Vivir a la sombra de los Clanes Mayores nunca fue sencillo, y más en una época tan dura como la Guerra de las Sombras.
Fueron varios los Clanes Menores que sufrieron bajas durante la Guerra de las Sombras, y muchos los que debieron adaptarse a cambios. En general, los Clanes Menores valoran positivamente el liderazgo de Joshin I, el cuál suele escuchar la voz de los Clanes Menores, liderada por la Tortuga.
Principales sucesos: La erradicación de las raíces Kolat del Buey, es la principal noticia de los Clanes Menores. Con la colaboración de Kitsuki Fujiwa, los samurai Buey que no formaban parte de la organización empezaron una cacería contra su antiguo daimyo y sus raíces Kolat, con la ayuda de los samurai Dragón.
Por lo demás, la reconstrucción de los daños causados por la Guerra de los Emperadores y los intentos de supervivencia marcan el presente de muchos clanes menores como el Tejón, la Liebre o el Mono.
Tejón
Tras una dura época, convertidos en poco más que mercenarios, el Tejón consiguió reunir suficientes recursos para reconstruir sus tierras, asoladas hace décadas por Hideo no Oni. Shiro Ichiro volvió a erguirse firme en la Gran Muralla del Norte y pequeños puestos de vigilancia en la montaña fueron construyéndose como antaño.
Sin embargo, la Guerra de los Emperadores dejó muy tocado al clan, que se vio sometido a un duro asedio que casi les aniquila. Ahora, la ayuda del Gobierno y una política expansionista de matrimonios tratan de mantener al clan en pie. Al menos, el castillo Ichiro consiguió mantenerse.
Personalidades Importantes
Ichiro Seishiro (Daimyo del Clan Tejón)
En todo el Imperio, corre el rumor de un samurai capaz de mover rocas del tamaño de una casa con su sola fuerza. Y aunque algunas de esas historias son exageradas por los heimin, lo cierto es que Seishiro puede ser considerado una de las personas con más fuerza física de todo Rokugan.
Crecido durante la Guerra de las Sombras, Seishiro creció sin tener un hogar. Se dedicó a vender sus habilidades como mercenario, y consiguió grandes cantidades de koku gracias a su fuerza y talento.
Ahora, Seishiro tiene el honor de ser el Campeón que ha reconstruído Shiro Ichiro, y que, en un plazo no muy largo, pretende devolver a sus tierras su antiguo esplendor.
En lo personal, Seishiro es un tipo realmente grande y musculoso, que prefiere combatir sin armas o usando su no-dachi. Es amable y hablador, con un gran sentido del humor, y que disfruta de cosas sencillas de la vida.
Murciélago
El Clan Menor más joven, se ha afianzado en su posición en la remota isla Komori. Aunque sigue constando de un número de miembros realmente escaso, los avances conseguidos por la familia en el campo del viaje mágico y la comunicación con los espíritus, ha permitido que el resto del Imperio empiece a situarlos en el mapa.
Además de la ayuda habitual de la Mantis, ahora el clan cuenta también con la del Tiburón, con quien mnatiene una relación muy estrecha. Algunos shujenjas Komori acompañan a los Tiburón en sus expediciones transoceánicas.
Personalidades Importantes
Komori Tsunade (Daimyo del Clan Murciélago)
Apenas hubo cumplido su gemppukku, Tsunade ya tuvo que hacerse con el control del Clan. Su abuelo, el legendario Komori, decidió pasar sus últimos días en tranquilidad, retirándose a un templo.
Dado que el Clan no contaba con apenas efectivos, eran muy pocas las opciones que tenía el Clan para elegir a su nuevo Campeón. Fue por unanimidad que se eligió a Tsunade, por el hecho de ser nieta de Komori, y demostrar cierto talento con la magia.
Ahora, pasado un lustro de su elección, Tsunade es la Campeona más joven de todo Rokugan, pero eso no significa que esté limitada o no tenga ambiciones.
Los avances conseguidos por los Komori en cuanto a la magia de transporte y de comunicación con los ancestros, tienen mucho que ver con Tsunade, y con la capacidad, por nadie conocida, que posee para comunicarse con el legendario Komori.
Libélula
Pocas cosas han cambiado en la Libélula en los últimos tiempos. Tras ser llevados a la erradicación por los León, el Clan se recompuso lentamente, contando con antiguos Dragón o Fénix entre sus filas.
Su principal función es la de hacer de puerta de entrada a las tierras Dragón, y avisarles en caso de posibles ataques. A cambio, gozan de la total protección del Dragón, que les cobija en sus tierras en caso necesario. Además, al vivir en terreno llano, la Libélula dispone de algunas tierras de cultivo, mayormente aprovechadas por sus primos Dragón, y que son codiciadas por el León.
Personalidades Importantes
Tonbo Dayu (Daimyo del Clan Libélula)
Dayu es ya un samurai y shugenja veterano, con buenas dotes para la esgrima, que ha sobrevivido a la ira del León y a la Guerra de las Sombras, siempre dando la cara por su pequeño Clan. Dayu ha sabido conformarse con lo que implica ser Libélula, y le une una gran amistad con Kitsuki Fujiwa, antiguo Campeón Dragón.
Difícilmente la Libélula encontrará un sustituto de altura para Dayu, si bien todo apunta a que su única hija podría tomar el control del Clan, una vez el veterano shugenja decida retirarse.
Zorro
Recientemente desaparecido, absorbido por la Mantis tras la guerra civil provocada por la Revolución Shingen. Durante el conflicto, las tierras de cultivo del Zorro fueron ocupadas por las tropas de la Mantis y la Legión de la Verdad pese a mantenerse neutrales, usando a los Tsuruchi para rodear Palacio Kitsune. Tras la guerra, el Zorro no tenía con qué mantenerse y claudicó en favor de la Mantis, convirtiéndose así los Kitsune en una nueva familia del Clan Mayor.
Personalidades Importantes
Kitsune Kyoko (Daimyo Kitsune)
Después del buen trabajo realizado por Ryukan, fallecido en la Guerra de las Sombras, el Zorro vuelve a estar liderado por una samurai-ko. Kyoko es poco conocida fuera de su Clan, pese a contar con bastante experiencia, quizás por que, como el Zorro, se conforma con su actual vida de calma.
Kyoko se casó con un samurai Shinjo, llamado Keisuke, que renunció a su Clan para formar parte de un Clan Menor. Se dice que el amor entre ambos es realmente poco común, pero sea como sea, este hecho ha servido para que las relaciones del Zorro y el Unicornio siguiesen siendo tan formales como siempre hasta la Revolución Shingen.
Tras la guerra contra Shingen, Kyoko tuvo la difícil decisión de disolver el clan para ser absorbidos por la Mantis y conseguir los recursos necesarios para sobrevivir.
Liebre
La Liebre es el Clan Menor más activo en estos momentos, encargado de colaborar con los Grandes Clanes en la caza y erradicación de los últimos sirvientes de Daigotsu, que se esconden en el Imperio.
El Clan posee un gran talento para rastrear en los bosques, donde se esconden muchos de los Perdidos. Su gran labor, les ha permitido ganarse el respeto de Dragón, Escorpión y Cangrejo, los principales implicados en la erradicación de los Perdidos. Con todo, la Liebre no esconde que estas amistades les vienen muy bien para enriquecer sus débiles arcas, que poco a poco empiezan a reflotar.
La última guerra ha dejado a la Liebre cerca de la extinción. Muchos de sus samuráis perecieron y sus tierras fueron arrasadas. Por suerte, el castillo permaneció en pie debido a que los Yodotai lo utilizaron como puesto de control de la región, abandonándolo después cuando se retiraron las tropas de Rokugán.
Aunque el Escorpión ha mirado con codicia sus tierras, el miedo a la intervención del Cangrejo por el mismo motivo les ha frenado. Además, el Tiburón ha abierto relaciones con el clan y la Liebre ha obtenido una financiación que les viene muy bien para recuperar sus tierras.
Personalidades Importantes
Usagi Ozaki (Daimyo del Clan Liebre)
Sin lugar a dudas, Ozaki es el Campeón de Clan Menor más conocido. El hecho de que sea un veterano cazador, y que haya siempre combatido al mal con eficacia, le hacen ser una figura respetada en todo el Imperio.
Ozaki perdió un ojo en su batalla contra los Kolat, y ya no dispone de una velocidad tan deslumbrante debido a su edad. Pero aún así, sigue siendo, posiblemente, el cazador más hábil de todo Rokugan, y su pericia es de gran ayuda a los Clanes Mayores que van tras la pista de los Perdidos.
Ozaki, como hizo en su día con los Portavoces de Sangre o los Kolat, luchará con todas sus fuerzas contra esta nueva amenaza, y sin duda, contará con el respaldo de sus hábiles samurai.
Mono
Hablar del Mono es hablar de una historia de superación y fuerza de voluntad. Es hablar de cómo su joven fundador, pasó de ser un simple plebeyo, a convertirse en el Campeón de un Clan Menor.
El Mono es joven, pero para muchos parece ya un Clan antiguo. Las cosas se hicieron bien en tierras Toku, y eso dio sus frutos. Por desgracia, esta prosperidad se convirtió en pesadilla tras la Guerra de los Emperadores, que ha arrasado sus tierras. Pese a ello, cuentan con la ayuda de su gran influencia en el Clan del Escorpión, los Toturi y otros grandes Señores, que les pagan una buena suma por mantener controlado el desatado bandidaje que azota al país.
Pese a contar con muy pocos efectivos, el Mono dispone de una posición respetada en la corte, y es difícil que se encuentre en el punto de mira de algún Clan, dado su carácter colaborador y sincero.
Además, los Toku tienen un lazo de amistad con los Toturi, que siguen manteniendo su posición de familia Imperial, lo que aporta al Clan numerosos beneficios.
Personalidades Importantes
Toku Inao (Daimyo del Clan Mono)
La hija del legendario Toku ha permanecido firme en su posición, pese a la Guerra de los Clanes. Inao ya no es una joven inexperta en la que todos ven a una muchacha inocente. Ahora, la Campeona Mono es una figura respetada en Rokugan, y uno de los daimyo de Clan Menor con más influencia.
Inao cuenta además con el honor de haber aumentado las tierras del Clan, si bien las posteriores guerras han disminuido su población y destruido la mayor parte de recursos.
Buey
El Buey es sin duda, el Clan que más cambios ha experimentado en los últimos tiempos. Durante la Guerra de las Sombras, el Clan luchó al lado del Dragón, todavía bajo el mando de Morito. La caballería Buey sufrió considerables bajas durante la Guerra, y justo al termino de esta, sufrió un nuevo declive. Kitsuki Fujiwa, daimyo Dragón, decidió poner fin a la influencia Kolat que tenía el Clan, capturando a Morito, y liderando a los Buey ?libres? a revelarse contra la organización.
La guerra entre Buey fue rápida, gracias a la intervención de Mirumoto Kei y sus tropas, dejando al Clan con un número de efectivos bastante limitado.
De un modo similar a la Libélula, el Dragón ofreció protección al Buey, siempre que este se comprometiera a vigilar sus fronteras y abastecer de caballos gaijin al Dragón.
Para que el pacto se hiciera efectivo, el Dragón sugirió a un nuevo daimyo para los Buey supervivientes, aunque muchos creen que dicha elección se hizo para tener a un daimyo títere.
Ahora, con la protección del Dragón, el Buey aspira a recuperar efectivos y a crecer, para poder volver a ser autosuficientes.
Personalidades Importantes
Morito Noriaki (Daimyo del Clan Buey)
Son pocos los que conocen o han visto alguna vez al nuevo daimyo Buey. De hecho, es raro verle lejos de sus tierras, donde vela para que su Clan jamás vuelva a estar bajo la influencia de los Kolat.
Fue duro luchar contra hermanos de Clan, incluso tener que matarles. Fue duro quedarse de brazos cruzados mientras el Dragón capturaba y aprisionaba al legendario Morito. Pero Noriaki lo hizo, con su sangre fría y su voluntad para que el Buey saliera de su espiral de decadencia promovida por los Kolat.
De las pocas personas que conocen a Noriaki fuera de su Clan, Fujiwa puede contar que se trata de un guerrero realmente hábil, que no tiene nada que envidiar del mejor de los jinetes Unicornio, escaso en palabras y de porte serio.
Noriaki confía en Fujiwa y el Dragón, y aunque sabe que muchos le consideran un títere de estos, espera demostrar su valía cuando el Buey recupere efectivos.
Gorrión
El Gorrión ha aprendido a subsistir, haciéndose fuerte en la corte, y ganando amigos entre los demás Clanes Menores, sin olvidar su estrecha relación con la Grulla.
La vida en tierras Suzume es tranquila, y nada parece que vaya a hacerlo cambiar. Los Suzume tienen poco interés en que eso suceda, puesto que aprecian una vida con calma y paz.
Pocos cambios significativos han acaecido en el Gorrión, que tampoco sufrió grandes bajas en la Guerra de las Sombras ni en las posteriores, salvo la Revolución Shingen.
Personalidades Importantes
Suzume Yugoki (Daimyo del Clan Gorrión)
Con mucha más experiencia que cuando fue nombrado, Yugoki sigue siendo un tipo tranquilo, que ostenta su posición con naturalidad y sin necesidad de presumir.
Es hábil con la espada, aunque no le gusta especialmente luchar. Luchar a muerte es algo que detesta, e intentará mediar con palabras antes de que hable el acero.
Yugoki es respetado por los Clanes Menores, y por la Grulla, que ve en él a un aliado capaz de dar un punto de vista distinto al suyo.
Jabalí
El Clan desaparecido, sigue siendo un simple recuerdo de la gente, cada vez más lejano, que podría acabar por perderse en el tiempo. Hace generaciones que murió el último Heichi, una vez el Shuten Doji asoló sus tierras.
Sin embargo, algunas voces dicen que recientemente, un ronin desconocido llamado Saijuro, encontró un viejo pergamino entre las ruinas de su antigua fortaleza.
Lo poco de seguro que tiene esta historia es que por la zona de las Montañas de los Siete Truenos ha sido visto un ronin llevando un mai chong, la exótica lanza empleada en su día por los Heichi.
Tras revelarse como uno de los mas acerrimos enemigos de Shingen, Saijuro demostro que los rumores que hablaban sobre un ronin capaz de usar el antiguo estilo Heichi eran ciertos.
Con una nutrida banda de alrededor de un centenar de hombres, se perdio su pista tras el Asalto de Ryoko Owari, por lo que cualquier intento de devolver al Clan a su existencia han quedado en el olvido.
Oropendola
Junto con el Murcielago, la Oropendola es un Clan creado en los ultimos años, y en el caso de la Oropendola tiene el dudoso honor de ser el Clan con menos miembros.
Su supervivencia a la Revolucion de Shingen fue debida a su poca implicacion en el conflicto, y al poco interes de Shingen en un Clan tan pequeño.
Siguen forjando en la aldea Tsi, rebautizada con ese nombre tras convertirse en las tierras del Clan, sin interes alguno en la politica actual, pese a que la entrada de las armas de fuego es algo que les hizo ser poco devotos del Portador de la Verdad y, hoy en día, tampoco del nuevo Gobierno.
Personalidades Importantes
Tsi Naoki (Daimyo del Clan de la Oropendola)
Naoki es el nuevo Daimyo Tsi, tras dejar el puesto el anterior debido a su avanzada edad.
Aunque es todavia bastante joven, su curtido y recio aspecto le hacen parecer mayor.
Ha viajado a traves de lo largo y ancho del Imperio para perfeccionar sus capacidades de forja y puede decirse sin exagerar que es uno de los mejores forjadores de Rokugan.
Frio y distante, no parece tener planes especiales para su Clan, pues a diferencia de la mayoria de Clanes Menores, se conforma con lo que tiene.
Tortuga
La voz de los Clanes Menores estaba más viva que nunca y su fuerza era cada vez más audible para el Emperador hasta que llegaron las reformas y el Shôgun asumió el gobierno, apoyado en el Hassho. Eso hace que su influencia en la toma de decisiones gubernamentales se haya visto algo mermada.
La Tortuga es la cabeza visible de los Clanes Menores, el Clan que no se resigna a ser considerado como menos que los Mayores, pese a saber cuál es su posición. Los Kasuga no dudan en insistir en sus metas, pese a que ello implique ser vistos por los Grandes Clanes como unos parlanchines que se hacen cansinos. Eso no importa a la Tortuga, que goza de la antigua gracia del Emperador, que pese a los cambios que ha habido en Rokugan, sigue estando presente. Y es que Joshin I no desea ningunear a la Tortuga pues sabe que su voz es, en mayor o menor medida, la voz de los Clanes Menores, y eso el shôgun de momento parece tomarlo en consideración.
Por otro lado, la Tortuga ha fortalecido sus lazos con el Tiburón, colaborando juntos en diversas empresas y dándose apoyo con su influencia mutuamente. Ello hace pensar y circular rumores de una posible fusión cuyos daimios y representantes niegan tajantemente.
Personalidades Importantes
Kasuga Taigen (Daimyo del Clan Tortuga)
El peso y la influencia de Taigen en la Corte Imperial, es tanto o más como cualquier cortesano de los Grandes Clanes. Taigen es un hombre con una larga experiencia en la Corte, que sabe jugar muy bien sus cartas. Nunca cometerá el error de ofender a un Clan Mayor, sino que lo hará usando a otro Clan Mayor para ello.
El daimyo Tortuga es un tipo astuto, que sabe prever lo que pasa a su alrededor, y adivinar las intenciones de sus interlocutores. Los Grandes Clanes le ven como a alguien molesto, que por algún motivo siempre está en medio de todos los asuntos.
Si no se ha ganado enemigos de consideración, al menos conocidos, es debido a que sabe aparecer y desaparecer cuando es necesario, nunca luchando en causas perdidas.
El Emperador Joshin I respeta al veterano Taigen, y no consentirá que nadie le falte al respeto por pertenecer a un Clan Menor.