Ocyo es un juego de rol gratuíto que nace con la vocación de crear un sistema de reglas sencillo y adaptable que huya de los manuales enormes llenos de clases, reglas y categorías. Podéis descargarlo gratuitamente de ésta web.
Ocyo funciona con un sistema de tiradas muy sencillo, que se basa en superar una determinada dificultad. Estas dificultades son:
Cada personaje posee tres atributos diferentes: Cuerpo, Mente y Espíritu. Cada una, tendrá el valor de un tipo de dado asignado. En cualquier comprobación, se tirará el número de dados que se tenga en la habilidad, y del tipo que figura en la característica. (Ej: si tenemos un 2 en armas cortas, y un d8 en Cuerpo, tiraremos 2d8).
Existen dos tipos de daño:
El daño letal se cura a razón de 1 punto por día de reposo, o cada 5 días si no se descansa. El temporal, se recupera a razón de un punto cada hora.
Se compone de varias partes:
En caso de sacar un crítico en ataque, el daño se calcula sumando la tirada menor y mayor realizada, sin tener que tirar daño. Algunos de los daños más comunes son:
Duelo al sol
El duelo tiene varias fases:
Abanicar revólveres, voltear escopetas y Gatlings
En el Salvaje Oeste los tipos duros no caen de un solo disparo, es necesario llenarles el cuerpo de plomo para quitarles sus miserables vidas. Es una práctica muy extendida el abanicar los revólveres para disparar mayor numero de balas, o voltear las escopetas para cargarlas más rápido.
En el caso de los revólveres, abanicando el arma conseguiremos realizar más de un disparo por turno. Para llevar a cabo esta acción, se declarará a priori el número de disparos a realizar, y pase lo que pase, se realizarán todos, no podrán ser cancelados una vez empezada la acción.
El primer disparo se realizará de manera normal, y el segundo y posteriores, si los hubiera, aumentan la dificultad en dos cada vez, así pues, el segundo disparo tendría una dificultad en circunstancias normales de 6, el siguiente 8, etc. El máximo número de disparos a realizar será 3 por turno. Las escopetas podrán ser recargadas en el mismo turno de disparo y volver a ser disparadas, limitando esta acción a una vez por turno. Es decir, podremos realizar dos disparos con una escopeta, si la volteamos
para recargarla rápido. El sistema es idéntico al de los revólveres, la dificultad aumenta en 2 en el segundo disparo.
Las ametralladoras Gatling son armas que suelen ir ancladas al suelo y por medio de una manivela pueden realizar gran cantidad de disparos por segundo. Una vez más, cada disparo extra aumentará la dificultad en 2, pudiendo realizar un máximo de 5 por turno. Se proponen dos tipos de Gatlings, una pesada y otra ligera:
-Gatling Pesada: Daño 4d10
-Gatling Ligera: Daño 3d8
Recordamos, que estos disparos podrán ir al mismo objetivo o repartirse entre tantos como queramos, siempre que estén separados entre ellos no más de 1 metro.
Puntos de Guión
Esta ambientación pretende emular las películas del género del Spaguetti Western de los años 50-70, donde los protagonistas raramente perecían, y eran capaces de realizar las más increíbles hazañas, sobre todo bélicas. Por tanto, introduciremos un nuevo concepto, los puntos de guión. Cada punto de guión nos permitirá repetir una tirada, la que deseemos, inmediatamente después de ver el resultado, o permitirá evitar la muerte, dejándonos a 1 punto de vida. Al crear nuestros pistoleros, obtendremos automáticamente 3 puntos de guión. Se obtendrán puntos de guión por realizar acciones épicas o heroicas, a discreción del
máster.
Modo Héroe
Como ya decíamos, el Oeste es una tierra plagada de peligros, donde sólo los más duros sobreviven. Es más que recomendable usar el Modo Héroe cuando juguemos aventuras del Salvaje Oeste. Se recomienda multiplicar la vida de los personajes por 2 o por 4, de otro modo, un único disparo nos llevará a Camposanto casi con toda certeza.
Reglas extraídas del manual "El Salvaje Oeste" de Ocyo.