LA VÍCTIMA
Angelines, la secretaria perdió a su marido durante la guerra, tenía 21 años en ese entonces y un hijo bajo el brazo. Diez años después, tras alternar entre varios trabajos consiguió el puesto de secretaria en el estudio de detectives. Trabajaba allí a media jornada durante la mañana para poder estar de vuelta en casa para cuidar a su hijo.
El trabajo que realizaba era el de atender llamadas, recibir clientes y llevar un poco las cuentas de éstos. Por lo que ellos saben, las tardes llevaba una vida muy familiar de la que entre poco y nada conocen. Realmente tampoco es que se hayan interesado mucho por ella.
Además de ser idónea para dar un aire de prestigio al despacho y de solvencia económica, nunca ha pedido un aumento ni ampliar la jornada. Así que siempre ha proporcionado lo que necesitaba sin sacar los pies del tiesto.
Averiguaciones del caso
Causa de la muerte: Dos puñaladas propinadas con suma violencia. Por su forma y su forma de estar hechos parece que se hicieron con comodidad lo que hace pensar en que la víctima estaba en el suelo en el momento del apuñalamiento. El autor probablemente era un hombre, o una mujer con mucha fuerza.
La víctima que parecía delatar que tras recibir las puñaladas seguía consciente, pero sin fuerzas para moverse apenas un palmo.
Hábitos: Por palabras de Bravo y de una de las vecinas, parece que era habitual las ausencias vespertinas por parte de la joven. Sin embargo, según palabras de Paquito, la causa no parecía tener nada que ver con las elucubraciones de la escalera. En realidad la víctima buscaba un nuevo marido que actuase además como figura paterna de su hijo.
Coche: Se la ha visto subir y bajar de un Seat 1400 modelo A, color gris. Según palabras del kioskero era más habitual que la trajesen de vuelta que el que fuesen a buscarla. Aunque no es un vehículo demasiado común, del primer modelo (no tiene letra) hubo una tirada de 2000 uds, el siguiente modelo (el A) en cambio su número se disparó aunque no por ello es algo demasiado accesible1.
Parejas conocidas: Aunque su hermana sólo tenía conocimiento de un tal Pascual, parece que en algún punto la relación se truncó y ésta se convirtió en amante del jefe de su anterior pareja. Don Pablo. Hemos visto demasiadas veces esta situación: ella sale con él, descubre que es la amante y es un hombre casado. Éste controla la situación entre promesas de dejar a su esposa mientras sigue obteniendo lo que quería y calmando a su amante. Lo que se desconoce es si la situación se desató y provocó la muerte de Angelines, o si hay más en esto de lo que vemos a primera vista.
1Muchas gracias a Yhohel por la información de los modelos
Se actualiza incorporando las parejas conocidas
LA HERMANA DE LA VÍCTIMA
Más joven que ella y casada de manera relativamente reciente. Según sus palabras parece tener interés en encargarse del cuidado del pequeño Fabián (13 años) de cuyo cuidado se ha estado encargando durante las ausencias de su hermana.
Identificó al presunto novio como Pascual Arribas.
Declaró que la víctima un par de meses atrás estaba demasiado contenta. Aunque tenía sus teorías a ese respecto, éstas no parecen haberse materializado.
Finalmente, embargada por la pena confesó que su marido y ella estaban teniendo problemas para tener hijos.
LA ÚLTIMA PAREJA CONOCIDA DE LA VÍCTIMA
Identificado por Paquita como el novio de la víctima. Trabaja en una siderúrgica en Getafe.
Es mas joven de edad que la víctima y parece que aceptaba la situación de viudedad de la víctima.
Una visita a su lugar de trabajo: Hierros Sancho e Hijos. Descubren a este sujeto como un pazguato incapaz de matar a una mosca que no fue capaz de posicionarse entre la víctima y su madre, presuntamente perdiendo a la primera por mediación de la segunda para posteriormente tratar de recuperarla cuando era ya tarde. Si conocía la situación sentimental de ésta con su jefe no lo ha manifestado.
Su coartada es endeble, afirmó estar en casa con su madre.
Vive con su madre en Calle Estafeta 11, su madre se llama Juana Sanz.
Se incorporan datos obtenidos durante la entrevista con éste.
EL AGENTE A CARGO DE LA INVESTIGACIÓN
Lo único que tenía de Bravo además de su apellido eran los modales. Un sabueso de la vieja escuela de los que una mirada adusta y un prejuicio eran suficientes para dar con un culpable suficiente como para cerrar el caso. Todo lo demás se resolvía en el interrogatorio por las palabras o por las manos, daba igual el método, la verdad acababa por salir siempre a la verdad.
La primera vez que le conocieron fue en un caso antiguo ya cerrado en el que habían tenido que acudir a la policía para pedir algún tipo de favor. Desde entonces y de forma puntual han ido intercambiándose favores. Un mal necesario para el oficio.
Según palabras de Marisa, el tipo es tonto integral.
LA VECINA DE LA VÍCTIMA
Maria Luisa vive enfrente de la víctima y fue la primera en encontrar el cadáver de Angelines. Presumiblemente debe ser quien llamó a la policía.
Cotilla, es posible que sea una buena fuente para saber lo que deba saberse de todos los vecinos de la escalera. Probablemente fue una de las que inició los rumores acerca de las relaciones de la víctima.
Aunque insiste en que vio a alguien, una conversación indica que únicamente oyó los pasos de una persona, dos a lo sumo huyendo escaleras abajo.
Situó la hora de la muerte en torno a las 7,30 de al mañana. El niño estaba dentro.
EL HIJO DE LA VÍCTIMA
Con trece años de edad, parece desconocer las actividades vespertinas de su madre. Por lo que a él respecta, ella trabajaba todo el día salvo en el lapso en el que le preparaba la comida.
Según declaraciones de una de las monjas del hospicio en el que está, está en un estado de shock que apenas le permite articular pocas palabras. El resto del tiempo está entre melancólico, ido o simplemente llorando.
Pobre chiquillo...
LA ÚLTIMA PAREJA CONOCIDA DE LA VÍCTIMA, LA USABA COMO SU AMANTE
Don Pablo Gil de Biedma es el propietario de Hierros Sancho e hijos, su padre fue el fundador de la empresa y él, según sus propias palabras, la llevó a su posición actual.
Se sabe que era amante de la víctima y es el propietario del coche que fue visto varias veces en las inmediaciones del domicilio de la víctima. Puede tener motivos para acabar con la víctima pero éstos no son del todo claros y a día de hoy, no podemos más que elucubrar.
Una vez se le reveló el fallecimiento de su amante, reaccionó echándonos de su propiedad.