—Prométemelo, Ned —repitió como un eco la voz de Lyanna—. Prométemelo.
Cuando Eddard Stark volvió al Norte, cumplió su promesa. Las cosas podrían haber sido muy distintas si Robert Baratheon hubiera sobrevivido a la batalla del Tridente. Si los Lannister hubieran cambiado de bando. Si hubiera alguien a quien llamar Matarreyes.
Pero el reinado del Rey Loco se extendió cuatro años más. Cuatro años de injusticias, de fuego y de sangre. Cuatro años de locura y dolor. Hasta que él mismo quemó sus aposentos con él dentro, creyendo que podría hacerse uno con el fuego.
Para entonces las cosas habían cambiado. Ya no quedaba ningún Arryn en el Nido de Águilas, ni ningún Baratheon en Bastión de Tormentas.
Lyanna tenía razón al pedirle a su hermano aquella promesa. El Norte debía hincar la rodilla para sobrevivir.
La muerte del Rey Loco trajo la paz. Elia Martell, con su hermano Doran como consejero, fue la mejor Regente que los Siete Reinos pudieron tener. Sus leyes pensaban en el pueblo antes que en ella misma. Tomó decisiones que muchos desafiaron, pero se impuso a ellas con mano férrea. Extendió desde Dorne a los Siete Reinos el derecho de las mujeres a la sucesión. Les abrió las puertas de la Ciudadela.
Pero ninguno de los hijos de Elia Martell llegaría al trono. El pequeño Aegon sufrió un accidente mientras jugaba con Viserys Aliento de Dragón, y a la joven Rhaenys la mató un guardia enviado por los enemigos de la Corona.
Finalmente fue el propio Viserys Targaryen quien, siendo el quinto hijo, tomó la responsabilidad de sentarse en el Trono de Hierro. Su Alteza Viserys Targaryen, el Tercero de su Nombre, Rey de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres, Señor de los Siete Reinos y Protector del Reino. O, como se hacía llamar, Viserys Aliento de Dragón.
Muchos nobles agradecieron el cambio, al principio. Tener a alguien de sangre real al mando sin las ideas de Elia Martell parecía prometedor. Pero el Rey Loco no era nada en comparación. Su determinación de unificar los Siete Reinos en uno, de ser adorado por todos a cualquier precio y de reinar a través del miedo le hizo ganarse el odio de cada Casa de Poniente. Pero cada pequeña muestra de rebeldía —imaginaria o no— era reducida a cenizas, literalmente.
Hizo falta que Jon Fuegoscuro, hijo de Raeghar y Lyanna y capitán en los ejércitos de Su Alteza, encendiese la mecha del verdadero fuego. Falto de apoyos, el Rey Viserys perdió Desembarco del Rey en sólo dos días. Y cuando se le dio la oportunidad de abandonar Poniente conservando la vida, a condición de no volver, se lanzó con las manos desnudas contra quien lo había derrotado. Ni siquiera llegó a acercarse. Lady Brienne de Tarth, quien se convertiría en la Comandante de la Guardia Blanca de Jon Fuegoscuro, lo abatió.
Fueron tiempos convulsos, y el bastardo no se sentía cómodo en el trono. Tras dos años de reinado, Jon Fuegoscuro fue el primer Rey en abandonar el Trono y convertirse en un miembro más de la Guardia de la Noche, abdicando en favor de su tía, Daenerys Targaryen.
Han pasado más de trescientos años desde entonces. Nadie queda con vida que recuerde esos sucesos y ya a nadie le importan. Los hechos y las leyendas se mezclan, y solo algunos tomos recogen cómo sucedieron las cosas. Desde entonces algunas de las Casas más poderosas de Poniente se han extinguido, mientras que otras se han alzado. Matrimonios, guerra, muerte… La mayor parte de los habitantes de los Siete Reinos siguen preocupándose sólo de tener algo que llevarse a la boca al día siguiente.
Todos han dejado atrás aquellas historias.
El sol se alza una vez más en los Siete Reinos. En Desembarco del Rey el joven Daegon Targaryen lleva ya una hora entre libros. Tiene sólo siete años, pero el joven Rey se toma muy en serio estar preparado. Alyanne Nymeros Martell, su tía y Regente, aún tardará un rato en ir a buscarlo para llevarlo a desayunar. Es un joven inteligente para su edad, pero no deja de ser un niño. El niño más poderoso de Poniente, con una enorme fascinación por el fuego.
Hace dos meses tuvo una cita importante. Él mismo había pedido que se convocase a representantes de las Grandes Casas. Quería conocerlos en persona y establecer buenas relaciones con todos ellos.
Desde el Norte acudió Lady Maege Stark, Señora de la Casa Stark y Guardiana del Norte, quien quería aprovechar para tratar el asunto de la Guardia de la Noche. Desde Lannisport viajó Ser Garetta Lannister, segunda hija de Lord Kendall, Señor y Guardián del Occidente. Haciendo más de la mitad del trayecto juntos llegaron Lady Harriet Tully, Señora de Aguasdulces y Lord Jon Baelish, Señor del Valle y Guardián de Oriente. También acudió Lord Wilder Penrose en representación de su esposa, Lady Meria Penrose, Señora de Bastión de Tormentas. La reunión la completaron Lord Todric Hightower, Señor de Antigua y gobernante del Dominio, y Lady Nymeria Nymeros Martell, Señora de Colina Fantasma desde que Lanza del Sol se hundió en el mar, y Guardiana del Sur.
Pero esa no es la historia que nos preocupa ahora.
Nuestra historia comienza hace más de cien años, cuando una herida en la tierra hundió Lanza del Sol en el mar. Comienza cuando los escasos supervivientes Martell tuvieron que tomar un asentamiento ajeno y empezar de cero, con sus corazones nublados por la pena. Comienza cuando los ecos de las palabras de una Profeta empezaban a extenderse por su reino.
A día de hoy los Martell se han recuperado. Uno de ellos fue Rey de los Siete Reinos por matrimonio, y otra es ahora la Regente de su hijo. De los tres hermanos, la restante gobierna sobre todo Dorne. Es la Princesa Nymeria Nymeros Martell, Señora de Colina Fantasma y Guardiana del Sur. Sin embargo, cada año, en la fecha en que Lanza del Sol se perdió, todos los Martell se reúnen en el Desierto de Ceniza que creció después. Un lugar donde el polvo nunca deja de caer, donde la arena ha quedado sepultada y ningún animal o planta ha crecido jamás. Es una señal de respeto hacia los caídos, un gesto de los nietos de los nietos de aquellos que se hundieron en el mar.
Pero no todo Dorne está de luto. Mientras tanto varias casas se encuentran para estrechar lazos, dispuestas a mirar hacia adelante y no hacia el pasado. Esta historia une a personas de diferentes sangres reales. Los Tyria, emparentados con los Targaryen y con relación estrecha con el trono. Los Dryland, reyes del azufre. Y los Hullbriar, los únicos que quedan capaces de reclamar el título de Altos Reyes de Dorne.
Dicen que ningún rey puede mentir, pues cualquier cosa se convierte en verdad al salir de su boca. Dicen que cualquier rey debería ser aliado de los otros. ¿Pero qué pasa cuando las verdades de todos se mezclan? ¿Qué pasa cuando todos deben competir, aunque sea en las sombras? ¿Qué pasa cuando cada palabra, cada vasallo, importa? Puede que entonces las alianzas no sean tan fuertes, las verdades tan certeras ni las amistades tan sólidas.
Entonces, y solo entonces, se descubrirá quién merece ser rey. Y es que como alguien dijo una vez: cuando juegas al juego de tronos, o ganas, o mueres.
La sociedad de la ambientación en la que jugaremos está basada en la obra de George R. R. Martin, pero con algunos cambios sustanciales.
Sigue tratándose de una sociedad de clases, donde la mayor parte de la población son plebeyos cuya mayor aspiración es tener comida y un lecho caliente. Con un poco de suerte, cuando la cosecha sea mala su Señor será benevolente, y no les obligará a pagar la misma cantidad de impuestos ni les expulsará de sus tierras. Y si tienen más suerte todavía, ningún soldado o miembro de la guardia abusará de su poder.
Pero centrémonos en la nobleza. Para empezar, hombres y mujeres tienen los mismos derechos y el mismo estatus. En las Casas nobles la sucesión va por orden de nacimiento, independientemente del género. Esto se extiende a toda la población: nadie en los Siete Reinos se ve beneficiado o perjudicado por su sexo. Ellas pueden convertirse en maestres, o en septonas, o formar parte de la Guardia Real. Ellos pueden llevar la economía doméstica, ser cocineros o dedicarse a cuidar de los hijos. Lleva tanto tiempo siendo así que nadie le da ninguna relevancia. Para los habitantes de Poniente, eso es lo normal.
Además de esto, es común respetar la orientación sexual de cada uno. El único inconveniente que alguien puede poner es por motivos sucesorios. Pero si no necesitas un heredero, o si eres del pueblo llano, nadie juzga con quién pasa uno su vida.
También han cambiado las piezas del tablero. Ya no existen las casas Arryn y Baratheon; y la casa Tyrrell ha sido sustituida por la Hightower como la más poderosa del Dominio. Por su parte, en Dorne hace más de un siglo que el mar se tragó Lanza del Sol; ahora los Martell gobiernan desde Colina Fantasma. En esa zona es donde nos centraremos.
La religión es una parte importante para muchos habitantes de Poniente. Algunos son más devotos que otros, pero pocos se atreven a negar su existencia.
En los Siete Reinos casi todos los niños son criados rezando, ya sea a la Fe de los Siete o a los Antiguos Dioses, siendo esta última casi exclusiva del Norte.
Fe de los Siete
La Fe de los Siete es la más extendida en los Siete Reinos. Su libro sagrado es La Estrella de Siete Puntas, en el que se recogen las creencias de esta religión, así como algunas leyendas sobre el rey ándalo Hugor de la Colina.
La Fe venera a los Siete, una única deidad con siete aspectos o rostros, cada uno representando una virtud diferente. Los creyentes rezan a un aspecto específico de los Siete para pedir ayuda y guía dependiendo de su necesidad.
Los aspectos son:
Además, esta fe es tan predominante que ha acabado por dar forma al calendario por el que Poniente se guía.
Los Antiguos Dioses
Los Antiguos Dioses de los Hijos el Bosque son numerosos espíritus sin nombre de las piedras, la tierra y los árboles. Se desconoce el nombre que los Hijos les daban y son conocidos como Antiguos Dioses en contraposición a los Nuevos Dioses traídos por la Fe de los Siete, que reemplazó su culto en casi todo el continente, excepto el Norte y entre los salvajes más allá del Muro.
Los Antiguos Dioses es una religión que da mucha importancia a los arcianos, que son árboles de corteza blanca y hojas rojas, algunos con caras talladas. Estos árboles son sagrados y constituyen el cuerpo de los dioses y se dice que es a ellos adonde va la persona al morir, convirtiéndose en parte del bosque. No hay organización, clero, movimientos evangélicos o textos sagrados, pero los seguidores pasan algunas tradiciones de generación en generación.
Algunas acciones, como el incesto, el asesinato de alguien que lleve la misma sangre que el asesino y la trata de esclavos se consideran ofensas a los dioses, mientras que las leyes de la hospitalidad eran sagradas y respetadas.
Los arcianos con rostros tallados en la corteza se denominan árboles corazón y se consideran sagrados. Las oraciones, juramentos y matrimonios se realizan en presencia de un árbol corazón. Se desconoce el significado o el propósito de los rostro tallados. En la antigüedad, todas las casas nobles tenían un Bosque de Dioses con un árbol corazón en el centro, pero la mayoría de las familias dejaron de venerar a los Antiguos Dioses para pasar al culto de la Fe, por lo que estos bosques se han convertido en simples jardines.
La Arthia
En Dorne se ha extendido durante el último siglo una religión proveniente de la antigua Valyria que se creía extinta: la Arthia. Es fácil reconocer a los miembros más fieles por los tatuajes de su rostro con símbolos recuperados de la ciudad perdida.
Lo dijo la Profeta. Que la tierra sufriría una herida cortante, y veríamos su sangre. Debajo de los desiertos de Dorne algo profundo y eterno dormía, aletargado por el calor. Lo advirtió. Que Valyria había sido sólo el principio. Que igual que Daenys la Soñadora había avisado a su familia, ella los advertía a todos… y nadie le hizo caso.
El orgullo de los hombres, decía la Profeta, sería su perdición. Valyria había sido el principio, y había pagado su arrogancia. Sus grandes torres, que alcanzaban hasta donde se perdía la vista, no habían significado nada ante la ira de los dioses. El cielo se había teñido de negro y había llovido vidriagón, fuego y humo. Los lagos se habían convertido en ácido, o habían hervido, y hasta los dragones que surcaban el cielo habían muerto. Todo se había llenado de ceniza.
La Profeta se hundió con Lanza del Sol, gritando sobre sus sueños y visiones, tal y como la tierra se había hundido al otro lado del mar siglos antes. No dejó de advertir a la gente ni siquiera cuando la tierra se abrió y el aliento de aquel dios convirtió el aire en fuego. La Profeta se hundió… pero sus palabras se propagaron. Algunos de los que la habían oído las transcribieron, y quienes se rieron de ellos pronto perdieron las ganas de hacerlo. Algunos hombres y mujeres comenzaron a estudiar las transcripciones de esos sueños y a interpretarlas. Habían perdido a su salvadora, pero estaba en sus manos comprender cada mensaje que ella les había dado.
Ha pasado más de un siglo desde entonces. Los seguidores de la Profeta afirman haber descubierto, a través de sus textos sagrados, la raíz del mal. Cómo seguir a hombres y mujeres que indignos traerá consecuencias para todos. Desde el campesino hasta los consejeros del Rey, todos son responsables de seguir a alguien más digno que ellos mismos. Cada uno es responsable de aquellos que tiene por debajo, aumentando su dignidad al guiarlos con una mano férrea y otra de seda. Lo que sea necesario por el bien de todos.
Cada artheta debe seguir siempre a alguien digno, pertenezca o no a la Arthia. Es bien sabido que la dignidad no está reservada sólo para los arthetas, aunque siempre conviene mostrar a estos la verdad.
Cada artheta puede acoger personas bajo su manto para su tutela, llamados Yvorn. El juramento de un Yvorn hacia su Yeveh es sagrado y eterno. Sólo si un Yeveh demuestra ser indigno quedarán sus Yvorns liberados, y la Arthia se encargará de él.
La palabra dada a un miembro de la Arthia es sagrada.
Otros
Aunque estas sean las religiones más extendidas en los Siete Reinos, no son las únicas. De vez en cuando se oyen historias sobre Sacerdotes Rojos capaces de ver el futuro en el fuego, aunque pocos saben a quién adoran realmente. Existen rumores de que el Rey Niño, Daegon Targaryen, debe tener cerca a alguien que sigue esa misma fe, aunque es el Gran Septón quien se está haciendo cargo de su formación religiosa.
Además, últimamente cerca de las Tres Hermanas han aparecido algunos fieles a un culto que se creía olvidado. Adoran a Nuestra Señora de las Olas y al Señor de los Cielos, quienes cada vez que copulan provocan tormentas. Esta religión promueve el sacrificio de los niños enanos, entre otras cosas, y se suponía desaparecida.
Parte de esta información ha sido sacada de Hielo y Fuego Wiki.
Los años estarían comprendidos en 7 periodos de 49 días cada uno. De esta forma, cada "mes", se correspondería con una de las representaciones de la fe de Los Siete; El mes del Padre, mes de La Madre, etc. Es decir, cada año equivale a 7 meses de 7 semanas y semanas de 7 días. De igual forma, los días de la semana se corresponden como los meses.
ORDEN:
Padre - Madre - Guerrera - Vieja - Herrero - Doncel - Desconocido
Por ello, los años serán de 343 días y no de 365, aunque el día sí será el equivalente a 24 horas.
Ejemplo de fecha: 2º día de la Madre. Mes de la Guerrera. Año 537 D.C
El 2º día de la Madre corresponde al día de la Madre de la segunda semana. El Mes de la Guerrera corresponde al 3er mes, por lo que esta fecha correspondería al día 107 del año.
Año 242 D.D. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
Idea original de: karras.
Sabemos que tratar adecuadamente a otros personajes en una ambientación como esta puede ser complicado. A la época medieval se suma que es una versión fantástica con cambios de títulos, nombres... Por eso hemos decidido dar una pequeña guía de cómo tratar a otros personajes sin ser maleducado. Podéis consultar el Estatus de cada personaje haciendo clic en su fotografía.
En cuanto a cómo diferenciar al Señor o Señora de una Casa de otros nobles, usaremos la misma convención que recomienda R.R. Martin. Al referirse o hablar de los personajes que gobiernan la casa, se usarán las mayúsculas en el título: Lady Stark o Lord Tully, o también usando los nombres de pila: Lady Maege o Lord Rickard. Al referirse o hablar de personajes nobles que no son los líderes de sus Casas, se usarán las minúsculas en el título: lord Olyvar o lady Betha.
En cuanto al trato hacia las mujeres y hombres que forman parte de una orden de caballería, el título adecuado es Ser, seguido del nombre de pila: Ser Elba o Ser Allastair.
En caso de estar ante alguien de tu mismo estatus o superior el trato correcto será de vos. La conjugación correcta de los verbos al usar la forma de voseo es con la segunda persona del plural: «Vos me agradáis», «vos tenéis las cosas claras», «¿Os gustaría tomar un pastel?».
Si estás tratando a alguien de estatus inferior, el trato adecuado suele ser de tú.
Aunque estas normas son generales, puede hablarse de vos también a nobles de menor estatus, o incluso a plebeyos de modo excepcional, por educación o respeto. Del mismo modo, fruto de la confianza, puede tutearse a alguien a quien normalmente se trataría de vos, aunque suele hacerse únicamente cuando se está a solas.
El sitrang es un juego para dos jugadores que llegó a Poniente a través de Dorne, y se ha extendido desde allí. Se trata de un juego de inteligencia, planificación y estrategia con cierto parecido a nuestro ajedrez, pero algunas diferencias notables. Las fases de un juego son:
Cada pieza posee su propio tipo de movimiento y de ataque, además de propiedades especiales. Por ejemplo, un dragón puede sobrevolar las montañas, pero hacerlo podría exponerlo a los ataques enemigos. Los tipos de piezas móviles son:
No tiene unas reglas oficiales, aunque distintas webs ofrecen algunas hechas por fans. Hay, incluso, una página donde se pueden jugar partidas online.
Parte de esta información ha sido sacada de Hielo y Fuego Wiki.
|
---|