Doom, el juego de tablero es un juego de tablero con miniaturas basado en el famoso juego de computador de terror y ciencia ficción. A raíz de la tercera entrega del videojuego de Id Software, la compañía Fantasy Flight Games lanzó su equivalente en tablero. Se trata de un cruce entre dos juegos míticos como son Space Hulk y Heroquest. Está diseñado para jugar entre 2 y 4 jugadores,Alienígenas diabólicos han invadido la base de la UAC, la Corporación Unión Aeroespacial, en el planeta Marte. Un equipo de marines espaciales es el encargado de librarla de los invasores.Uno de los jugadores hace las funciones de inteligencia artificial y se encarga de dirigir las hordas de invasores, mientras el resto de jugadores representa al equipo de marines.Las miniaturas de los marines recorren pasillos y salas de la base, donde se enfrentan a caballeros infernales, archiviles, cyberdemonios y otros monstruos clásicos del juego de ordenador. El jugador invasor intentará acabar con ellos antes de que consigan su objetivo.
El videojuego más famoso de terror y ciencia ficción traspasa por fin toda su acción trepidante del ordenador a la mesa, con un espectacular tablero modulable y con impresionantes figuras de 8 cms. de alto. En el juego de tablero DOOM alienígenas diabólicos han invadido la base marciana de la Corporación Unión Aeroespacial. Un equipo de marines espaciales ha sido escogido para librarla de los invasores.
Uno de los jugadores dirige la legión de invasores, mientras los otros jugadores representan al equipo de marines. Los jugadores marines exploran corredores y estancias oscuras luchando contra caballeros infernales, archidemonios y otros monstruos clásicos del juego de ordenador DOOM.
El juego recuerda al mítico cruzada estelar, un montón de bichos, un tablero modulable, cartas de eventos, diferentes armas para los intrépidos marines que se han adentrado en la infectada base marciana… aunque también tiene unas ciertas diferencias que lo convierten en un juego mucho más tenso y maduro.
A partir de este momento os hablaré del juego en general, pero más centrado en la primera misión.
Conforme comienza la partida, los marines que han ido a inspeccionar una base de Marte se encuentran envueltos y perdidos en una inmensa oscuridad, hace un segundo que las luces de emergencia han sustituido a las luces generales y por el micrófono suena el siguiente mensaje: “Atención, evacuación de todo el personal, el sector 5 a sido tomado, se recomienda a todo el personal que se dirija lo antes posible al sector 4 para su correcta evacuación, situado al noreste del sector 5”
Vaya, vaya, a sí que el sector ha sido tomado pero ¿por quien? (¿o por que ente? sería la pregunta más acertada) ¿os acordáis de la película Aliens? Pues bien, los bichos que irán apareciendo son sus hermanos mayores…
Los marines saben que deben dirigirse al sector 4 que está al noreste, pero deben darse prisa, por cada turno que pasa el jugador invasor va generando monstruos y eventos muy perjudiciales para nuestros amigos marines y ellos se encuentran en inferioridad numérica, logística y armamentística (sí, si es que estos bichos tienen de todo).
Una cosa que diferencia a este juego de cruzada estelar es que en cada turno que va pasando, los marines empiezan a tener más dificultades debido a las acciones del jugador invasor, por lo tanto, han de darse prisa en avanzar y encontrar nuevas armas… por si la escasez en armas y la superioridad numérica de los invasores fueran pocos problemas, las municiones se van agotando y los alienígenas no dejan de salir por doquier, así que los marines nunca han de dejar de explorar en busca de más munición y, como no, siempre en busca de una salida de este infierno.
El juego está pensado para un máximo de 4 jugadores... pero debido a su dificultad, bien podrían jugar 5 jugadores, a saber, 4 marines contra el jugador invasor, sin que esto altere la forma de juego, personalmente lo he probado muchas veces y es perfecto, eso si, una vez probe de meter 5 jugadores contra el jugador invasor y ya es mucho lio, por lo que recomiendo un máximo de 4 marines (para jugar con 4 marines solo haría falta una miniatura adicional, el resto de material para el marine extra está en el juego).
Una cosa que hace que el juego tenga una identidad propia, y que gusta muchisimo, es la posibilidad que tienen los jugadores marines de preparar una acción, estás acciones que se pueden preparar son: apuntar, alerta o esquivar. acciones que otorgan al jugador marine una acción especial para el futuro. Con Apuntar, tendremos más posibilidad de herir a los enemigos en el próximo turno, con esquivar tendremos menos posibilidad de sufrir un daño cuando nos ataque un enemigo, y mi preferida, con alerta podremos realizar un disparo en el turno del jugador invasor