Este apartado servirá para que los jugadores tengáis mas datos sobre la ambientación, el Toledo de los años 20 y las costumbres de la época que vayan surgiendo.
Un poco de información general sobre el escenario de juego...
La ubicación de la ciudad de Toledo en el centro geográfico de la Península Ibérica (a sólo 71 km de Madrid), se ha correspondido con una importancia central durante gran parte de la historia de España. Su situación, en lo alto de una península rocosa formada por un meandro del rio Tajo, ha sido, en parte, lo que le ha dado ese protagonismo histórico.
Sin embargo, a una larga etapa de esplendor (Edad Media y hasta el siglo XVI), le correspondió una no menos corta de declive que apenas remontó hasta la época actual.
Toledo sufre un clima caracterizado por la escasez de lluvias y temperaturas extremas. Los veranos son cálidos y los inviernos largos y rigurosos con importantes heladas nocturnas.
La leyenda de no pocas ciudades señala un asentamiento sobre siete colinas míticas (Roma, Jerusalen, Lisboa) pues tal número encierra un significado "mágico". Toledo es una de esas ciudades. Sin embargo el gran protagonista de la ciudad es el río Tajo... Se dice que la ciudad parece a una isla en medio del rio, estando rodeada por el río por tres de sus costados.
Un poco de historia...
Las primeras referencias "escritas" de Toledo datan del siglo II antes de Cristo, aunque bien podrian existir celtíberos habitando en la zona desde el siglo IV antes de Cristo.
Plinio (II a. C) señala que Tolevm era la principal ciudad de Carpetania, desde su posicion elevada sobre el rio controlaba todo el vado del Tajo y una importante zona de tránsito de las gentes que venían desde Cesaraugusta (Zaragoza) a Emerita (Mérida). Una vez integrada en el dominio romano, la ciudad obtendría una estructura mas compleja con acueductos, hipódromos, teatros, villas, e.c.t...
Una vez caido el Imperio Romano, Toledo vivio una gran época de esplendor con los visigodos. El Rey Leovigildo instaló su corte en la ciudad en el año 569 y el rey Recaredo poco después la consolida al convertirse al cristianismo en el III Concilio de Toledo. En el siglo VII se cree qe el rey Wamba comenzó el amurallamiento de la ciudad, ya consagrada como sede real y metropolitana.
Año 712: Toletvm, bajo dominimo musulmán, pasa a ser Tulaytula. Aunque permaneció algo levantisca hacia los árabes hasta el año 807 en la que fue asesinada la nobleza rebelde toledana ("La Noche Toledana") y todas sus cabezas colgadas de picas en la muralla. Durante el periodo de 1043 a 1075 (Reinado de Al Mamun) obtuvo un gran florecimiento cultural y económico.
En 1085 el Rey Alfonso VI conquista Toledo y vuelve a ser una ciudad cristiana. Sin embargo, el rey promete respetar las tres culturas (cristiana, musulmana y árabe), que aunque hubo ciertos percances lograron convivir en paz. Los mudéjares (cristianos con raiz musulmana) dejan su huella en la arquitectura, artes y vida cotidiana.
En el siglo XIII se inicia la construccion de la catedral. Después de esto, Alfonso X el Sabio impulsa la Escuela de Traductores. Esto significa el momento de mayor esplendor para la ciudad. Sabios de todas partes del mundo acuden a Toledo a traducir y estudiar todo tipo de libros. La ciudad se convierte en una de las capitales culturales del mundo occidental en este momento.
En el siglo XVI, Toledo se convierte en la Ciudad Imperial, una de las ciudades mas pobladas de España (50.000 habitantes), incluso después de la rebelión de los Comuneros contra Carlos V.
Sin embargo, en 1561 comienza el declive: Felipe II se lleva la corte a Madrid, definitivamente y Toledo deja de ser capital. Aun continúa siendo capital eclesiástica, pero diversas crisis y epidemias menguan a la población hasta un nivel de 20.000 habitantes. Las ordenes religiosas compran manzanas enteras y la convierten en una ciudad-convento. Por estas fechas es cuando El Greco se asienta en Toledo.
El Siglo XVIII trae algunos intentos de recuperación económica, se inagura la fábrica de armas donde continua y mejora la tradición de fabricación de espadas, pero aun asi acaba atrapada en una espiral en la que los habitantes viven de los trabajos que alentaban las rentas del clero.
Finalmente, en la decadencia y tras la guerra de Independencia contra Francia, toledo es un cúmulo de ruinas despobladas. Apenas hay 14.000 habitantes.
La desamortización eclesiastica devolvió algunos edificios a la población al retirarselos al clero y se hacen varios edificios (El Teatro de Rojas, la Escuela de Artes...) En 1833 se convierte en ciudad administrativa.
SIGLO XX: La consolidación de academias militares vuelve a dar esperanzas a la vida local, convirtiendo al Alcázar en una referencia de la Infanteria española.
Además, desde finales del siglo XIX comienza a aparecer la burguesía toledana. La arquitectura los nuevos edificios de la ciudad tienden a ser neomudejares, acorde con la tradición de los antiguos edificios (se construye la estación de ferrocarril con esta tendencia y tambien el Casino, centro de reunion de la burguesía). Tambien aparecen mas tímidamente algunos edificios de estilo racionalista, con jardines y zonas verdes y edificios adecuados para su uso (el hospital entre otros).
Socialmente, Toledo es un nucleo con reducida presencia industrial. A la sombra de los centros militares vivien muchos toledanos que de ahi obtienen su trabajo. La sociedad es decadente y sin vitalidad, vegetativa, salvo una pequeña minoría que busca la regeneración de la ciudad. Conformista y postrada.
La clase política es una imitación de lo que ven en los círculos madrileños, la burguesía, que proviene de instancias eclesiasticas, militares y financieras, es conservadora sin un sólo atisbo de progresismo, y la clase trabajadora basicamente se somete y agacha la cabeza a estos estamentos por si caen algunas migajas, u opta por movimientos reinvindicativos sin poder ni fuerza para cambiar nada.
A pesar de esto, el rey Alfonso XIII tiene especial predilección por la ciudad y acude a ella con cualquier excusa, al menos una vez al año, y bastantes representaciones extranjeras acudieron a ella durante cortos periodos de tiempo (Japón, Portugal, Bélgica, Persia, Italia, Pétain...).
La nobleza, para su vida diaria, se había alejado de Toledo hacía siglos, pero compraba en ella inmuebles y haciendas, jugaba a hacer política como representantes de la provincia. En cambio desde el siglo XIX empiezan a surgir terratienientes y acaudaladas familias dedicadas al comercio y a los negocios.
En un inicio, el golpe del general Primo de Rivera acabaría finalmente con la escasa vida parlamentaria, cierre de partidos de izquierda y detencion de los cabecillas de los pocos movimientos reinvindicativos en la ciudad, salvo a los socialistas y sindicalistas de UGT. Aun asi el golpe en Toledo fue acogido con brazos abiertos y desde aqui comienza a redactarse el diario conservador La Provincia, redactado desde su sede en la plaza de Zocodover (la planza principal de la ciudad) donde se hacian eco de todas las "buenas acciones" de la dictadura militar (inauguración de colegios, hospitales, escuelas, e.c.t...) sirviendo básicamente para proporcionarles propaganda positiva. Había otros diarios como "El Heraldo Obrero" desde donde y como se podía, procuraban defender los derechos de los trabajadores y dar una opinión algo mas crítica. (Todo esto respecto a la prensa local)
Los "conflictos sociales" que vivia Toledo por estas fechas eran casi siempre de ábmito local (impuestos sobre consumos), aunque existieron algunos de ámbito nacional como los sucesos de Annual, donde numerosos soldados de reemplazo eran mandados a Marruecos, a una guerra odiada e incomprendida por casi toda la sociedad.
Aun así, conforme pasaba el tiempo, a finales de los años 20 el distanciamiento social y la radicalizacion de unos y de otros se iba haciendo cada vez mas patente, entre la burguesía conservadora y las consignas obreras.
Todo esto es la historia de Toledo hasta el momento de juego... Al menos la historia popular conocida por vuestros personajes. Pero en esta ciudad también existe otro tipo de "historia". Una historia oculta, de la que los habitantes no quieren hablar, los que vienen de fuera quieren conocer y que a pesar de todo esto no es menos cierta.
Pongo esto para vosotros en especial para los jugadores que os hayais querido mover en coche o en carro y os dije que no era tan facil. He encontrado este documento:
Aqui teneis los datos necesarios para saber moveros por Toledo en coche o carro. Aun asi hay calles tan pequeñas y estrechas que no mencionan ahi y que no cabe un vehículo por pura fisica ;)