En primer lugar agradeceros a todos la paciencia por la espera para el comienzo, mañana por la mañana (para aquellos que no madruguen mucho) estará puesto el primer turno y espero que juntos le saquemos partido a este juego recien estrenado.
En segundo lugar decir que el libro tiene una cantidad de derecho impresionantes por lo que la introducción de datos está muy límitada así que voy a poner un resumen rápido y esperemos que predomine la narración por encima de las tiradas.
También pongo esta escena para que podais preguntar y os intentaré contestar en la medida de lo posible.
¿Como se realizan las tiradas?
Para cualquier tirada tanto de habilidad como de arma se tiran dos dados diferentes en contra de un número objetivo.
.- El dado de proeza: Un dado de 12 que siempre se tirará se tengan o no rangos en la habilidad.
.- El dado de éxito: Se añadirá un dado de 6 por cada punto en una habilidad.
Por ejemplo si tengo viajar 2, tiraría 1d12 y 2d6 y sumaría todos los resultados.
No se puede pifiar con los dados de 6 su valor siempre se sumará. Sin embargo cualquier 6 en esos dados supondrá (siempre que la acción tenga éxito)un critico o exito mejorado.
En el dado de proeza (d12) un 1 significará una pifia y un 12 un éxito automático. En los dados reales esto está dibujado con un ojo de sauron y una runa de gandalf pero aquí no queda tan bonito.
¿Para que sirve la esperanza?
La esperanza sirve para invocar los bonificadores de atributos. Si al compás de una tirada de dados se gasta un punto de esperanza se le sumará el valor del atributo acorde a esa habilidad para intentar alcanzar el NO (número objetivo)
Si la habilidad además está subrayada (Habilidad favorita) lo que se sumará será el valor favorito del atributo, o lo que es lo mismo el valor que está entre parentesis al lado de las otras.
Cuando la esperanza es inferior a los puntos de sombra se dice que el personaje está desanimado, o lo que es lo mismo, cada 1 que salga en las tirada del dado de proeza dará lugar a un brote de locura en el personaje y perderá el control sobre si mismo durante un breve periodo de tiempo.
Ni que decir tiene que un personaje con 0 puntos en esperanza saldrá corriendo ante cualquier situación de peligro.
¿Y el aguante?
El aguante es el potencial de resistencia de tu personaje.
Cada vez que tu personaje recibe golpes pierde puntos de aguante, y si el valor llega a 0 este caerá incosciente.
Si los puntos de aguante son menores a los puntos de impedimenta (el valor que está entre parentesis a su lado) se dice que el heroe está cansado y todos los valores en tiradas de éxito de 1,2 y 3 serán considerados como 0
¿Como funciona el combate?
Bueno, en los combates todo va en función de la posición que se ocupen.
Hay cuatro posiciones:
.- Vanguardia NO 6
.- Abierta NO 9
.- Defensiva NO 12
.- Retaguardia NO 12 (solo posible cuando se tienen dos compañeros delante de él)
El orden de actuación va en función del listado y los valores de NO son tanto para la parada como para el ataque, por lo que una posición más adelantada gozará de un ataque más fácil pero a la vez será más fácil de golpear.
Se lanzará el dado de proeza y tantos dados como habilidad de arma se tenga.
Se comparará con el NO para saber si ha superado la parada del objetivo.
Si el dado de proeza se iguala al valor de filo se considera que ha sido un ataque penetrante y el contrario lanzará 1d12 contra el valor de herida. Si no se supera dicho valor será herido y tendrá una perdida de puntos de aguante a su vez.
Para que un heroe muera deberá ser herido dos veces y caerá moribundo.
¿Como conseguir exitos automáticos?
Quizás os hayais dado cuenta de que hay puntos en la ficha que no quedan del todo claro, o no están definidos como en otros juegos: Estos son los rasgos y las especialidades.
Ambos son cosas que definen a tu personaje pero que aparentemente no ofrecen ninguna ventaja. No es del todo cierto.
Estos rasgos hacen que tu personaje sea más original y lo defina más como persona en el mundo fantástico que hemos creado para ellos.
Además cuando se realiza una tirada de habilidad y uno de los rasgos o especialidades crees que puede servir para dicha acción puedes invocarla (indicandoló en notas). Si el rasgo coincide con lo que se pretende conseguir, o se expresa de un modo que quede clara su utilidad. Eso será automáticamente un éxito y permitirá adquirir puntos de avance que más tarde se podrán gastar para aumentar las habilidades.