AYUNTAMIENTO
El ayuntamiento hace tiempo que todo el mundo sabe que ya no ostenta el poder real en la ciudad, el alcalde es una marioneta de Falcone que es el que realmente controla todo lo que pasa en la ciudad. La mayor parte de los trabajadores de alto rango del ayuntamiento son corruptos y trabajan para la mafia, sin embargo, los trabajadores de los niveles más bajos son totalmente ajenos a esta realidad y simplemente tratan de vivir sus vidas con normalidad.
Los concejales más importantes son el de urbanismo, el cual fue elegido directamente por Falcone con lo cual siempre favorece los intereses de esta organización, el concejal de seguridad murió en un accidente de tráfico recientemente aunque se sospecha que fue más que un accidente, sin embargo, tanto la organización de Falcones como de Maroni insisten tanto oficial como extraoficialmente que no fueron ellos; actualmente el cargo en funciones está en manos del comisario jefe de la policía.
El concejal de economía de la ciudad cuenta con el apoyo de empresas Wayne y se mantiene en el cargo gracias a ello y a que también sirve a los intereses de Falcone el que se mantenga en el cargo.
El concejal de transportes es un hombre de Maroni que mantiene un perfil bajo lo que le permite actuar realmente como desea y favorecer los intereses de Maroni pero de forma siempre discreta
El concejal de Seguridad social es el único realmente honesto y que se preocupa por la ciudad, ha recibido algunas amenazas para que se mantenga callado, no han tomado acciones reales contra el debido a que no es muy importante y a que apenas cuenta con presupuesto o apoyos importantes dentro de la ciudad
Aubrey James: Alcalde, hombre corrupto que está bajo las ordenes de Falcone y que hace absolutamente todo lo que le dice. Actúa de forma prepotente ante sus enemigos si son también enemigos de Falcone, si hace falta recuerda a quien haga falta que trabaja con Falcone. Cuando ve al mafioso cambia totalmente a un hombre dócil y servicial, sin embargo, trata con suma dureza a cualquier otra persona.
No es especialmente popular entre la gente, pero siempre consigue lograr la alcaldía por un margen de votos muy ajustado, sin duda gracias al apoyo de Falcone, sin este apoyo no sería capaz de ser alcalde ya que se mantiene en el puesto porque Falcone considera que es mucho mejor para sus intereses mantenerle como alcalde, el es consciente y no dudara en actuar como le diga el mafioso.
POLICIA
Al igual que el resto de organizaciones de la ciudad la policía está realmente corrupta ya que los matones de Maroni y en especial de Falcone puede decirse que son totalmente inmunes a ella. En muchas ocasiones son detenidos por guardar un poco las apariencias pero no duran demasiado tiempo dentro de la cárcel, en resumen, cuanto más importante es alguien dentro de una de las principales organizaciones mafiosas de la ciudad menos tiempo pasara en la cárcel.
También existen policías honestos, y muchos que no saben de nada y directamente prefiere no escuchar nada de lo que sucede, sin embargo, aunque algunos tratan de detener los casos de corrupcion son una gran minoría y normalmente se les tiene apartados de todos los asuntos importantes y se les va degradando hasta convertirles en meros guardias de tráfico o poco más. Los asuntos internos de la policía es realmente corrupta y tienen a muchos de sus miembros bien relacionados con la mafia; sin embargo, recientemente el gobernador del estado ha decidido crear una división de asuntos internos externa para limpiar la policía ya que sospecha que pueda pasar algo con el cuerpo.
El comisario de policía es Gillian B. Loeb un hombre serio que aparentemente es honesto y actúa como tal, sin embargo, se mantiene al lado de Falcone ya que considera que es la mejor forma de mantener la ciudad tranquila ya que según dice el que esta mafia actúe y sea la líder del mundo criminal de Gotham supone estabilidad para la misma puesto que podrían llegar mafiosas mucho peores y mas barbaros por lo que la seguridad de las personas estaría en entredicho. Lo cierto es que realmente es poco más que un matón de Falcone ya que pese a que controla como desea el departamento de policía Falcone también lo usa para desarrollar sus planes y estrategias por eso el mafioso afirma que tiene a la policía en su mano.
PODER JUDICIAL
El poder judicial en la ciudad lo ostentan los jueces de la corte y el fiscal jefe. Los primeros en su mayoría son hombres de avanzada edad muchos de los cuales están cerca de su jubilación y no desean tener problemas ni complicaciones por lo que los casos más complejos los terminan dejando a jueces más jóvenes que realmente no pueden hacer nada o simplemente prefieren no intervenir en esos casos y los cierran y archivan. Al menos la mitad de los jueces trabajan para alguna mafia o tienen alguna clase de acuerdo con ellos y el resto esta en su mayoría amenazado. Lo mismo sucede con los fiscales ya que prácticamente ninguno se atreve a ir con un caso que sea un claro ataque a la mafia o a los intereses de esta, sin embargo esto no sucede con los juicios a los matones y los casos de asesinato provocado por la mafia. Con escasa credibilidad y una gran impopularidad las personas normales de la ciudad consideran que la justicia no es fiable y que sólo con dinero podría llegar a conseguirse justicia, quizas por ello muchas personas en especial de zonas mas pobres ni siquiera acuden a la justicia.
Empresas Wayne
En Gotham existen varias grandes empresas, sin embargo, la más importante de todas son las empresas Wayne, un gran empresa internacional que posee un amplio espectro de actuación, desde utensilios comunes a investigación científica muy avanzada. Actualmente es una de las empresas más grandes y poderosas del mundo y cuenta con una gran cantidad de empresas filiales y subcontratadas y sub empresas; sin embargo, la sede de la empresa matriz se encuentra en Gotham lugar de origen de la familia que da nombre a la empresa y que la lidera desde hace años.
Tras el asesinato de los cabezas de la familia el único representante de la familia es Bruce Wayne, un chico que no posee la capacidad de dirigir su propia empresa familiar, por lo que es el consejo de administración el que realmente ostenta el poder y el liderazgo de la empresa. Es muy complicado encontrar alguna actividad dentro de la ciudad que no esté relacionada en alguna manera con Empresas Wayne o alguna de sus filiales.
Existe un rumor que dice que algunas filiales de la empresa son realmente oscuras y se dedican a las investigaciones más oscuras que cualquiera pueda imaginar, esta es algo que realmente nadie sabe si es cierto o no, pero algunos rumores surgen, si embargo, el hecho de que la empresa sea tan poderosa financieramente ha hecho que nadie se atreva a investigar demasiado. Incluso las mafias no se meten con la empresa ya que dudan que pudieran enfrentarse al auténtico motor financiero de la ciudad y tratan de mantener acuerdos con ella y no afectar demasiado a los intereses de los Wayne ya que parece que las familias mafiosas parecen temer en cierta forma a esta familia la cual destaca por su gran labor social en la fundación del mismo nombre.
El misterio, y el secreto rodea a este importante grupo empresarial, sin embargo, la gran influencia y que realmente es la fuerza económica no solo de la ciudad sino de toda la región y con una importantísima presencia mundial hace prácticamente que la empresa sea inmune e intocable para prácticamente todas las organizaciones existentes en la zona
Bruce Wayne es el actual dueño y líder del conglomerado empresarial, sin embargo, solo es un niño por lo que no está enterado de lo relativo a la empresa, siempre acompañado de su fiel mayordomo Alfred. La empresa es gestionada por el consejo de administración mientras el joven Wayne completa sus estudios y en previsión de que cuando esté preparado para llevar el negocio familiar.
Actualmente se encuentra recluido en su mansión en unos amplios terrenos en las afueras de la ciudad debido al reciente asesinato de sus padres delante suya, la policía está realizando una investigación oficial en busca del asesino de los Wayne, crimen que ha conmocionado a toda la ciudad y todo el país.
MAFIA DE FALCONE
La mafia de Falcone responde al estilo de la mafia clásica norteamericana con grandes influencias de la magia italiana. Consiste en un capo que es el que dirige todos los asuntos de la mafia situado en su más alta posición jerárquica, en este caso se trata de Carmine Falcone que posee un gran poder no solo dentro de su propia mafia, sino también dentro de la ciudad ya que cuenta con muchas influencias tanto políticas como policiales.
Puede decirse en cierta forma que la ciudad y la mafia de Falcone tienen una especie de acuerdo por el cual una no se pasa demasiado de la raya mientras que los otros les dejan operar a sus anchas. Esto ha provocado una gran estabilidad del crimen organizado en la ciudad y que prácticamente todos los estamentos de la ciudad están corruptos o influenciados de alguna forma por la mafia.
Bajo el mando de Falcone hay una serie de capos menores que en cierta forma tienen sus propias bandas pero que todas trabajan para Falcone y sus intereses, algunos poseen mas influencia que otros dependiendo siempre de la cercana a Falcone que es el que realmente toma las decisiones y es el que tiene el poder.
En al ciudad de Gotham el poder real no lo tiene el ayuntamiento ni la policía, cuenta con el realmente la mafia de Falcone y el cómo su capo es el auténtico dueño de la ciudad aunque ya es un hombre anciano y dentro de su mafia empiezan a sonar algunas tímidas voces que piden cambio y una nueva forma de hacer las cosas, junto a esto la llegada de nuevas organizaciones criminales con otra forma de hacer las cosas y nuevos intereses son los asuntos que más preocupan a Falcone, aunque sabe que la ciudad realmente es suya
MAFIA DE MARONI
La mafia de Maroni es muy similar a la de Falcone, comparte con esta los orígenes italianos y la forma de hacer el crimen, sin embargo, en este caso les une un sentimiento más de familia, consideran que son realmente una familia y que todos los miembros de la mafia son parte de ella y por tanto como una familia todos deben de cuidarse los unos a los otros y protegerse y actuar como tal.
Dentro de esta familia el líder es Salvatore Maroni que es el que dirige los negocios de la magia y quien da las órdenes, bajo él se encuentran sus lugartenientes los cuales actúan siguiendo sus instrucciones pero cuentan con bastante libertad a la hora de tomar acciones. En continua tensión con la magia de Falcone se puede decir que es la eterna aspirante a gobernar el crimen en la ciudad y siempre está pendiente de cualquier cosa que pueda lograr para acercarse más a ello, sin embargo son conscientes de que no tendrían nada que hacer contra Falcone.
Su líder Maroni es un hombre más joven e impulsivo que Falcone, más brutal y no duda en usar la violencia para conseguir lo que desea, la traición, la extorsión etc. El objetivo de Maroni es tomar el lugar de Falcone y no lo dudara, tomara cualquier medida que crea conveniente y necesaria para conseguirlo. Para Maroni la llegada de las nuevas mafias y organizaciones criminales es una oportunidad ya que cree que puede usarlas para minar el poder de Falcone en la ciudad y usarlas para acrecentar el suyo propio.
MAFIA RUSA
Una de las mafias que ha llegado recientemente a la ciudad, considerada la mas violenta de todas las mafias que operan en Gotham. La mafia rusa llego a la ciudad en parte por culpa de Maroni ya que interceptaron un cargamento y lo robaron, este cargamento eran armas que iban destinada a la mafia rusa para hacer negocios y provocaron muchas perdidas a los rusos, estos molestos enviaron un grupo a la ciudad en donde no pudieron realmente descubrir quien había hecho que perdieran tanto dinero y armas. Tras unos meses decidieron establecer una zona de operaciones propiamente dicha en la ciudad ya que consideraron que no podian fiarse de sus antiguos socios como era la mafia de Falcone y que tampoco podian fiarse de Maroni ya que parecia que ellos eran los que les habian robado.
La mafia viendo las oportunidades que la ciudad ofrecía decidió establecerse en ella y aspira a ostentar el poder en la ciudad. Sus métodos son muy directos, no cuentan con una gran cantidad de efectivos, pero a diferencia de otras mafias estos están muy entrenados ya que muchos de ellos son antiguos soldados del ejercito ruso o de alguna ex república soviética y poseen entrenamiento paramilitar en casi todos los casos.
El líder de la mafia Ivan Ivranenko es un antiguo miembro del grupo Spetsnaz con un alto entrenamiento militar y amplios conocimientos de tácticas de guerra, por ello la mafia rusa usa este tipo de estrategias e intervenciones en su forma de actuar.
TRIADA
La triada o mafia china en la ciudad de Gotham, se centra principalmente en el barrio chino de la ciudad y en las zonas de los alrededores. Nunca ha sido una mafia especialmente importante más allá de unas cuantas bandas no demasiado organizadas entre ellas, de hecho es Falconi el que las maneja y las usa para mantener cierta influencia dentro de este complicado barrio. Pero actualmente la situación ha cambiado, con la llegada de la Yakuza, las Triadas han decidido tener más presencia en la ciudad ya que consideran que se ha roto el equilibrio de poder y es necesario que todos los asiáticos estén bajo la “protección” de la triada ya que han sufrido demasiados abusos por parte de la mafia occidental.
El auténtico motivo es que no desean que los Yakuza reclamen el lugar de principal mafia asiática de la ciudad ya que saben que eso les pondría en una situación de poder frente a ellos. Por ello han decidido enviar a algunos importantes y experimentados miembros de la mafia desde Hong Kong para que se hagan cargo de la situación en la ciudad de Gotham y hacer que la influencia y el poder de la Triada aumente considerablemente.
El encargado de revitalizar y otorgar más poder a la triada es Chao Bo Hong un hombre que tiene la imagen de un respetable hombre de negocios que controla una empresa de telas pero que realmente es un despiadado gánster que no dudara en mutilar, asesinar o actuar como sea necesario para acabar con sus enemigos y lograr sus objetivos.
YAKUZA
La Yakuza es la mafia más reciente que ha llegado a la ciudad, no son muchos miembros, pero sucede como con la mafia rusa, todos sus miembros poseen un entrenamiento altamente especializado por lo que realmente son muy peligrosos, se basan en la idea de que es mejor la calidad que la cantidad. Todos sus miembros deben pasar por un intenso y duro entrenamiento para poder ser parte de la mafia.
Esta Yakuza lleva mucho tiempo en los EEUU pero nunca ha actuado abiertamente lo cual tiene a los investigadores de la policía realmente extrañados y sorprendidos de que hayan decidido empezar a actuar en la ciudad de Gotham. Su forma de actuar está desconcertando a la policía y al resto de mafias ya que pese a que acaban de llegar y no parece que tengan mucho poder se comportan como si fueran la mafia más poderosa de todas.
Su líder es Gendo Shinoda, un hombre realmente intrigante y peligroso, no se sabe demasiado de él salvo que tiene una hija de unos 20 años y que es la cabeza de una empresa tecnológica que se ha trasladado a la ciudad y que actúa en conjunto con industrias Wayne. A diferencia de otras ramas de la Yakuza en esta mafia no se hacen tatuajes cada vez que tienen una víctima, en lugar de ello la forma de iniciar cuantas víctimas han tenido es realizando un gravado en un cuchillo que siempre portan cada uno de sus miembros y en una katana que todos ellos poseen y les identifica como miembros de la Yakuza, la primer de las armas citadas siempre la llevan encima mientras que la segunda aunque todos la tienen solo los más importantes de la Yakuza tienen permitido llevarla a las reuniones de la mafia