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[HLDCN] Batman: Arkham Chaos

¿Qué es Hombres Lobo de Castronegro? (Y peculiaridades de la partida)

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11/10/2019, 21:54
Narrador

"Hombres Lobos de Castronegro" (HLdCN), también conocido popularmente como "El Lobo" o "Pueblo duerme".
 

¿Cómo se juega a HLdCN?

Tradicionalmente la partida tiene lugar en la aldea de Castronegro y para poder jugar se necesita un grupo de unos 8-9 jugadores como mínimo. Uno de ellos es el encargado de ejercer de "Alcalde" (Narrador) y reparte a cada jugador unas cartas al azar con los roles de cada personaje. Los roles más básicos son los de "aldeano" (ciudadano de a pie) y "Hombre lobo" (asesino).

Según el número de jugadores, existe al menos un "Hombre lobo", encargado de sembrar el caos en el pueblo y de asesinar a los aldeanos, cuyo objetivo es acabar con todos los ciudadanos. El objetivo de los "aldeanos" es el de descubrir quién es el asesino y ejecutarlo para así sobrevivir.

Los turnos de la partida se dividen en ciclos, y cada ciclo en Día y Noche.

  • Durante la Noche los aldeanos (y los Hombres lobo que se hacen pasar por aldeanos) cierran los ojos y el alcalde manda abrir los ojos tan solo a los Hombres Lobos para que se pongan de acuerdo en elegir a la persona que morirá durante esa noche.
  • Durante el Día los aldeanos (y los Hombres Lobo que se hacen pasar por aldeanos) forman una asamblea popular en la plaza del pueblo y lanzan sus conjeturas sobre la identidad del asesino. Al final del día se realizan las votaciones y la persona más votada es linchada por los aldeanos y llevaba a la horca para morir.
  • Por tanto durante un ciclo de 24h (día+noche) habrán muerto dos jugadores: uno por el asesinato de los lobos y otro por las votaciones de los aldeanos.
  • Condiciones de victoria/objetivos: unicamente dependen del rol asignado. En el caso de los Hombres Lobo, su objetivo es matar a todos los aldeanos o a la mayoría de ellos y así superarles en número para hacerse con el control del pueblo. En el caso de los aldeanos es descubrir la identidad de todos los Hombres Lobo y acabar con ellos.

Se necesitan tantos ciclos de 24h como sean necesarios para que gane un bando u otro, ya que el juego termina cuando los aldeanos vencen a todos los Hombres Lobo o mueren todos los aldeanos.

 

¿Hay otros roles además del de "aldeano" y "Hombre Lobo"?

Sí.
En el HLCN tradicional, existen aldeanos que habilidades especiales y que también pueden tener condiciones de victoria diferentes a las de los demás ciudadanos inocentes (de hecho en ocasiones pueden suponer incluso una amenaza para los propios aldeanos), al igual que pueden existir hombres lobo con características singulares.

Algunos ejemplos de aldeanos con habilidades especiales:

-Ladrón: Si se decide incluir este personaje en la partida, deben añadirse dos cartas adicionales antes de repartir. En el turno de preparación, el Ladrón verá las dos cartas sobrantes y podrá elegir si cambiar la suya por alguna de las dos sobrantes. Si ambas cartas son de Hombre Lobo, deberá cambiar su personaje por el de Hombre Lobo obligatoriamente.

-Bruja: Posee dos pociones que puede usar por la noche, tras el turno de los hombres lobo: la Poción de la Vida salvará a un personaje del ataque de los Hombres Lobo (también puede reservársela para ella misma) y la Poción de la Muerte matará a otro personaje de su elección. Puede usar una, ninguna o las dos pociones durante el mismo turno si así lo desea, pero una vez ha utilizado una de las pociones, la pierde para el resto de la partida y no podrá volver a servirse de ella.

-Cazador: Cuando muera, puede elegir a otro jugador a quien matar. La decisión es únicamente suya y no se debe tomar por consenso ni consejo.

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11/10/2019, 21:55
Narrador

Peculiaridades de la partida

-Toda la partida se desarrollará a lo largo de una noche. Los denominados "Días" del Castronegro serán las horas impares, mientras que las "Noches" serán las horas pares. En los títulos de las escenas se reflejará esto para menor confusión

-Todos los personajes se encontrarán en la escena principal. Una de las implementaciones de esta partida será la existencia de escenas paralelas a las que puedan trasladarse los personajes. Si un personaje se mueve a una escena paralela, seguirá figurando en la escena principal, la cual es atemporal. Es como si pudiera estar en dos sitios a la vez.

-Además de su habilidad de rol (cazador, lobo, aldeano, etc...), los personajes poseerán una habilidad extra relacionada con un objeto importante para ellos. Estos objetos pueden ser robados o destruidos durante la partida.

-Al inicio de la partida, durante el Prólogo, se escogerá por votación a un Alguacil. El voto de este personaje valdrá el doble que el del resto de los personajes. Si el Alguacil es asesinado o encarcelado, podrá designar como sucesor a otro de los personajes. Si diera la casualidad de que este personaje fuera asesinado a la vez, ya sea durante el turno de noche o por linchamiento, el nuevo Alguacil sería elegido nuevamente por votación.

-Existirán dos escenas que actuarán como cementerio para los PJs muertos. La primera será la Celda de Contención, la segunda será la Morgue. A efectos de partida, el resultado es el mismo. Tanto los personajes de la Celda como los de la Morgue se considerarán muertos. La única diferencia es que a nivel narrativo esos personajes estarán vivos al final de la partida. ¿Cómo se decide qué personajes van un lugar o a otro? Todos los asesinados van a la Morgue. En cuanto a los linchados, el Alguacil puede decidir al inicio del día si van a la Celda de Contención o a la Morgue. Una vez que tome esa decisión, durante el Lunes, no puede cambiar de parecer. Tanto los personajes de la Celda como los de la Morgue pueden regresar a la partida si son "resucitados", aunque los métodos para ambos casos serán distintos y quedarán en manos solo de los personajes con dichas habilidades.

-Además de vuestro objetivo principal, los personajes tendrán objetivos secundarios relacionados con el personaje que seáis, pero el que debéis cumplir fundamentalmente es el principal.