CARACTERÍSTICAS
FUE es la Fuerza. Mide la potencia muscular del personaje, así como de qué manera y con qué facilidad puede levantar un peso.
CON es la Constitución, y mide la salud relativa. A partir de CON y TAM se calculan los puntos de daño, también llamados puntos de vida, que resiste el personaje ante de caer inconsciente o muerto. La CON también interviene a la hora de resistir venenos y enfermedades, como luego se explicará. Nótese que recibir daño hace bajar la CON.
TAM es el Tamaño. Esto será importante si alguien quiere levantar a tu personaje, o si se ha de meter en un espacio pequeño, o incluso para determinar si es el primero en ser atacado en una expedición. También ayuda a calcular los puntos de daño, porque a más masa, más aguanta uno.
INT es la Inteligencia. Tu personaje es así de listo (o de tonto) y de ahí no pasa. Es difícil interpretar un personaje listo si uno no lo es, y a la inversa lo mismo. Por ello utilizamos las tiradas de "Idea". Se multiplica la INT del personaje por 5 y el personaje tiene que sacar ese valor o menos en porcentaje para "caer en la cuenta" de algo. Un jugador puede interpretar a un personaje que ignora ciertos hechos de los que el jugador es consciente, o a veces el guardián debe proporcionar al jugador datos que su personaje conoce pero que el jugador ignora, al no serle familiar el ambiente.
POD es el Poder. Es la medida del carisma, alma o voluntad de una persona. Cuando se utiliza la magia, el POD resiste los hechizos con que se le ataca a un personaje, y también lo puede utilizar para realizar hechizos él. También se utiliza para generar tiradas de "Suerte" en caso de apuro, que se determina mediante su PODx5.
Los Puntos de Magia también se derivan del POD, puesto que son la medida del nivel de potencial mágico de un personaje. Los investigadores principiantes empiezan con tantos Puntos de Magia como POD. Si estos puntos llegan a 0, cae inconsciente.
El POD también es la medida de la capacidad de liderazgo de un personaje.
El POD también determina la Cordura inicial del personaje.
DES es la Destreza. Indica lo rápido que es un personaje. En combate, el que tiene mayor DES actúa primero, con lo que dispone de la oportunidad e incapacitar a sus oponentes antes de que estos puedan actuar.
APA es la Apariencia. Mide la belleza o atractivo personal, así como facetas menos objetivas como la personalidad o el atractivo sexual. Sin embargo no cubre el carisma ni la capacidad de liderazgo, que dependen del POD. la APA es muy útil en contextos sociales, o cuando se intenta conseguir u na impresión inicial favorable con un miembro del sexo opuesto.
EDU es la Educación. Más o menos representa el tiempo que el personaje ha invertido estudiando antes de entrar en el mundo del juego, y se corresponde con el número de años de estudios que el personaje posee. La EDU mide realmente la educación general. Sin embargo, la EDU no se limita a la lectura de libros, por lo que una persona que haya corrido mundo puede tener una EDU elevada, aunque no posea ningún título formal.
En términos de juego, EDU mide la capacidad de un personaje para conocer hechos no deducibles mediante la INT sola. EDU representa también la capacidad de conocer fórmulas químicas sencillas, realizar aritmética básica y tener algunos conocimientos de Biología. Cuando un personaje desea utilizar la EDU para alguna de estas cosas, puede realizar una tirada de "Conocimientos" de EDUx5. La EDU puede aumentarse mediante estancias de un año en la Universidad, asistiendo a cursos generales. También se puede aumentar la EDU en 1 punto de forma automática por cada 10 años de edad del personaje a partir de los 20. Ello representa la sabiduría y la comprensión que se consiguen con la edad.
COR es la Cordura, o salud mental. La COR máxima posible es igual al resultado de restar 99 el % de conocimiento de los Mitos de Cthulhu. La COR inicial de un personaje es igual a su tirada de "Suerte".