-Deje hablar a Wally,que nos diga sus motivos y si tuvo algún cómplice. Si notamos que está mintiendo o su historia no nos convence simplemente lo presionamos para que diga la verdad o buscamos más pruebas. Dice Delvin mientras piensa Rafa tenía razón, la gente mayor solo trae problemas.
-Tiene razón, Sra. Agnes. Podría haberme deshecho de la pistola; pero era justamente necesario ubicarla en la habitación del Sr Fros para inculparlo. Del mismo modo que tomé un aro de su alhajero, y arreglé el cambio de habitación del Sr. Smith para alterarlo y ponerlo paranoico, además de poder plantar los guantes allí. El incendiar el puente de un modo subrepticio también llevaría una posible sospecha ante los fumadores de la sala.
En cuanto a un cómplice, tuve uno. La propia víctima. El Sr. Mason mismo me pidió hacerlo.
De un bolsillo sacó la hoja faltante del bloc de notas de Mason que Juliet y Delvin habían encontrado.
-Mover a Jack Smith de habitación
-Conseguir un cigarrillo de Delvin
-Tomar un aro de Agnes
-Ubicar la pistola entre las pertenencias de Tom
Ya he dejado las indicaciones a Wallace. Ahora debo prepararme para esta noche. En cuanto a Juliet y Willaim, Quizás esto les traiga más problemas que soluciones, pero no puedo evitar pensar que lo necesitan. Así se despide Matthew Mason.
-Quién iba a pensar que mi única maniobra que no estaba en esa lista era la que me condenaría. Después de....cumplir con lo pedido, noté que la bala se había incrustado en ese libro, "La puerta". Ud. mismo lo dijo, Delvin. "El mayordomo lo hizo". Temí que ud. o el Sr. Bodish relacionaran eso y comenzaran a sospechar de mí. Por eso decidí reemplazar el libro con el de la biblioteca, pero para entonces ya no pude deshacerme del otro.
Antes de contarles el porqué, quisiera saber qué piensan ustedes. ¿Hay algo que haya dicho Matthew durante este fin de semana que pueda darles alguna pista?
--Pistas...Mmmm, aparte de reprocharme unas cuantas cosas y de echarme del estudio Matthew no me dijo nada que pudiera ser una pista--miro a todos esperando a que alguien supiera algo más que yo--con pista o sin ella no acabo de entender porque quería inculpar a todos--suelto un suspiro de resignación mientras espero...
Delvin se da cuenta de que no tiene más cigarrillos y dice -Lo que me hizo ir tras Wally fue que me imaginé precisamente esto. La última gran broma de Matthew Mason, viejo truhan jajajajaja y después el insensible soy yo por no aceptar tu puto caso ajajaja. Esto último lo dijo como si estuviera hablando con Mason
Juliet traga saliva, bastante disgustada por las revelaciones. Saca de su bolso de mano un pequeño abanico para ventilarse mientras mira a Wallace.
- Me parece realmente de mal gusto que el Sr. Mason haya sido participe de su propia muerte; pero que además hiciera de ella un juego para nosotros... No tengo idea del porqué de toda esta situación, sinceramente. En la única ocasión en la que hablamos en este fin de semana, me dio pistas sobre que no se tendría que preocupar más sobre su situación legal y se despidió de mi de una forma extraña:
El lado positivo de algunas cosas es que ya no necesito preocuparme por eso. Gracias por tu compañía, Juliet. Gracias por todo...
- ¿Tal vez la razón por la que pidió este... suicidio asistido por Wallace... era porque tenía una situación legal demasiado complicada? De ser así, me siento culpable de no haber sido más insistente...
O demonios ese viejo eso explica por que quiso hacer las pases y al final solo discutimos eso explica por que sonó tan nostálgico al despedirse.
-¿Una broma...? Quizás en parte. Lo cierto es que el Sr. Mason tenía un gran rencor contra la mayoría de ustedes.
Sra.Agnes, Él jamás pudo superar que lo cortara contacto con él para formar su propia familia.
Sr. Smith. El Sr. Mason supo que usted había planeado asesinarlo.
Sr Fros, Matthew nunca pudo sacarse de encima ese complejo de inferioridad que usted le hacía sentir.
Y ud, Sr Masterson. Se ganó el enfado del Sr. Mason cuando se rehusó a ayudarlo en el momento en el que él lo necesitaba. En ese caso en Inglaterra, El Sr. Bodish seguramente recuerde el asunto.
En cuanto a Juliet y William. Él no quiso hacer esto como una venganza hacia ustedes sino como una ayuda.
Para William, esto sería una prueba de su caracter para ver si era digno de ser su heredero.
Y para la Srta LaGard, Matthew confiaba que el exponerla a una situación así le ayudaría a mejorar como abogada. Con frecuencia decía que las situaciones imprevistas le generaban una gran presión.
A Matthew le quedaban sólo unos meses de vida. Por ello me pidió que antes de que eso pasara, le ayudara a armar todo esto. Pueden creerme o no. Pero les juro que esta es toda la verdad.
Solté un gruñido de enfado mientras decía - ¿inferior? Sin duda lo era, todo esto lo demuestra. Que yo le hiciera sentir no es relevante, a pesar de ser un gran tipo, le faltaba lo más im portante para ser la mitad de lo que él pensaba de si mismo.
Acto seguido me levanté de mi asiento y, alzanándome sobre mi bastón me fui encarando uno a uno con los “invitados”.
Señora Agnes, usted hizo lo que tenía que hacer, no gaste una lágrima en alguien que demuestra tanto egoismo.
Señor Smith, usted no tiene agallas para matar a nadie, y Mason sabía de su falta de personalidad.
Delvin, ¿me permite tutearle? Usted es un gran abogado, y Mason no es su dueño, si quería exclusividad, joder, que la pague. Se ha ganado mi respeto hijo.
En cuanto a ustedes - dije diriéndome a William y Juliette - cariño, deje la abogacía y dedíquese a buscar un buen marido al que cuidar, carece del carácter necesario para su profesión. Puede irse con el señorito William, un alfeñique con una buena herencia, una pareja perfecta.
Wallace... aquí tiene dos abogados, yo no perdería tiempo en hablar con ellos, le va a hacer falta. Con un poco de suerte solo le condenarán a 15 o 20 años.
Acto seguido me encaminé hacia la puerta, volviéndome solo a medias al llegar y finalicé - señor Ernest, si no se me requiere, voy a retirarme a esperar a la policia y el arreglo del puente a la biblioteca. Se que Mason guardaba un excelente Talisker de 12 años traido directamente de Skye, pienso escurrir concienzudamente varios vasos. Si alguien me acompaña...
-- Deberian custodiar bien a Wallace y creo que también al Sr. Smith, no vaya ser que uno conspire y el otro sea la mano ejecutora y nos encontremos a otro cadáver por algún rincón... Y a todo esto alguien informó a la policía?-- siento la necesidad de salir de esa casa...
A Juliet realmente le irritó el comentario del Sr. Tom, pero no iba a hacer escandalos por los dichos de semejante hombre. No había demostrado ser otra cosa que un ser frío y egocéntrico.
- Puede irse tranquilo, Sr. Tom. No es como si su presencia fuera de nuestro interés... Ahora: si bien no comparto la manera en la que el Sr. Mason llevo a cabo su muerte, debo admitir que no le guardo ningún rencor; el pobre hombre se acababa de enterar de su próxima muerte y eso debe de haberlo devastado emocionalmente. Es entendible que haya traido a todas las personas importantes en su vida, de manera positiva o negativa, hasta aquí para su último acto en esta tierra... un misterio de asesinato. Extraño realmente, pero no muy lejano a la personalidad de Mathew.
- De todas formas, Sr. Wallace, quiero recordarle que usted ha tenido una complicidad muy importante en todo este caso: sera juzgado por la justicia como complice y autor físico de este asesinato. Si usted lo desea, luego de tantos años de conocerlo, podría defenderlo en el juicio. Ya dije que no guardo rencor, por más tétrica que haya sido esta experiencia...
Despues de que Tom Fros se alejara, Wallace dirigió una tranquila mirada a las dos mujeres.
-No se preocupen. Hice lo que hice con plena conciencia de mis actos. Ayudé al Sr. Mason a terminar con su vida ya que, después de todo, no queda nada para mí en este lugar sin Matthew. Mi eterna lealtad a él también me ganó la enemistad del resto de sus familiares y no estoy en edad de comenzar de nuevo. Sabía que luego de esto enfrentaría a la justicia. No me importa hacerlo. No me arrepiento de nada más. Vamos, detective Bodish
Ernest puso su mano en el hombro de Wallace y lo llevó a su habitación. Allí Wallace se recluyó hasta que, finalmente unas horas después, llegó un helicóptero de la policía junto con equipos de bomberos para ayudarlos a bajar de la montaña. Wallace no pronunció palabra mientras los oficiales de la policía lo llevaban arrestado.
Las luces del alba llegaron poco después, iluminando la montaña y marcando el final de aquel oscuro fin de semana que ninguno de los involucrados jamás olvidaría.