Partida Rol por web

Misterio en Druissi

Creación de personaje

Cargando editor
05/07/2024, 22:48
Director

Para crear un personaje se debe componer una afirmación que lo describa: Soy un/una [tipo] [descriptor] que [rasgo]

Tipo: es lo que en otros juegos se llamaría clase. Existen 3 tipos: glaive, jack y nano. Ver tipos de personaje para más información.

Descriptor: es un adjetivo que pone al personaje en situación. Se puede elegir entre 12 descriptores. Ver descriptores.

Rasgo: es lo que el personaje hace. El rasgo da singularidad al personaje y le proporciona capacidades adicionales interesantes que podrían resultar útiles. El rasgo también ayuda a comprender cómo se relaciona el personaje con el resto del grupo. Ver rasgos

Atributos

Vigor: define la fuerza y aguante del personaje. También es el recurso principal por el que se calcula el daño que puede soportar un personaje en una situación de peligro.

Velocidad: refleja la celeridad y coordinación física del personaje.

Intelecto: Este atributo determina la agudeza, conocimientos y trato agradable del personaje.
Incluye su inteligencia, sabiduría, carisma, educación, razón, astucia, fuerza de voluntad y
encanto. La naturaleza del ataque determina la Reserva de la que se perderán los puntos.

Cada uno de los atributos anteriores tiene tres componentes: 

Reserva: representa la capacidad innata. Cuando un personaje resulta herido, enferma
o es atacado, pierde puntos temporalmente de una de sus Reservas de atributos. Se puede descansar para recuperar puntos de una Reserva de atributos

Ventaja: representa lo bien que el personaje sabe sacar partido de sus capacidades. Cuando algo requiere que se inviertan puntos de una Reserva de atributos, la Ventaja de ese mismo atributo sirve para reducir el coste. También reduce el coste de realizar un Esfuerzo en una tirada. Siempre se tiene al menos una Ventaja de 1 en uno de los atributos. Cuando la Ventaja llega a 3, se puede declarar un nivel de Esfuerzo sin coste alguno. Se puede emplear la Ventaja de un único atributo una única vez por cada acción.

Esfuerzo: Cuando un personaje necesita encarecidamente realizar una acción, declara un esfuerzo. Se pueden invertir puntos de una de las Reservas de atributos para reducir la dificultad de una acción. Inicialmente, a un personaje que realice un Esfuerzo le cuesta 3 puntos de la Reserva del atributo asociado a la acción que realice. El Esfuerzo reduce la dificultad de la acción en un grado. Declarar un Esfuerzo mayor reduce la dificultad de la acción más aún: cada nivel de Esfuerzo adicional reduce la dificultad en un grado. Cada nivel de Esfuerzo por encima del primero cuesta solo 2 puntos de la Reserva de atributos. Todo personaje tiene una puntuación de Esfuerzo que indica el número máximo de niveles
de Esfuerzo que puede declarar de cara a una tirada. Un personaje inicial (de rango uno) tiene un Esfuerzo de 1, lo que implica que solo puede declarar un nivel de Esfuerzo para una determinada tirada. Cuando se realiza un Esfuerzo, se resta la Ventaja del atributo correspondiente al coste total de realizar el Esfuerzo. En lugar de realizar un Esfuerzo para reducir la dificultad de un ataque, se puede aprovechar para aumentar el daño infligido con este. Por cada nivel de Esfuerzo que se aplique, se infligen 3 puntos de daño adicionales.
 

Cargando editor
05/07/2024, 22:53
Director

Rango

Todo personaje empieza en el primer rango. El rango es una medida del poder, la resistencia y la habilidad. Los personajes pueden desarrollarse hasta el sexto rango. A medida que el personaje asciende a rangos superiores, obtiene más capacidades, aumenta su Esfuerzo y puede mejorar la Ventaja de un atributo o incrementar su Reserva. Subir de rango no es la meta de los personajes de Numenera, sino un reflejo de cómo evolucionan a lo largo de la campaña.
Para avanzar al siguiente rango, los personajes obtienen puntos de experiencia (PX) por correr aventuras y descubrir cosas nuevas. Los puntos de experiencia tienen muchas utilidades, y una de ellas es adquirir beneficios para los personajes. Tras adquirir cuatro beneficios de personaje, este asciende al siguiente rango. Cada beneficio cuesta 4 PX y se pueden adquirir en cualquier orden, aunque se debe adquirir uno de cada clase (tras lo cual se avanza al siguiente rango) antes de poder comprar otra vez el mismo.

Cargando editor
05/07/2024, 22:55
Director

Capacidades especiales

Los tipos de personaje y los rasgos proporcionan a los PJs capacidades especiales a cada rango. Emplear dichas capacidades cuesta puntos de las Reservas de Atributos; el coste está especificado entre paréntesis tras el nombre de cada capacidad. La Ventaja en el atributo apropiado puede reducir el coste de la capacidad, pero solo se puede aplicar la Ventaja una vez por acción. A veces el coste de una capacidad viene seguido del signo +. Eso significa que se pueden invertir más puntos o más niveles de Esfuerzo para mejorar la capacidad. 
Muchas capacidades especiales dan opción al personaje de realizar una acción que normalmente no pudiese llevar a cabo, como lanzar rayos de frío o atacar a múltiples oponentes al mismo tiempo. Utilizar una capacidad así es una acción en sí misma, y al final de la descripción se especifica “Acción” para recordarlo. 
Algunas capacidades especiales permiten realizar una acción habitual de forma distinta. Ese tipo de capacidades se llaman capacitadores. Utilizar esas capacidades no se considera una acción. Los capacitadores funcionan de forma continuada. Si una capacidad especial es un capacitador, al final de la descripción se especifica “Capacitador”.

Cargando editor
05/07/2024, 22:58
Director

HABILIDADES

En ocasiones, un personaje se vuelve más diestro en una determinada habilidad o tarea. En otros casos, el personaje puede escoger una habilidad que desarrollar, pudiendo optar por una habilidad asociada a cualquier acción a la que uno pueda suponer que se enfrentará.
Este juego no incluye una lista exhaustiva de habilidades. La siguiente lista sugiere algunas ideas:

Astronomía
Biología
Botánica
Carpintería
Curtir
Engañar
Equilibrio
Escapismo
Filosofía
Forja
Forzar cerraduras
Geografía
Geología
Historia
Identificar
Iniciativa
Intimidación
Montar
Nadar
Numenera
Percepción
Persuasión
Reparar
Robar bolsillos
Romper
Saltar
Sanar
Sigilo
Transportar cargas
Trepar

Se podría escoger una habilidad que recoja más de una de las áreas listadas (interactuar incluiría engañar, intimidación y persuasión) o una forma más específica de estas (acechar podría ser una aplicación de sigilo cuando uno no está en movimiento). También se podrían establecer habilidades profesionales, más generales, como hornero, marinero o leñador. Si se desea escoger una habilidad que no se encuentre en la lista, probablemente lo mejor sea
consultar al DJ, pero en general, lo más importante es escoger habilidades que se adecuen al personaje.
Conviene recordar que si se escoge una habilidad en que uno ya es competente, pasa a estar especializado. Dado que los límites de las habilidades pueden ser difusos, decidir si uno está entrenado o especializado puede resultar confuso. Por ejemplo, si uno es competente en mentir y más tarde se recibe una capacidad que le vuelva competente
en todas las interacciones sociales, pasa a estar especializado en mentir y a ser competente en todas las demás formas de interacción. Formarse tres veces en una habilidad no tiene ninguna ventaja con respecto a hacerlo dos veces (en otras palabras, especializarse es lo más que se puede hacer).
Solo las habilidades que se obtengan por las capacidades derivadas del tipo de personaje, como las maniobras de combate del glaive, las derivadas del rasgo u otras circunstancias especiales permiten desarrollar habilidades relacionadas con el ataque o la defensa.
Si se obtiene una capacidad especial debida al tipo, al rasgo o a otro aspecto del personaje, se puede escoger como habilidad y hacerse competente o especializarse en esa capacidad. Tal cosa reduciría la dificultad siempre que se emplease ese ataque. A estos efectos, cada capacidad que tenga un personaje cuenta como una habilidad independiente. No se puede escoger “todos los poderes mentales” o “todos los arcanos” como una sola habilidad y ser competente o especializarse en una categoría tan amplia.

Cargando editor
05/07/2024, 23:00
Director

Una vez definido el tipo de personaje, el descriptor y el rasgo, selecciona tu equipo (ver equipo)