¿Saben si se puede experimentar cuando se aprende un hechizo a partir de un texto de laboratorio?
¿Saben si se puede experimentar cuando se aprende un hechizo a partir de un texto de laboratorio?
Mucho me temo que no dado que como dice el manual al usar un texto reproduces "exactamente" el efecto si margen para los resultados divergentes de la experimentación.
Voy ahora por la respuesta de Narel.
Respecto al alcance Voz. Cierto es tengo tendencia a suarlo simplemente como medida de "mas o menos 15 metros" pero las normas son claras, sin voz no puedes usar ese alcance. Se podría cambiar el alcance a un sentido (el oido) y encantarlo con La advertencia del asta (pag 208) que tiene precisemente el efecto de detectar flechas entrantes. Con alcance toque para que afectara al portador.
Respecto a como sabe que es un ataque aquí te diría que (y de nuevo usando La advertencia del asta como ejemplo) que el hechizo es tonto y se basa en unos parametros muy simples que es que sea un trozo de madera más o menos del tamaño de una saeta y que se dirija hacia ti a una cierta velocidad. Ciertamente podrían tratar de "apuñalarte" lentamente con una flecha pero para eso más que objetos mágicos te conviene dar un paso al lado.
En cuanto a lo de Grupo debo decir que dados los usos ilimitados y al mecanismo vinculado en efecto todos los elementos del grupo (las flechas) están ahí cuando se lanza el segundo efecto, que es en el momento en las que estas entran en el rango de la detección del primer hechizo.
Finalmente respecto a lo de alejar solo una cierta madera es por ello que incluía el primer efecto, para que el anillo hiciese ese discernimiento. Lo que si que me parece una idea interesante para una investigación hermética el descubrir un nuevo rango que sea (por ponerle un nombre) "Parma" y que signifique "alcanza a aquello que se encuentre justamente al otro lado de mi Parma Mágica" lo que entiendo resolvería el engorro.
Mucho me temo que no dado que como dice el manual al usar un texto reproduces "exactamente" el efecto si margen para los resultados divergentes de la experimentación.
+1
Respecto al alcance Voz. Cierto es tengo tendencia a suarlo simplemente como medida de "mas o menos 15 metros"
A mi me ha costado literalmente años quitarme esa costumbre XD
Aprendí con 3ed y con 4ed jugué mucho a experimentar con variantes de hechizos en Alcance, Duración y Objetivo.
Creo que el pasar de Adyacente/Cerca/etc a Voz/Vista es uno de los cambios que más me ha costado de 4ed a 5ed y que peor he llevado.
Ahora tengo sentimientos encontrados al respecto XD
y se basa en unos parametros muy simples que es que sea un trozo de madera más o menos del tamaño de una saeta y que se dirija hacia ti a una cierta velocidad.
Claro, eso valdría para que detectara flechas. Yo lo planteaba a nivel más genérico, que además de flechas el efecto o combinación de efectos deflecten también ataques con otro tipo de armas de madera como pueden ser una jabalina, una lanza, un bastón, un cayado, etc.
En cuanto a lo de Grupo debo decir que dados los usos ilimitados y al mecanismo vinculado en efecto todos los elementos del grupo (las flechas) están ahí cuando se lanza el segundo efecto, que es en el momento en las que estas entran en el rango de la detección del primer hechizo.
Hasta ahí te lo compro.
Pero hay otro problema más.
Los componentes del grupo deben estar próximos entre sí y el propio grupo debe estar alejado de cualquier otro conjunto de objetos o personas similares
Por lo que el O: Grupo te valdría para un grupo de flechas en una lluvia de flechas, caso de una batalla (y siendo muy flexibles), pero no te valdría para varias flechas a la vez viniendo de diferentes direcciones en una emboscada, que me imagino que será un caso que te preocupe más, ya que salvo excepciones los magos no se van a la guerra; al menos no a la primera línea donde las flechas son una mayor preocupación XD
Lo que si que me parece una idea interesante para una investigación hermética el descubrir un nuevo rango que sea (por ponerle un nombre) "Parma" y que signifique "alcanza a aquello que se encuentre justamente al otro lado de mi Parma Mágica" lo que entiendo resolvería el engorro.
Pero es que para eso ya tienes el alcance Personal/Toque y la definición de protecciones de 5ed.
PROTECCIONES MÁGICAS
Los hechizos de Rego pueden crear protecciones que salvaguarden al objetivo de cualquier peligro de una Forma en concreto. Se utilizan los objetivos usuales, pero teniendo en cuenta que el objetivo es aquello que se desea proteger en vez (de) aquello contra lo que se desea proteger, y el alcance se mide por la distancia al objetivo, no a la fuente del peligro.
Es decir, la gran diferencia en que en ediciones anteriores de 5ed las Protecciones se concebían como que el hechizo debe afectar a “aquello contra lo que se desea proteger” mientras que en 5ed se le da la vuelta a la tortilla y el hechizo debe afectar a “aquello que se desea proteger” :)
Nota: me está pareciendo una conversación muy interesante que me está forzando a revisar con mucho detenimiento algunos conceptos que no tenía tan “estudiados” :D
Nota: me está pareciendo una conversación muy interesante que me está forzando a revisar con mucho detenimiento algunos conceptos que no tenía tan “estudiados” :D
Nos apuntamos 2px a Teoria Magica por exposición ^^
Pero es que para eso ya tienes el alcance Personal/Toque y la definición de protecciones de 5ed.
Cierto pero este alcance como comentamos tiene el problema de que te puede llevar a soltar objetos del material que pretendas alejar. Y mientras que es cierto que puedes desarrollar protecciones por formas creo que la combinación de Parma+Bono por Forma ya es siempre de lo más efectivo sin necesidad de hechizos adicionales. Las protecciones como la "Guarda contra el acero" buscan es proteger al mago (o a su objetivo) de peligros más "mundanos" no afectados por la Parma. Y en ese caso si que sería bueno disponer de ese alcance que permitiese "repeler todo el metal menos aquel que estoy sujetando o llevo puesto".
Creo que un avance así podría ser interesante para Flambeaus, Merinitas (por eso de alejarse el hierro) y Tytallus (por eso de acercarse a los problemas).
Además que los ultimos dias de objetos y hechizos me han llevado a reafirmar mi sospecha que casi la mejor manera de matar a un mago poderoso es pillarlo desprevenido y apuñalarlo antes que jugarsela con hechizos y rituales.
Para animaros para el sprint final (¡2 días!) os dejo una nueva propuesta de antagonista.
¡Animaos a participar en este sprint final! De momento los numero son muy buenos (con varias decenas de ideas entre todos) y lo más importante ¡creo que se ha animado el mundillo de Ars en CU!
“Nos apuntamos 2px a Teoria Magica por exposición ^^”
Jajajajaja ya te digo XD
“¡Animaos a participar en este sprint final!”
Tengo pendientes un par de cosillas utilitarias pendientes por postear… a ver si me da tiempo :/
“Cierto pero este alcance como comentamos tiene el problema de que te puede llevar a soltar objetos del material que pretendas alejar. “
Me sigo aferrando a añadirle Req: In para sortearlo XD
“Además que los ultimos dias de objetos y hechizos me han llevado a reafirmar mi sospecha que casi la mejor manera de matar a un mago poderoso es pillarlo desprevenido y apuñalarlo antes que jugarsela con hechizos y rituales.”
Por supuesto ^^
Por eso mi “Asesino de Magos” es llegar desde lejos sin que te oiga y apuñalar por la espalda a traición con un golpe lo más letal posible.
En otra partida nuestra mejor baza contra el bicho con Resistencia Magica tocha ha sido el Mago Gigante blandiendo su muy mundana maza de guerra XDDDD (guiño, guiño)
“Creo que un avance así “
Ehh… le veo un problema adicional. Vamos a aceptar que se pudiera crear. Todo lo que queda más allá de mi Parma equivaldría a Límite y en ese caso sería necesario que el hechizo fuese ritual con el consiguiente gasto de Vis, lo que lo volvería demasiado caro como par que sea interesante o práctico.
Para un Flambeau es más interesante lanzar una Protección con O: Círculo, D: Anillo y desde hay lanzar bolas de fuego ^^
Todo lo que queda más allá de mi Parma equivaldría a Límite
Yo lo plantearía más como un nuevo alcance que no un nuevo objetivo. Un alcance que no dependiese de los sentidos del mago (por ejemplo en este sería un "toque" pero no desde su piel si no desde la Parma) podría ser muy util.
Claro, seria genial, pero iria contra "el espiritu" de 5ed, seria regresar a 4ed con Alcances Cerca/Adyacente, etc.
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Mi percepción es que eso en 5ed se cambio precisamente para introducir limitaciones a los hechizos :)
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Yo lloré mucho por el cambio y pase mi fase de duelo, aunque lo siga echando de menos a veces XDDDDD
¡Salve sodales!
l día 30 de Noviembre ha llegado y con ello el fin de este peculiar experimento mensual. A modo de conclusión creo relevante señalar que durante este mes se han presentado ideas para: 4 libros, 9 hechizos, 16 personajes y 21 objetos. ¡Nada menos que un total de 50 ideas listas para ir incorporando a nuestras sagas!
o más interesante pero es ver que existe interés en jugar a Ars y narrar sagas. Al menos particularmente recojo el guante y en un futuro próximo (después de Navidades) espero poder aportar mi granito de arena en esa dirección
inalmente daros las gracias a todos los que habeis colaborado/comentado o simplemente leido por demostrar que, aunque algunos lo duden, Ars Magica es un juego que sigue vivo y despertando interés
Voy a colocar la partida como Finalizada para que quede como consulta pública