La creacion de un personaje en Fragmentos en bien sencilla. Todos las caracteristicas son libres y puedes poner los atributos, habilidades u otros siguiendo estas reglas.
Concepto (Escoger uno): Resumen de una línea de lo que el personaje representa en la historia, el papel que desempeña. Durante el juego actuará como una cualidad del personaje. Estos conceptos son libres, el jugador puede escoger cualquier concepto que desee pero solo debe escoger uno.
Características: Los personajes están representados por 3 características: acción, interacción y cognición. Cada característica representa lo bueno que es el personaje en un área de actuación determinada. La puntuación de las características puede bajar durante el juego para reflejar que el personaje está herido, cansado, asustado o inseguro de sí mismo. Un jugador reparte 9 puntos entre las tres características de su personaje, pero debe dedicar un mínimo de 1 punto y un máximo de 5 a cada una de ellas.
ACCIÓN: los personajes utilizan acción para huir, moverse en silencio, defenderse, resistir el dolor, etc. Una puntuación alta indica una buena forma física o destacar en algún aspecto físico.
INTERACCIÓN: se utiliza esta característica para todo lo que implique relacionarse y comunicarse con otras personas o seres irracionales: mentir, averiguar si te ocultan algo, seducir, persuadir, intimidar, etc.
COGNICIÓN: esta característica se refiere a los aspectos mentales del personaje. Se utiliza para todo lo que tenga que ver con la deducción, el razonamiento, la memoria, la percepción o el conocimiento.
Rasgos
Los rasgos son las especialidades que distinguen a unos personajes de otros. Para cada característica elige los rasgos que quieras, distribuyendo en cada rasgo tantos puntos como la puntuación misma de la característica. Por ejemplo, si tienes acción 3 puedes elegir un rasgo a +3, o un rasgo a +1 y otro a +2 respectivamente, o tres rasgos a +1. Ningún rasgo puede tener una puntuación por encima de +3. No hay lista cerrada para elegir los rasgos, sino que cada jugador puede inventar los que crea que mejor definen a su personaje. Como muestra, aquí tienes algunos ejemplos de rasgos para cada característica:
ACCIÓN: Armas de fuego, Artes marciales, Alpinismo, Dedos ágiles, Conductor temerario, Entrenamiento militar, Jugador de fútbol, Tai chi, Mantenerse despierto.
INTERACCIÓN: Sonrisa irresistible, Intimidante, Vendedor de coches usados, Inescrutable, Empatía animal, Mujer fatal, Parecer inocente, Comentarios hirientes, Pasar desapercibido, Despampanante.
COGNICIÓN: Medicina, Cultura general, Teología, Atento a los detalles, Meticuloso, Infatigable, Historia, Supervivencia, Hacker, Memoria prodigiosa, Lector compulsivo.
Hitos
Los hitos son eventos importantes ocurridos en la vida del personaje que de alguna manera han marcado su forma de pensar y actuar. Son experiencias relevantes que influyen al personaje aquí ahora y que posiblemente jugarán un papel en la historia que va a protagonizar. Son siempre de carácter biográfico: no dicen cómo es el personaje, sino que dicen algo que le ha ocurrido o ha hecho en el pasado. El jugador elige libremente dos hitos para su personaje, procurando ser coherente con el concepto y otros aspectos que haya decidido anteriormente. A continuación se ofrecen algunos ejemplos de hitos:
− Su madre les abandonó a su padre y a él cuando era niño.
− Expulsado de la facultad, terminó sus estudios a distancia.
− Sobrevivió milagrosamente a un trágico accidente de avión.
− Su hermano murió a manos de un famoso asesino en serie.
− Obtuvo la licencia de abogado en la escuela nocturna.
− De pequeño sufría graves terrores nocturnos.
− Se ha casado y divorciado cuatro veces.
− Ha fabricado su coche con piezas clásicas compradas por Internet.
Algunas historias de terror tratan sobre cómo el pasado vuelve para torturarnos, o sobre el aprendizaje de los propios terrores u otros temas en los que los hitos de los personajes pueden estar directamente involucrados en la trama.
Concepto: | Definir el concepto del personaje | |
Ptos Super: | 05 | |
ACCION | INTERACCION | COGNICION |
00 | 00 | 00 |
Rasgos: | ||
Hitos:
1.
Complicaciones:
1.
2.
Modelo de Ficha.
Superación
Un personaje comienza la historia con cinco puntos de superación. Los puntos de superación representan la capacidad del personaje para dar más de sí, superar sus límites, aprovecharse de los reveses y resistir los contratiempos. Un jugador puede gastar un punto de superación para:
Intentarlo de nuevo y repetir un reto fallado anteriormente.
Invocar la protección de guión e ignorar de este modo el daño sufrido en un reto o conflicto peligroso.
Activar una cualidad (de su personaje, de los secundarios o del escenario), para forzar un éxito o fallo, introducir un nuevo elemento en la trama o disponer de un objeto.
Sacar fuerzas de flaqueza para utilizar los valores totales de las características del personaje en lugar de los actuales durante una escena.
Declarar que no es tan grave como parecía, dedicando una escena o elipsis a descansar para recuperar un punto en cada característica o dos en la misma.
Apresurarse, para actuar antes que el monstruo o actuar dos veces seguidas antes del turno del otro personaje.
Durante la historia, puedes ganar nuevos puntos de superación como sigue:
− Cuando otro jugador o el director activa una cualidad de tu personaje para perjudicarte (habitualmente su complicación), el punto de superación gastado por el jugador que activa la cualidad va a parar a tu reserva. Si es el director quien activa la cualidad de tu personaje en su contra, un punto de amenaza se convierte en un punto de superación para tu personaje.
− Si realizas una interpretación destacada de tu personaje o un sacrificio heroico u otra actuación que contribuya a crear el clima de historia de terror adecuado, el director puede recompensarte con un punto de superación.
Complicaciones
Una complicación es una cualidad que pone a tu personaje en apuros durante la historia. Un personaje principal empieza con una complicación, aunque puede elegirse una segunda complicación si se quiere dar mayor dramatismo al personaje. Aquí tienes algunos ejemplos de complicaciones:
− Su anciana abuela depende completamente de él.
− Le preocupa demasiado lo que la gente piense de él.
− Recibió una educación básica bastante deficiente.
− Tiende a exagerar la verdad.
− Cree que decir siempre lo que piensa es una virtud.
− Tiene frecuentes y vívidas pesadillas que luego no recuerda.
− Sin gafas no ve prácticamente nada.
− No le gusta nada que le digan lo que tiene que hacer.
Retos - Tiradas de dados
Para determinar si un personaje tiene éxito en el reto que emprende, el jugador que lo interpreta (o el director si se trata de un secundario o un monstruo) debe lanzar tantos dados de seis caras como la puntuación de la característica del personaje apropiada para dicho reto. Después, escoge el valor mayor de entre los obtenidos. Si este resultado está repetido en varios dados, entonces suma un punto al valor mayor por cada dado sobre el primero que haya obtenido dicho resultado.
Si el personaje posee un rasgo apropiado para el reto que está enfrentando, entonces puede sumar la puntuación del rasgo directamente al total, incluso si el rasgo pertenece a una característica diferente. Si hay varios rasgos apropiados para el reto en curso, se aplica sólo el que tenga una puntuación mayor. Aunque el jugador puede sugerir que su personaje tiene un rasgo apropiado para el tipo de reto al que se enfrenta su personaje, es el director quien tiene la última palabra.
Para determinar si el personaje tiene éxito en el reto, compara su resultado final con el valor de dificultad asignado por el director:
Fácil − 3 − Completar el crucigrama del dominical.
Media− 5 − Trepar a un árbol.
Difícil− 7 − Conducir en dirección contraria.
Muy difícil− 9 − Saltar de la azotea de un edificio a otro.
El fallo no es dañino per se. Esto cambia si el reto ha sido declarado por el director como un reto peligroso.
Cualquier duda estoy a la orden.