Introducción:
Lo principal, daros la bienvenida a la campaña de Resident Evil.
Es importante que tengáis en cuenta que a la hora de crear el personaje existirán dos opciones:
Elegir un personaje canon, lo cual sería como elegir una ficha pregenerada (para aquellos que no quieran complicarse la vida o les haga ilusión llevar a un personaje canon)
los personajes canon tienen habilidades/rasgos/particularidades en su ficha ("acceder al listado")
Crear un personaje desde 0
los personajes creados desde cero tienen más puntos para repartir.
Cualquiera de las dos es igual de válida.
¿Qué opción debo elegir según la campaña?
Si juegas "El Incidente de la Mansión Spencer" necesitaré:
- Dos miembros del equipo alpha (personaje canon o creado desde 0)
- Un miembro del equipo bravo (personaje canon o creado desde 0)
Si juegas "La operación Jailbreak" necesitaré:
- Dos miembros del equipo charlie (creados desde 0)
Si juegas "La Ciudad de los Muertos" necesitaré:
- Un policía novato del R.P.D (Leon S. Kennedy o personaje creado desde 0)
- Familiar de un miembro de S.T.A.R.S (Claire Redfield o personaje creado desde 0)
¿Eliges crear tu personaje desde 0? ¡Estupendo!
La creación de personaje es muy sencilla, simplemente tenéis que repartir 10 puntos en las siguientes características.
Vitalidad: Representa la salud y resistencia de vuestro personaje (Cuanta más vitalidad, más ataques podréis resistir antes de morir). Mínimo debes invertir 1 punto.
Letalidad: Representa las habilidades de combate del personaje. (Cada punto añade un dado en las tiradas de acción). Mínimo debes invertir 1 punto.
Supervivencia: Representa las habilidades sensoriales del personaje: percepción, astucia, reflejos (Cada punto añade un dado en las tiradas para localizar objetos/evitar trampas/resolver puzles)
La segunda parte implica la elección del equipo inicial. Es importante recordar que todos los personajes disponen de manera inicial de 4 huecos de inventario (es decir, no podrá llevar más de 4 objetos a la vez).
En total se disponen de 4 puntos () a invertir.
ARMAS
Se requiere al menos un arma para poder atacar. Si te quedas sin munición no podrás defenderte frente a una amenaza. Durante la partida se podrán encontrar nuevas armas.
Pistola Beretta M92FS: Permite repetir 1 dado de acción. Contiene un cargador de 15 balas. []
Escopeta Remington M870: Permite repetir 2 dados de acción. Contiene un cargador de 7 balas. []
Cuchillo: No permite repetir dados de acción. []
MUNICIÓN
Salvo el cuchillo, todas las armas requieren de su munición específica para funcionar.
Munición adicional para Beretta (15 balas). []
Munición adicional para Remington (7 balas). []
OBJETOS DE APOYO
Tal y como se comentó en la portada, es fácil morir. Aquí existe una serie de objetos que sirven para recuperar la salud perdida.
Spray de 1ºs Auxilios: Recupera por completo la salud del personaje []
Planta Verde: Recupera un punto de vida del personaje (puede mezclarse) []
Además de armas, existen otros objetos que pueden ser de utilidad.
Ganzúa: Permite abrir cerraduras sencillas (se rompe al utilizarse) []
Cinta de Tinta: permite repetir una tirada al completo (se agota al utilizarse) []
Después tan solo quedará lo que será la apariencia de vuestro personaje. Deben ser fotografías reales, tamaño busto (nada de cuerpo entero)
Cuando tengáis todo elegido, escribidme en "solo al director" para revisarlo. Una vez hecho os actualizaré la ficha.
¿CÓMO SE JUEGA?
Para jugar esta partida se usará un sistema que he desarrollado llamado Sistema Limitless. La idea es que aprendáis a usarlo mientras se juega, sin embargo pasaré a describir en qué consiste cada cara del dado para que os suene llegado el momento de usarlo durante la partida.
Tipos de tiradas:
Tiradas de combate: son las que se utilizan a la hora de enfrentarnos a un enemigo. Cada amenaza tendrá una serie de características que mostrarán la salud que tiene, la distancia que se encuentra de nuestros personajes o si tiene alguna capacidad/habilidad especial a tener en cuenta.
Cada tirada de combate implica que usamos nuestra arma (a distancia o cuerpo a cuerpo) para derrotarla, gastando munición (en los casos de las armas de fuego).
Tiradas de supervivencia: son las que se utilizan a la hora de resolver las siguientes situaciones:
Encontrar objetos escondidos en una localización (el director indicará cuando se debe realizar la tirada)
Resolver un puzle o enigma que requiere ya sea intuición, lógica u observación.
Evitar una trampa o suceso que implique poner en riesgo la vida del personaje.
Las caras del Dado Lss
La particularidad del dado es que tiene una simbología específica en vez de la numeración ordinaria:
Éxito:
En combate: Indica que tu arma ha realizado 1 punto de daño. Si has usado un arma de fuego consumirá una bala.
En supervivencia: Indica que has conseguido un éxito.
Doble Éxito:
En combate: Indica que tu arma ha realizado 2 puntos de daño. Si has usado la pistola consumirá dos balas; si has usado la escopeta consumirá solo una.
En supervivencia: Indica que has conseguido 2 éxitos.
Fracaso:
En combate: disminuirá la distancia entre el enemigo y tu personaje. Si el enemigo ya se encuentra cuerpo a cuerpo podrá atacarte si no logras evitarlo.
En supervivencia: anulan los éxitos conseguidos en las tiradas de supervivencia. Una tirada sin éxitos es un fracaso automático.
Movimiento:
En combate: anula un resultado de obtenido, interpretándose ya sea que se toman distancias o que se esquiva el ataque.
En supervivencia: dependiendo de la situación, es posible que este resultado sirva para conseguir éxitos adicionales.
Umbrella: Este resultado es siempre negativo ya que dependiendo de la amenaza (un enemigo o una trampa) puede significar la activación de habilidades especiales o eventos perjudiciales.
Crítico: Este resultado es siempre positivo.
En combate: cada enemigo tiene una reacción frente a los críticos, desde muerte automática hasta evitar que realicen sus habilidades especiales.
En supervivencia: cada crítico obtenido multiplica x2 los éxitos obtenidos en la tirada.
Nosotros en el ROL POR WEB de Umbría usaremos un tirador normal de 1d6, con lo cual tendremos que "interpretar" los números del 1-6 en base al siguiente esquema. La primera vez parecerá engorroso pero a la 4ª tirada ya sabréis que significa cada dado :)
Mecánicas del Combate:
El combate contra los enemigos conlleva tiradas solo por parte de los jugadores, siendo ellos mismos los artífices de su propio destino.
Las tiradas combativas se realizan siempre con la habilidad letalidad
Se debe tener en cuenta lo siguiente:
Cada éxito obtenido implicará un punto de vida ocasionado al enemigo con el ataque básico
Si en tu turno se consiguen 0 éxitos, contará como un resultado de
Cada fracaso obtenido en la tirada implica o que el enemigo se acerque a tu personaje o que sufras uno de sus ataques.
Las situaciones críticas de combate al igual que los sucesos variarán en función del enemigo
Si se obtiene alguna cara de movimiento , recuerda que servirá para anular los .
¿Y quién empieza el combate si somos un grupo?
Debido a que los enemigos en sí mismos no lanzan un dado, el orden de iniciativa se elige por consenso entre los propios jugadores. ¿Debería lanzar primero el más veterano? ¿o aquel que tiene más ansias por combatir? En caso de que no haya acuerdo que sea el narrador quien lo imponga para agilizar el proceso.
¿Existe opción de escapar de un combate?
Si elegiste luchar, podrás huir consiguiendo un triple para interpretar que se esquiva la amenaza, ignorando el combate sin recibir daño alguno.
La otra opción es decidir usar tu supervivencia para esquivar la amenaza en vez de la letalidad para enfrentarte directamente (la dificultad a superar dependerá del desafío)
¿Como funcionan las heridas o la muerte?
Como es de esperar, los miembros se exponen ante un peligro donde corren el riesgo de morir. Todos comienzan con una cantidad definida de salud.
La salud mide de forma numérica la cantidad de heridas o daños que puede recibir el personaje antes de morir.
Cuando el personaje alcance los 0 puntos de vida significará que ha muerto.
No existirá forma de restablecer la salud perdida salvo que se utilicen objetos con fines curativos (ya sea iniciales o encontrados durante la aventura)
12/04/2022: añadidas aclaraciones adicionales sobre esquivar.