La verdad es que estoy un poco como OZICK. Creía que la partida estaba bien encaminada, y que se notaba interés y compromiso por parte de todos. De hecho, y más allá de las percepciones, puedo decir que en lo personal la estaba disfrutando mucho. Y que auguraba un pronóstico muy alentador. Por la historia, y por la dinámica que iban tomando los personajes. Siempre los comienzos suelen ser más forzados, hasta que cada uno encuentra su lugar.
Dicho esto, también debo reconocer que mi experiencia en partidas de ritmo diario es muy escasa. Sobre todo, en los últimos tiempos. Así que no tengo otra que entender a MINDRAGOR y respetar la decisión. Evidentemente, tienes muchísima más experiencia en el tema, así que no voy a discutirlo. Tal vez sea como dices.
Igual reconozco que me hace algo de ruido definir el interés solo a partir de lo que ocurre en 2 o 3 días de tiempo real. Pero entiendo que no todos buscamos lo mismo. Y como dices, no tiene sentido venir a forzar nada.
En definitiva, creo que la experiencia fue positiva. Obviamente, deja esa sensación típica de todo aquello que queda inconcluso. Pero también unos buenos momentos que incorporo a mi memoria rolera (sobre todo, al halfling regurgitando sus posesiones más preciadas).
Por mi parte, primero de todo disculparme, no puedo sino asumir mi parte de culpa por no poder cumplir con los plazos. Esta semana ha sido de locos en el trabajo y además tenía una partida en mesa que dirigir hoy, así que he ido de cráneo. A pesar de todo e ido intentando ir contribuyendo, porque la historia, los personajes y la dirección lo merecían, pero me temo que faltando al ritmo diario he desmerecido una parte de la narración.
La ambientación me encanta, las reglas me han parecido comprensibles e interesantes y el director lo ha hecho muy bien a nivel de reglas. La narración y las descripciones, sobre todo en el combate, estaban muy bien y su ritmo ha sido impecable.
Si de algo pudiera quejarme, es por la sensación de falta de avance en ocasiones tras la intervención del máster. Era como que se nos pedía la interacción entre nosotros y/o inventarnos algo para seguir. Supongo que me ha faltado creatividad, no estoy acostumbrado a contribuir de esa manera si no hago de máster y creo que eso ha sido más fallo por mi parte que por parte del máster, aunque supongo que con el tiempo podría haberme incorporado a la dinámica.
Lamento mucho que caiga la partida y tu decepción, Midrangor, de verdad que sí, pero es tu decisión y la voy a respetar, qué menos. Supongo que es una cuestión de espectativas insatisfechas y malas experiencias previas. Es comprensible.
En cualquier caso, muchas, muchísimas gracias por el tiempo que nos has dedicado. En conjunto ha sido una experiencia muy agradable, no tengo sensación de pérdida de tiempo o esfuerzo inútil, que con otras partidas que se han cortado en las que he participado sí he tenido. Es más bien una sensación de "lástima, me lo he pasado bien pero hasta aquí hemos llegado".
Mucha suerte con tus futuros proyectos y ojalá sigamos coincidiendo por Comunidad Umbría...
Llevaba desde este mediodía buscando el momento de poder escribir y ya ves las horas que se me han hecho :-(
Bueno, gracias, Spartan y Glinaur, por vuestras respuestas y comprensión.
Cita:
Entiendo que parezca un poco drástico, pero 2-3 días son bastantes días en una partida de ritmo diario. Por otro lado, yo no estoy mirando solo los últimos días atrás, sino también la perspectiva hacia delante. Tras unos turnos de baja afluencia, tengo a un jugador 100% desaparecido, otro que se va de vacaciones y uno que anda irregular. Así que mis opciones son, o seguir con un jugador activo y dos irregulares, o buscar un sustituto para Uriens. Pero al sustituto le voy a vender una partida de ritmo alto y tal. ¿Qué va a pasar cuando aterrice aquí y nos vea así? No creo que le domine el entusiasmo.
Es una perspectiva poco halagüeña. Si solo hubiese sido Souhiro, habría buscado un sustituto. Al jugador ya le había preguntado si se podía reenganchar hacía días (estuvo enfermo y me avisó, pero luego me dijo que en principio podía volver, y nunca lo hizo) y mi idea era comenzar a buscar reemplazo ayer, si no decía nada. Por desgracia, tras la bajada de los últimos días, no le vi el sentido.
Cita:
Entiendo que esto quizá ha generado cierto desconcierto. Mi idea era que vosotros pudieseis dirigir la historia hasta cierto punto, sugiriendo líneas de acción. De todos modos lo estabais haciendo sin hacerlo, porque al alentar al público en la arena, por ejemplo, dísteis pie a que luego os comprasen como esclavos (lo que venía por ahí, si no hacíais nada más, era una arena de gladiadores). Hubo algún momento en que iba a dar un salto temporal pero no pude, y luego hicisteis acciones adicionales y decidí esperar. Pero tomo nota de esto, gracias por comentarlo.
En todo caso, y por concluir: muchas gracias por vuestra participación. Para mi ha sido una buena experiencia, mientras hemos podido mantenernos en ritmo. No cierro esto con acritud, solo con pena de que no haya podido ir a más. Ha sido un placer teneros como jugadores, y espero que podamos volver a coincidir por estos lares (a glinaur le seguiré viendo por Krynn, en todo caso).
¡Saludos a todos!
PD: Dejaré hasta mañana, para que todo el mundo tenga ocasión de leer las respuestas, y por si alguien quiere añadir algo más, y luego cerraré.
Admito que ayer me cayó como un balde de agua fría, inesperado y con sabor desagradable, pero es porque me lo estaba pasando bien y le veía buena pinta para adelante, y que se corte de golpe dolió. También me pasa que no comparto la percepción de lo ocurrido, porque no había la citada falta de interés (en eso todos los jugadores coincidimos), y la irregularidad de ritmo fue justificada y acotada (basta leer el off y las notas, puede que 2-3 días sean bastante, pero había justificacion y en el reclutamiento quedó claro que eso se tendría en cuenta y no se tuvo). Eso me molestó, lo admito, porque una partida es un acuerdo, no es una "monarquía" del máster ( se que algunos en Umbria lo ven así, yo soy de otra escuela), para mi el rol es un juego en que todos se unen para disfrutar de una fantasía compartida, y dar de baja la partida de un modo unilateral de un día para otro choca de frente contra eso. Lo conversé anoche con otro master amigo en mesa, se sorprendía tanto como yo de lo ocurrido. Pero después del feedback de Midrangor comprendí que la raíz de todo es que la dinámica en la que se estaba entrando es exactamente la que él no buscaba, y eso es algo muy personal suyo que me apena escuchar, es algo que no tiene discusión, si no es lo que busca entonces no puede seguir.
Sí creo que el dialogo viene antes del "veredicto", más si es un juego de común acuerdo. Me voy con la sensación de que esto era completamente evitable, estoy acostumbrado a conversar con los máster no sólo temas del personaje, sino de las dinámicas de juego, y este tipo de cosas se pueden hablar sanamente antes. Plantear la decisión unilateral e irrevocable de cerrar la partida sin siquiera haber conversado antes el tema con los jugadores no es sano, le doy vueltas asunto para verle el lado positivo pero no lo tiene. Conversando sabríamos realmente si hay o no interés, si hay factibilidad o no de mantener el ritmo, si suspendemos dos semanas mientras uno se va de vacaciones y volvemos luego al 100%, y un montón de posibilidades que ni siquiera se pudieron plantear. El ingenio y la cooperación no es sólo para los personajes, los jugadores también tenemos la capacidad de resolver problemas en equipo. Lo del feedback está muy bien, lo veo muy positivo, pero esto no era una decisión personal sino una compartida (porque es un acuerdo, no una monarquía con súbditos), y sin duda estaríamos transitando un camino más saludable si lo hubiésemos hablado antes.
Como decía en el mensaje anterior, imprimir sobre el presente la sombra de las experiencias previas y proyectar desde ahí, impone un sesgo que está lejos de ser realista (y mucho mas lejos de ser justo) y lo que logra es perderse nuevas experiencias que podrían haber sido muy buenas. A eso le sumo que dialogar antes es como se solucionan los problemas humanos en un grupo. Y siempre se dialoga antes, sino no en vez de dialogo hay opiniones sobre lo que otro decidió por uno. Lo recalco porque por dentro siento y creo que Midrangor tenía las mejores intenciones para con nosotros y la partida, le puso ganas y entusiasmo, y hubiese querido tanto como nosotros (o incluso más) que esto llegase a buen puerto, pero al dialogar con su pasado en lugar de hacerlo con nosotros ha puesto fin a algo que estaba bueno y se ha perdido algo que podría haber sido aún mejor. Una lástima.
Acarado esto, repito también lo dicho antes, me la he pasado bien, lo he disfrutado mucho, me ha gustado el nivel de juego de todos, he querido a los personajes de cada uno, y ahora tengo unas ganas de jugar Dark Sun que no se pueden creer! XD.
Les mando un abrazo, les tengo aprecio a todos y ha sido una buena experiencia mientras duró, y ojalá volvamos a cruzarnos en alguna ocasión.
Saludos!
Bueno, creo que no queda mucho más por decir. Solo que han sido unas buenas semanas de roleo, que me dejan varios momentos memorables. Me queda otra vez la espina de no poder salir de la arena de gladiadores. Un karma para muchos de los que jugamos alguna vez Dark Sun. Pero encontré compañeros con los que espero coincidir pronto. Que es un poco de lo que va todo esto.
Abrazo grande !!
Bueno Ozick, entiendo que te sentara mal, y lamento que fuese así.
Respecto a que una partida sea una monarquía del máster, yo tampoco lo percibo así. Como máster, soy muy dialogante y siempre escucho a los jugadores. Pero la relación de los jugadores con la partida y del máster con la partida nunca será simétrica. Por ejemplo, el máster es el único con visibilidad para saber que un jugador está fallando, y también el responsable de avisarle/sustituirle. Y más importante: si tú, como jugador, no quieres seguir jugando una partida, puedes coger y marcharte. La partida, si solo fallas tú, puede seguir. En cambio, si el máster no quiere seguir dirigiendo, la partida, como tal, se acaba. Y naturalmente el máster no tiene que someter esto a la decisión de todo el grupo, porque al fin y al cabo todos estamos aquí libremente, y nadie puede ser obligado a seguir jugando si no quiere :).
¿Se podría haber solucionado la falta de ritmo con diálogo? Puede ser que sí. En otras ocasiones lo he hecho, y ha funcionado. Pero mi experiencia más reciente (y no la única en este sentido), estas mismas navidades, fue bastante lo contrario. Arrancamos a ritmo alto, varios jugadores renquearon, hablamos, bajamos a ritmo medio, los jugadores siguieron renqueando, cada vez más desánimo... al final, un capítulo pensado para un mes duró tres, y acabó siendo un suplicio, con la gente posteando al arrastre, sin ganas. Lo siento, pero no tengo ganas de esto otra vez.
Lo que busco en Umbría, al fin y al cabo, es rolear. Perseguir a la gente para que postee me cansa mucho, y me quita las ganas de todo. Por eso en los reclutamientos pido constancia y avisos en las ausencias puntuales. Si esto falla, se cruza una de mis líneas rojas. Es todo lo que puedo deciros.
Y nada, nos seguimos leyendo por aquí :). Voy a cerrar ya, si alguien quiere comentar algo más, tendrá que ser por MP ;).