En 2008, la República Popular China recibió tecnología secreta de los Estados Unidos para construir un crucero de combate espacial, el Sun Tzu. Desconocido para el resto del mundo, mientras el Sun Tzu estaba realizando sus primeras misiones bajo el mando del Comité de Seguridad Planetaria, un grupo de arqueólogos dirigido por la doctora Liu Kang obtuvo permiso para iniciar secretamente la excavación del resto del complejo funerario del primer emperador de China, Quin Shi Huangdi.
El motivo de tanto secretismo, y de la negativa oficial a excavar el resto del famoso yacimiento de los guerreros de terracota, fueron las evidencias encontradas en el planeta base del difunto señor del sistema Yu. Estas evidencias señalaban que el trasfondo de las guerras de unificación de China, en época del primer emperador, no fueron otra cosa que la expulsión de una dinastía de pequeños señores del sistema, del cual Yu era el más poderoso, y gobernaba el reino de Qin.
El mausoleo imperial contenía grandes sorpresas. Además de poseer trampas para los intrusos, tal y como señalaban los textos, y el cuerpo del humano emperador que había derrotado a los goa'uld con sus propias armas, y que había tratado en vano de alcanzar la inmortalidad (el sarcófago go'auld encontrado estaba roto), el hipogeo estaba lleno de sorpresas. El emperador, para evitar represalias por parte de los señores del sistema, había enterrado consigo una nave ha'tak, plenamente equipada con planeadores de la muerte, hal'kesh y otras naves menores. Los jaffa que le habían servido, cambiando de bando, se hallaban protegiendo su féretro momificados de manera que imitaran a los guerreros de terracota de su ejército humano.
Los espías norteamericanos, a pesar del secretismo, se hicieron pronto eco de este descubrimiento, que llegó a oídos del comité. Ahora los chinos tenían la capacidad de diseñar sus propias naves a través de la ingeniería inversa, tal y como habían hecho ellos. Corría el año 2009 cuando las excavaciones habían finalizado, y el Sun Tzu se encontraba varado en el vacío espacial, a causa de la batalla con la nave wraith que había atacado la Tierra.
Las discusiones entre el gobierno chino, que quería recuperar la nave para repararla, y el norteamericano, se dilataron durante meses. Al final, los chinos amenazaron con revelar la existencia del stargate al mundo, considerando que se les había dejado de lado. La Federación Rusa apoyó estas reivindicaciones, debido a la pérdida del Korolev.
Tras muchas discusiones, se resolvió que a cambio de renunciar a sus derechos sobre el Sun Tzu, que sería reparado y pasaría a engrosar la flota espacial de la USAF, China tendría un trato preferente en la exploración de otras galaxias, aunque siempre bajo supervisión del IOA. Las sucesivas cumbres y visitas, los equipos de intercambio y la conversación fluída entre ambos gobiernos, limó un poco las tensiones. Al final, el pragmatismo se impuso: Estados Unidos no tenía la capacidad suficiente para llevar a cabo la exploración de otras galaxias creando bases desde cero, ya que ese presupuesto había sido desviado a mantener las instalaciones defensivas en otros planetas de la Vía Láctea, como prioridad de defensa para la Tierra.
En 2010, se resolvió que el gobierno chino tenía derecho a explorar la galaxia Andrómeda en representación a la Tierra, aunque ateniéndose a varias reglas que deberían ser cumplidas estrictamente. La primera, y más obvia, es que debían obrar por el bien de todo el planeta, y no solo el de la República Popular China. En segundo lugar, se permitía a China la creación de una base permanente en un planeta seguro y habitable de esa galaxia. Esta base, la base Huang Shi, podía emplear fuerzas de defensa convencionales, incluyendo cazas F302. Se prohibía, sin embargo, la construcción de grandes cruceros de combate. Por lo tanto, el único vínculo con la Tierra se realizaría a través del comando stargate, y de las naves de transporte enviadas por la IOA para su abastecimiento. En este sentido, se propugnó que la base debía ser autosuficiente, para lo que debía estar acompañada de una colonización sectorial del planeta, que proporcionara alimentos y materia prima para la base.
El gran proyecto comenzó a materializarse con la eficiencia propia de los asiáticos, y en un tiempo recórd. Una vez escogido el planeta más apto, la base, las fábricas de armamento defensivo y de exploración y las colonias de abastecimiento fueron instaladas en el nuevo planeta: el planeta Zhifu.
El 22 de septiembre de 2014, según el calendario occidental, las obras de la base Huang Shi finalizaron con éxito. Enclavada en el corazón de una cordillera montañosa del planeta Zhifu, consta de 30 niveles subterráneos, y 4 en altura. Fue construída con una nueva técnica, que emplea pilares de trinio reforzado con titanio cromado, que previene la corrosión del metal y convierte al "búnker" en un hueso duro de roer. Los ingenieros dijeron que, muy posiblemente un enemigo capaz destruyera antes la montaña, que poder perforar el blindaje del complejo desde fuera.
Además de estas defensas pasivas, la base cuenta con autocañones de defensa de medio alcance, y en virtud a los acuerdos con el gobierno norteamericano, con un diseño propio del cañón de iones de defensa orbital de los tolanos. Varios escuadrones de F302 se encargan de vigilar la órbita del planeta, y defenderlo de posibles ataques.
La base Huang Shi está comunicada con otras instalaciones, las más estratégicas ocultas dentro de la montaña. Entre ellas, se sitúan las fábricas de armamento y procesamiento de alimentos, telares, central hidroeléctrica, etc. Se trata de una ciudad con todas las letras, que linda con la presa creada y con la cual se consigue energía y se riega la extensa área de cultivo y se surte a los invernaderos.
Las plantas de la base son:
(Sobre el suelo)
L-4 Torre de control para los cazas F302
L-3 Estación de radar y detección orbital
L-2 Estación de seguimiento y control / Nivel administrativo del complejo
L-1 Piquete de guardia exterior / Control de acceso a la base
(Subterráneo)
SL-1 Auditorio
SL-2
SL-3
SL-4
SL-5
SL-6
SL-7
SL-8
SL-9
SL-10
SL-11
SL-12
SL-13
SL-14
SL-15
SL-16 Oficina de seguridad de la base
SL-17
SL-18 Laboratorios
SL-19 Laboratorios
SL-20 Armeria
SL-21 Enfermeria
SL-22 Economato/ Sala de aislamiento / Cocina / Despensa
SL-23 Garaje del parque móvil
SL-24 Garaje del parque aéreo
SL-25 Dique seco de la flotilla
SL-26 Sala de Briefing y oficinas de los altos mandos
SL-27 Salas de seguimiento y control del stargate
SL-28 Nivel de embarque / Piquetes de guardia
SL-29 Dique seco de la flotilla
SL-30 Almacén de artefactos alienígenas
La sala de embarque ha sido minuciosamente diseñada para ofrecer una óptima relación entre capacidad de defensa y capacidad de despliegue. Para ello, los científicos de la República implementaron un nuevo sistema llamado "Plataforma Taiko", que posibilita la conversión de la sala en una pista para el embarque de vehículos y naves (aereas o marítimas).
La plataforma taiko tiene diferente modalidades:
Las recuperaciones de aeronaves son más dificultosas. Se ha implementado un sistema automático, que detecta la señal emitida por el módulo taiko, colocando la nave en pilotaje automático. La nave asi programada, pierde velocidad lentamente, y cambia progresivamente sus alas a aletas, entrando en las guias magnéticas exteriores, que comienzan su deceleración (y que es proseguida dentro de la sala del stargate, colocada en la misma posición que antes). En este modo, puede desplegarse una aeronave tipo caza cada 4 minutos, y recuperarse otra cada 8.
Existe una modalidad para inserción de buques en el entorno de un stargate cercano a la costa, donde se despliegan una plataforma taiko de transporte naval (hasta tres, dependiendo del tamaño del buque) sobre las que se posa la embarcación y, rodando sobre ellas, entra por el stargate. Estas plataformas pueden moverse por control remoto desde la base o desde el planeta con un ordenador que posea las claves adecuadas.
Nombre: Zhou Chang
Edad: 54 años.
Estado civil: Casado.
Rango: Teniente General (general de 3 estrellas)
Rama de servicio: Fuerza Aérea de Liberación Popular
Semblanza: Un hombre reflexivo, astuto y honorable. Es un gran estratega y organizador, y es considerado como un padre por sus hombres. Es severo cuando la ocasión lo requiere, y compasivo cuando se necesita. Suele adaptarse a las situaciones con gran flexibilidad, y bastante talento diplomático.
Historial: El teniente general Zhou Chang es un héroe condecorado que luchó junto a la fuerza aérea cubana en los años 80, en la campaña del SWAPO contra los sudafricanos del apartheid en Namibia. Destacó como piloto de combate con su Mig, siendo su padre un veterano de la guerra de Vietnam, donde luchó con la fuerza aérea norvietnamita contra los americanos, y fue derrivado por un F-111 estadounidense.
Posteriormente, Chang participó en otros despliegues de la fuerza aérea china, y numerosos programas de intercambio. Era general de brigada en 2008, cuando se le encargó el proyecto de supervisión y pruebas en la construcción del Sun Tzu y el entrenamiento de los primeros pilotos chinos de F-302. Tras la batalla en el borde del sistema solar, en 2009, en la que el Sun Tzu quedó varado en el espacio con graves desperfectos, Chang fue encargado de organizar la defensa del espacio aéreo chino, y en el momento más crítico, pilotó personalmente una escuadrilla de F-302 hacia el espacio, en apoyo de Atlantis. Fue condecorado y ascendido por ello.
Tras esa hazaña, fueron frecuentes sus visitas diplomáticas a Estados Unidos, para limar las asperezas entre China y el gobierno norteamericano en materia de stargate y seguridad planetaria. Fue por eso que, cuando en 2010 se aprovó el proyecto Andrómeda, se acordó que él sería el oficial al mando de la base y colonia china en Zhifu.
En 2013, fue ascendido a teniente general y viajó a la base para tomar el mando, comenzando su febril actividad por ultimar los detalles y preparativos para la misma. En 2014, la base fue finalizada e inagurada. El Comando Andrómeda había nacido, y él era su primer oficial al mando.
Nombre: Mao Fang
Edad: 23 años.
Estado civil: Soltera.
Rango: Suboficial de tercera clase (cabo)
Rama de servicio: Armada del Ejército de Liberación Popular
Semblanza: Una chica metódica y algo hiperactiva, de rápidos reflejos. Tiene un carácter alegre y extrovertido, y le gusta la música pop china y la moda femenina. Harían mal en juzgarla en superficial, ya que su corazón es libre y soñador, y suele seguir sus propias normas cuando no está de servicio. Cuando lo está, no obstante, es la eficacia personificada.
Historial: Hija del boom de natalidad chino de los años 90, Fang creció en Hong Kong, por lo que habla fluidamente el inglés, ya que se molestó en seguir practicándolo después de la escuela. Cuando era adolescente, Hong Kong ya era parte de China, y para costearse estudios universitarios, se alistó en la marina como operadora de radar en una fragata.
Sirvió en el despliegue naval de 2008 en el golfo de Adén contra los piratas somalíes, y dos años después se licenció como marinera de primera, cursando estudios de controlador de tráfico aéreo. Su madre murió entonces, dejándola en una situación económica precaria, a la que se unió una personal (una ruptura amorosa). Decidiendo dar un timonazo a su vida, volvió a enrolarse en la marina y sirvió como controladora de tráfico aéreo en un nuevo y flamante portaaviones chino, destacando por su eficiencia en el trabajo.
En 2014, fue seleccionada por el comité de la marina para servir en la base Huang Shi, en el planeta Zhifu, como operadora jefe en el control de la sala del stargate. Fue ascendida a suboficial de tercera clase.
Nombre: Casandra Steward.
Edad: 55 años.
Estado civil: Casada.
Rango: Supervisora jefe del IOA en el Comando Andrómeda
Rama de servicio: International Oversight Advisory (IOA)
Semblanza: Una mujer de gran carácter, y una política nata. Posee grandes dotes de organización y un talento especial para el trabajo burocrático y la supervisión de proyectos y equipos especiales. Sus ideas políticas son totalmente republicanas, y suele demostrar con bastante frecuencia su marcado anticomunismo. Es quisquillosa y perfeccionista en su trabajo.
Historial: Licenciada en derecho por la univerdad de Stanford, Casandra entró desde muy joven en el activismo político, siendo miembro de las juventudes del partido republicano y posteriormente presidenta regional y luego estatal.
Con 30 años, ya casada y con una hija, entró en la cámara de representantes como representante por California, cargo que ocupó durante una legislatura. Posteriormente, encabezó las listas de partido para la alcaldía de Sacramento, que consiguió en 2004. En 2007, apoyó la candidatura del presidente Henry Hayes, y estaba presente en el despacho oval cuando el holograma de Anubis lo amenazó. Cuando se formó el IOA, ella fue nombrada secretaria general de la sección americana del comité, y supervisó en su nombre la construcción de muchas bases extraterrestres de la USAF.
Iba a ser nombrada "chairman" del consejo de la IOA cuando ocurrieron las tensiones con China, fruto de los descubrimientos de la tumba del emperador. Ella fue una de las más férreas partidarias de la tolerancia cero y las negociaciones impositivas con el gobierno chino, fruto de su pensamiento anticomunista. Cuando se comenzó a crear la base Huang Shi, convenció a los jefes de sección del comité para ser la supervisora del proyecto, tomándoselo como una afrenta personal a todo contra lo que había luchado.
Desde 2012, se ha encargado de que la base china cumpliera todos y cada uno de los protocolos impuestos, siendo la jefa del comité de supervisión de la base, y seleccionando al personal de la misma con "ayuda" del general Chang (lo cual acarreó muchas discusiones). Con la base ya finalizada en 2014, permanecerá en ella un año más, supervisando que todo sigue el protocolo y los compromisos acordados con los Estados Unidos, hasta que sea relevada por otro supervisor del IOA.
Concepto: Sonda de exploración terrestre
Datos técnicos:
Bando: Comando Andrómeda / SGC
Velocidad: 20 km/h
Autonomía: 100 km
Concepto: Avión no tripulado de exploración y ataque aéreos
Datos técnicos:
Bando: Comando Andrómeda / República Popular China
Velocidad: 120 km/h
Autonomía: 20 horas de vuelo.
Concepto: Plataforma automatizada de despliegue y recepción de vehículos.
Datos técnicos:
Bando: Comando Andrómeda
Velocidad: 20 km/h
Autonomía: 50 km.
Concepto: Tanque de batalla principal
Datos técnicos:
Bando: Comando Andrómeda / República Popular China
Longitud: 11 m
Altura: 2,2 m
Anchura: 3,4 m
Tripulación: 3 (Comandante, Conductor y Artillero)
Velocidad: 80 km/h
Autonomía: 600 km
Armamento
: 1 cañón de 125 o 140 mm, 1 ametralladora 12,7 mm en la torreta y una 7,62 mm coaxial.
Concepto: Tanqueta anfibio
Datos técnicos:
Bando: Comando Andrómeda / República Popular China
Longitud: 8 m
Altura: 2,5 m
Anchura: 3 m
Plazas: 10
Velocidad: 80 km/h
Autonomía: 500 km
Armamento
: 1 cañón de 30 mm o, 1 ametralladora antiaérea de 12,7 mm, una ametralladora coaxial de 7,62 mm.
Concepto: Cazabombardero monoplaza
Datos técnicos:
Bando: Comando Andrómeda.
Longitud: 10 m
Altura: 4 m
Anchura: 4 m (alas plegadas), 8 m (alas desplegadas).
Velocidad: Mach 1,8 (2.205 hm/h)
Autonomía: 3.000 km
Techo de vuelo: 15 km
Armamento: 1 cañón de 23 mm doble, 5 puntos de enclaje, con capacidad para cargar 2.500 kg de bombas, capacidad de acoplamiento de sistemas de misiles aire-aire, aire-tierra y misiles de precisión.