No se que es antes, si el sistema o la ficha (el huevo o la gallina...). Personalmente no creo que un sistema complejo sea el más adecuado. Según yo veo, el gran atractivo es la historia y como vivirla, quizás un sistema sencillo pero dinámico sea mejor.
Una ficha sencilla, con pocos atributos, no se...
Opino lo mismo. Creo que lo más parecido sería el sistema de La Llamada de Cthulhu, algo sencillito. Lo único adaptarlo a la era contemporánea o teniendo en cuenta que se puede ser de una época pasada, ¿Cultos Innombrables?
No me refiero a copiarla, sino a basarnos en ella, ojo, xD
Podemos desarrollar todo a la vez, pero lo primero es siempre el marco para elegir el sistema.
Exactamente, lo mejor es un sistema sencillo puesto que el rol narrativo no funcionaría, en ese ámbito es preferible un sistema sencillo y ligero, pero a la vez que pueda servir en todas las épocas.
Yo tengo mis pinitos con bastantes sistemas, y la verdad uno de los mas sencillos a mi parecer es el de vampiros
Rellenas X bolitas, y luego tiras X bolitas, ¿Cuántos 6-7-8 has sacado? lo consigues. Así a grosso modo
Yo sinceramente opino como Tabare, algo sencillo y que no sea complicado de hacer basandose en las posibilidades de clases que hay a lo largo de la historia. El Sistema de L llamada de Chtulhu es quizás el más sencillo para mi gusto.
Por el contrario con vampiro he sufrido mucho tratando de crear mis propios sistemas con el de Vampiro, hay cosas que no te cuadran y otras que necesitas más. Por eso un d20 o d100 creo que es más sencillo, o hasta un sistema d6
Debería ser uno versátil, que permita ser adaptado a cualquier época en que vayamos...
Pues fíjate que yo no pondría habilidades genéricas, sino compendios y atributos. Me explico:
Imaginaos que los atributos son Cuerpo, Mente y Espíritu. El primero sería para las acciones físicas, el segundo las intelectuales y el tercero la voluntad. Los PV corresponderían a Cuerpo, la cordura a Espíritu y la iniciativa a Mente.
Además estarían los compendios de habilidades: académicas, marciales, sociales, destreza y percepción. Tendrían dos puntuaciones. La primera puntuación sería fija y la segunda sería la RESERVA. Por ejemplo: Ramón y Cajal tiene una mente brillante de 8 y un valor fijo de habilidades académicas de 6. Quiere diagnosticar la enfermedad de Vasco de Gama, que está gravemente enfermo. En su reserva de habilidades académicas tiene diez dados. El máster asigna una dificultad de 22 al estar en gran avance. A su dado, Vasco de Gama suma 14 (mente+académicas) y decide que quiere emplear un dado más. Para ello baja su reserva de habilidades académicas de 10 a 9 y lanzará un segundo dado, que también sumará.
Esta mecánica me gustó de un juego de mesa. Cuando descansas se recuperan las reservas a razón de punto por 8 horas de descanso. No sé, me estoy inventando los parámetros, yo estaba pensando en dados de 6 caras. Cuando tengamos algo más claro, lo expondré mejor y adaptado.
Yo tengo mis pinitos con bastantes sistemas, y la verdad uno de los mas sencillos a mi parecer es el de vampiros
El sistema de éxitos y fallos conocido ahora por Vampire, no creo que encajara porque haría falta ampliar excesivamente el cuadro de habilidades para cubrir todas las épocas y como ya lo hice en otras partidas sé que daría problemas además de que se ha ganado mala fama en los últimos tiempos.
Debería ser uno versátil, que permita ser adaptado a cualquier época en que vayamos...
Yo siempre usé uno bastante simple (en mi mente), porque y esto lo juro por lo más sagrado a la gente le cuesta sumar 11+13+2 y me sacaban en la mesa la calculadora, además de preguntarme lo obvio, vamos que algo no encajaba en ese sistema de puntuación atributo+habilidad+dado.
El sistema de Y.K me llama la atención, la cosa es que con el ejemplo no me acaba de quedar del todo claro.
La primera puntuación sería fija y la segunda sería la RESERVA
Me gusta el sistema, y daría para adaptarse a muchas situaciones. Muy interesante.
Yo cogería un sistema muy sencillo y probaría. Que es factible complicarlo, pues adelante...Hasta encontrar algo que se adecue bien.
Para entendernos, la primera es un facotr fijo, la segunda se reduce por cansancio, pero una es por puntuación y otra po número de dados, ¿es así como dice?.
Yo pienso que estaría bien que el juego tuviera la posibilidad de incluir reglas para añadir méritos y defectos, sobre todo por que dependiendo de la época en la que este ambientada la campaña dicho defecto podría serlo en la época actual pero en otra épocas podría no estar mal visto.
Chicos, esta tarde se me ha venido una idea a la cabeza habalndo con mi novia de rol. ¿Y si la ficha es blanca? Me explico, no es blanca completamente, obvio, si no que es una ficha tipica con sus atributos y tal y en el apartado de habilidades en blanco, pues realmente los personajes no tendrán habilidades predefinidas como en muchas fichas, si no que las iran aprendiendo incluso a medida que pasa en el juego (Salvo las iniciales que esas estarán predefinidas por clase o epoca supongo). En la serie por ejemplo Alonso de Entrerrios, es un espadachin de la tierra media que según avanzaba su vida en la epoca actual aprendió a conducir una moto, disparar pistolas y manejar hasta una lavadora.
Si practicamente queremos un sistema que sea simple y sencillo aunque tenga su aquel, que mejor que ceñir habilidades primero a la epoca en la que estan pudiendo ponerse por clases (como ocurre en cthulhu) siendo una de esta que puede escoger las que quiera, pero que a medida que avance la cronica, que pueda aprender habilidades de una tabla generica.
No se si me explico :S pero lo veo así y me cuadra un poco. ¿Como lo veis? Se podría usar con un sistema d20 perfectamente
La idea es buena, no obstante para ello antes se tiene que definir como contabilizar tan amplia red de posibilidades o crear un registro con todas ellas que es uno de los incovenientes.
En cuanto a la clase, yo diría que por la amplitud que tiene la historia de España y del mundo en general la clase es más bien un título que define la época y la condición del personaje.
Tras diversas vueltas a la cabeza, y pensar un bloque de opciones no del todo amplio, he visto factibles cuatro opciones:
1º- Adaptar La llamada de Cthulhu, creo que tiene un rango bastante grande en lo que ser refiere a público, pues muchísimas personas que conozco han jugado, y eso facilitaría mucho la labor a la par que no es excesivamente dificil, aunque es cierto que en un proceso de adaptación nunca podemos saberlo, faltarían las pruebas.
2º- El sistema propuesto por Y.K con retoques, admito que al principio no entendí del todo su idea, pero poco a poco la he ido gestando y como me paso con la de Hitos, tiene consistencia aunque el tema de los descansos pueden ser dificiles, pero tiene un toque de realismo que especialmente me gusta aunque no sea usual.
3º- Emplear un sistema aprobado por matemáticos, una ficha que enlaza seis atributos fuerza, destreza, constitución, inteligencia, carisma y percepción con un conjunto de habilidades, las habilidades como equitación son adaptables en el tiempo (pensando en los cambios que esta habiidad ha tenido en el tiempo), esto se combina con una cuadrícula de habilidades especiales donde el jugador puede acordar con el master cuales y como se usarán (para evitar problemas de mala comprensión de la ficha), se coordina con 1d12.
4º- Este es el que menos me convence de los cuatro, pero tiene su aquel, se combinan 6 habilidades con niveles del 1 al 8, y una serie de habilidades Físicas, Mentales...etc... las cuales selecciona el jugador en el momento de creación, pongamos por ejemplo que eres un personaje intelectual, si el director te da 5 habilidades cogerías 3 habilidades mentales, 1 física y 1 social (no habría una regla para estom es por dar un ejemplo), el nivel de habilidad sería entre 1 y 10, todo esto con dados de 6.
Estas han sido las propuestas que considero que servirían cara a la partida, y desde luego considerando los asuntos tratados previamente sobre el tema.
Saludos a todos los miembros del taller, tras debatir también con mi "consejo de notables" sobre sus opiniones hemos avanzado y dictaminado en que la opción 2 es la más adecuada para la partida:
2º- El sistema propuesto por Y.K con retoques, admito que al principio no entendí del todo su idea, pero poco a poco la he ido gestando y como me paso con la de Hitos, tiene consistencia aunque el tema de los descansos pueden ser dificiles, pero tiene un toque de realismo que especialmente me gusta aunque no sea usual.
Este será el sistema con el que nos moveremo, pero con ciertos retoques...a lo largo de estas semanas iré pasando las diferentes secciones de como se desarrollará la ficha.
Perfecto, esperando con ansias.
- Tres atributos que serán el cuerpo que es todo lo físico (vida incluida), la mente como reflejos e intelecto y la voluntad. Será un total de 20 puntos los que se dará inicialmente a cada personaje, mínimo tiene que haber 2 puntos en cada uno, se creará una escala de mejor donde a mayor nivel más dificultoso será aumentar estos atributos, así mismo cada uso de estos atributos supone una reducción por "cansancio", es decir cada vez que se use los puntos que otorga el atributo se ven reducidos en uno, pudiendo dejarse en manos del director que este coste suba en según que condiciones como cargar mucho tiempo un peso, horas de transcripción o una larga guardia imaginaria (nocturna). En cuanto a su recuperación se considera que los descansos entre misión y misión debería recargarlos (salvo lesiones físicas, alteraciones mentales producidas por golpes, fármacos, etc...), junto con esta idea se propone crear una tabla de tiempo descansado recuperas x puntos, aunque debería tener la variable de la calidad del descanso (no se puede descansar bien en estado de tensión).
- En cuanto a las habilidades, cada personaje podrá elegir con el director un total de seis habilidades inicialmente y con 28 puntos para repartirse entre ellos, estas habilidades son un valor fijo al contrario que los atributos, se incluirán además actualizaciones para desarrollar una misma habilidad adaptada a diferentes épocas, y cuatro espacios en blanco que podrán permitir aprender 4 habilidades más (los términos serán redactados en el manual, pero debo perfilar un poco la idea.
- Los personajes contarán con una sección para méritos y defectos, que es completamente libre bajo la supervisión del director. Cada personaje debe de escribir su historia en su tiempo, en deterimiento de que tipo de rol se emplee su inclusión en el ministerio, bien narrada o bien roleada.
- Cada personaje tendrá una vida posterior al momento actual en el que se juega la partida que es realizada por el máster, intentando con ello dar un poco de emoción y jugar con la idea de que pueden cambiar su futuro (caso que hemos visto con Amelia).
- El dado que recomendaría para encuadrar todo este sistema sería d10, es un dado con el que se hacen fácil las cuentas (nadie le tiene manía específica), y que suele ser muy común entre los materiales de jugadores y directores de rol.
Con un poco de retraso por lo dificultoso del calendario aquí está el boceto siguien aquello que comentaba Y.K que fue la idea que más gusto en mi círculo y con cierta aceptación en este taller.
Exposición de últimos detalles
-(A) Uno de los personajes que más me ha interesado por lo que representa, es el señor Argamasilla, el caso es que este personaje parece tener poderes...una visión de rayos X por lo que pude ver, en tal caso, ¿debemos permitir que pueda existir personajes con poderes y en tal caso de que los jugadores quieran, bajo que requisitos?.
-(B) Dado que el tiempo avanza, y esto hace envejecer a ciertos personajes, ¿debemos incluir el patrón de envejecimiento para la reducción de ciertas características y limitaciones de ciertos elementos por la madurez de los personajes?.
-(C) Este apartado es un tanto complejo, ¿podemos meter también a personajes que queden fijados a un punto en el tiempo siempre constante, o solo patrulleros que aunque a ciencia cierta es lo más lógico, siempre tenemos ciertos jugadores que exploran estas posibilidades?.