Fundada hace más o menos 400 años atrás en el 4307 AR, la Sociedad Pathfinder original consistía en un grupo de aventureros asentados en Absalom que buscaban una manera de combinar sus propios recursos con una forma de reclutar ayuda para realizar misiones particularmente peligrosas. A lo largo del tiempo, el grupo fue atrayendo a nuevos miembros y continuó creciendo, hasta hoy en día que sus miembros e influencia se extienden a través de todo Golarion.
Actualmente, la Sociedad Pathfinder continúa creciendo a un ritmo sin precedentes, pero con todo la demanda de nuevos agentes sigue siendo superior a la oferta. Para satisfacer esta creciente necesidad, los Tres Maestros, quienes son responsables de la formación de los nuevos iniciados en la Gran Logia, han tomado la difícil decisión de favorecer la promoción directa de algunos de los iniciados más prometedores de la Sociedad. Además, han tomado la medida sin precedentes de dejar que un pequeño grupo de iniciados particularmente impresionantes intenten una Confirmación en grupo, acompañados por un agente de campo experimentado.
La Confirmación es la prueba final que todos los pathfinders iniciados deben pasar para llegar a convertirse en agentes de campo pathfinder. Toda Confirmación es diferente, y normalmente cada prueba está adaptada individualmente al iniciado; aunque, en algunos casos, Kreighton Shaine ha seleccionado una tarea adecuada para ser realizada por todo un grupo. En cualquier caso, se espera que los iniciados cumplan las tres funciones de un agente pathfinder: explorar, informar y colaborar. El incumplimiento de estos tres principios supone el riesgo de expulsión de la Sociedad.
Una vez que se ha pasado la Confirmación, los agentes pathfinder están llamados a viajar a todos los rincones de Golarion, explorar las tumbas más profundas, y resolver los enigmas más antiguos del mundo. Durante estas peligrosas misiones, los pathfinders están obligados a llevar un diario detallado, mapas y relatos de sus hazañas. Después de cada aventura, los agentes envían una copia de sus registros al venture-captain regional para su posterior análisis; aunque informes especialmente destacables son enviados directamente a Absalom para su inclusión en la próxima edición de las Crónicas Pathfinder. La Sociedad cuenta con miles de aventuras que vienen de todos los ámbitos de la vida, y no impone obligaciones morales a sus miembros. Se espera de cada agente de un grupo de aventureros de la Sociedad Pathfinder que renuncie a toda clase de diferencias personales y teológicas para trabajar juntos y así lograr los objetivos de la Sociedad.
Hace varios meses, la entonces iniciada Janira Gavix estaba catalogando la flora y fauna de la cuarta parte suroeste de la isla de Kortos como parte de su estudio sobre la región (acto que formaba parte de su Confirmación). Dos veces durante ese tiempo, ella observó a un gillman —uno diferente cada vez y siempre en luna llena— entrar a una red de cuevas cercana. Janira sólo tenía suficientes suministros y tiempo para realizar una investigación superficial de la entrada de las cuevas, pero registró todo lo que puedo como observaciones en sus diarios de campo, asegurándose de llamar la atención de su mentor, el Maestro de Pergaminos, sobre este hecho.
Un gillman:
La Confirmación se lleva a cabo en la isla de Kortos, aproximadamente a medio camino entre Absalom y Diobel, en las estribaciones de los Montes Kortos. Gran parte de la isla está inexplorada, y las tribus de centauros y minotauros a veces se enfrentan por territorios desérticos.
Hay más información sobre la isla de Kortos en:
- http://pathfinder.wikia.com/wiki/Isle_of_Kortos
- Pathfinder Campaign Setting: The Inner Sea World Guide
- Pathfinder Campaign Setting: Guide to Absalom.