La Gran Era terminó de manera abrupta.
Era una buena frase solía atraer la atención de los alumnos, más pendientes de las cercanas vacaciones que de escucharle, pero ahora volvía a tener veinte pares de ojos mirándolo.
Los científicos de la época lo habían ido pronosticando durante varias décadas, pero nunca fueron tomados realmente en serio por los gobiernos que regían la Tierra en aquel tiempo. El dinero y el poder era mucho más importantes que los habitantes del planeta, y por supuesto, mucho más que el futuro del planeta cuando ya no existieran. Cuando la posible catástrofe se convirtió en certeza, fue demasiado tarde.
Los recursos comenzaron a escasear, y la guerra estalló, liberándose en ella armas cada vez más potentes, en un desesperado intento por obtener el control de lo poco que iba quedando sobre la tierra, hasta que, finalmente, la capa protectora cayó, y el Sol abrasó el planeta de manera despiadada, derritiendo todo el hielo y ahogando al mundo en gigantescas olas que destruyeron casi por completo la vida existente. Pero ahí no terminó la cosa, cuando el agua se calmó, las enfermedades se cebaron con los supervivientes, matando a un gran número de ellos. El hambre y la escasez de agua mellaron un poco más a la que quedaron, hoy en día todavía se desconoce la cantidad de gente que pereció en apenas unos años.
Han pasado ya cientos de años desde aquello sucedió, y poco a poco la humanidad fue recuperándose, el nivel del agua descendió y la capa protectora volvió a formarse, permitiendo que las personas convirtieran las ruinas de la Gran Era en las ciudades en las que vivimos.
Ya sabéis. Respeto y progreso por y para todos.
Se trata de un mundo de estilo y características steampunk, mezclado con final fantasy y ese estilo, aunque sin componentes mágicos. Obviamente bebe de muchas ambientaciones diferentes, y la idea principal es crear un lugar donde tanto el director como los jugadores puedan inventar e idear personajes y escenarios para pasar un buen rato. Por este motivo, busco jugadores con iniciativa sin miedo a crear situaciones, jugadores que no se limiten a contestar al director, sino que sean capaces de hacer avanzar la historia y que sean capaces de hacer improvisar al propio director.
Se dará mucha libertad a la hora de crear el personaje, y cuando hablo de crear el personaje no me refiero solo a él, sino también a lo que lo rodea. Se pueden añadir pnjs, localizaciones, barcos, pueblos... habrá bastante manga ancha en este sentido. Lo que se pretende es enriquecer al personaje, no buscar beneficios a nivel de reglas.
Hablando de reglas, ni siquiera tengo decidido aún el sistema de juego, prefiero hacerlo con el consenso de todos los jugadores, aunque la intención es que sea algo sencillo.
Hay que partir de la base de que lo que aquí se expone es "el mundo conocido", pero siempre es posible que haya más lugares donde la tierra haya emergido de nuevo e incluso lugares donde antes era impensable la vida, ahora sea posible.
Cuatro son las principales islas que forman el Continente Emergido. Los responsable de darles nombre, no se complicaron demasiado, eran otra época donde las cosas eran muy difíciles.
ISLA ESTE
Tamaño: 100.000 Km2
Población: Alrededor de un millón de habitantes.
Capital: East City. Más o menos dos tercios de la población viven en la ciudad.
Forma de gobierno: Democracia. Existe el Consejo Gremial, un conjunto de personas elegidas democráticamente por cada uno de los diferentes gremios entre sus afiliados. Dicho consejo, a su vez, elige a un presidente que es el representante oficial de la isla. Este consejo es quien dicta las leyes.
Ejército: Cada uno de los gremios tiene su propia guardia. A su vez, existe una guardia totalmente independiente, Los Rectores, que se encargan de hacer cumplir las leyes con dureza y eficacia. El Capitán de este grupo, carece de poder político, y consagra su vida a la preservación del mundo que habitan.
Geografía: East City ocupa toda la parte este de la isla. Detrás de ella, se despliegan aldeas dispersas hasta llegar a la Cordillera de la Línea, que marca la frontera con la parte oeste de la isla. En la parte Oeste el clima hace prácticamente inhabitable la zona, ya que son frecuentes las tormentas de rayos y cíclicos tsunamis.
Clima: La parte este de la isla tiene un clima oceánico templado, húmedo, con temperaturas no muy inferiores a −5 °C en invierno y no muy superiores a 32 °C en verano
Economía: Son la región más avanzada tecnológicamente, y su principal fuente de ingresos es el comercio de dichos avances con el resto de las islas principales. Cuenta también con agricultura y ganadería propias, suficiente para ellos pero no para la exportación. La pesca es otra excelente fuente de alimentación, pero todas las islas tienen acceso a los repoblados mares.
Religión: No existe una religión principal. El humanismo es la corriente más arraigada en esta isla. El cristianismo sigue teniendo adeptos, y el budismo está comenzando a abrirse paso, pero no está prohibida ninguna práctica religiosa siempre y cuando cumpla las leyes.
ISLA NORTE
Tamaño: 30.000 Km2
Población: Alrededor de trescientos mil habitantes.
Capital: Green City. Doscientos cincuenta mil habitantes.
Forma de gobierno: Democracia. Existe el Consejo Gremial, un conjunto de personas elegidas democráticamente por cada uno de los diferentes gremios entre sus afiliados. Dicho consejo, a su vez, elige a un presidente que es el representante oficial de la isla. Este consejo es quien dicta las leyes, siempre respetando las leyes básicas.
Ejército: Cada uno de los gremios tiene su propia guardia. A su vez, existe una guardia totalmente independiente, Los Rectores, que se encargan de hacer cumplir las leyes básicas con dureza y eficacia. El Capitán de este grupo, carece de poder político, y consagra su vida a la preservación del mundo que habitan.
Geografía: Green City ocupa toda la parte norte de la isla. La más pequeña de las cuatro islas principales. Su orografía varía desde las enormes playas de la parte norte, hasta las abrupta cordillera que conforma la parte sur de la isla. Esta protección hace que el centro sea una bonita y colorida extensión de bosques y valles, salpicados por numerosos ríos que recorren la isla casi de parte a parte. Existen también unas cuantas islas mucho más pequeñas salpicando el mar por la parte norte.
Clima: El clima es subtropical oceánico, con temperaturas mitigadas todo el año por el mar y en verano por los vientos de la montañas sureñas.
Economía: Muchos sostienen que es el lugar más agradable para vivir en la actualidad. Relacionada con Isla Este por una ruta marítima constante y estable, disfruta de la gran mayoría de sus avances tecnológicos, que ofrecen un alto y confortable nivel de vida a los residentes de la misma. Al ser la más pequeña, el territorio es más caro, y su alto valor ecológico hace que Los Rectores pongan especial atención al respeto de las leyes básicas. Su sustento principal es la pesca, ya que los cultivos y ganadería son muy escasos, pero es una isla rica y el Consejo Gremial no duda en exportar lo mejor.
Religión: No existe una religión principal. El budismo predomina, pero en general, es la más atea de las cuatro grandes islas.
ISLA OESTE
Tamaño: 500.000 Km2
Población: Alrededor de un millón y medio de habitantes.
Capital: Peek City. Medio millón de habitantes.
Forma de gobierno: Democracia. Existe el Consejo Gremial, un conjunto de personas elegidas democráticamente por cada uno de los diferentes gremios entre sus afiliados. Dicho consejo, a su vez, elige a un presidente que es el representante oficial de la isla. Este consejo es quien dicta las leyes, siempre respetando las leyes básicas. En esta isla es donde la población está más dispersa, lo que dificulta la forma de gobierno aplicada al resto de las islas. Esto hace que los responsables zonales de cada uno de los miembros tenga más poder del habitual.
Ejército: Cada uno de los gremios tiene su propia guardia. A su vez, existe una guardia totalmente independiente, Los Rectores, que se encargan de hacer cumplir las leyes básicas con dureza y eficacia. El Capitán de este grupo, carece de poder político, y consagra su vida a la preservación del mundo que habitan. En esta isla la guardia se organiza más por zona que por gremio, y todos los gremios colaboran en ello.
Geografía: La capital ocupa una buena franja de la parte sureste, es el centro comercial más grande de la isla, y la principal fuente de alimentación del resto de la población emergida. Es una isla de difícil acceso en muchos puntos, ya que un fondo de roca no demasiado profundo la rodea, de ahí que la única ruta comercial segura sea la que lleva a Peek City. Grandes extensiones de cultivos y ganado se extienden a lo largo de la suave orografía de la isla, puntualmente rota por elevados picos de complicado acceso.
Clima: El clima varía entre el continental atenuado de la parte central con el mediterráneo de la parte sureste. Es ideal para la agricultura.
Economía: Esta isla es la más autosuficiente de las cuatro, este hecho hace que la tecnología sea más funcional que exótica, sin las extravagancias típicas de Isla Este o Isla Norte, esto no implica que un buen avance que facilite el trabajo no sea generosamente recompensado. Los barcos de la zona son grandes y pesados, ideales para enormes transportes de comida.
Religión: Aquí la influencia de las religiones asociadas a la Tierra es notable. Se desconocen los motivos, pero es una isla de marcadas tendencias politeísta. Como en todas las islas, cualquier religión es permitida.
ISLA SUR
Tamaño: 8.700.000 Km2
Población: Alrededor de trescientos mil habitantes.
Capital: Thay City. Doscientos cincuenta mil habitantes.
Forma de gobierno: Democracia. Existe el Consejo Gremial, un conjunto de personas elegidas democráticamente por cada uno de los diferentes gremios entre sus afiliados. Dicho consejo, a su vez, elige a un presidente que es el representante oficial de la isla. Este consejo es quien dicta las leyes, siempre respetando las leyes básicas. En esta isla es donde la población está más comprimida debido a las especiales condiciones de la misma.
Ejército: Cada uno de los gremios tiene su propia guardia. A su vez, existe una guardia totalmente independiente, Los Rectores, que se encargan de hacer cumplir las leyes básicas con dureza y eficacia. El Capitán de este grupo, carece de poder político, y consagra su vida a la preservación del mundo que habitan.
Geografía: Casi toda la isla está cubierta de hielo durante todo el año. Sólo una pequeña parte en la zona norte se libra del terrible frío gracias a la Cordillera Gris, que se cierne en un semicirculo protector sobre la región. La ciudad está construida al pie de la montaña, y muchas de sus cuevas naturales han sido aprovechadas por los habitantes de la zona como viviendas, almacenes o negocios.
Clima: El clima en la zona habitable es continental frío, en el resto de la isla el clima es polar.
Economía: Los recursos alimenticios de esta isla son escasos, basando su dieta básicamente en el pescado, pero los minerales son los más valiosos de la tierra emergida, y ese el principal motivo por el que todos los grandes gremios quieren tener presencia en tan inhóspito lugar.
Religión: Ninguna.
Gremio de Alimentación: Este gremio incluye todo lo relacionado con la alimentación. Cualquier persona que desee producir cualquier tipo de alimento para su posterior venta, ya sea cultivo, ganado, pesca... debe estar afiliado a este gremio, sino, estaría actuando fuera de la ley.
Gremio de Preservación: Este gremio se encarga de controlar los recursos naturales de la Tierra Emergida. Sus funciones son básicamente de control, realizando análisis e informes de lugares, materiales y la gran mayoría de sus miembros son eruditos.
Gremio de Economía: Este gremio es el responsable de la moneda. Su labor es que exista una economía sostenible e intentar proporcionar oportunidades a todas las personas.
Gremio de Patentes: Todo el mundo puede intentar inventar cualquier cosa, pero si quieres patentarla y que sea aprobada para su uso, tienes que estar afiliado a este gremio. Afiliarse a este gremio no es barato, pero los beneficios son los más jugosos, es común que haya mecenas que paguen la afiliación a gente más inteligente pero con menos recursos.
Gremio de Comercio y Transporte: Es fácil adivinar a que se dedican los miembros de este gremio. Controlan las compañías navieras, las compañías aéreas y en general, cualquier método de viaje en el que se pretendan incluir artículos con fines lucrativos.
Gremio Militar: Para ser soldado, tienes que estar afiliado, tener una licencia que te capacita como una persona capaz de manejar situaciones complicadas y que tiene un amplio conocimiento de la ley. La teoría dice que no cualquier matón puede convertirse en miembro de las guardia.
Gremio de Exploración: Es el gremio más caótico de todos, ya que la gran mayoría de sus miembros están dispersos por toda la tierra. Su misión es descubrir nuevos territorios o tesoros de la antigüedad, y algunos alcanzan notables fama y fortuna, aunque la mayoría nunca regresa de los viajes. Es bastante común que miembros de otros gremios financien
Gremio de Educación: Es el responsable de la educación de todos los habitantes de la Tierra Emergida. El Consejo de Gremios decidió que el conocimiento y la educación de las personas ayudaría a evitar los errores de la Antigüedad. Se encargan desde los niveles más básicos hasta los niveles más elevados, y cuentan con la confianza de todos los gremios para que formen a sus futuros miembros.
Gremio de Cultura: El florecimiento de la cultura es algo sumamente importante en la sociedad. La gente necesita entretenerse, eso es básico en cualquier sociedad que quiera progresar. Este gremio engloba cualquier tipo de diversión, legal por supuesto, e incluye a cantantes, pintores, escultores, escritores... y además, a cualquiera que sea lo que nosotros llamamos deportista de élite.
Rectores: Este es un grupo independiente, cuya función es controlar el cumplimiento de las leyes básicas. Las elecciones de los miembros siempre son realizadas por un grupo de admisión interno, y resulta realmente complicado acceder a ellos.
Aclarando conceptos
Comunicaciones
No existe una red global de comunicaciones.
Existe una red de correos muy eficiente. Su función no se limita únicamente a repartir en el correo, sino que en sus oficinas disponen de espacios de almacenamiento para recoger todo tipo de correspondencia de cada persona que haya contratado sus servicios.
Existen los telegramas, pero sólo entre puntos determinados. Nunca entre islas, ya que no hay infraestructura inventada para ello.
Existen los tranvías, y la red ferroviaria se limita solo al interior de las cuatro grandes ciudades.
Rectores
Los rectores son un misterio para casi todo el mundo. Se sabe de ellos que están al servicio de la preservación del planeta y también se encargan de investigar sucesos que la Guardia Militar no sea capaz de catalogar.
Los rectores poseen su propia tecnología, todos van equipados con una especie de "pip-boy" (para quien no sepa lo que es porque no conoce fallout, es una especie de ordenador de muñeca).
Son excelentes investigadores y luchadores, nadie en su sano juicio optaría por enfrentarse a un rector.
Es común que gente de otros gremios trabajan o colaboren con ellos.
Alimentación (Cortesía de Nuala)
La alimentación se podría definir en unas cuantas palabras: ecológica, autogestionada y de ámbito local.
Existe una importante preocupación por el medio ambiente, por lo que todo se produce de la manera más sostenible posible y algo tan importante como la alimentación no podía ser menos.
La gente produce con lo que tiene más cerca: en zona pesquera comen peces y en zonas más interiores más ganadería. Luego hay alimentos estándar más frecuentes y presentes en cualquier sitio: gallinas, pavos, (animales de granja en realidad), y los vegetales y frutas de menor delicadeza en cuanto a condiciones atmosféricas.
Prácticamente todo el mundo sabe hacerse su pan y la mayoría tiene su huerto urbano (en las azoteas de los pisos y de casas unifamiliares) aunque los que tienen mayor poder adquisitivo se permitan comprarlo en tiendas.
El Gremio es la base y el sistema muy sencillo: para pertenecer al mismo, hay que cumplir dos requisitos:
- Pagar un dinero mensual para el jornal de quienes trabajan diariamente la producción
- Se tiene la obligación de acudir a las asambleas locales de toma de decisiones sobre los asuntos gremiales.
Los hortelanos se encargan de llevar verduras y demás productos a puntos de encuentro donde se reparte a las familias o empresas encargadas de su distribución.
Lo más frecuente es que cada gremio local abastezca mediante un intercambio de alimentos a sus miembros. Una especie de trueque además del dinero en efectivo.
Solo se utilizan abonos naturales, nada de fertilizantes y se respetan los ciclos biológicos de la tierra, plantas y animales, por lo que la vegetación y frutas son de temporada y van cambiando según la estación.
Por supuesto hay trasporte de productos entre lugares más lejanos, también entre las islas, pero son sobre todo productos perecederos como salazón, quesos, envasados al vacío, embutidos...., cosas así, con cierta elaboración y conservación, no productos frescos y de poca durabilidad en buen estado.