«Y cuando veo que no puedo seguir soportándolo, aguanto aún un momento más y entonces sé que puedo soportar cualquier cosa.»
En el lejano norte de Mercatia, más allá del Macizo del Norte y cruzando el Estrecho de las Serpientes, se encuentran las frías tierras de Hormunskrr, las tierras civilizadas más septentrionales del mundo conocido. La tradición dice que fue allí dónde la humanidad dio sus primeros pasos, y donde fueron esclavizados por los gigantes. Después llegó el gran frío y ocurrió la Migración de los Gigantes hacia el sur. Los pocos hombres que allí permanecieron, fueron los primeros hormunsker. Salvajes pero orgullosos.
Hoy día los hombres de Hormunskrr son siendo un pueblo civilizado pero todavía orgulloso. Son hombres fuertes y resistentes, con una gran tradición marinera. Son los peces de sus aguas los más deseados por benerluxianos y almeianos, pero también sus piratas se cuentan entre los más temidos por todo el mundo conocido.
No son solo hombres los que habitan en la región, pues si ésta es conocida popularmente como Los Tres Reinos de Hormunskrr es precisamente porque tiene tres reyes. El rey de los humanos cuyo trono está Ostokold, el rey de los enanos en Ark Luhzhud y el rey de los Elfos en Formentauri. Aunque en el pasado los reinos tuvieron una alianza mucho más fuerte, las relaciones entre ellos se han enfriado con el paso de los años. El hecho de que consideren al rey Larsson III el rey de Hormunskrr no es algo que guste mucho a elfos y enanos.
A diferencia de otras tierras, no es Hormunskrr el destino preferido por los aventureros. Su clima es duro y los hormunsker no son el pueblo más hospitalario con los extranjeros. Pero también hablamos de una tierra con una larga historia, con una de las pocas ciudades enanas que sobrevivieron al Rompedor de Mundos y supuestamente, con el lugar de origen de los humanos. Así que hay aventureros que todavía están dispuestos a enfrentarse a esta tierra por un valioso botín.
La vida de Hromunskrr no es fácil un paso en falso puede significar la muerte. Eso también lo distingue de sus vecinos sureños pues no hablamos de un territorio lleno de cambios e intrigas. La misma dinastía ha gobernado desde la coronación del primer rey hace quinientos años y desde entonces no ha habido ninguna gran guerra.
Pero eso no quiere decir que las cosas no puedan cambiar de un momento a otro.
«Historia es, desde luego, exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es exactamente lo que sucedió.»
Según cuenta la tradición, hace eones, Hormunskrr no era la tierra helada que es hoy día. Tenía importantes asentamientos de gigantes a lo largo de Jottum-Hem, el Hogar de los Gigantes. Durante esa época, los otros habitantes de la región eran el pueblo elfo que vivía en el bosque que hoy se conoce como Formentauri.
En un momento indeterminado, se dice que la humanidad nació del Livetsträd, el Árbol de la Vida, en Gullskosträg. Los humanos comenzaron a explorar el mundo y una buena parte de ellos acabaron esclavizados por los gigantes. Entonces hace más de cuatro mil años, llegó el Gran Frío y los gigantes abandonaron Hormunskrr. Se cree que éste es el origen de lo que se acabó conociendo como la Migración de los Gigantes en Benerluxia que ocurrió en la región dos mil quinientos años atrás. Algunas comunidades humanas libres, se mantienen vivas allí convirtiéndose en los primeros hormunsker.
Hace tres mil años, un grupo de exploradores y colonos enanos al servicio del Imperio, llegaron hasta Hormunskrr y al encontrar en las montañas de Jottum-Hem riqueza mineral fundaron la ciudad de Ark Luhzhud, la más septentrional de las ciudades enanas. Décadas más tardes fundan Ark Kholoh. Durante los siguientes mil años la ciudad prospera e incluso acaban construyendo un túnel que cruza el Estrecho de las Serpientes y el Macizo del Norte hasta llegar a Ark Thorkbor. Mil años después llegó el Rompedor de Mundos que hundió al Imperio Enano. Ark Luhzhud y a Kholoh a diferencia de otras ciudades enanas, resultan indemnes. Pero no así el túnel que la conecta con Ark Thorkbor. La ciudad enana queda aislada de sus congéneres.
Con la desgracia del pueblo enano llegó el florecimiento de los hombres. Cinco clanes comienzan a disputarse la supremacía: los Ostok, los Jord, los Malkmur, los Rosen y los Goten. Las guerras entre clanes son constantes y todos afirman tener la sangre directa de los primeros nacidos del Livetsträd. Preocupados porque algo le pueda ocurrir al árbol legendario, un grupo de druidas de diferentes regiones de Mercatia, se instala en Gullskosträg y crea el Círculo druídico de Ansvarig. También en las tierras más septentrionales se instalo la tribu orca de Isig-Astander, los Colmillos de Hielo.
Durante la guerra de los clanes, los elfos, que nunca abandonaron Hormunskrr, se mantienen aislados de los conflictos de los humanos, pero repeliéndolos de cualquier aproximación que pudieran hacer a Formentauri. La relación de los clanes con los enanos es más amistosa, puesto que éstos necesitan de los vienes que sólo están al alcance de ellos. A diferencia de otras regiones, la explotación minera de Jottum-Hem en ese momento y siempre estará controlado por el pueblo robusto.
Hace mil años, un grupo de medianos y gnomos aparece en extrañas circunstancias en las tierras situadas entre el bosque de Formentauri y las montañas de Jottum-Hem. El microclima existente permite que la tierra sea fértil para la siembra durante los meses de deshielo. Así fundan la aldea de Nordlingard. No tardan en conseguir la protección de los enanos de Ark Kholoh frente a los implacables clanes.
Hace quinientos años nace, el mayor héroe de la historia de Hormunskrr. Ragnar el Matadragones del clan Ostok. Fue el primer humano en ganarse la amistad de los elfos, cuando con la ayuda de sus mejores hombres mató al dragón blanco Tsaknarux que estaba asolando la región. Con la ayuda de los elfos, Ragnar comenzó una campaña para unificar todos los clanes bajo un único liderazgo. Los enanos tampoco tardaron en apoyarlo, porque pese a que se beneficiaban de la guerra, la paz les permitiría un mejor control de todas las montañas. Con esos dos apoyos, cinco años después Ragnar era coronado rey de Hormunskrr a manos del rey de Formentauri con una corona forjada por el rey de Ark Luhzhud.
Desde entonces los descendientes de Ragnar han continuado gobernado Hormunskrr, con el apoyo inestimable de los otros dos reyes. Hoy día, las relaciones entre los tres reyes son frías, porque ningún descendiente del Matadragones ha tenido la grandeza que tuvo éste. Sin embargo, con la paz instalada en el triple reino, sus habitantes han podido mirar más allá de sus fronteras para ofrecerle al mundo lo mejor y lo peor que tienen.
«En la épica encontramos las hazañas victoriosas.»
Gentilicio: Ostok.
Población: 20.000 habitantes (95% humanos).
Ostokold es la capital del reinos humano de Hormunskrr y por ende, la más grande, rica e importante de sus ciudades. Es el asentamiento original del clan Ostok y el lugar dónde Ragnar el Matadragones y todos los reyes siguientes ha gobernado la nación. Ostokold es el nexo del comercio entre Hormunskrr y el exterior, toda mercancía ya sea de entrada o de salida pasa por la ciudad, dejando un importante dinero y asegurando el control de sus aduanas. Además de por este activo económico la ciudad también es conocida por albergar la escuela de los guerreros de élite del rey, los Husjarls. Hombres y mujeres de todo Hormunskurr acuden a la ciudad con el objetivo de convertirse en uno de ellos.
«La piratería es algo pésimo, pero mala señal es cuando los piratas te ignoran: quieren decir que no les importas.»
Gentilicio: Jord
Población: 3.000 habitantes (95% humanos)
Como su propio nombre indica, Jordsluk es la ciudad dónde se instaló el clan Jord en sus orígenes. Posiblemente por su posición, pues tiene el puerto más abierto a los mares, la ciudad tiene el justo e infame reconocimiento de ser la mayor exportadora de piratas hormunsker. Los Jord tienen junto a los Malkmur la fama de ser los más salvajes entre los habitantes de Hormunskrr. Pero en el caso de los primeros se debe más a la violencia y brutalidad que suelen practicar. Hay voces críticas respecto a por qué el trono no ha intentado nunca meter en cintura a los piratas Jord, pero todos los reyes sin excepción han sido claros en este tema. Los piratas no van a responder en Hormunskrr por actos cometidos en el extranjeros. Y en el fondo esta doctrina les da un doble beneficio: se asegura de que no sean navíos propios los que reciban los ataques y que la reputación de los hormunsker aumente.
«De buena traza, buena caza»
Gentilicio: Malkmer
Población: 1.500 habitantes (99% humanos)
Malkmorg es el único asentamiento insular de Hormunskrr. Fue allí dónde se instaló el clan Malkmer, el más pequeño de todos clanes hormunsker. Los principales recursos en Malkmorg se obtiene de la caza y la pesca. Las islas de Malk tienen una fauna variada. Los Malkmer tienen fama de extraños entre de sus vecinos, pues están su cultura está a medio camino entre la de los otros hormunsker y los druidas de Ansvarig. Otra cosa por la que también destacan es por sus barcos, no podía ser menos viviendo en las islas.
«Sólo el hombre culto es libre.»
Población: 5.000 habitantes (85% humanos)
Gentilicio: Rosen.
Rosensjorg es después de Ostokold la ciudad más grande de Benerluxia y la más multirracial. Es posiblemente la ciudad con más producción cultural de todo Hormunskrr y son famosos sus escaldos, guerreros bardos que viajan cantando las grandes hazañas de los héroes hormunskrr. También allí se encuentra el mayor templo de toda la región, dedicado a Betelgeuse. Como su propio nombre esta es la ciudad dónde se instaló el clan Rosen.
«La magia es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible. Y aprender las lecciones de ambos mundos.»
Población: 5.000 habitantes (90% humanos)
Gentilicio: Goten.
Gotensjorg, conocida por unos como la ciudad de los arcanos, por otros como la ciudad de los demonios y por los más neutrales como la ciudad de los canales, es la ciudad del clan Goten. La leyenda cuenta que originalmente los Goten y los Rosen eran un mismo clan hasta que el hijo menor del jarl del clan, pactó con un ser infernal a cambio de poder y acabó provocando la ruptura del clan. Desde entonces los Goten han fomentado una tradición mágica habiendo una gran cantidad de magos, hechiceros y brujos arcanos en la ciudad. En Gotensjorg se encuentra la mejor escuela de magia de todo Hormunskrr pero no son muchos los forasteros que van a ella por la fama siniestra que tiene la ciudad.
«Planta y cría, y tendrás alegría.»
Gentilicio: Nordling.
Población: 3.000 habitantes (40% Gnomos, 40% Medianos)
Pese a no ser una ciudad mayoritariamente humana ni ser origen de ningún clan, Nordlingard responde ante el rey humano de Hormunskrr. El origen de la ciudad es tremendamente extraño. Hace mil años un grupo de gnomos y medianos aparecieron de la nada en dicho terreno durante los meses de verano. Finalmente sin posibilidad de volver a su hogar decidieron instalarse allí. De dónde vinieron es un misterio sin desvelar, aunque los nordling afirman que provenían de otro mundo, dato que nadie ha podido ni asegurar ni refutar. Nordlingard es la ciudad menos guerrera de todas las ciudades de Hormunskrr. La habilidad de sus habitantes para la agricultura y la ganadería los hizo valiosos para todos los habitantes de la región (ya fueran estos humanos, elfos, enanos o incluso orcos) así que siempre pudieron ocupar una posición privilegiada en la que rara vez han acabado siendo víctimas de los ataques de sus vecinos.
«El Pueblo Enano es conocido como el Pueblo Robusto. Muchos piensan que es por resistencia de sus cuerpos, pero sólo los sabios saben que hace referencia a la fortaleza de sus espíritus»
El reino enano de Hormunksrr también conocido (y en especial desde hace cincuenta años) como el reino enano de Jottum-Hem encuentra en las ciudades enanas de Ark Luhzhud y Ark Kholoh el centro neurálgico del reino enano de Hormunskrr. Además de estas dos importantes ciudades, llenas de forjas y comerciantes de metales, minerales y piedras, el reino tiene numerosos enclaves mineros a lo largo de la cordillera montañosa, pues toda la explotación está bajo su control. La relación de los enanos con el reino humano son buenas, aunque distan mucho de las que mantuvieron siglos atrás mientras que con los elfos la relación siempre ha sido cordial pero frío. Con los Isig-Astander la relación es complicada. Orcos y enanos están destinados a odiarse y son muchas las veces que han acabado luchado los unos contra los otros. Pero también han existido épocas de paz en las que han cooperado juntos. La llanura helada de más allá esconde terribles peligros a los que han tenido que enfrentar juntos.
Jottum-Hem es hoy día un reino enano próspero, pues el Rompedor de Mundos no fue tan destructivo para ellos a diferencia de lo ocurrido en la mayoría de las ciudades enanas. Por desgracia, el estar tan aislados del resto de sus congéneres ha hecho que su prosperidad haya pasado a depender de los humanos, puesto que son ellos los que sacan las mercancías al mundo. Es por ello que desde hace unos lustros se ha comenzado a trabajar en la idea de reconstruir el tunel que unía Ark Luhzhud con Ark Thorkbor en Benerluxia.
«Sólo hay algo más arrogante que un elfo, un elfo del norte»
Oculto en el frío bosque de Formentauri, existe el misterioso reino de los elfos de Hormunskrr. Como la mayoría de los elfos que decidieron vivir en los bosques, estos protegen sus tierras y pocas veces permiten que los extranjeros penetren en ellas. Y en el caso de Formentauri han llevado esto a tal extremo que según cuenta la leyenda, hace milenios llegaron a expulsar de los bosques a otros habitantes como fatas o centauros e incluso nunca han permitido a druidas extranjeros instalarse en él. La mayoría de los elfos de Formentauri nacen y viven en el bosque sin abandonarlo en ningún momento durante sus largas vidas. El vínculo que tienen con su tierra es tan fuerte que raya lo animal, pero tiene cierta lógica si se explica que con la llegada del Gran Frío, además de los gigantes, fueron muchos elfos los que también emigraron hacia el sur.
La relación de los elfos con sus vecinos es cordial pero fría y distante. Mientras puedan sacar algún beneficio no actuarán y hasta ahora, la paz del reino humano y el comercio con los enanos han sido positivos como para no necesitar recurrir a las hostilidades. Diferente es la situación con los orcos de Isig-Astander. No existe una guerra abierta pero las hostilidades con más que evidente y las bajas en ambos reinos se han sucedido a lo largo de las décadas.
«Todo el mundo es experto en juzgar a los otros, todo el mundo es bárbaro cuando es juzgado.»
La tribu de mayoría orca de Isig-Astander, fue una tribu bárbara que se instaló al norte de las Jottum-Hem en los años posteriores al Rompedor de Mundos proveniente de las llanuras heladas de más allá. El grupo brutal y violento ha sido un duro problema para los habitantes de Hormunskrr. Con relaciones muy cambiantes a lo largo de los años en función de los líderes y de las necesidades existentes. De igual manera se han matado los unos a los otros que han acabado luchando juntos contra amenazas de las llanuras heladas.
Los Isig-Astander en el fondo tienen una cultura muy hormunsker, basada en la fuerza y el honor. Pero a diferencia de en tierras más civilizadas, el honor no proviene de mantener la palabra, si no de tener la fuerza para hacerla cumplir. Desde un punto de vista brutal, son respetusos con un enemigo honorable, mientras que aquellos que no son dignos los someten a sufrimientos extremos.
Actualmente, la relación con los reinos humano y enano son de no agresión, mientras que con los elfos, como a lo largo de toda su historia son hostiles pero sin llegar al a guerra total.
«Una hoja en el árbol, justifica al árbol. Pero un árbol sin hojas lo justifica todo.»
Visibleme desde cualquier punto entre la Muralla del Mar y las montañas de Jottum-Hem se encuentra el Livetsträd, el Árbol de la Vida, un árbol como no hay otro en el mundo. La leyenda cuenta que en su día fue un esplendoroso árbol dorado del que un día nació la humanidad y a su alrededor, estaba el Gullskosträg, el bosque dorado. Pero con el nacimiento de los hombres, el poder del Livetsträd y su bosque desapareció. El gran árbol hoy día es un árbol de corteza gris sin hojas y su bosque aunque frondoso y lleno de vida, no tiene esa luz dorada de la que hablaban las leyendas.
Sin embargo, pese a su aparente estado de muerte, hay poder en el Livetsträd es por ello que cuando las guerras entre los clanes hormunsker alcanzaron su punto más álgido, los druidas de Hormunskrr lanzaron un llamamiento a sus hermanos de todo el mundo y la respuesta fue el desplazamiento de numerosos druidas de todas las partes del mundo conocido. Así se fundó el Círculo Druídico de Ansvarig, los protectores de Livetsträd.
Los druidas de Ansvarig siempre neutrales a cualquier conflicto existente de Hormunskrr, tienen una prioridad por encima de todo: la conservación del árbol y el bosque. Eso no ha evitado que hayan colaborado con los habitantes de la región cuando éstos lo han necesitado y siempre que ésta ayuda no fuera contraria a su sagrado juramento, pero siempre como una tarea secundaria.