Además del acceso desde webhttp://www.irc-hispano.org/index.php?seccion=canal&sec=&can=umbría existen programas concretos con los que acceder a este servicio. en mi opinión, hacen las cosas más cómodas y permiten una personalización del servicio, adaptando el programa a lo que cada uno quiere.
por lo de pronto, lo que pretendo aquí es ayudar en la medida de lo posible a cualquiera que quiera entrar en irc hispano y, por otra parte, dar indicaciones concretas a los que lo hagan para jugar a rol a través de él. vayamos por partes:
lo primero es descargarse de la red alguno de estos programas. el más utilizado es el mirc http://www.mirces.com/mirces.htm, y dentro de él, hay muchísimas variantes, según el script que escojamos. cada script es una forma de facilitar al que usa el programa algunos servicios: hay algunos que mejoran la seguridad, otros incluyen juegos, tienen una estética más o menos cuidada, simplifican la forma de escribir los comandos... el que recomiendo (sobre todo a los que luego quieran jugar a rol) es el stormbringer http://personales.ya.com/j-andres/portal/stormbringer/stormbringer/descargascript.html (la descarga se volverá inactiva dentro de un tiempo. ruego que me aviséis si el enlace deja de funcionar). lo uso desde hace unos años y, además de protegerme contra posibles ataques de usuarios "malotes", simplifica los comandos e incluye herramientas para poder hacer tiradas de dados en el chat.
la descarga se puede realizar con o sin "armas" (si no eres "malote" no creo que te interesen... es más, algunos antivirus las detectan como ataques en tu propio ordenador y las inutilizan en cuanto las descargas :P)
pongamos por caso que hemos descargado e instalado el stormbringer. al ejecutarlo por primera vez, tendremos en nuestra pantalla las teclas de acceso rápido (a la izquierda) y el setup del programa (centro), en el que podremos configurar (comento lo más destacado):
ponemos las cosas a nuestro gusto y "aceptamos".
siguiente paso: cubrir un par de datos y escoger un nombre
hablamos de una red con tantos usuarios que será complicado que nicks (nombres) como pepe, jose, marta, ana, jordi, gallego, guapa,... estén libres, así que tenemos que intentar ser un poco originales. la forma más sencilla de iniciar es haciendo click en el segundo icono de arriba , cubrir el nombre y e-mail con los datos que más nos agraden (no han de ser necesariamente verdaderos) y escoger algún posible nick para agenciarnos. si, posteriormente, el programa no nos deja conectar por nuestro nick, volveremos a este paso y modificaremos lo que hayamos escrito en la casilla correspondiente.
otro: conectarnos al irc hispano
en esa misma ventana, en la parte superior, opción añadir. cubrimos lo que la imagen indica, pulsamos "añadir" en la segunda pantalla y "conectar servidor irc" en la primera. así nos habremos conectado al irc-hispano por medio del servidor arrakis. hay muchos más con los que podremos llegar a los mismos sitios, pero últimamente, cuando algunos dan problemas, es de los que mejor van.
entrar en el canal
es tan sencillo como escribir en cualquiera de las pantallas de conversación o estado el comando
/j umbría
y pulsar "enter". sustituye el nombre "umbría" por el nombre de otro canal en el que te quieras conectar, y repite el proceso las veces que estimes opostunas. puedes estar presente en conversaciones de diversos canales a la vez (a la izquierda de la pantalla tendrás los nombres de cada ventana, para pasar de una a otra con un simple click)
para abrir privados a contertulios concretos, bastará que hagas doble click en su nombre (a la derecha de la pantalla).
los primeros pasos ya han sido dados. otro día... más.
¿No hay roleros en tu zona? ¿Quieres probar ese juego nuevo del que te hablaron tan bien pero ninguno de tus compañeros habituales tiene ganas? ¿Has diseñado un módulo y quieres probarlo? ¿Sólo puedes jugar en horas nocturnas y no tienes donde? ¿Quieres conocer nuevas formas de jugar? Pues todo eso lo podrás hacer con las partidas en IRC.
Para jugar una partida en IRC solo necesitas tres cosas: conexión a internet, un cliente IRC (mejor el stormbringer, que ya está preparado para jugar al rol) y ganas de jugar. ¿Y los jugadores o el master? Pues lo encuentras en la lista de correo de Umbría, que está pensada para juntar a gente con ganas de jugar por internet.
¿DE QUE VA LA HISTORIA?
Supongo que si estás leyendo esto es muy posible que alguna vez hayas estado en un chat. La gente se conecta allí para conocer a otra gente y hablar e incluso hay varios canales dedicados al rol de los que solo voy a nombrar #dragonmania (que es el de los jefes, jeje) para evitar dejarme a ninguno en el tintero. Viendo como funciona un chat no es demasiado difícil pensar de inmediato ¿por qué no se puede jugar una partida de rol en un canal? Pues se puede. Y de hecho, se hace a menudo. Uno de los presentes hace de master y los demás juegan. ¿Cómo? Como lo harían en una partida cualquiera. Cada uno va hablando y el master sigue con la historia.
PERO... ¿Y LAS TIRADAS?
El problema es que el master y los jugadores no están en una mesa, por lo cual no pueden ver las tiradas. ¿O sí? ¡Pues sí! Resulta que con el script de stormbringer se puede simular una tirada de dados por el sencillo método de poner en la línea de comandos /tiro 1 D 10 (por ejemplo). Es más, viene adaptado de forma que realiza automáticamente las tiradas de Vampiro, Fanhunter, etc. El resultado se genera aleatoriamente y lo ven todos los presentes en el canal. Así de fácil.
Si no quieres usar el script por cualquier motivo (porque no lo hayas bajado aún, porque algo te falle) pues todavía puedes jugar. El Master se encargará entonces de realizar todas las tiradas de habilidad, de combate, etc. y comunicará los resultados a los jugadores. Es más lento y tedioso, por lo que muchas veces el master debe optar entonces por pasar olímpicamente de las tiradas y meterle imaginación a los resultados. Otra cosa sería que la partida fuese de 'La Llamada de Cthulhu', porque entonces podrías utilizar el increible programa 'Guardián' (sí, es de autoría propia, ¿se nota?), que encontrarás en esta misma página.
¿CÓMO ORGANIZO UNA PARTIDA O QUEDO CON LA GENTE?
La forma más racional es utilizar la web Umbría. La monté precisamente para eso: para organizar partidas de IRC con tiempo y orden. Un master anuncia una partida con un poco de antelación (desde un día a un mes) y los jugadores se van apuntando. A veces se prefija una fecha/hora concreta, mientras que otras veces se llega a un acuerdo entre los interesados.
Si eres un master y quieres jugar ipso-facto, puedes probar a ir al canal hispano y entrar en los canales de rol. Pregúntale a la gente si quiere jugar una partida y seguramente se te apuntarán unos cuantos. Si eres jugador ya es más difícil: tienes que tener la suerte de que, en ese momento, haya algún master buscando adeptos y te acepte.
COMO SE HACEN LOS PERSONAJES
Depende. Si la partida se organiza con antelación puede llegarse a un acuerdo entre el Master y los jugadores. A saber hay dos opciones:
En ocasiones los masters tienen a sus personajes pregenerados y los reparten entre los jugadores. Esto ahorra tiempo y le da consistencia al grupo, aparte de ser un buen ejercicio de interpretación para los jugadores.
Otras veces los masters son benévolos y permiten a los jugadores que diseñen sus personajes a su libre albedrío y después se los manden. Lo único malo es que como el master no supervisa personalmente la creación de PJs puede suceder que alguno aparezca 'inflado', sobre todo en juegos como el AD&D... (ah, vaya, tuve suerte con los dados y mi guerrero tiene 18 en Fuerza, Destreza y Constitución... pero 'solo' saqué un 10 en inteligencia... que cosas).
Si la partida es improvisada será mejor que el master tenga a mano personajes. Generarlos antes de jugar puede llevar mucho tiempo y al final tendremos los personajes... pero habrá llegado la hora de irse.
¿DÓNDE SE JUEGA LA PARTIDA?
Se puede jugar directamente en el canal hispano. Lo más recomendable será abrir un canal específico para la partida. Recomiendo que en el canal sólo puedan hablar los operadores (es evidente que tanto el master como los jugadores serán operadores) y que el resto de la gente pueda entrar como oyente. De esta forma no se corre el riesgo de que un despistado entre a molestar con comentarios sin sentido.
También puedes hacer un canal invisible o sólo para invitados. Así nadie de nadie molestará a los jugadores.
Yo sin embargo hago otra cosa. Utilizo el progama WinScr, que sirve para montar un pequeño servidor propio con capacidad para 10 personas (en su versión shareware). Como inconveniente está que la dirección DNS es variable, por lo que los jugadores deben configurar el parámetro 'Servidor' del mIRC cada vez que haya una nueva sesión.
¿Por qué me complico tanto la vida? Porque mediante ese programa se elimina totalmente el lag y se evitan muchas de las caidas que se producen en un servidor saturado. Como contrapartida está que sólo pueden acceder a la partida las personas que previamente hayan sido invitadas mediante un mail que el master (quién normalmente activará el programita) mandará unos minutos antes de la partida, anunciando la DNS correspondiente. Hay más información sobre este programa en la sección de Ficheros de esta página, concretamente en Maquinaria. De todos modos el programa es muy fácil de usar. El único problema es que los jugadores configuren su mIRC para conectar.
¿Y A QUE SE JUEGA?
Cualquier reglamento es bueno para jugar por IRC. De hecho, hay algunos juegos que me gustan más en IRC que alrededor de una mesa. Uno de ellos es, por ejemplo, Kult. Tiene la ventaja maravillosa de los privados... Puedes pasarle información a un jugador sin que los demás se enteren de nada. He jugado partidas con múltiples privados y me lo he pasado de miedo sembrando el caos y la confusión entre todos los jugadores.
¿Y si no sabes jugar a un reglamento determinado? Pues eso dependerá de quien dirija, como en una partida normal. Si acepta jugadores nóbeles tendrá que echarles un cabo con las reglas cuando sea necesario. Si sólo es para 'profesionales', pues mala suerte. En fin, que en esto no hay diferencia con una partida común de rol.
¿CUANTO DURA LA PARTIDA?
Depende de lo animados que estén los jugadores y el master, de la hora que sea (por experiencia sé que se suele jugar por la noche) y de la cuenta del teléfono de cada uno. Si la partida está organizada de antemano se debería dejar claro cual será su duración, de forma que la gente pueda planificarse. Si el master estima que el tiempo no llegará para jugarla entera, puede dividirla en dos sesiones. Recordar que el mIRC graba un log de la partida que se puede releer para retomar el ritmo otro día.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas:
Puedes jugar con gente nueva y ver otros estilos de juego.
La hora de la partida (nocturnas, normalmente) hacen que en ocasiones sean la única manera de echarse un desahogo de la nada cotidiana, si no se tiene la suerte de poder quedar con los colegas durante el fin de semana.
Las partidas quedan grabadas en el ordenador, en forma de fichero .log, por lo que después pueden repasarse y conservarlas. Podemos jugar una campaña con partidas muy espaciadas en el tiempo. Basta con que antes de jugar la siguiente sesión todos los participantes se lean el .log de la anterior para refrescar la memoria. En algunos casos es posible, incluso, el que varios jugadores lleven a un mismo personaje sin perder la trama. Y si no lo creéis ver el ejemplo de la partida 'Prometeo I', en el que el personaje del Dr. Lewis lo manejaron dos personas distintas de forma tan similar que parece que no hubo cambio alguno.
Los privados dan muchísimo juego al Master. Si un personaje abandona una habitación, deja el canal y no se entera de lo que pasa en él. Cuando vuelve los demás no tienen ni idea de lo que le ha pasado ni él mismo sabe que le sucedió al resto del grupo. Si el master es ágil con el teclado puede mantener a ambos bandos ocupados en la partida, sin que nadie quede en 'off'.
Desventajas:
Hay que ser ágil con el teclado para mantener el ritmo. El master doblemente, porque en ocasiones tendrá que estar atento a varios canales.
El posible lag que puede haber si optas por jugar desde el canal hispano.
ALGUNOS TRUQUILLOS
Lo que sigue a continuación son algunos 'trucos' que utilizamos en varias partidas de IRC para darle vida al juego y llevar un orden más o menos coherente en la partida.
El nombre del canal principal debería tener que ver con la partida a jugar. Por ejemplo, si la partida se llama 'El Legado de Imhotep', el canal debería ser #imhotep (por ejemplo). El canal principal será siempre aquel que el Master consideré el centro de la trama... Los otros canales adicionales serán siempre temporales y tarde o temprano deberían converger con el principal (excepto que la partida sea especialmente retorcida en cuanto argumento).
El nick del jugador ha de coincidir, necesariamente, con el del personaje. Creo que cae de cajón, pero por si acaso lo recuerdo.
Si el personaje (o el master) ha acabado de hablar, que incluya el signo '//' al final. Así los demás saben que pueden hablar libremente.
Cuando un personaje ejecute una acción, el jugador debería utilizar el comando '/me'. Por ejemplo, si el jugador Melkori quiere teclear en un panel pondrá '/me teclea la clave en el panel'. El resultado será una línea del tipo '*Melkori teclea la clave en el panel', que vendrá en color diferente y destacará con respecto a la conversación.
Si alguien tiene algo que decir que no quieran saber los demás, deberá enviar un privado al master. Si el master envia un privado a un jugador, éste deberá contestarle en el mismo privado.
Si un jugador o grupo de ellos abandona la habitación donde está el grupo principal, deberán abandonar el canal de la partida. El master deberá habilitar otro canal para que sigan ellos (o un privado en caso de ser un único PJ).
No es estrictamente necesario, pero si conveniente, que si dos o más jugadores deciden hablar entre ellos abran un canal con las iniciales de cada uno y avisen mediante privado al master, para que pueda estar presente. De este modo si se ejecuta alguna acción el master podrá arbitrar el resultado de la misma. Por ejemplo, si Winslow y Legrass abandonan el canal principal de la partida porque van juntos a explorar unas rocas cercanas, deberían abrir un canal llamado '#wi' (por ejemplo) y abandonar la partida principal.
Es conveniente que el master tenga siempre abiertos un privado con cada jugador, y que se encargue de que el mIRC haga ruido cada vez que un PJ le hable en un privado, para poder enterarse. Entre el barullo de la partida es fácil perder la atención de algún privado.
Si un jugador se queda mucho tiempo sin recibir una respuesta puede ser porque el master esté ocupado respondiendo preguntas en un privado o en otro canal. Hay que tener algo de paciencia porque el master no es una máquina (electrónica, vamos).
Cuando un personaje muere en la partida, el jugador debería quedar en silencio en el canal principal y hablar sólo en privados. También sería conveniente que cambiara el nick de su personaje por su nombre normal, para evitar confusiones de ultratumba.
¿QUÉ QUEDA EN EL TINTERO?
Pues no sé. Ya os lo iré comentando a medida que se me ocurra. Yo he jugado varias partidas de IRC y me lo he pasado de muerte... Podéis encontrar el log (la transcripción, vamos) de de algunas en esta misma página.
La primera que jugué y me animó a seguir dio pie a una campaña de rol por correo que está en su recta final. En esta campaña se intercalan partidas en IRC con turnos de rol por correo normal, con lo que la historia gana muchísimo en profundidad.
Quiero también agradecer aquí a la colaboración y paciencia de alguna gente que ha jugado conmigo: a Peter Punk y Kirtam porque fueron los primeros en intentar echar una partida conmigo, a Alvaro, que al igual que Peter, no se pierde una :) , a MooNGlooM por hacer un script tan logrado como el StormBringer y a toda la peña de la lista de Umbría, que hacen que siga pensando en organizar partidillas de IRC.
FAQS redactadas por Thorin Escudo de Roble.
- ¿Que necesito para entrar en el IRC?
Un programa cliente del IRC (mIRC, Pirch...) y,opcionalmente, un script (IRCap, Mesmas...)
.- ¿Qué programas especiales necesito para jugar al rol por el IRC?
Aparte de los de la pregunta 1* ninguno.
.- ¿Y para masterear?
Realmente ninguno adicional, aunque siempre está bien tener de mano algún programa que te eche un cabo automatizando tareas o que genere hojas para ordenata, como por ejemplo el Guardian o el Byhakee para el Cthulhu.
.- ¿Como entro en el IRC?
Pones en marcha el programa cliente (mIRC, pIRCH, etc) y en la línea de estado (el único sitio donde puedes escribir, vamos), pones: /server irc.pulsar-hispano.org
Una vez te de la respuesta (aparecerán unas líneas que ponen 'conectado a libres IRC Hispano' y otras cosas, pones: /join #umbría (ojo, con tilde)
En ese momento habrás entrado en el canal de #umbría, que se verá en una ventana aparte. A la derecha aparecerá un listado con la gente que está conectada en ese momento y se verán líneas con el texto que escriben. Desde allí aprovecha para preguntar cualquier duda que tengas.
.- ¿Cómo gestionar una partida en el IRC? ¿Qué normas básicas suelen seguirse?
Una posible configuración de los canales a usar podría ser...
+ Uno para lo que dicen los PERSONAJES.
+ Otro para que los JUGADORES hablen entre sí.
+ Y por último, privados del MASTER con cada JUGADOR.
Para que en un canal se lean sólo los comentarios de los personajes de la partida, debes darles voz a éstos (modo +v) y activar la moderación del canal. Para poder hacer esto, deberas ser operador del canal.
Cuando el master esti describiendo, no se le debe interrumpir hasta que escriba "///"
Lo mejor es seguir el sentido común y si quieres más información échale un vistazo al artículo sobre jugar en IRC de la sección artículos.
.- ¿Qui comandos basicos del IRC debo conocer?
+ Para decir algo en un canal: simplemente escríbelo y pulsa "ENTER"
+ "/me": te permite hablar de tm mismo en 3* persona.
Ejemplo: si tu nick es Boromir y escribes: "/me mira el Anillo codiciosamente" todo el mundo del canal leera: "Boromir mira el Anillo codiciosamente",sin tu nick delante.
+ Para ser operador de un canal: la forma mas facil es creando tú uno nuevo. Ojo que no esté registrado.
+ Para crear un canal: escribe "/join #nombrecanal", con nombrecanal un canal que no exista.
+ Para unirse a un canal: "/join #nombrecanal"
+ Para crear un privado: haz doble click en el nick del destinatario.
+ El script Stormbringer tiene un sistema de bots para poder tirar dados, pero estas dudas te las resuelven mejor en el canal con ejemplos.
.- ¿Cómo puedo buscar a gente para jugar una partida?
Lee la lista de mensajes de Umbría "http://www.yahoogroups.com/group/umbria", o inserta
el tuyo si eres un master que quiere dirigir.
Tener en cuenta que este artículo es de hace un par de añitos, así que igual algunas cosas no están muy actualizadas (el tema del lag y las desconexiones serán un misterio para los usuarios de ADSL, supongo)...
Me sorprende mucho cuando la gente me pregunta como se dirigen partidas en IRC. Todavía más cuando algunos comentan que les parece más fácil dirigir una partida por email que en IRC. La verdad es que dirigir por email es muchísimo más complicado que hacerlo en IRC. Después de todo la única diferencia que tiene el IRC con respecto a jugar en mesa es el que tienes que teclear... Poco más, como intentaré demostrar ahora.
EL LAG, NUESTRO PEOR ENEMIGO
Pues la verdad es la única pega que le puedo ver al IRC. Es muy difícil controlar una partida si no sabes si los jugadores han leido tu descripción de la escena, o si alguien te contesta con 2 minutos de retraso. Ante esto caben dos opciones:
Utilizar un programa del tipo WircServer o IRCPlus, que te servirán para abrir un servidor privado con tu ordenador. Lo que sucederá entonces es que los jugadores se conectarán directamente a tu máquina, sin tener que pasar siquiera por el Hispano. Con eso el lag desaparece totalmente. Ya comento en otros artículos como debe ponerse en marcha un programa de este tipo y como debe conectarse la gente a él. ¿Ventajas? Todas, porque si no hay lag la partida se desarrolla con total normalidad, sin que sea necesario seguir una rutina de turnos estricta... La verdad es que yo SOLO juego mediante este sistema. Las pocas partidas que he intentado dirigir o jugar en el canal Hispano fueron verdaderos fracasos.
Que los jugadores y el Master actúen mediante turnos. Si no tienes el programa a mano, o no quieres usarlo, puedes resignarte a jugar en el Hispano. Igual tienes suerte y hay poco lag (lo dudo, lo dudo mucho), pero lo más seguro es que tengas que establecer un orden de intervención. Primero habla el master, después el jugador con más Destreza, o por orden alfabético, o lo que quieras... De lo contrario la partida será un verdadero caos, con gente contestando a hechos que sucedieron hace tiempo o masters que no son capaces de introducir una descripción entre las conversaciones de los personajes.
Para el resto del artículo doy por supuesto que has utilizado el primer sistema. Créeme: es el mejor y te lo digo con conocimiento de causa. De todos modos si tienes dudas sobre el funcionamiento de estos programas siempre puedes preguntar en la lista de Umbría, en el canal #umbría del Hispano (malo será que no haya por allí algún 'veterano') o mandándome un mail directamente a mí.
LAS FICHAS DE LOS PERSONAJES
Pues lo mismo que en una partida por RPW. O las generas tú, o las generan los jugadores y te las envían. ¿Como? Como te dé la gana. Puedes hacerlo a mano o utilizando alguno de los programas disponibles para tal menester (Byhakee, Computer Role Aid, Inferno...) dependiendo del juego.
También dependerá de la partida que se vaya a jugar: puedes tener un grupo pregenerado porque las historias sean bastante específicas (Prometeo I, Su Propio Infierno) o dejar a los jugadores que se diseñen los suyos porque la historia no dependa totalmente del grupo (La Bestia no debe nacer, Entre dos Fuegos, Apocalipsis 13:1).
Otra cosa que tienes que tener en cuenta es si la partida es de iniciación (los jugadores no han jugado nunca y por lo tanto no saben como hacerse la ficha) o si ya es para 'expertos' (que normalmente prefieren guisarse y comerse su personaje personalmente). Ya sé que en este caso no les verás tirar los dados pero hay que partir de la presunción de inocencia :) Si ves que alguno tiene puntuaciones excesivamente altas sospecha... Aunque la experiencia me demuestra que los jugadores tampoco suelen 'pasarse'.
LA PARTIDA
Tienes los jugadores, tienes el Winserver conectado, los jugadores tienen sus personajes... Habéis conectado todos y... ¿ahora qué? Pues nada ¡a jugaaaar!
Algunos consejos básicos los encontrarás en el artículo de jugar por IRC, pero puedo añadir algunas pistas exclusivas para el director de la partida:
1. Cuando tengas que echar mano de un PNJ (o de varios) utiliza la función CLON (f10) del mIRC. Esto abrirá otra sesión del mIRC con la que podrás conectarte y usar otro nick. Tiene la desventaja de que tendrás que estar atento a dos ventanas simultáneas, pero es mucho más claro para todos los que juegan. Cuando le cojas el truco puedes utilizar este sistema para tener más de un PNJ simultáneo (yo en una partida de Cthulhu llegué a tener tres clones + el Guardián). Si un PNJ va a estar poco tiempo puedes cambiar el nick del clon según tus necesidades (como por ejemplo hizo Fran en 'Ríos de Sangre, Tierras de Plata').
2. Cuando los jugadores se separen por cualquier motivo, abre canales independientes para cada uno. Si alguien va al piso superior y los demás se quedan abajo, puede haber un canal #pisosuperior aparte del normal. El personaje que subió debe dejar el principal y entrar en el nuevo canal. Tampoco te pases y abuses de esto, porque después la acción puede ser confusa con un ciento de canales abiertos. Procura utilizar solo los que necesites.
3. El Stormbringer sólo permite tiradas dentro de una ventana de canal, nunca en un privado (query). Es por eso que a veces es conveniente tener un canal llamado #tiradas para que un jugador pueda entrar y hacer una tirada 'secreta'. Al acabar la tirada, el jugador debe abandonar el canal por si otro lo necesita.
CONCLUSIONES
¿Qué es difícil dirigir una partida de IRC? Mentira. Hombre, eso sí, tienes que tener un nivel de teclado aceptable, pero eso es lógico ¿no? Otra cosa a tener en cuenta: la duración de las partidas. Esto siempre es más lento que jugar 'en directo' porque tienes que teclear, esperar la respuesta de los PJs, y si hay varias ventanas abiertas atender a todas a la vez. Una partida que 'en directo' podría durar unas 4 horas se convierte, normalmente, en una de 6 horas. Además los jugadores suelen esforzarse mucho a la hora de hablar como sus personajes, y suelen tener conversaciones intrascendentales entre ellos para meter ambiente, lo cual consume tiempo. Es lógico y divertido: así se suple la ausencia de la vista. En 'Su Propio Infierno' tenéis varios ejemplos de conversaciones que, aunque no llevaban a ningún fin en la partida, eran la verdadera salsa del ambiente.
Y esto es todo amigos... Ya sabéis lo que se dice: lo mejor para aprender es intentarlo...