El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: fallo del rolemaster
en el básico de rlmf agrupan varias armas similares en la misma tabla y unas tienen mas bonificación que otras para diferenciarlas,un jugador mío lo vio y dijo,jodo,pues yo quiero la de mas veinte,obe cao,se cae de cajón,para evitarlo dale mas veinte de armaduras once a veinte y menos veinte con armaduras de uno a diez,así es un arma lenta pero potente y con la katana o haz que sea muy rara o pasa de que haga el doble de puntos
tengo el libro en la mano (En pape. Fue un regalo de muchos años atras) y no veo por ninguna parte eso de que la Katana tenga que hacer doble de daño.
Si lo que te refieres es que en un tipo de armadura es con bono y otro con penaliza, es por el tipo de combate que se realiza. En general la espada tienen ataque fendiente, estoque y corte. (mandoblazo, pinchazo y roce con la punta o filo, para entendernos) Según el arma, usa más un sistema y otro (su estilo de combate) tiene una masa, filo y porte distintos, así que unas cortarán más (cosa que las armaduras de meta funcioan bien) pincharán (las de meta sólido mejor que las otras, al dejar menos resquicios) y aporrearán (el cuero y las acolchadas defenderán mejor que un pegote de metal que solo filtrará el golpe, pero no reducirán casi la potencia del mismo).
También según armas, pueden convinarse varios sistemas o no (un sable podrá hacer de casi todo e incluso conjugar, pero un mandoble cortará y aporreará, pero está muy limitado en eso de pinchar por su peso, manejo y tamaño. A un estoque le pasará lo contrario, que pinchará sobre todo y también hará tajos, pero porrazos .... está un poco limitado a no ser que le des con la cazoleta y eso será como si le dieras con un puño mal blindado).
Hay otra cosilla que no me ha gustado nunca. El por material. Si bamos a un bastón, siempre la gente pensará en un palo largo, como un tio más o menos. Y si vamos a material dice que -60. Pues me hago un "palo de hierro" me voy a la tabla de bastones y tendré por ende un +60. Pues no. No estoy deacuerdo. La idea es que si un arma es de hierro y la hago de madera tendrá ese penalizador, porque si es así, cuando la haga de LAEN la tendría que hacer de +85. El de hierro tendrá poco más o menos lo mismo que la de madera en ese punto y si hay materiales mejores, tendremos que meterle la bonificación base. Porque así lo que tenemos es un niño con un palo, repartiendo estopa a los dioses.
Muevo el hilo a la sección de Juegos de Rol en general, y de paso te cierro el otro hilo de Rolemaster que abriste, que ya tienes este.
ostras lo tengo en rolehouse es el básico del fantasía,lo de la katana lo juraria y lo diferentes tipos de critico puede ser pero esos modificadores que dices como no sea el señor de los anillos por lo que tengo entendido....tengo la guia de la alquimia y creo que el max.es mas treinta y ni con mithril,con eog gris o negro creo
Lo tengo en el cuarto, que ahora estoy en lo de la guardia, y no puedo mirar el libro.
El que tengo es el primer RoleMaster de hará como unos 15 años o así. Lo de los materiales es una tabla (bueno, es el juego de las mil tablas, y no me desagrada).
+5 magia básica
+10 magia potente (no lo llama así precisamente).
y por materiales (algunos de ellos ya encantados)
+ 5 acero
+10 acero de altísima calidad
+25 laen
...
Lo más gordo era el EOG NEGRO, que de por si ya era encantado. Es un material especial y los artesanos tiene variación con él, según su habilidad, pero lo normal era eso ... +30, pero hay artesanos especiales que le han sacado muchísimo más. Es una especie de aleación de metales (Titanio y acero entre ellas .... y mucha magia, no solo para encantarlo sino para trabajarlo).
No recuerdo toda la tabla, a parte del -60 de la madera. Te lo tendría que mirar. Pero había cobre, bronce, piedra ... y más cosas.
El SDA (MERP) tenía una tabla para armas de filo, otra para contundentes, otra para dos manos ... y luego si había algún arma con algo que mereciera ser nombrado pues se ponía, pero en ese tema era más genérico.
Es como un resumen rápido e introductorio del RM (un juego que puede valer para gente más novatilla en la afición, pero el RM, aunque puede valer ... seguro que se hace mucho más pastoso y denso. Puede saturar a gente nueva y hacer que aborrezcan la afición).
a ver si nos traducen el H.A.R.P.,y esa edición que dices creo que tiene mas de quince años
yo tengo un jugador novato y se ralla pero bueno,también sabe lo que es y reconoce el trabajo de las mil tablas
pero vamos es un juegako que no debe morir.despues de esa a la que yo también jugué sacaron la Rolemaster Fantasía que es la que tengo yo
So pena de gustos, y estos son un mundo a parte y a pesar de cada uno tener uno y de cuando en cuando cambiar, es un juegazo. Otra cosa es que tenga sus ... detallitos. Como todos.
Si, tiene más de 15 años, porque tengo 38 y ya con 15 lo jugaba. (Y no creo que fuera muy nuevo entonces, y por eso me lo regalaron. Fue en una librería y hacíamos partidas introductorias y tal. Metiendo gente en el mundillo). Pasamos unos muy buenos ratos y un verano que te cagas en las montañas de Alicante (Onil se llamaba el pueblito).