El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Rol emocional
Hola.
Quería saber si algo parecido existe, una forma de rol que esté basada en las emociones, sin reglas ni dados. A lo mejor esto ya no sería rol, sería más bien “literatura en grupo”, pero quería saber si algo así se a “jugado” en umbría, y si no se ha jugado qué os parece la idea.
Creo que el "rol emocional" como lo llamas es algo que todos usamos al rolear en umbría, haya o no haya sistema todas son partidas narrativas y creo que todos los usuarios volcamos nuestras emociones de una u otra manera en nuestros personajes pues cuando nosotros no estamos en un buen momento se refleja en cierto modo en nuestra manera de postear, igual que cuando estamos de buen humor.
Así que deberías especificar un poco a que te refieres con rol emocional.
Bueno, me refería a crear historias que estuvieran basadas en las relaciones de los personajes.
Como dice Juancar partidas exclusivamente narrativas y en las que la acción no sea lo más importante.
Si yo tampoco tengo claro a que te refieres, pero lo primero que me ha venido a la mente es la película Inside Out XD. Un personaje llevado por cuatro o los jugadores que sea, sincronizados, y que según el estado de ánimo, es decir quien lleve el mando en ese momento, se comporte de una manera u otra.
Vale aclarado, no he dicho nada entonces ;P
Como dice Juancar partidas exclusivamente narrativas y en las que la acción no sea lo más importante.
Pues hasta donde yo se, haberlas haylas. De vez en cuando sale alguna partida narrativa (exclusivamente). A mí personalmente no me van demasiado, me gusta que haya "algo" de acción, o al menos que exista esa posibilidad. He jugado partidas muy largas en que la inmensa mayor parte del tiempo sólo se basaba en la interpretación y la interrelación, sin tiradas, de hecho disfruto muchísimo con esas cosas, pero creo que afecta a la forma de interpretar el saber que en algún momento puede darse ese caso. Pero vamos, eso es más mi gusto personal que otra cosa.
Ok. Era por echar un vistazo a alguna que estuviera finalizada, pero no sé cómo buscarlas. Supongo que estarían en la categoría de sistema genérico.
Igual te es útil echar una ojeada a lo que me respondieron a mí en este tema: https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/48438?__Pg=1
Básicamente pregunté por juegos centrados en el aspecto social. En concreto Good Society puede tener elementos que se acercan al tipo de sistema que estás buscando (si te he entendido bien).
Yo pensaba en prescindir de cualquier tipo de manual, pero el de Good Society tiene buena pinta. Podría serme útil.
Gracias a todos por contestar.
Voy a ver si le inco el diente al Good Society.
Juancar lo ha dicho todo; hay partidas exclusivamente narrativas de distintos generos...finalizaa, me temo que no conozco ninguna o en juego, es cuestión de dedicarle un tiempo a buscar.
También he de decir que aunque haya un sistema que puede desembocar en acción de una u otra manera no las descartes, en una de CoD (Chronicles of Darkness) que estoy jugando aunque hay acción también hay mucha interacción puramente narrativa entre personajes creando lazos de amistad, enemistad y romances.
Si te interesa algo meramente narrativo te invito a que pidas VIP en la partida de Erica Strange sobre los hijos de los Goonies, va a ser prácticamente narrativa en su mayor parte, tiene un sistema muy sencillo solo para cuando nos metamos en algun lio y haya que tirar para no rompernos el cuello (y que haya un poco de azar) Eso si, aun no hemos empezado, así que la podrías seguir desde el comienzo.
Hay un juego llamado Primetime Adventures qué emula series de televisión y, si mal no recuerdo, el único sistema como tal que tenía eran unos puntos de "correo de los fans" que servía para que las distintas escenas tirasen hacia un lado u otro.
Pero básicamente se centra en desarrollar tramas estructuradas como una temporada de televisión, quizá puedas sacar algo de ahí.
Hillfolk, Blood on the snow (companion del anterior) o lo que es lo mismo Drama System (traducido por Fanzine Rolero)
Si te interesa algo meramente narrativo te invito a que pidas VIP en la partida de Erica Strange sobre los hijos de los Goonies
Sí me interesa. Gracias.
Hay un juego llamado Primetime Adventures qué emula series de televisión
Lo de emular series de televisión no me llama la atención. Aunque supongo que te refieres al sistema. De todas formas he descargado el DramaSystem en español que me ha comentado Vice Kelly, le echaré un vistazo.
Siempre que veo este tipo de hilos no puedo evitar pensar en esta escena:
De base la idea puede resultar tentadora, pero necesitas un grupo de personas realmente comprometido a que esto salga bien. Sin un marco de referencia lo que te vas a encontrar (y más por internet) es gente que no lleva tu mismo rollo. A todos nos molaría poder vivir sin la necesidad de un marco legal, pero lo cierto es que a la primera de cambio algun idiota vendría a matarte.
Pero suerte ;-)
Tambien tienes Feminism, una Antologia de Nano Juegos de Rol (en ingles, esta es de pago pero creo que hay una muestra de dos o tres en alguna parte) que plantea diversas situaciones para resolver/jugar sin dados ni sistema.
Líbido:simulación vital va exactamente sobre la gestión y roleo de emociones, aunque se enfoca mucho más en lo erótico y sexual. Está por la web, es de libre descarga.
Lo que tu dices se llama psicodrama, y no es habitual.... de profundis va un poco de eso(como ya te han comentado)... y hay algunos juegos que se basan en acercarse a eso y desligarse de las reglas.
Fate bien llevado puede ser muy parecido, pero al ser juegos con diversos jugadores y un arbitro(o no). Se necesitan reglas. Y mismamente por eso(si te fijas), tu estas preguntando por un juego(o sistema) que tenga alguna regla para ello, pues si quisieras rolear ser una persona y escribir la narración, no necesitarías ningún sistema de por si.
El verdadero problema de este tipo de narraciones conjuntas es encontrar un grupo que no eche por tierra toda la historia, pues es muy fácil que cada cual trate de hacer su soliloquio, de acuerdo a sus intereses(bueno, los de su alter ego dentro de la narración). Y como esos intereses choquen las experiencias compartidas descarrilan...