Foro

Actualización de la Natilla: 5 de marzo

Comunidad Umbría :: La web en general :: Actualización de la Natilla: 5 de marzo

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/02/2022, 11:28
Editado: 21/02/2022, 11:56

Bueno, pues si nada se tuerce tenemos fecha para la actualización: el puente de Carnavales.

A la yogur no le haremos nada, así que no me andéis a marear con que si esta actualización afecta a las partidas de la Yogur. La respuesta es NO AFECTA A LA YOGUR.

Mi intención sería actualizar entre el domingo y el martes. Veamos si es posible. También me gustaría, antes, hacer un Aló Demiurgo este viernes a las 19:30 para mostrar todas las novedades, que no son pocas.

Tirador de dados. Se ha reconstruido desde cero. Ahora usamos un nuevo 'metalenguaje' que nos permite hacer cosas mucho más complejas con las tiradas y está mejor organizado. Simplemente pulsas el botón de tirar dados y te sale el listado de habilidades de tu ficha, puedes escoger el objetivo o dificultad contra la que tiras de un listado (si estás en combate o si quien dirige ha añadido objetivos a la escena, etc).

Aquí Ian intentando rebanarle el pescuezo a un berserker en D&D 5ª...

Fichas de personaje. El sistema de fichas ahora es más comprensible. Paso de temas de versiones: si queréis modificar una ficha de un reglamento podéis hacer cambios sin más misterios. Y si no tenéis claro que es lo que queréis hacer podéis duplicarla y hacer los cambios en el duplicado. Los jugadores que tengan asignadas esas fichas en sus partidas obtendrán los cambios de forma automática. El sistema de configuración de campos se ha mejorado para integrarlo en los tableros y combates, permitiendo que definamos campos objetivo (se añaden automáticamente como objetivos en un combate, por ejemplo la CA en D&D o la Parada en Savage Worlds), que se muestren en la ficha resumida de los tableros (cuando pasamos el ratón por encima de alguien), etc. También se nos permite escoger que un campo sea de 'combate' con lo cual saldrá en el listado rápido de tiradas de iniciativa/combate (se explica más adelante).

Para poder poner fórmulas de tiradas en las fichas usaremos el nuevo interfaz de tiradas que nos permite diseñar las fórmulas de forma visual.

Programando una tirada con desventaja en D&D 5ª

Además podremos asignar fichas oficiales a un reglamento para que cuando añadamos una partida esta partida ya traiga las fichas predefinidas.

Cinta de personajes. En el lateral derecho el director puede organizar los personajes por grupos y estos grupos se pueden usar al añadir fichas al tablero o para localizar fácilmente cosas. Una misma ficha puede estar en varios grupos por lo que podemos organizar los personajes como queramos. Por ejemplo podríamos tener algo genérico tipo 'PJs' y 'PNJs' pero, a la par, crear más grupos en plan 'PNJs isla de Perck', 'PNJs de Bahía Bandido', etc...

Aquí la cinta de personajes a pleno rendimiento

Control de combate. Para mí esto es la 'niña bonita'. El sistema nos permite añadir controles de combate/iniciativa tengamos o no tengamos tableros. Si usamos tableros el control de combate se genera automáticamente (tú tiras las fichas y él configura el sistema teniendo en cuenta el reglamento que usamos). Pero además ese gestor de iniciativas/combate está siempre presente en el lateral de la partida, no solo en una ventana del tablero.

A la derecha el gestor de combate en la escena de partida

Este control de combate nos permite hacer todo lo normal en un combate: duplicar un oponente, modificar su iniciativa (da igual si son cartas o números), volver a tirar la iniciativa global o solo la de un combatiente concreto. Pero además si pulsamos sobre cualquier combatiente se nos despliega un combo con las tiradas más habituales del combate, de forma que tengamos rápido la posibilidad de actuar. Encima el sistema controla quienes están en el combate automáticamente por lo que al hacer la tirada tendremos la posibilidad de elegir el objetivo. Es decir: con dos clicks ya puedes elegir lanzar un espadazo contra el Berserker y el sistema ya sabe que dado tiras para el espadazo y cual es la dificultad para darle al berserker. Esto agilizará un montón cualquier combate.

Modificando una ficha de iniciativa

Tableros. Aquí hay tantos cambios que ya no sé por donde empezar. Los tableros ahora tienen la posibilidad de mostrar las fichas resumidas a partir de los datos de las ficha de juego o las fichas completas. El sistema de turnos se integra con el gestor de combates, con lo cual todo está centralizado. Las tiradas se lanzan desde el chat normal de la partida, con lo que tenemos todas las posibilidades del mismo. El zoom funciona en todas direcciones y bien. El arrastre de figuras es libre de la cuadrícula. Podemos añadir nieblas de guerra de forma sencilla. Tenemos uso de plantillas de área de diversas formas. Podemos configurar varias escenas (submapas) dentro de un mismo tablero, de forma que si estamos en una ciudad podamos tener el mapa de la ciudad y si entran en una taberna pasar a la taberna sin salir de ese mapa. Podemos mandarle señales a los jugadores si jugamos en directo (por videoconferencia/chat) e incluso poner enlaces de zoom a una zona concreta del tablero para asegurarnos que cuando los jugadores pinchen van directos a lo que vemos. Y los tableros ahora son parte de las partidas, por lo que añadir uno es tan simple como darle el botón de añadir en el lateral de la misma y a volar.

Os dejo unos cuantos gifs animados que ya puse estos días en otro hilo:

Plantillas de área

Niebla de guerra (configurando)

Niebla de guerra (usándola, izquierda panel del master, derecha lo que ve el jugador)

Crear partidas. Crear partidas ya no será un arte arcano. Ahora escoges el reglamento y automáticamente, si ese reglamento está ya configurado, te pondrá las fichas adecuadas para jugar (tanto para el director como para los jugadores). También asignará el tipo de iniciativa para los combates. Luego tú si quieres cambias lo que te dé la gana. ¿Qué quieres usar tus propias fichas? Pues las sustituyes y punto. Pero de arranque cualquier podrá montar una partida igual que se hace ahora en la Yogur.

Conexión con Autorol. Autorol ahora nos permitirá modificar estados de las fichas de personaje (por ejemplo descontar balas, crear combates automatizados, etc). También se pueden usar fichas de personaje y tableros en una historia de Autorol para crear una historia interactiva multimedia... pero eso es algo que se desplegará en una fase posterior. Ahora mismo vamos con la parte de RPW.

Y creo que no me dejo nada en el tintero.

De arranque cuando haga esta actualización seguiremos igual que siempre: solo los usuarios con carné podrán crear y dirigir partidas en la Natilla, aunque cualquiera podrá jugarlas si es invitado. Esto es porque necesito mantener el nivel de incidencias dentro de un nivel razonable cuando pongamos en marcha todo esto.

Una vez veamos que la cosa está lo suficientemente estable permitiremos que cualquiera, con carné o no, pueda crear sus partidas para dirigir en la Natilla.

Eso es todo, que no es poco...

Seguiré informando de los horarios de presentación y la fecha de actualización concreta cuando lo tenga todo listo.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
21/02/2022, 12:00

Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhh

21/02/2022, 12:03

Que buena pinta tiene esta actualización. Me parecen una salvajada los nuevos tableros y como se han rehecho el sistema de tiradas, todo esto junto con autorol va a dar una vuelta tremenda a la jugabilidad. Enhorabuena por el trabajo, ya tengo ganas de probarlo todo.

Enmel
 
Carné Umbriano nº742
21/02/2022, 13:31
Editado: 21/02/2022, 13:42

Cristo reencarnó en una natilla, señores ¡Digan amén!

Control de combate. Para mí esto es la 'niña bonita'. El sistema nos permite añadir controles de combate/iniciativa tengamos o no tengamos tableros. Si usamos tableros el control de combate se genera automáticamente (tú tiras las fichas y él configura el sistema teniendo en cuenta el reglamento que usamos). Pero además ese gestor de iniciativas/combate está siempre presente en el lateral de la partida, no solo en una ventana del tablero.

No te creas, a mi también me emociona incluso más que los tableros xD Ayuda a la gente despistada como yo.

21/02/2022, 18:18

Maldito Chemo, es un vampiro del tiempo libre. Me atrapa en sus natillas y me chupa todo el tiempo de las tardes...

Esto pinta fantástico.

21/02/2022, 18:38

¿En estos controles de combate y mapas hay 'historial'? En plan, si voy leyendo una escena post a post, ¿puedo ir viendo el estado del combate post a post, o los turnos y cambios son 100% 'independientes' a los posts en sí?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/02/2022, 18:42

Hay historial, efectivamente. Puedes ir leyendo turno a turno. Y es más: con la herramienta que se avecina de zoom direccionado se podría 'narrar la historia' casi en plan animado, haciendo hincapié en situaciones concretas. No sé la utilidad que puede tener (para Autorol mucha, pero para RPW no estoy seguro) pero a mí me mola un mazo la idea.

21/02/2022, 23:00

Solo voy a decir una cosa...

Chan! Chan! Chaaaaaannnnn!!!!

Onarr
 
Carné Umbriano nº588
22/02/2022, 10:31

¡Santa madonna! ¿Pero esto que es Chemo?? Estoy aquí en el trabajo y me voy a tener que poner un babero, madre de dios. Vaya pedazo de actualización.

Ahora, como voy a meterme de lleno en esto en cuanto lo actualices, tengo un par de preguntas:

1º- Tengo una partida en yogur que está en preparación pero donde ya tengo un montón de hilos escritos con información, fotos... ¿Esto se migra sin problemas? ¿las fotos y todo eso?

2º- ¿Cómo de configurables son las tiradas? Jugamos a Anima Beyond Fantasy y los dados también "explotan" pero de una forma un poco diferente a SW por ejemplo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2022, 11:36

En principio no debería haber problema en migrar. También te digo una cosa: cuando se migra la partida original de la Yogur no se borra. Por lo que si algo sale mal es cuestión de revisarlo y dar marcha atrás. De hecho antes de la Gran Migración habrá que hacer pruebas con varias partidas complejas. Tú cuando llegue el momento simplemente prueba y si se migra pues p'alante... si no... pues me avisas y lo miramos. Pero espera a la actualización que hasta ese momento no estoy mirando incidencias ;)

Sobre lo de configurables: muchísimo. Pero la prueba de fuego la veremos al actualizar y probar los distintos sistemas. Abriré unos hilos específicos para estos temas (uno por sistema) para intentar encontrar soluciones para todos.

Yo de momento estoy haciendo funcionar los sistemas que conozco: D&D, Savage Worlds, Cthulhu, Ironsworn, Blades in the Dark, PbtA en general, Feng Shui, etc... Pero luego iremos afinando con cada sistema concreto.

Los dados están diseñados con un concepto que son las 'utilidades' o 'funciones'. Cada uno de los botones que se ven (Explota, cuenta, descarta, etc) es fácilmente modificable pero, lo más importante, se pueden añadir nuevas funciones. Por lo cual en la teoría esto es escalable al infinito.

Tal como está ahora lo que haces es:

- Le dices al sistema cuantas tiradas vas a hacer y que dados se tiran en cada una.

- Luego le dices que funciones se aplican a cada tirada y en que orden van.

Por ejemplo (lo pongo con fórmulas pero el diseño de tiradas se puede hacer visual, pulsando botones y con selectores):

3d6+1d8[dup-,ord+,des2+]

Tiraría 3 dados de 6 y un dado de ocho. Eliminaría cualquier resultado duplicado (de cualquierd dado) dejando sólo 1 y luego descartaría los dos valores mayores de lo obtenido.

Sin embargo:

3d6,3d8[dup-,ord+,des2+] haría dos tiradas: una de 3d6 y otra de 3d8. En ambos casos aplicaría el tema de quitar los duplicados dejando un valor, los ordenaría y descartaría los dos superiores. Pero lo haría primero por los 3d6 y luego por los 3d8.

El tema de procesar cosas después de tener los dados en la mesa permite, según creo yo, hacer de todo. La cuestión es que a medida que salgan movidas raras (y hay manuales que hacen cosas muy raras) habrá que ir añadiendo botones de acción.

Evidentemente esto no se hace cada vez que se tira un dado en una partida: esto se dejará diseñado en las fichas de personaje para que el jugador simplemente pulse el botón y a volar. De hecho una tirada de ficha sería algo así:

3d6+{{self}}[exp,con>={{carisma}}]

Imaginemos que esta tirada está asignada al campo 'Intimidación'. Pues lo que haría el sistema es tirar 3d6. Cada dado de 6 podría explotar. Una vez se realizan las explosiones se cuentan sólo aquellas que superan el valor de Carisma de la misma ficha y a ese resultado le sumamos el valor de Intimidación (self).

Como podéis ver es muy configurable.

22/02/2022, 12:08

Sobre la configuración de las fichas.

Hay algun modo de personalizar la posible subida de nivel, de tal forma que se pueda automatizar cada paso: Ej. Tirar dado de vida, elegir dote cuando sea menester, subir Ataque Base, etc.

Entiendo que no de serie, pero ¿podría llegar a configurarse? Entiendo que en un sistema como D&D es algo extremadamente complejo, pero para sistemas fáciles y en concreto pensaba para partidas de autorol, ¿Podría hacerse?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2022, 12:16

Sí, para eso está preparado el Autorol.

De hecho ya hice algunas pruebas con la creación de fichas para Gumshoe y hubo gente que hizo Autorol para crear fichas de Aquelarre. Ahora el Autorol podrá comunicarse con las fichas de personaje, lo cual permitirá crear asistentes para muchas cosas (no solo para crear personajes).

Pero no es el objetivo de esta actualización... todavía.

Onarr
 
Carné Umbriano nº588
22/02/2022, 12:17

Jode como mola. No sabía que la partida de yogur no se borraba, tema importante. Entonces lo haré sin miedo cuando hagas la actualización.

Lo de las tiradas, me alegro mucho de que podamos verlo ^^. Pero ya se hará cuando toque, mientras tanto se pueden ir haciendo manualmente como siempre. Intentaré trastear lo que pueda a ver si supiera hacerlo, que de programación no tengo ni idea jajaja.

Muchisimas gracias :)

22/02/2022, 13:14
Editado: 22/02/2022, 13:14

¿Es posible que el sistema dé automáticamente diferentes resultados dependiendo de la tirada? Por ejemplo: si en una tirada de d100 sacas menos de un 10% de la habilidad, te indique automáticamente que es crítico.

Además, ¿es posible realizar operaciones sobre el valor de la habilidad antes de hacer la tirada? Por ejemplo: en Mythras, los modificadores de dificultad son multiplicativos: si la tirada es difícil, se resta un tercio a la habilidad; si es muy fácil, se duplica, etc. ¿Sería posible programar eso?

Muchas gracias por tu trabajo, Chemo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2022, 13:50

Lo de difícil en Mythras me suena a que es lo mismo que en Cthulhu 7ª. Ya se puede hacer.

Prueba esta ficha: https://natilla.comunidadumbria.com/personajes/adm...

Cambia el valor de un campo (por ejemplo FUERZA) y verás que se actualizan automáticamente las tiradas Difícil y Extremo, y al tirar se toman esos valores. De momento seguirá siendo así aunque en una próxima actualización podremos configurar más de una tirada para un campo (de forma que no haya tres botones distintos como ahora, sino que se elige el tipo de tirada antes de lanzar).

Lo de que te diga automáticamente que es un crítico es muy posible que se implemente como una función. De momento para esas cosas se puede usar Autorol pero creo que para casos tan básicos como 'Muéstrame este texto si saco menos de x' vamos a añadirlo como botón de configuración base. Pero después de la actualización ;)

22/02/2022, 14:40

No sé bien dónde preguntar esto.

Las incidencias administrativas, que no son técnicas, de la natilla, ¿se están atendiendo? ¿O también esperamos a después de la actualización? Tengo un problema con el carnet. :D

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2022, 15:13

Si tenéis problema con el carné subid una incidencia normal en la Yogur o mándame directamente un MP.

M_C
 
22/02/2022, 17:28

Una duda, el crear partidas en la natilla se ha explicado que es para los carné (como se viene haciendo hasta ahora), por lo que todas estas maravillosas actualizaciones son para los que tienen carné. ¿Pero los tableros también?

Es decir, yo uso los tableros en la natilla, una vez haya esa actualización, ¿los tableros que cree estarán como hasta ahora o tendrá esas actualizaciones?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2022, 18:22

Lo que sucederá es que se te creará una partida en la Natilla llamada 'Tableros' para que puedas gestionar los que ya tienes y los próximos que necesites. Tus tableros se migrarán al nuevo formato de forma automática para que puedas disfrutarlos con todas las movidas nuevas.

¿Y los que no tienen carné y no tengan tableros ahora mismo? Pues tendrán que esperar a que se habilite la opción de que puedan abrir partidas en la Natilla a todo el mundo (ya digo que no se tardará mucho). O sacarse el carné, claro ;D

Pero vamos: que queda poco para que la Natilla sea accesible a todo el mundo. Solo tenemos que asegurarnos que esté un poco más estable.

22/02/2022, 21:29

Madre de dios que maravilla. Felicidades por el trabajazo!! 

No tengo la menor duda que todos estamos babeando y ansiosos por ver qué tal queda todo. Va a ser un traslado movidito xD

Narel
 
Carné Umbriano nº620
22/02/2022, 22:20

¡Vaya pasada de actualización! :D

23/02/2022, 23:42

Ya te digo. Una auténtica pasada... ¡Gracias por el esfuerzo!.

24/02/2022, 08:54

¡Con ganas de probarla! Muchas gracias.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/02/2022, 09:51

Por motivos ajenos a Umbría es probable que retrase la actualización hasta el finde siguiente (sábado 5 de febrero). Como siempre: tengo todo en su sitio y la vida me da un rato por saco en el trabajo para que no pueda dar la puntilla. En fin. Cosas que pasan. No quiero agregar la tensión de una actualización de este calibre este finde. Pero que sepáis que ya está todo hecho y ahora sólo estoy repasando que cada cosa funcione a la primera y que la migración de los anteriores tableros no provoque ningun caos.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
24/02/2022, 11:15

Sin prisa, Chemo. Que todos coincidimos en que preferimos que llegue un poco más tarde pero que llegue bien ^^

Y los que no... pues que se acuesten.

24/02/2022, 11:27

Impresionante, Chemo. Una pasada.

24/02/2022, 11:30

Hodrum!! Hoooodrum! Hoooodrum!!!

Nos tienes que hacer alguna pequeña cosa para que se nos pueda cambiar un poquito la cara de color.

24/02/2022, 11:38

Ha querido decir 5 de marzo.

Que siendo el Chemiurgo, más de uno asumirá que puede viajar en el tiempo. Que puede.

24/02/2022, 11:47

Que siendo el Chemiurgo, más de uno asumirá que puede viajar en el tiempo. Que puede.

Yo estaba asumiendo que nos la estaba metiendo colada para el año que viene... XD 

24/02/2022, 11:49

Yo estaba asumiendo que nos la estaba metiendo colada para el año que viene... XD 

No, no... que es eso de poner el caramelo en la boca para después sacárnoslo a ostias...

Sería cosa de rol... porque otra cosa.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.