Foro

[Natilla] Informe desde las trincheras (Actualizaciones)

Comunidad Umbría :: La web en general :: [Natilla] Informe desde las trincheras (Actualizaciones)

08/06/2023, 17:25

 Sigo enfrascado en que la Gran Migración será en el verano y no pierdo la esperanza ;) 

!Bravo! 

08/06/2023, 18:27

Genial Chemo!

08/06/2023, 19:12

¡Ahú, ahú, ahú!

08/06/2023, 19:58
Editado: 08/06/2023, 19:59

Sigo vivo. Me paso por aquí simplemente para decir que sigo trabajando en el circo de varias pistas que se ha montado entre cartas, fichas con añadidos, tiradas nuevas, autorol y seguro que aún me dejo algo por el camino.

Es una pregunta super random, pero viendo lo que estás haciendo con las cartas (que se puede subir una imagen para personalizarlas) ¿Se podria hacer algo similar con los dados? Pensando en sistemas que usan simbolos en los dados como Cats of Cathullhu:

13/06/2023, 15:51

Creo que se comentó algo al respecto de los dados personalizados, lo digo porque los de Al Filo del Imperio también lo hemos preguntado y, en ese momento, @Chemo nos dijo que se haría, pero no saldría para la Gran Migración.

Así que, a no ser que @Chemo diga lo contrario, toca esperar, pero llegará la personalización de dados.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/06/2023, 22:01

Sí, @Amedio tiene toda la razón del mundo. Se podrán personalizar los dados 100%. 

De hecho cuando todo termine habrá tableros + dados + cartas + scripts que deberían poder replicar casi cualquier juego imaginable, y se seguirá trabajando en ese ámbito después de la migración. 

De hecho otra de las vertientes que se podrán jugar en la Natilla es el rol en solitario (estoy bastante metido en ese mundillo ahora, no por necesidad sino porque me encanta) y ahí por ejemplo se pueden usar dados llamado 'story dices' que van de eso: símbolos para crear historias improvisadas, se usan como oráculos o inspiración en algunos juegos.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/07/2023, 14:48

Sigo vivo, aunque la verdad es que poco o nada he podido hacer en Umbría. Por motivos diversos he tenido que aplicarme a fondo en el trabajo real y la verdad, cuando llegaba a casa, lo hacía sin ganas para programar. 

Siempre pienso que el verano será el momento de la Gran Migración, ingenuo de mí, cuando en realidad es mi época más caótica. En fin. 

El caso: la semana que viene me voy de vacaciones, desconexión total de ordenadores y programación (tanto en trabajo como en Umbría). Y (toco madera) para mi vuelta la semana siguiente en el trabajo de verdad está todo bajo control (hay muchas cosas que hacer pero están estructuradas). Así que a ver si hay suerte y le puedo dar un empujón a encajar cosas en Umbría.

Tengo manga por hombro: el nuevo autorol, las barajas (incluyen nuevos tipos de tiradas), los tableros y la migración de partidas. Unas cosas se pegan con las otras y hasta que todas ellas encajen no puedo avanzar como quisiera. Diría que tengo todo al 80% de completado y que cuando lo logre habrá ese prometido momento Tetris en el que todo pegará un salto.

Y poco más que decir. Como siempre en esta web: sin prisa pero sin pausa.. (o sin pausa demasiado larga al menos XDDDD)

13/07/2023, 16:34

Disfruta de las vacaciones y esperamos esas novedades, sobretodo de las cartas, que tengo un proyecto pequeño con ellas. 

Si prisa, pero sin pausa. Lo que no espera es el vicio rolero. Xd

Momo
 
Carné Umbriano nº577
13/07/2023, 16:38

Pues eso, gracias por todo y a desconectar todo o que se pueda ;D

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
13/07/2023, 20:20

Descansa, regenera, y recuerdos a la pelirrojas (multipase opcional) Deja el movil dentro de una pecera cerrada (sin agua opcional)

 

14/07/2023, 01:13

Nada, nada, aquí se viene a currar ¿O es que te crees que te va a salir la migración en la tapa de una Natilla? ;P

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
14/07/2023, 12:17

¡A disfrutar de una buenas cervezas!

14/07/2023, 17:25

¡A disfrutar, Chemo! Poco a poco, no hay prisa :D

14/07/2023, 17:38

¡Disfruta del Ferrari y las remolachas! ;D

17/07/2023, 08:53

@Chemo con todo lo que te estás currando la Natilla, te mereces unas vacaciones.

Además, sabiendo como funciona el mundo del desarrollo, debemos darnos cuenta de que a veces no todo va al ritmo de locomotora, de vez en cuando se pausa, más todavía cuando son proyectos más personales.

Un fuerte abrazo y disfruta del descanso! :D

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/08/2023, 12:31

¿Que tal vuestras vacaciones? Las mías genial, gracias. He desconectado al 100% de todos los proyectos informáticos y ahora vuelvo con ganas. 

La semana que viene empieza septiembre, que es una fecha complicada en mi curre (mi trabajo 'de verdad' es una plataforma online para gestión de academias, que vuelven todas a la carga) pero ya tengo enfilado el trabajo en Umbría.

Ahora mismo estoy finalizando Autorol 4.0. Es muy importante porque será el núcleo de muchas mejoras importantes y me permitirá meter la capa de 'programación a medida sin saber programación' para que funcionen muchos automatismos de la Natilla (en combates, en juegos de tablero, de cartas, en las fichas interactivas). La nueva interface es muchísimo más intuitiva y contará para plantillas para los distintos proyectos de Autorol (no es lo mismo hacer una ficción interactiva que un control de combate para D&D o un manual interactivo). Pero vamos: el Autorol 4.0 viene con 'superpoderes' que le permite usar fichas, tableros y esas cosas... Eso permitirá lo que siempre he querido: que una ficha pueda identificar a otra de la partida y cuando arrees un espadazo (o dispares un láser) la otra ficha le indique la dificultad del objetivo, se reste la munición o se quiten los puntos de vida del objetivo si acertamos. Ya os contaré. 

También es importante para mí, a nivel personal, el poder liberar Autorol para la otra 'cara' de Umbría: la de los librojuegos/ficción interactiva. En cuanto esté listo empezaré a montar el nuevo Certamen de Autorol para quienes tengáis ganas de crear historias interactivas que podamos jugar todos. Recordad, de todos modos, que ahora mismo ya existen historias hechas con la edición anterior y las tenéis aquí: https://natilla.comunidadumbria.com/autorol/

En cuanto Autorol esté 'liberado' le toca a las fichas interactivas. Aquí tendremos muchas novedades, como la posibilidad de usar imágenes, usar colecciones (que una ficha contenga, por ejemplo, una biblioteca de conjuros de los cuales añadimos los que queramos), poder exportarlas a PDF, etc.

Cuando estas dos cosas estén listas podré ponerme en serio con el tema de pasar la Natilla a web 'oficial' y que la Yogur sea la 'secundaria'. ¿Por qué? Porque podré subir los reglamentos/fichas que ahora funcionan bien en la Yogur (nos faltan algunos tipos de tiradas en la Natilla para hacerlo) y en ese momento ya todo el mundo podrá jugar desde la Natilla. La Yogur continuará operativa hasta que se haga la Gran Migración (sin prisa, sin pausa).

Pues hale... a seguir con todo. 

29/08/2023, 17:27
Editado: 29/08/2023, 17:57

Autorol 4.0 viene con 'superpoderes' que le permite usar fichas, tableros y esas cosas... Eso permitirá lo que siempre he querido: que una ficha pueda identificar a otra de la partida y cuando arrees un espadazo (o dispares un láser) la otra ficha le indique la dificultad del objetivo, se reste la munición o se quiten los puntos de vida del objetivo si acertamos. "

¡¡¡ Yujuuuuu !!! 

29/08/2023, 17:51

Venga, poco a poco, a ver si conseguimos supervitaminarlo :) Dale duro, Chemo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/10/2023, 13:43

He estado una temporada sin actualizar esto pero no sin trabajar. 

Informo.

El Autorol 3.5 ya está operativo y de hecho tenemos un Certamen en marcha que acepta trabajos. Al final opté por la vía del medio y en vez de sacar la versión 4, que era la que estaba en taller, me centré en reparar y mejorar la 3. La 4 saldrá después del certamen, allá por febrero o marzo, conservando todo lo que ya tiene pero incluyendo nuevas funcionalidades como una mejora en la interfaz o, más importante, el poder controlar las fichas y tableros de una partida de RPW de forma cómoda y sin complicaciones (lo cual abre muchas puertas de nuevos sistemas de juego mixtos). Pero vamos... que ahora mismo el Autorol 3.5 está funcionando bien.

Estoy revisando las tiradas. En Autorol ya se pueden hacer cosas complejas de tipo (1d20+{{fue}})/2 - {{des}}. En breve añadiré unas cuantas opciones más que permitirán que una tirada modifique valores de otra cosa en la ficha (sin necesidad de Autorol, simplemente con comandos como son ahora las explosiones o guardar el dado más alto). No sé cuando estará esto, pero mi idea es que sea la semana que viene.

Siguiendo la estela de lo que hice en Autorol estoy retocando los tableros actuales para dejarlos funcionales, sin errores, y mucho más asequibles. Me había embarcado en la siguiente versión (que tiene un motor de dibujado distinto que nos permitirá usar capas y animaciones, por ejemplo) pero el trabajo es complejo y me llevará mucho tiempo. Así que para dar una solución inmediata a los problemas que tenemos ahora mismo de usabilidad voy a sacar también los tableros 3.5. Esto sucederá, si nada se tuerce, esta misma semana. Ya tengo bastante trabajo hecho. Aquí por ejemplo muestro un par de capturas de como se trabaja ahora con las fichas:

 

Tenemos ahí botones para, directamente actuando sobre la ficha seleccionada, poder renombrarla, ampliarla, ver su ficha interactiva (la ficha completa, con tiradas y todo en una ventana), hacer tiradas rápidas (las que cada jugador/a considere más habituales), establecer como objetivo de un ataque, agrupar/desagrupar para iniciativa con otras fichas, cambiar su estado de forma rápida, hacerla invisible a los otros jugadores, hacer que se resalte para todos los participantes o ponerle el estado de muerte.

Y éste será el menú contextual para trabajar sobre el espacio del tablero:

Las opciones en este caso son crear la niebla de guerra (mejorando el sistema actual que es un poco pesadilla), establecer plantillas de formas, medir distancias en casillas, insertar una nueva ficha, insertar un marcador predeterminado o marcar una posición del tablero para que todos los que estén jugando puedan ver que señalamos.

Esto nos permitirá centrarnos en el tablero en vez de tener que hacer las cosas con los menús laterales, lo cual aporta comodidad y rapidez tanto en partidas en directo como en RPW.

Luego le tocará a las fichas interactivas, que con el tema de los tableros estoy también modificando para que carguen mucho más rápido y de forma compacta, pero eso ya lo comentaré cuando haya actualizado los tableros y las tiradas.

 

14/10/2023, 13:59

Olé. Gracias mil, jefe. ;D

14/10/2023, 14:39

Ooooh, genial :)

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
14/10/2023, 16:56

Se agradece un poquito de metadona de la buena para pasar el gusanillo, Ch3mo

Además es que es de la buena. Los tableros van a ganar un montón, porque lo que dices, ahora son funcionales pero hay cosillas bastante engorrosas.

14/10/2023, 18:05

¡Mola, Chemo!
Puede que el éxodo hacia la Natilla dure algo más de lo previsto, pero seguimos dando pasos en la dirección correcta.  ;)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/10/2023, 21:03

Además es que es de la buena. Los tableros van a ganar un montón, porque lo que dices, ahora son funcionales pero hay cosillas bastante engorrosas.

Totalmente de acuerdo. De hecho lo primero que hice fue pensar: ¿por qué no cambio estados en las fichas cuando se puede hacer? Respuesta: porque es un coñazo y casi prefiero acordarme. Así que toca revisar todas esas cosas para darles funcionalidades como es debido. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/10/2023, 10:11

Bueno... por fin he limpiado a fondo el código de los tableros, reorganizado las ideas y está todo preparado para el último repaso este fin de semana para asegurarme de que todo queda bien antes de subirlos (espero) el domingo por la noche.

En apariencia no hay cambios muy radicales pero a nivel interfaz sí que hay mejoras sustanciales. Sobre todo para los que los usamos en directo en partidas por videoconferencia, pero evidentemente esa comodidad que busco para manejar un tablero cuando estás a tiempo real revertirá en todo lo que jugamos por RPW.

Sobre todo en lo que respecta a asignar estados, que ahora se hace de forma más cómoda con un par de clicks y un desplegable. También he corregido los molestos cambios de ancho de la zona de iniciativas cuando refrescabas, agilizado el dibujado, se integra mejor el uso de las fichas de personaje al añadirlas al tablero. Se pueden buscar por nombre, por ejemplo, que en caso de tener muchas fichas como en campañas largas como Strahd buscar por foto es una pesadilla. También se actualizan ya de forma directa cuando las tenemos en la partida (no hay que darle a lo de refrescar tokens). Y podemos traer fichas de las propia biblioteca de personajes de Umbría (el sistema ya os filtra solo las fichas que corresponden con vuestro reglamento). Otra cosa interesante (aunque ésta solo interesa a quienes jugamos en directo) es que el director puede cambiar el tablero a los jugadores al momento, para permitir mapas multi-nivel de forma fácil. Ah, y el uso de plantillas ya integradas en el tablero (conos girables para hechizos de manos ardientes y cosas similares, por ejemplo).

Voy a intentar tener para este fin de semana también la biblioteca de fondos, donde aprovecharé todos los mapas que hemos ido subiendo a este hilo para que estén disponibles a un click y podamos añadirlos 'al vuelo' (genial para improvisar cosas). Pero esto no me quita el sueño: tal como están ahora los tableros si no me diera tiempo a subir esta funcionalidad el finde haría igual la actualización y luego la añadiría. Porque lo principal es que este retoque de tableros me permite, por fin, poder mantenerlos al día sin problema (más adelante se vienen nuevas funciones chulas).

La idea de esta actualización es, aparte de mejorar la usabilidad y el sistema (que a veces se volvía un poco loquito con los estados de fichas) es lograr unos tableros donde podamos 'improvisar' cualquier combate de forma rápida. Un par de clicks, tirar de las fichas de personaje y biblioteca de fondos y tenemos encuentro servido.

En cuanto actualice esto me pongo con las fichas interactivas/tiradas y ahí sí que entramos ya en la fase de dejar esto como los dioses mandan.

26/10/2023, 17:56
Editado: 26/10/2023, 17:57

Mira, me viene de lujo para el DM del mes que viene :)

Grrrrracias.

26/10/2023, 18:21

Siuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!

27/10/2023, 09:12

Muy buena pinta y tremendo trabajo.

29/10/2023, 10:43

Qué pasada!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/10/2023, 21:46

Sigo con ello. No los subo finalmente hoy porque todavía estoy depurando cositas de la migración (para que no se rompa ningún tablero que ya está en marcha). Espero hacerlo a lo largo de la semana.

Ya que estoy con los cambios he aprovechado para implementar la biblioteca de tokens (que tengamos fichas prefabricadas para cosas como poner banderas, calaveras, diamantes y detalles así) aparte de la de fondos. Las plantillas, aunque se podrán seguir usando las de círculo y cuadrados que se dibujan 'en directo' (aunque ahora ya no se descontrolan las posiciones de las ventanas) tienen un sistema de plantillas 'predefinidas' para Savage Worlds, D&D y juegos similares (y cada director podrá subir las suyas propias). Como ahora las fichas se pueden rotar eso nos permite plantar una ficha/plantilla de cono y girarla cómodamente.

Lo dicho: esta semana debería terminar con todo y, la verdad, creo que quedarán de lujo incluso para jugar por videoconferencia. 

Y luego van las fichas...