Foro

¿Hay escasez de directores en Umbría?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¿Hay escasez de directores en Umbría?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
15/12/2022, 00:29

He hecho una lectura diagonal del hilo.

No coincide para nada con mi experiencia, ni en la vida real ni en umbría. Si me muero de ganas por jugar y dirigir más, pero sé que no me dan los tiempos para hacerlo, y en el caso de umbría, creo que cuento con los dedos de una mano las veces que me he quedado fuera de una partida que me interesaba... y esó que debo llevar unos 5 o 6 años por aquí.

A mi si me asustan los ritmos rápidos, mi vida de estudiante me da mucha irregularidad porque hay semanas en donde no tengo casi nada para hacer y luego me paso un mes a full, ultraquemado y con dificultades para escribir, así que las suelo esquivar salvo que parezcan partidas MUY interesantes o que vayan a ser cortas.

No sé si hay escacés de jugadores porque no dirijo mucho por aquí. En realidad las dos partidas que estoy dirigiendo son adoptadas de Masters que se han borrado las cuentas, así que no me ha tocado hacer reclutamientos desde 0 recientemente. Si he tenido que buscar suplencias y candidatos no me han faltado.

No siento que los jugadores escaseen... pero solo he dirigido D&D5e en umbría, así que puede ser que sea porque soy de esos masters que escasean.

Creo que, un poco como dice Morgian, la actividad en umbría depende más del calendario que otra cosa.

15/12/2022, 00:30

Según que partidas habrá casos dónde la idea del director de como desarrollar la premisa no sea la misma que la de los jugadores y en el transcurso de la partida esto pueda desmotivar a unos u otros. O que incluso entre los jugadores seleccionados dentro de la misma partida existan distintos enfoques que pueden ocasionar que la partida no sea lo esperado.

Pero creo que umbría tiene un buen ritmo de aparición de nuevas partidas en las que probar suerte, al menos si no tienes miedo a que la partida finalice abruptamente.

La idea de señalar el interés por alguna partida particular suena interesante, sobre todo por que hay veces que alguna partida con una idea novedosa o poco practicada desaparece junto con su dire. 

 

15/12/2022, 00:35

Saludos, bueno, si es verdad que la oferta y la demanda está equilibrada a mi parecer, es cosa de que estás buscando y que se propone, muchas veces no sale como uno espera ya sea por los jugadores o los directores y eso hace que se busque menos. Como ya se dijo hay algunos grupos que juegan entre si de forma continua, estos suelen continuar sus aventuras.

Es verdad que a veces tienes ganas de poner/jugar no tema y si no aparecen personas, pasas de ello, en la barra lateral de notificaciones se puede ver la lista de partidas abiertas, se puede ver que cada mes hay su considerable cantidad.

Poner la aventura toma mas tiempo simplemente por la preparación, considerar que debes leer a todos y presentar bien a todos y buscar materiales que esten acorde, mencionar y describir apropiadamente las cosas del entorno, así como revisar las fichas (que entre alguna aventura en sustitución de un mago y el pobre tenia solo 1/2 ficha pece a pasar por 3 manos) tambien esta el detalle de tener algunas preparadas y que de un dia a otro el grupo decide hacer algo completamente diferente y hay que improvisar (que en foro es más fácil que en mesa)

También vi directores que abren 10 partidas y todo mundo se sale o se queda solo por compromiso, otros que la partida dura mas de lo que querían y se aburren y pierden las ganas de continuar. Muchos que caen en eso suelen desaparecerse una temporada y usar otra cuenta solo para jugar y luego regresar a poner aventuras.

Personalmente, puedo poner hasta 3 campañas, manejando de 4 a 6 jugadores a un ritmo medio, también según respondan, hay quienes dejan 20 palabras para un turno y otros que usan 500 palabras para recargar el arma, eso pone un poco más de presión al director al cambiar el ritmo en la lectura.

15/12/2022, 00:43

Yo soy nuevo, y como tal no sé si mi opinión cuenta. Pero veo partidas e ideas de partidas todos los días (más a aquellas que, como apuntáis, se abren directamente por invitación).

Para mí sí está siendo difícil acceder a partidas o reclutar jugadores para las mías, pero ya tengo lo que quiero. Supongo que es porque no tengo experiencia suficiente y veo que la gente desconfía.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/12/2022, 01:06

Yo soy nuevo, y como tal no sé si mi opinión cuenta. Pero veo partidas e ideas de partidas todos los días (más a aquellas que, como apuntáis, se abren directamente por invitación).

Aquí cuenta la opinión de todo el mundo. La ventaja de la opinión de los nuevos es que a veces aportáis perspectivas que después de tantos años no somos capaces de ver 'desde fuera'. El único inconveniente es que a veces podéis comentar algo que se ha comentado ya mil veces y os encontréis con un veterano que dice 'oh, dios, otra vez el hilo de reclutar partidas no' o cosas así, no te preocupes demasiado ;) 

Para mí sí está siendo difícil acceder a partidas o reclutar jugadores para las mías, pero ya tengo lo que quiero. Supongo que es porque no tengo experiencia suficiente y veo que la gente desconfía.

Exacto. Los espectros frikis (y minifrikis) tienen que ir ganándose la confianza porque es muy normal que la gente entre con muchas ganas (y buenas intenciones) y a los cuatro meses desaparezca. Y para Umbría y el RPW cuatro meses es un suspiro. Pero todos hemos sido Espectros Frikis al comienzo. Los hay que siguen jugando campañas de 10 años a las que entraron cuando eran Espectros Frikis (no sé si con esto te animo o te asusto, tú verás :D)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/12/2022, 01:25
Editado: 15/12/2022, 01:25

Yo agradezco a todos los que habéis comentado vuestra perspectiva sobre si hay escasez de directores, de partidas o de jugadores. Por la cantidad de respuestas me parece que el tema interesaba.

Por este tipo de debate razonado me gustan los foros de opinión.

15/12/2022, 02:21

Tío, que solo te puedes agradecer a tí mismo por ofrecer un tema legítimamente interesante de esos que pasan cometa Halley y haberlo planteado bien. Incluso ni leí la parte de "Directores de D&D" porque ya me sé la de "Todos piensan que D&D es rol" (Tan verdad sea esto como meme, o como que muchos lo ponen como meme pero saben o refuerzan que sea verdad, pero ese no es el tema aquí...) y fuí directo a "directores en general".

Resumen: Todo suerte más ambiente, como... Todo, básicamente.

15/12/2022, 09:14

Bueno a ver, en estas cosas me gusta el "chemopensamiento" de ir a los números. Hoy por hoy, creo que sólo tenemos el asunto de los frikipuntos y, tomando esta referencia lo cierto es que si ha habido un descenso de actividad en la web si miramos los últimos 4 años:

(Haz click para ampliar)

Es una tendencia que empezó en Febrero del año 2021 y que continúa siendo el mes pasado (Noviembre) el mes con menos actividad en los últimos 11 años (habría que irse a Julio de 2011 para ver un frikómetro más bajo, y conste que ese fue un mes muy anómalo dentro de los datos que tiene recogidos Chemo).

Parece que no, pero los frikipuntos pueden denotar una cosa tan fuerte como que entre el punto más álgido de esta tabla (Abril de 2020 con 69.709,80 puntos) y este último mes (con 32.139,90) hay una diferencia de 37.569,90... lo que se puede traducirse en posts de director o... 75.139 posts de jugadores (la realidad estará en un porcentaje más alto para jugadores, claro).

Alguno podría decir que igual el cierre del SinCla (Enero de esta año) puede haber influido en la caída de actividad y, aunque puede ser cierto, recordemos que los posts de foro valen 0,3 :-P.

Coñas aparte, lo que es impepinable es que hay una tendencia a la baja en la actividad en Umbria y, eso puede traducirse en un descenso de propuestas para partidas y, porqué no, en que no haya tantas ofertas como antes.

 

Desde mi análisis completamente subjetivo y viendo la gente más cercana con la que he jugado durante estos últimos años, ha habido bastante abandono, tanto aqui en CU, como en otras webs en las que jugaba. Si bien la pandemia hizo que hubiera un rebrote, creo que el "enemigo" de CU es más el desarrollo de plataformas de RPW síncrono como VTT o roll20 (acompañado de Teams, Discord, Telegram, etc) que han hecho que el RPW asíncrono baje de actividad. Muchos de los amigos que he hecho a lo largo de los últimos 20 años en la web, prefieren quedar a jugar un día y estarse 4-6 horas, que dedicarle 30minutos -1h 30 minutos a una web. También es cierto que son 20 años... y que eso se mezcla con el aumento de responsabilidades de todo tipo y porque... bueno, hay etapas en la vida, aunque estoy con lo que decía un compañero de que tendemos (como sociedad en general) más a la inmediatez y que quizá el RPW asíncrono no está hecho tanto para los más jóvenes (los más veteranos no teníamos otra cosa y quizá nos acostumbramos XD).

Personalmente ahora estoy en un momento extraño en Umbria en el que juego más que dirijo, pero eso cambiará seguramente durante el año que viene. No he tenido problema en encontrar partidas porque siempre hay alguien que propone algo interesante... y por otro lado, también hay que volver a recalcar (otra vez, por veinteava vez) que muchas partidas se abren sin reclutamiento porque hay ya muchos grupos (grandes y pequeños) creados.

 

15/12/2022, 09:24

En el tema de los friki puntos... ¿Puede tener que ver con natilla?

Porque, si no he leído mal, los puntos de natilla aún no se contabilizan, y, por tanto, en caso de haber cada vez más partidas en ella (yo estoy en una) es normal que los FP vayan bajado conforme la cuota vaya subiendo. 

15/12/2022, 09:27

Pues mira, no lo había pensado.

Pero ahora que lo dices, puede ser que Chemo haya dicho algo de eso. Significaría que hay un montón de puntos que no se están teniendo en cuenta, no sé.

Ahí sólo el Chemiurgo puede sacarnos de dudas ^^.

15/12/2022, 09:29

Lo que está claro es que todas estas cosas se podrán estudiar mucho mejor en la Natilla con las herramientas de datos que habrá allí. Porque yo también creo que los números puros son un gran indicador si se saben interpretar bien.

15/12/2022, 10:12

Mi percepción subjetiva es que si que hay menos actividad. Lo llevo pensando desde hace unos meses, pero lo achacaba que había partidas que directamente se abrían en la natilla y que la percepción de falta de actividad en la yoghurt era porque algo se cocía al otro lado del río Pecos. Ya no es solo que haya menos oferta de partidas, sino que parece que hay menos jugadores que responden a esas ofertas. Puck, creo que era Puck, ha puesto el ejemplo de un sondeo donde muchos jugadores se postulaban (creo que dijo 15), pero recuerdo haber visto sondeos o reclutamientos, con 30 o 40 posts, y ahora si llegan a los 10 es un éxito. 

La gráfica de los frikipuntos es bastante objetiva, aunque el efecto sincla está ahí, pero si lo miro a nivel de mi propia actividad también ha bajado, y hay otra cosa que ha bajado, el estar dentro del top-30 en frikipuntos. Hace unos años con menos de 320 frikipuntos no estabas ni de coña, ahora está más barato, con 200 y poco sales en el top. Efecto natilla, efecto sincla, no lo sé, tal vez podría ser tan sencillo como que tras muchos años los grupos de juego están muy consolidados y son más cerrados, que las ovejas que salen (veteranos que le daban caña y que se toman una pausa o abandonan la web) son más que las ovejas que entran (espectros frikis que se consolidan), que haya un cambio de tendencia y que la gente prefiera el rol por videoconferencia/chat al RPW, o que los veteranos, cada vez estamos más mayores para darle la caña de antes, que a mi en unos días me caen los años de un AK XDDDDDD.

No lo sé, pero eso, mi percepción subjetiva es que hay menos movimiento.

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
15/12/2022, 10:17

Yo llevo jugando casi siempre en la Natilla desde que empezó -¡Aúpa Natilla!- y tengo jugadores que no suben en sus frikipuntos porque no le cuentan los post allí, así que cuenta con que casi con toda seguridad, la bajada en los frikipuntos es por eso, no por una menor actividad.

Creo que los grupos tienden a estabilizarse, y que eso está bien. Animo a los nuevos que no tienen sus ansias de juego cubiertas que se animen a dirigir. Sospecho que los roleros podemos ser como esos animales y plantas que cambian de sexo cuando hay escasez del otro :-)

Para todas esas cosas, de animar al personal, los desafíos mensuales me parecen una idea genial.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/12/2022, 10:21
Editado: 15/12/2022, 10:22

Faltan los frikpuntos de la Natilla, efectivamente. En breve los pondré allí y se recuperarán de forma retroactiva, así que revisaríamos esa gráfica. Pero hay dos cosas que quiero comentar de ella y del interesante análisis de @Armodan:

  • Yo creo que hay un descenso de actividad general. Aunque se recuperen los frikipuntos de la Natilla y aunque tengamos en cuenta el SinCla mi percepción es que la actividad global es menor.
  • Esa gráfica demuestra el motivo por el que siempre he conservado los frikipuntos en la agenda de la Natilla y su utilidad: nos permite ver el comportamiento global de los usuarios. ¿Veis? ¡Y me llamabais loco!

Dicho esto creo que los motivos del descenso de actividad atiende, como dice TWM, a varios factores. Antiguamente no teníamos la opción de videoconferencia que ahora usamos muchos (yo entre ellos). En Umbría siempre hubo una cantidad menor de entradas que de salidas, eso es evidente, porque el RPW no es para todo el mundo.

¿Es alarmante eso? ¿Tendemos hacia la desaparición? Creo que todo lo contrario. En mi caso, al menos, encuentro partidas de mayor calidad que antes. Y directores mucho más estables. Es decir: se queda la gente que comprende y disfruta del RPW.

Creo que se pierde cantidad y se gana calidad.

Como dije siempre: a mí me da igual. Mi objetivo era tener a mano 10-15 personas con las que jugar con una herramienta decente de foro... y tengo bastante más en mis círculos de proximidad. Y me da que hay bastante peña por aquí a la que le pasa lo mismo que a mí ahora.

Personalmente opino que perderemos todavía más gente con el cambio inicial a la Natilla. Algunos lo verán como algo malo (resistencia al  cambio) y otros se verán confundidos con algunos cambios más bruscos (aperturismo hacia nuevos modelos de juego). Pasado ese momento disruptivo nos habremos ubicado donde tengo puesto el siguiente 'piolet': modernizar la web y dar opciones que no están de momento disponibles en internet en otros formatos. 

Lo que está claro es que todas estas cosas se podrán estudiar mucho mejor en la Natilla con las herramientas de datos que habrá allí. Porque yo también creo que los números puros son un gran indicador si se saben interpretar bien.

100% de acuerdo con esto. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/12/2022, 10:29

El frikómetro no tiene en cuenta la Natilla, con lo que yo creo que la actividad es similar y sólo vamos viendo el trasvase. Hay bastantes partidas de ritmo diario en Natilla, con combates en los tableros, que son muchísimos puntos. 

Chemo me pisó!

Faltan los frikpuntos de la Natilla, efectivamente. En breve los pondré allí y se recuperarán de forma retroactiva, así que revisaríamos esa gráfica. Pero hay dos cosas que quiero comentar de ella y del interesante análisis de @Armodan

Ese día... ese día estarás el primero en el frikómetro con una altura infinita :P

The Return of the Frikipoints.

15/12/2022, 10:47

Aclarado pues, entonces el descenso de actividad no es tan pronunciado y puede significar que la gente se va pasando a la Natilla ^^.

Habrá que esperar a esas Herramientas "cuánticas" para tener un cuadro más completo ;-).

De todas formas, coincido con @Chemo en que la bajada de actividad o la salida de usuarios no siempre es malo. Pasa como en cualquier actividad de la vida, ya formes un club/asociación/grupo, o hagas un taller de pintura o qué se yo.

La gente entra, prueba y si le convence, está unos años. Al final los que se quedan es porque encuentran cierta afinidad con el resto, ya sea en tiempo como en gustos.

15/12/2022, 12:12

Coincido con prácticamente todo lo que se ha dicho hasta ahora y voy a añadir algún punto desde mi perspectiva personal.

Dejando de lado la natilla que no entra en las estadísticas pero me consta que tiene bastante movimiento (solo he jugado una partida allí por ahora pero varios dires y compis se que andan por allí) si que en cierto modo ha bajado el número de partidas respecto antes de la pandemia y durante esta. Creo que nos estamos reajustando a los cambios que está trayendo a nuestras vidas y eso puede desembocar en más o menos tiempo para Umbría.

También he de decir que muchas partidas se están sumando al ritmo alto desde los reclutamientos, no solo para los DM. Eso por ejemplo a mí me tira para atrás, aunque me encante el ritmo diario, porque en mis circunstancias actuales no me permite seguirlo y me imagino que a más gente le pase. 

Pero a parte de eso mínimo una vez a la semana sale un reclutamiento que me interesa, así que hay un número aceptable de directores sacando partidas.

Lilit
 
15/12/2022, 12:25

Años atrás con el auge de las redes sociales, y más recientemente con la infinidad de servidores de rol que hay en Discord, es probable que hayan recogido el testigo del tipo de rol síncrono. La integración que tienen con los móviles o los nulos requisitos para hacer rol improvisado me parecen una puerta de entrada muy atractiva para los chavalines.

El problema de esa actividad que conozco de primera mano, es la edad media tan baja (en muchos casos edad mental) y el tipo de rol carente de desarrollo. La actividad llevada no tarda en quedarse corta, y un posible paso natural de quién busca algo más es el de poner un ojo en comunidades como la que estamos usando.

Comunidad Umbria al igual que Discord se nutren de la gente que crea sus respectivas comunidades. Otras plataformas como Roll20 no creo que tengan tanto calado, si descuentas la movida del pay to play apenas quedan unos pocos grupos, y justamente adolecen de no tener factor comunidad, quedando relegadas al papel de herramientas.

15/12/2022, 14:34

Si a ver, VTT y roll20 no dejan de ser más herramientas que comunidades, pero con ellas y una comunidad de Discord (conozco unas cuantas) con unos 20-30 miembros, ya vas que chutas y tienes partidas de rol síncrono para aburrir.

No es difícil de encontrar algunas en las que se publicite partidas "en directo" y se busquen jugadores. Yo tengo varios colegas ex-roleros-asíncronos que se lo han montado así para seguir con el vicio. No por nada, mucha gente se vio dirigida al asíncrono porque no había otra forma de jugar ni de conocer a otra gente viciosa ^^.

15/12/2022, 14:43

Yo sinceramente creo que prefiero el Rol Síncrono (se gana mucho en cachondeo respondiendo sobre la marcha) pero es cierto que con el ritmo de vida actual, el RPW me va mejor.

Lo cual no quita que no me gustase mantener un grupo de jugadores con los que se pudiese jugar Rol online con video (y hasta disfraces si hace falta, frikismo power)

15/12/2022, 15:22

Mi opinión es que, como ya han dicho algunas personas, hay un descenso general de participación. En el tema particular de directores, hay oferta, pero mi percepción es que antes había más (quizás una gráfica del número medio de partidas por jugador y de partidas dirigidas por director diera una buena foto).

También es cierto que el número de juegos actualmente diversifica y puede que no encuentres director/jugadores para lo que apetezca en ese momento.

Te faltan compradores de los deliciosos yogures de natillas (ritmo rápido) que ofreces, van a por yogures de fresa (ritmo medio :D Es perfectamente posible que haya escasez de jugadores de ritmo rápido, ojo. 

Este punto me ha ido quitando a mí las ganas de dirigir poco a poco, he llegado a tener abiertas 4 o 5 partidas de ritmo diario como director y ahora tengo 1 y no consigo que el ritmo sea diario, de hecho lo dí por perdido hace tiempo.

Mi gusto personal va enfocado a partidas rápidas con mucha interacción más que a partidas lentas con post enormes, que da la impresión de que justifican, a veces, el que se escriba con frecuencia baja.

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/12/2022, 15:25
Editado: 15/12/2022, 15:26

Es que en realidad no es necesario elegir uno u otro.

Yo estoy en grupos de rol síncrono (tres de videoconferencia y uno de mesa, todas salvo la de mesa llevan varios años activas) y también aquí. Actualmente dirijo Strahd en mesa y en RPW, por poner un ejemplo, y es evidente que el enfoque es un poco distinto pero no tanto como podrían pensar algunos. 

De hecho en la Natilla habrá ciertas herramientas que buscan facilitar el rol síncrono (nosotros usamos la Natilla para jugar en videoconferencia) aunque lo realmente interesante será tener en el mismo sitio candidaturas para ambas maneras de jugar, por ejemplo para anunciar partidas por videoconferencia o tener una 'parrilla' de sesiones jugadas que te permita seguir una campaña que te interese con facilidad (si es que eres de quienes quieren ver jugar a otra gente).

Siempre me ha parecido una pérdida de tiempo elegir entre cosas que no son excluyentes. 

Mi gusto personal va enfocado a partidas rápidas con mucha interacción más que a partidas lentas con post enormes, que da la impresión de que justifican, a veces, el que se escriba con frecuencia baja.

Sí, tengo esa misma sensación: las partidas de ritmo bajo ofrecen la oportunidad de explayarse, que es lo que a alguna gente le gusta más (no lo digo como crítica, sino como un hecho).

Nuevamente en la Natilla, con las herramientas disponibles, podremos hacer un pequeño estudio de gustos de gente para saber que puede funcionar mejor o peor en cada momento.

15/12/2022, 15:46

Yo noté un antes y un después del cierre del Sincla: aunque la mayoría eran eso, temas sin clasificar, le daba movimiento a la comunidad. Echo mucho de menos el hilo de memes.

Por otro lado, como ha dicho Chemo, me da igual ser quinientos que cincuenta mil mientras pueda montar mis partidas igual. 

Por último, yo soy de los que han caído últimamente por falta de tiempo. Asomo por el foro un poco pero ahora mismo ando fatal de tiempo. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/12/2022, 15:57

Yo creo que cuando se unan los frikipuntos veremos que la actividad se ha mantenido constante, salvo un pico en el confinamiento. Es mi apuesta. 

Eso si se entregan los frikipuntos por períodos, si no habrá un megapico cuando se haga. 

El ritmo bajo dificulta la interacción entre jugadores con lo que se pierden lazos y se produce efecto goma. El alto acaba siendo medio (o alto entre semana) y permite más interacción y off y coñas y mantiene la partida más viva. Por otro lado pierdes a gente que no puede seguir el ritmo teórico que vas a llegar. 

Lilit
 
15/12/2022, 16:03

Estaba pensando que partidas asíncronas como tal eran las que se hacían por correo electrónico en el pasado, en rol por foro nada impide que dos o más personas se coordinen y hagan una secuencia de posts. ¿Que en rol por chat solamente hay que clicar a "enviar" en lugar de "responder" y "enviar"? Es casi lo mismo. ¿Que el volumen en rol por chat es menor? eso es discutible, porque en chat es raro que baje de los 3 párrafos bien surtidos.

La principal diferencia que se me ocurre es que el chat se autorefresca y la web no (aunque a lo mejor es una funcionalidad que se podría implementar en la natilla).

Al final solamente se está variando el lugar donde se almacenan las escenas roleadas.

15/12/2022, 16:41

Opinión de una recién llegada…
La sensación es que se abren muchas partidas, quizás porque la poca experiencia que tengo pensaba que era algo muy residual y me ha sorprendido por la cantidad que aparecen nuevas.

Juego una sola partida en esta web pero me han ofrecido varías por MP que he rechazado por uno u otro motivo. Es cierto que algunas salen reclutamientos públicos pero otras no.

Como se ha mencionado el ritmo de los mensajes puede influir, el ritmo diario lo veo genial para telegram y discord pero cada vez que veo una partida así en la web… No se, me tira para atrás y eso que las juego en otras plataformas.

El tema de dirigir, me muero por sacar una partida pero he leído tanto lo de “huye de los directores espectros” que da pánico el intentarlo

15/12/2022, 16:43

El tema de dirigir, me muero por sacar una partida pero he leído tanto lo de “huye de los directores espectros” que da pánico el intentarlo

Ni caso a eso.

Si te apetece dirigir, dirige. Siempre vas a encontrar gente dispuesta a dar una oportunidad a los nuevos, tanto dirigiendo como jugando. Los hay que incluso disfrutamos ese riesgo. xDD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/12/2022, 16:48

El tema de dirigir, me muero por sacar una partida pero he leído tanto lo de “huye de los directores espectros” que da pánico el intentarlo

Ni caso. Tú dale con algo que te encante*. Estoy en una habitación donde estamos dos directores que empezamos a dirigir como espectros y conseguimos buenas partidas y conocimos umbrianos en ellas. 

*No hagas una masiva de 50 jugadores, empieza por algo más normal xd. 

Lilit
 
15/12/2022, 16:54

 

Si te apetece dirigir, dirige. Siempre vas a encontrar gente dispuesta a dar una oportunidad a los nuevos, tanto dirigiendo como jugando. Los hay que incluso disfrutamos ese riesgo. xDD

Ya te digo, tengo un cajón repleto de juguetes rotos, con PJs de partidas prematuramente abandonadas xD. Pero oye, que si la partida  dura unas semanas ya nadie te quita lo bailado.

 

*No hagas una masiva de 50 jugadores, empieza por algo más normal xd. 

¡¡¡ATJOOO, ATJOOO!!!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/12/2022, 17:14

Me paso por aquí para recordar los Desafíos Mensuales... es una gran oportunidad para Espectros Frikis que quieran empezar por algún sitio a labrar su reputación (ya sea dirigiendo o jugando). Son cortos por lo que no entrañan grandes riesgos. 

¿Que no sabéis lo que son? Pues aquí más info: https://natilla.comunidadumbria.com/eventos/5

Y sí, algún día tendría que poner al día esa página, pero es que lo voy a hacer con un automatismo en cuanto tenga tiempo ;) 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.