Foro

¿Cuál era ese juego?...

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Cuál era ese juego?...

08/03/2025, 14:25

Hola

El otro día me acordé de un juego al que yo jugué hace años (25 o 30 años, más o menos). El caso es que no me acuerdo de cómo se llamaba el juego. Lo que recuerdo es lo siguiente:

- Es un juego futurista.

- Llevas un personaje que forma parte de una unidad mercenaria y puedes ir reclutando gente para aumentar el tamaño de la unidad.

- El proceso de creación de personajes es aleatorio, pudiendo hasta morirte el personaje mientras lo estás creando.

- Casi todo el mundo llevaba personajes humanos, pero había una raza que era una especie de gato bípedo de unos dos metros y que tenía una garra retráctil en el pulgar.

No si a alguien le suena y me podría decir el nombre del juego.

08/03/2025, 15:34

Excepto por el tema de la unidad mercenaria, todo indica Traveller.  Supongo que los gatos humanoides son Aslan.

08/03/2025, 17:37

ES el Traveller. La garra retráctil de los Aslan es la clave aquí, aunque ser mercenario sería tema de sus partidas, no es obligatorio en el juego.

08/03/2025, 18:59

Además, el hecho de que haya posibilidad de morir durante la creación del PJ, da otra pista inequívoca de que es Traveller. 

Y la buena noticia es que hay una edición actual publicada en español por la editorial Sugaar. Y la línea está viva, hasta donde sé. Hay muchísimo material, y está muy chulo.

https://sugaareditorial.com/juegos/traveller/page/2/

08/03/2025, 19:08

¡Oh!

Perfecto. Muchas gracias por vuestra ayuda. Le echaré un vistazo a ver. Igual es un módulo o cosa del director lo de hacer un grupo de mercenarios. Pero yo recuerdo unas tablas para reclutar gente y teníamos que llevar la intendencia del grupo. Igual cogió eso de otro juego y lo adaptó.

De todas formas ¡Gracias!

Txibi

Carné Umbriano nº520
11/03/2025, 21:39
Editado: 11/03/2025, 21:40

Traveller, había un suplemento que se llama Mercenario, donde aparte de eso, llevar mercenarios, tiene tabla de reclutamiento, sueldos, tamaño de unidades, misiones, equipo creo y esas cosas.

17/03/2025, 22:43

Traveller es un juego delicioso, empezando por su creación de personaje, que causa adicción.

- El proceso de creación de personajes es aleatorio, pudiendo hasta morirte el personaje mientras lo estás creando.

Esto ha sido clave para saber el nombre. 

Lilit

18/03/2025, 00:52

Además, el hecho de que haya posibilidad de morir durante la creación del PJ, da otra pista inequívoca de que es Traveller. 

La última edición tiene bastante suavizado ese aspecto tan "peculiar" como era la posibilidad de morir antes de tener la ficha lista. La creación te puede seguir puteando de otras maneras, e incluso pasar en prisión periodos de tiempo en el trasfondo del PJ. Lo cierto es que el reglamento actual está bastante depurado y modernizado, se quitaron esas reglas que requería tener un máster en ciencias para entender sus fórmulas.

18/03/2025, 11:33

el hecho de que haya posibilidad de morir durante la creación del PJ, da otra pista inequívoca de que es Traveller. 

Pensé lo mismo. Pero en el TRAVELLER viejo. Si, ese de DISEÑOS ORBITALES. En los modernos es un poco.... diferente. Pienso como LILIT.... y me gusta más aún que el de entonces. Sigue siendo trabajoso de dirigir si quieres ser muy purista con el sistema, pero, puede "presuponer" algunas cosillas con las  tablas pregeneradas de los tiempos de viaje, y el resto adaptarte (¿Para qué están las normas? PARA SALTÁRSELAS CUANDO MOLESTAN EN LA PARTIDA)

Lilit

18/03/2025, 12:51

No conozco las ediciones antiguas porque a fin de cuenta Traveller es de los primeros juegos de rol creados, por allá en el 77, y aún faltaba mucho para que mis padres jugasen a los médicos.

La que conozco es la versión actual publicada por Sugaar, y en su momento supuso una sorpresa, porque este es el típico reglamento que vas dejando en el tintero, pensando en lo tortuoso que debe de ser su mastodóntico y retorcido reglamento, y nada más lejos de la realidad.

Resumiéndolo mucho, utiliza un sistema basado en 2d6 para la resolución de acciones, con una dificultad estándar de 8, sumando modificadores de características, habilidades y lo típico. El combate es táctico, con énfasis en armaduras y armas. Al ser un sistema realista es más importante el equipo, la preparación y colaboración, que las capacidades individuales.

Hay aspectos que pueden requerir un poco más de atención, como es el código que define las características de los planetas, o las fichas de los vehículos, pero igualmente está hecho para que cualquiera pueda entenderlo sin problemas. Al final es un reglamento entendible pero que se expande con módulos y expansiones, tanto como quieras meterte.