El señor de los anillos (d100)

El señor de los anillos (d100)

El juego de rol de la Tierra Media. Publicado en 1984, es la primera incursión de los juegos de rol en el universo de Tolkien. Utiliza un sistema d100, con la peculiaridad de que los valores se suman a la tirada para alcanzar o superar un resultado base (+111 normalmente). De modo que cuanto mayor es el resultado en el dado, mejor tirada (al contrario que el sistema d100 estándar, donde el resultado más bajo es mejor). Destaca el uso de tablas para la resolución de prácticamente todas las tiradas. Adapta el sistema más complejo de Rolemaster publicado en 1982. En el caso del combate, el sistema recurre a tablas según el tipo de arma del atacante y la clase de armadura del defensor (que tiene una BD variable según reserve de su capacidad de ataque, un porcentaje a la defensa). Luego añade la posibilidad de realizar un crítico, que implica tirar en otra tabla según el tipo de arma que se utilice (cortante, aplastante, etcétera). El sistema es farragoso en apariencia, pero trata de salvaguardar un mayor simulacionismo que otros sistemas que suele conducir a una mayor letalidad. Respecto a la magia, distingue tres reinos: esencia, canalización y mentalismo. Los conjuros se aprenden a través de listas que cubren el abanico estándar de un juego de rol de fantasía (y que no termina de ajustarse completamente al universo de la Tierra Media, por lo que exige prudencia en su uso al director de juego). Los jugadores tienen 10 características y escogen profesiones también prototípicas (luchador, bardo, mago, ladrón,...), con unos valores en las habilidades que permiten su progresión por niveles que en El Señor de los Anillos alcanza hasta el nivel 10.

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