Omertá es un juego de rol de Holocubierta Ediciones. El juego pretende meternos en el violento mundo de la mafia estadounidense en los años 20-30.
Libro físico:
El manual cuenta con unas 336 páginas. Encuadernado en tapa dura, con portada y contraportada a color. El interior, tanto texto como ilustraciones, en B/N (y escala de grises) y papel satinado.
Ambientación:
Los autores del juego realizan un resumen, muy trabajado e interesante desde mi punto de vista, de la historia de la mafia, empezando por los orígenes de la los grupos criminales sicilianos del S. XVVIII, hasta la mafia de nuestros días. Hay un gran trabajo de síntesis en el que se nos habla de los orígenes italianos de la mafia, como llega a estados unidos, cómo esta se enriquece y gana influencia gracias al negocio del contrabando durante la denominada Ley Seca, las guerras entre las familias, como las fuerzas federales empiezan a organizarse para desarticular los grupos mafiosos, la unificación de las grandes familias y la adaptación de estas hasta prácticamente los años 70. A través de este capítulo nos hacemos una idea del quien es quien en este mundo predominantemente italoamericanos (aunque hay algún irlandés, judío o anglosajón importante en algún momento) sobre todo en los años 20 y 30. También se nos aclaran algunos puntos importantes, como términos propios de la mafia (el origen de las palabras mafia, Cosa Nostra, mano negra, etc,,), el sentido de la Omertá (el código de honor y de silencio), y otros usos y costumbres relacionados con la mafia.
A continuación se nos hace una descripción de los usos y costumbres de la américa de los años 20 y 30. Economía, política, moda, ocio, trasportes, y sociedad (el papel de las mujeres y de las minorías étnicas en la época) así como un pequeño apartado sobre el papel de la policía, el sistema judicial y las actividades penadas en la época (al fín y al cabo, hablamos de un juego que trata sobre el mundo criminal).
Reglas:
El reglamento está inspirado en el BRP (Basic - Role Play) utilizado en juegos como La llamada de Cthulhu o Runequest. No es un sistema muy heroico, de forma que refleja bastante bien la letalidad en las películas de gansters. Es un sistema, relativamente sencillo, que usa habilidades porcentuales. Los personajes cuentan con ocho características: FUE (fuerza), AGI (agilidad), CON (constitución), INT (inteligencia), COM (comunicación), DES (destreza), PER (percepción) y APA (Apariencia). Otros factores curiosos de un personaje son su Coraje, Reputación, y Suerte. Se debe elegir una profesión de inicio que determina nuestras características y habilidades principales. El reglamento cuenta con un típico sistema de combate con tablas de armas de la época, otro reglamento exclusivo para persecuciones y vehículos, y un interesante reglamento de creación de bandas. Las bandas tienen ficha propia para controlar su notoriedad, riqueza, influencia, etc. a medida que la banda crece de tamaño (o es destruida y se pierde en el olvido).
También contamos con el típico capítulo de material disponible en la época, costes, servicios, sueldos, armas, vehiculos , etc…
A medida que nos acercamos al final, contamos con un escenario totalmente definido para jugar nuestras partidas. Una ciudad llamada Creeckville. También se describen los negocios y personajes importantes de la misma, y supone una buena base para desarrollar partidas sin que el máster tenga que trabajar demasiado.
En este básico vienen otras tres aventuras independientes listas para jugar.