¡El reino de Kingsburg está siendo atacado! Monstruosos invasores se están reuniendo en sus fronteras, esperando el momento oportuno para arrasar y saquear estas tierras.
Has sido nombrado Gobernador de una provincia fronteriza, y tendrás que administrarla y defenderla, mientras intentas ganarte el aprecio de la corte para obtener el oro, madera, piedra y soldados necesarios para hacerlo. Pero no estarás solo en esta empresa: los demás Gobernado-res intentarán conseguir los mejores materiales para sus propios territorios, así que tendrás que ser más listo que ellos. Erigir una estatua en honor al Rey le complacerá, pero los soldados necesitan nuevos cuarteles y el Gremio de Mercaderes quiere que construyas un mercado. ¿Descuidarás la defensa para poder mejorar la economía? ¿Entrenarás a más soldados, o mejorarás la calidad de tus murallas?
Todo depende de ti.
Dentro de cinco años, el Rey elegirá sólo a uno de sus Gobernadores para formar parte del Consejo Real, y podrías ser tú…
¡Deberías ser tú!
Duración: 90 minutos
Jugadores: 2 a 5
Es un gran juego, con una presentación impecable, junto con un argumento que te hace meter en el juego, mezclado con un sistema bastante curioso y que permite con la poca suerte que influye que cada partida sea diferente a la anterior. Me ha gustado mucho, sobretodo porque lo compré con la oferta de Edge y me salió por 20 euros.
Como bien dice, el juego consta de 5 turnos, cada turno representa un año entero. Cada turno/año está dividido en 8 faces, que suelen ser 4 estaciones y 1 eventó previo a cada estación. Durante estos eventos previos, el rey, va beneficiando a quien se vaya quedándo más atrás en el juego, para ir equilibrando, cosa que me ha agradado mucho. Y durante las estaciones, es donde se intenta persuadir a uno de los muchos consejeros que tiene la corte, incluido el rey, donde cada uno otorga un beneficio diferente. Al final de cada estación, se puede construir.
Todas las estaciones son iguales menos invierno, que todos sufren un ataque de algún tipo de criatura de las fronteras, ya sean Demonios, Dragones, Goblin, Orcos, etc. Por lo que es importante ir consiguiendo defensa de las distintas formas que se pueden conseguir: influenciando a los consejeros o construyendo edificios de defensa.
En fin, lo he resumido mucho mucho, para no aburrir y que os hagais una idea de que va el tema. Lo que más me ha gustado del juego es la forma de influenciar a los consejeros: cada uno tiene un número adjucidado, desde el 1 al 18, y con la tiradas de dados, tenemos que ir colocándolos en el consejero que queramos su beneficio, pero sólo si tenemos el número exacto con alguno de nuestros dados, o con la suma de varios. Este permite a primera vista poco control sobre las deciciones, pero no es tanto así, ya que hay beneficios como fichas de +2, dados extras, bonificadores y demás que proporcionan los edificios que construimos. A parte, claro, de que se asemejan todos un poco y no hay que marearse mucho para conseguir lo que quieras.
Un juego bastante bueno y recomendable, que se queda a medio camino entre Pilares de la Tierra y Puerto Rico. Muy recomendable para los no jugones.
Ayer sábado pude probarlo en las jornadas de puertas abiertas del club doble seis en San Vicente del Raspeig (Alicante). El juego esta bastante bien pero el tema de las tiradas de dados hace que no me agrade demasiado pues no hay mucha estrategia cuando los dados son los que te indican lo que puedes hacer. En cualquier caso el juego no esta mal pero creo que hay opciones mejores.