Los chicos de Fantasy Flight Games nos traen otro megalitico juego, esta vez basado en la Trilogía de J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos. Concretamente el trasfondo del juego se desarrolla en el tiempo que trascurre entre el cumpleaños de Bilbo y el Concilio de Elrond; los heroes tendrán que ayudar a Gandalf en su cometido por descubrir que está ocurriendo en la tierra media y denunciar ante los pueblos libres el resurgir de Sauron. Para ello deberán recorrer todo el mapa tolkiano e ir resolviendo misiones antes de que el señor oscuro cumpla su cometido.
Con un sistema muy similar en algunos aspecto al Arkham Horror, en el que una vez por tuno se descubre una carta de evento que contiene nuevas incidencias y sucesos para dicho turno, su principal diferencia es que esta vez no jugamos contra el juego, sino contra un jugador, Sauron, que controlará a "los chicos malos". Tanto él como los heroes (de 1 a 3) tendrán una serie de misiones que cumplir antes de que finalice el juego, cuando una serie de contadores que avanzan a lo largo del juego por diferentes mecanismos, lleguen al final del recorrido.
Sauron es el primero en jugar su turno, distribuyendo sus acciones en resumidas cuentas entre "difundir su influencia" con la que corromper a los heroes, "generar y mover mosntruos" o "robar plot cards y shadow cards" con los que mover contadores y complicarles la vida a los heroes, respectivamente.
Después de él los jugadores juegan su turno uno por uno, resumido en "Descanso/Curación", "Movimiento y encuentros", "Eventos". Lo curioso del sistema es que cada heroe, además de contar con una ficha con sus atributos (Fuerza, Agilidad, Fortaleza y Voluntad) cuenta con un mazo de cartas que constituye a su vez tanto su vida (life pool) como su movimiento y su forma de ataque. Al final del turno de Sauron todos los jugadores roban hasta su numero de Fuerza de su "life pool" y con esa mano distribuyen sus cartas entre moverse por el mapa o para atacar a sus enemigos (descartandolas en el "rest pool"), pero tambien puede ser herido, con lo que deberá descartar tantas cartas de su mano o su "life pool" a su "damage pool". Esas cartas descartadas solo se recuperan al comienzo del turno: Descansando (baraja la "rest pool" en la "life pool") o curándote (baraja "rest y damage pool" en la "life pool" para lo cual debes estar en una forntaleza amiga "heaven"). Cada vez que descanses/cures, Sauron podrá avanzar contadores. La fase de "eventos" se da cuando un personaje termina su movimiento y coge una carta de evento de la región donde se encuentra (como en el Arkham Horror).
El bando que ante complete sus objetivos (aleatorios y secretos) antes de que termine el tiempo, gana. En caso de empate se resuelve con un combate singular contra El Rey brujo. Además de los objetivos globales cada heroe cuenta con dos objetivos opcionales: uno básico y otro avanzado, con su correspondiente recompensa. Equipo, madiciones, entrenamiento son otros factores que completan el juego.
Tras haber probado varias veces el Arkahm horror me llevaba la sensación de que era un gran juego, muy bien ambientado, pero con un problema fundamental; llegaba a ser tan denso que te impedía disfrutar. Por eso me sorprendió que un juego tan similar en su base acabase gustándome tanto a mi y mi grupo de juego. Posiblemente por las diferencias que introducen en el sistema, y el hecho de jugar contra una persona, y no contra sucesos más o menos aleatorios establecidos por el juego.
Lo primero que llama la atención es que, al igual que su primo hermano, es un juego de ficha, figuras, cartas grandes y pequeñas, cartones, contadores,... hasta la locura, que requiere una mesa de comedor como poco para jugar. Eso si, de primerisima calidad: miniaturas cuidas, ilustraciones impresionantes y textos de ambientación que le dan una dimensión más profunda al juego. Reconozcamoslo: parte del encanto de estos juego es la parafernalia que tiene. Todo muy bonito y colorista. (A mi personalmente me encanta la visión del tablero de juego completamente desplegado con todos sus elementos antes de empezar la partida).
Una vez jugadas dos o tres partidas el juego mejora exponencialmente, como es lógico, ya que si bien el sistema es sencillo, no lo es aprenderlo y manejarlo con agilidad. Como cualquier juego de mesa medianamente complejo una partida de Middle-earth Quest puede ocupar 3, o más bien, 4 horas, pero que a diferencia de otros casos, no suelen hacerse largas, ya que, y esto es una de los fuertes del juego, es extrañamente atrapante.
Esto último quizás tenga que ver con que, siguiendo la tradición de juegos de mesa de El señor de los Anillos, es prácticamente imposible de ganar para el bando de la Luz, lo que crea una fuerte tensión constante por ganar y una gran complicidad entre los jugadores. Habre jugado unas 10 partidas (entre ambos bandos) y solo en una ganó el bando de la luz. (Aunque conforme se aprende a jugar, la cosa se iguala bastante).
Si tubiera que remarcar algo negativo sería el hecho de que su número máximo de jugadores es de 4 (Sauron y tres héroes), quedanse algo corto para un grupo de juego estandar de 5 o 6 jugadores. Otra pega es la escasa variedad de heroes disponibles (5, 3 masculinos, 2 femeninas) que en compración con juegos como el Descent, con un buen puñado de opciones, deja insatisfecho, y en relación con esto, la poca variedad de misiones (principales y secundarias) que tienen tanto los heroes como Sauron. Más teniendo en cuenta que la variedad de estas es lo que garantiza que ninguna partida se parezca a la anterior.
En fin, que lo recomiendo como juego "gordo", de los de echar la tarde con algo que suponga un desafío. Eso si, no es un juego de pasar el rato o de una partida mientras se echa una cerveza. Especialmente indispensable para los amantes de Tolkien, a los que no decepcionará.
Se me olvidó comentar que, en el momento de redacción de esta reseña, el juego solo se encuentra disponible en España en inglés, pero con noticias de su pronta traducción y distribución en Castellano. Si alguien desea adquirir este juego, que se informe bien sobre la edición, ya que la 1ª contiene muy a menudo errores de molde en las miniaturas, que llegan rotas o incompletas, o que se espere a la llegada de la edición en castellano.
Vaya, había odio campanas pero no sabía dónde de algo sobre un juego de mesa del SdA. Muchas gracias por la review y sobre todo por la aclaración final en cuanto a las ediciones. Si de verdad las horas de juego se pasan al menos más rápida y aménamente que en el Arkham -que, la verdad sea dicha, me cansó un poco bastante- se ve como una buena opción para salir de las típicas partidas de rol con mi grupo, al menos durante un rato. Gracias de nuevo, Enosh!
El juego en si es bastante divertido y está tan bien realizado que te mete directamente en el papel que estás representando, viviendo la partida como algo único e increible. Muy recomendable para los amantes de Tolkien. A mi por lo menos me ha parecido realmente bueno, ya sea a 2, 3 o 4 personas, ya que he tenido la oportunidad de jugar varias partidas con cada numero.
Lo bueno que tiene el juego es que en cada partida descubres algo nuevo, aprendes una cosilla, consigues saber como obtener lo que quieras. En fin. Que llevo una 20 partidas y cada partida sigue sorprendiendome...
He jugado varias veces y aunque cuesta cogerle el puntillo al juego tiene su gracia. Personalmente soy de la opinión de que el malo tiene ventaja pero hay que quemarlo un poco más antes de entrar en valoraciones.