Saboteur

Saboteur

Descripción

En este juego los jugadores adoptarán secretamente el rol de enanos mineros o enanos saboteadores en busca de oro.

Durante el juego, los jugadores tendrán que ir construllendo galerías de túneles desde la entrada a la mina hacia tres cartas de tesoro situadas al otro extremo de la mesa. Solo una de esas cartas es en verdad un tesoro pero claro, eso no se sabe hasta que se llega a ella. Ese al menos, es el objetivo de los enanos mineros, coger el tesoro.

Los enanos saboteadores, tendrán que evitar que los enanos mineros lleguen al tesoro colocando las cartas de forma que les sea más difícil.

Si los mineros llegan al tesoro, se lo reparten entre ellos y si no llegan, se lo quedan los saboteadores.

Comentario

Se trata de un juego sencillo y donde su principal aliciente es la paranoia de no saber si tu compañero de al lado es saboteador y minero. Según la prudencia con la que juegue, puede ser realmente difícil de descubrirlo, aunque todo al final se acaba sabiendo.

El juego gana si hay muchos jugadores, admitiendo un total de 10. (¡si, 10 jugadores!).

Lo que menos me gusta es el sistema de reparto del tesoro, que es demasiado favorable para los saboteadores en partidas de pocos jugadores. También es cierto que los mineros llevan las de ganar.

Por lo demás es un juego bastante entretenido sobre todo, como decía, si hay muchos jugadores.

Opiniones

12/08/2006, 00:00

Juego perfecto para los fans de los enanitos xD
El saboteador lo pasa muy mal pq tarde o temprano le pillan pero la verdad es que merece la pena el riesgo cuando les quitas el oro a los compañeros de partida.
El juego no esta mal pero esta limitado ya que siempre es igual. Lo bueno es que se juegan tres rondas y eso le da variedad al juego.

En unas reglas extras pone que los mineros con impedimentos (les hayan jugado cartas de dificultades como vagoneta, pico, etc...) no cobran oro si conservan esas cartas cuando se descubre el tesoro.

Cirax
 
15/11/2009, 22:58

¡JUEGAZO!, así, en mayúsculas. La paranoia es constante, llegando incluso a putearse entre mineros en una partida en la que a lo mejor no le ha tocado a nadie ser saboteador, pero claro, cualquier actitud o carta de túnel colocada de forma extraña es motivo para sospechar del vecino XD.

La única pega es que en partidas de cuatro o menos jugadores, donde a lo sumo hay un saboteador, es muy, muy difícil que el saboteador gane la ronda, pero ahí está la gracia, que siendo saboteador las pasas canutas intentando frenar a los demás y desviándoles del camino hacia el tesoro. Con dos saboteadores o más en juego la cosa cambia y ya se nivela más la balanza.

Rápido y con reglas sencillas, pero con cierta estrategia dificultada por la omnipresente desconfianza entre jugadores. En definitiva el juego me ha parecido genial, y teniendo en cuenta el razonable precio que tiene y la buena calidad de las cartas, es indispensable en la estantería de todo jugón que se precie.

15/11/2009, 23:28

Esta bien, aunque tampoco es como para echar cohetes. Mi puntuación: 6

 

18/12/2009, 19:06

Hace mucho que jugué a él aunque no tengo un mal recuerdo. Como dice Eban si que recuerdo que era algo limitado, pero todos los juegos con traidores tienen una gracia especial.

¿Tipo no debería ser cartas no coleccionables?

19/12/2009, 21:13

Jugué dos partidas y me resultó divertido y rápido, aunque también me dio la impresión (no sé si errónea) de que se puede llegar a hacer repetitivo en pocas sesiones.