Power grid es un juego para 2 a 6 jugadores en el que los jugadores deberán crear una red de tendido eléctrico eficiente a lo largo del país.(Alemania o Estados Unidos en el juego básico).
Para ello, deberán ir comprando centrales eléctricas de diversos tipos (carbón, petróleo, basura, nucleares o ecológicas) y comprar recursos para abastecerlas.
Existen pues dos mercados en el juego; el de centrales y el de recursos.
A parte de ello, deberá ir montando instalaciones en las diferentes ciudades del país para dar servicio y poder ganar dinero (la moneda del juego es el "electro"). Con electros podrás comprar más centrales y más recursos.
El juego se termina cuando un jugador que consiga tener una red de infraestructuras que cubra 14 ciudades sin que necesariamente tenga que tener suministro eléctrico completo. Al final de ese turno se verá quien tiene más ciudades con suministro eléctrico y este es el jugador que gana la partida.
Además, a lo largo del juego habrá una serie de "pasos" o "fases"(en inglés "steps"). En cada paso, cambian algunas reglas del juego (centrales disponibles para compra, recursos disponibles, nodos disponibles en las ciudades,...). Con ello se pretende representar el desarrollo de las nuevas tecnologías a lo largo del tiempo.
El tiempo de juego estimado es de 2 horas por partida.
Uno de los mejores juegos de tablero que he jugado, después del Puerto Rico y del Descubridores de Catan.
Un juego que permite muchas posibilidades.
La mecánica está realmente bien pensada y los "steps" funcionan realmente bien; rompiendo la monotonía del juego y dando realmente la sensación de cambio en el mercado. Al principio del juego, la mayor parte de las centrales son de carbón o petróleo, pero en el step 2 empiezan a estar disponibles las nucleares y en el 3, llegan las ecológicas.
Para el bombo que le habían dado al juego nos decepcionó bastante porque depende demasiado de la subasta y de la suerte con las centrales que te vayan saliendo y a dos jugadores es prácticamente injugable.
Además es demasiado largo para un juego tan abstracto y que depende tanto del tablero y tampoco del metajuego externo de los jugadores.
Como juego no esta mal porque la mecánica se entiende enseguida y solo tienes que contar el dinero que tiene para ver lo que te puedes gastar. Es importante escoger unas buenas centrales e ir mirando que recursos los otros jugadores para intentar poder conseguir la mejor jugada a tu favor. El sistema de juego esta muy bien pues el que va primero escoge primero en la puja de centrales pero luego le toca comprar recursos y construir el último lo que permite rotar los puestos continuamente. Sin embargo hay que contar el dinero y administrarlo para que te alcance para conseguir los recursos necesarios para que tus centrales funcionen, ampliar tus redes y por supuesto las centrales eléctricas.
Es un buen juego pero los he visto mejores.