Fuga de Colditz, es un juego de tablero que admite de dos a seis jugadores; está basado en las legendarias hazañas realizadas en el castillo de Colditz, a 40 km de Leipzig (Alemania), por los prisioneros de guerra allí concentrados durante la II Guerra Mundial (1939 – 1945).
El juego ha sido ideado por el comandante Patrick Robert Reid del ejército británico, que estuvo prisionero en Colditz, y que fue el primer oficial fugado de la prisión de máxima seguridad del castillo de Colditz, denominada en el código alemán “Sonderlager IV C": autor además de los libros "La historia de Colditz" y "Los últimos días en Colditz”, y asesor técnico de la serie de televisión realizada por la BBC inglesa del mismo nombre.
El castillo de Colditz, tal y como es en la actualidad fue construido por Augusto el Fuerte, rey de Polonia y elector de Sajonia entre 1694 y 1733, habiendo tenido una destacada importancia en la Historia centroeuropea, ya que la edificación del siglo XVIII se realizó sobre fortificaciones y ciudadelas construidas en la Baja Edad Media, destruidas y reedificadas numerosas veces a lo largo de diversas contiendas y asedios.
Colditz se encuentra a orillas del río Mulde, afluente del Elba, en el interior del triángulo formado por Leipzig, Dresden y Chemnitz, y en los tiempos de mayor apogeo alemán de la Il Guerra Mundial, esta zona estaba a más de setecientos kilómetros de cualquier frontera aliada o neutral.
Los prisioneros de guerra internados en Colditz, no eran oficiales cualesquiera, habían de pasar un "examen”, y éste consistía, en haber resultado "molestos" en otros centros de internamiento. Todos los recluidos en Colditz tenían en su haber repetidos intentos de fuga de otros campos, por eso el castillo de Colditz (Sonderlager IV C), era una de las prisiones de guerra de máxima seguridad, de la que se lograron muy contadas fugas. Entre ellas, y la primera, la del entonces capitán Reid, autor de este juego, que estuvo dos años y medio prisionero; había sido apresado en 1940 en Dunquerque, y tras su accidentada fuga logró alcanzar Suiza.
Los internos en Colditz pertenecían a diferentes naciones aliadas, había ingleses, escoceses e irlandeses de Gran Bretaña; australianos, neozelandeses y surafricanos de la Commonwealth, polacos, yugoslavos, holandeses, franceses de las colonias africanas y también norteamericanos.
Fuga de Colditz - caja del juego
Partida de 6 jugadores
Fuga de Colditz
Este juego, que supone un nuevo estilo dentro de los juegos de mesa, es recomendable para adultos y jóvenes, donde debido a las condiciones reales como la vida misma, se manifestarán aspectos insospechados de la propia personalidad, al igual que le ocurrió a los oficiales prisioneros en Colditz. La tenacidad, la audacia, la paciencia y la suerte, así como la experiencia que dan los fracasos permitirán a los jugadores salir de Colditz y alcanzar los objetivos.
Hace muchos años que jugué a este juego.
Hará las delicias de los jugadores, ya que interactúan la estrategia y el ingenio.
¿Que papel te gustará más interpretar? ¿Nazis o Presos aliados?
La Fuga de Colditz supuso un buén entretenimiento. Lo recomiendo.
Creo que este es el mejor juego de tablero jamás creado. Con eso lo digo todo.
Un gran juego sin duda y de los que hacen historia, la primera edición que se editó en España tenía las reglas ligeramente cambiadas de su original y ahora ha sido rescatado por Devir con aquellas reglas que no habían llegado a nuestro país...
Altamente adictivo y con un gran componente estratégico, las partidas evolucionan conforme los jugadores van aprendiendo nuevas formas de evadirse y cada vez es más complicado.
Una maravilla sin duda.
Grandisimo juego.
Tengo la edición de la que habla Mannaset. ¿hay muchos cambios?... ummm por si merece la pena comprar esta nueva.
La verdad es que si que merece la pena, la versión que sacaron antaño en españa es demasiado light para mi gusto, y siempre es mejor jugar con las reglas originales pero va a gustos.
Yo lo tengo desdel año pasado y he jugado bastante con mi hermana.
Pero es para personas que les guste bastante pensarse las jugadas.
Al principio es un poco chungo para los que escapan.
Y luego si juegan dos personas puede producirse un problema:
Aqui(en el juego) hasta que no consegues equipo necesario para escapar los Seguratas no tienen motivos para encerrarte. Asíq ue como jugador normalmente te puedes planear esperarte hasta cojer equipo (es lo más sensato) PERO LA OTRA PERSONA SE ABURRE. mietrasn espera.
LA SOLUCIÓN que hemos inventado XD. en 1VS1.
cada jugador maneja. un grupo de seguridad y un grupo de escapados.
Y se diferencian todos por colores. Ejemplo : yo con mis verdes (seguridad) intento atrapar a tus Azules (presos) y tu con tus Rojos (seguridad intentas atrapar a mis Naranjas (presos).
Lo hemos probado varas veces y es más dibertido.
1 Se elige al azar quien tiene iniciativa 1d6
2 Este jugador A mueve sus Presos
3 el otro jugador B mueve sus Presos
4 jugador A mueve los Seguratas
5 jugador B mueve sus Seguratas.
6. FIN del turno.
7. Vuelve a tirar iniciativa para ver que empiza moviendo.
Pues con las reglas originales no se aburria nadie cuando jugábamos nosotros...
Personalmente este juego no lo he gozado en su totalidad ya que siempre me ha tocado jugar como parte de los alemanes... en realidad tambien me tiene un poco sobrepasado el hecho que aca en Chile es bastante requerido y las tiendas nos piden que hagamos demostraciones ...
Pero en si hay que ver que es clasico...
Tardes y tardes jugando a este juego adictivo. Tengo la primera edicion heredada de mi padre xD y aun esta en perfectas condiciones. Uno de los mejores juegos de mesa que he probado nunca. Recomedado 100% xD
uaaaa antologico este era mejor que la continuacion el de "mas alla de colditz" o algo asi. si lo han reeditado tendre que hacerme con el desde luego, en casa lo compramos porque la serie (os acordais ;) lo puso de moda y ya teniamos alguno de NAC
Es un buen juego de mesa que cumple las expectativas. Es sencillo de jugar ya que las reglas son sencillas y tiene el aliciente de que los jugadores deben colaborar entre ellos pues hay un tiempo determinado de juego, incluso hay que colaborar con el jugador alemán para evitar perder la partida.
El objetivo del juego es ser el que más presos consigue sacar de colditz mientras que el alemán debe evitar que ellos escapen. El uso de las cartas y de los dados cuando son necesarios da mucho juego pero aún más el hecho de que los presos se puedan intercambiar objetos entre ellos o una regla curiosa que permite que el jugador alemán se retire de la mesa para que los jugadores puedan hablar sin que este él delante.
Es uno de los juegos que se basan más en el metajuego y en la interpretación de los jugadores que en las reglas que son bastante sencillas.
El alemán tiene que ser siempre el mejor jugador de la mesa porque sino no tiene ni un posibilidad de ganar ya que juega contra el resto. Su tarea es mantenerlos divididos y distraídos hasta que se les acaba el tiempo para conseguirlo.
Ni que decir tiene que disfruto como un enano siendo el alemán :P