"Hoy es el noveno aniversario de la derrota de nuestra nación en la puerta de Kar Dathra. El día que demostraría ser un presagio de catástrofe. ¿Cómo podíamos saber mientras marchábamos al campo de batalla, nosotros, el orgullo de la Flota Roja, que perder la guerra de Al’istaan significaría también el fin de nuestro país? Éramos tan estúpidos: creernos invencibles..."
Maya Antares, hechicera de combate
En un mundo vagamente parecido al nuestro la URRS (Union of Red Star Republics) controla medio mundo. Este enorme estado es una reinterpretación de la historia reciente de Russia tomando elementos fantasticos extraidos del folklore ruso, de la ciencia ficción más clasica y un cierto aire Steampunk. Así la Flota de la Estrella Roja está compuesta por inmensas naves de guerra voladoras que dejan caer divisiones enteras de tanques al campo de batalla. Las tropas del ejercito rojo están compuestas por soldados con habilidades telequineticas y superfuerza que blanden enormes espadas. Y finalmente el arma clave de la superpotencia son sus hechiceros, personas con el don de diseñar y "kastear" (sic) Protocolos (o hechizos) que van des de teletransportar divisiones enteras, abrir enlaces telepaticos y sobretodo lanzar potentes protocolos de explosión que devastan las filas enemigas.
Pero junto a estos elementos más extraordinarios también podemos encontrar muchas similitudes a nuestro mundo. El estado totalitario. Los gulags y los prisioneros políticos o incluso hechos bélicos como las guerras en Al'nistaan y Nokgorka muy parecidas a Afganistán y el Caucaso Checheno.
La historia empieza con la hechicera Maya Antares ante la tumba de su marido Marcus Antares, soldado desaparecido en la última batalla de la guerra en Al'nistaan donde la URRS sufrió una terrible derrota. En pie en un inmenso y silencioso cementerio militar Maya recuerda esa última batalla y pronuncia unas palabras que resultarán porfeticas cuando la URRS se embarque en su nueva guerra contra las provincias rebeldes de Nokgorka.
Guionista: Christian Gossett
Dibujante: V.A.
Editorial:
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
La priemra opción es el propio modulo "Red Star" desarrollado por Green Ronin. Aparte de eso la ambientación y trasfondos pueden usarse como escenario para cualquier campaña si se usa un sistema genérico.
Novela gráfica de un nivel muy notable Red Star ofrece un buen puñado de horas de entretenimiento siguiendo las aventuras de Maya Antares en medio del inexorable colapso de la Unión de Republicas de la Estrella Roja.
La idea de la ambientación es excelente y no sólo eso si no que está excelentemente desarrollada. En vez de abrumarnos con detalles el autor sabe ir dosificando la información para ir creando una atmosfera digna de cualquier saga epica. En algunos momentos casi parece estar oyendo los coros del ejercito ruso mientras los inmensos cruceros de batalla voladores surcan el cielo hacia la contienda.
El grafismo está muy desarrollado. Aunque tienda en algunos momentos a una estetica algo manga no molestará a los aficionados al comic mas "tradicional" pues se evita caer en los topicos repetitivos y escaso de tecnica de algunos mangas.
En resumen "Red Star" ofrece una excelente ambientación donde dejar volar la imaginación, una presentación y edición cuidadas hasta el detalle más minimo y un conjunto de personajes y historias cruzadas que atrapa de principio a fin.