Usagi Yojimbo cuenta las aventuras de Miyamoto Usagi, un conejo samurái que, tras ser incapaz de evitar la muerte de su señor, emprende un viaje de autoaprendizaje como ronin. En el trascurso de su viaje conoce a multitud de personajes, haciendo amistad con algunos y enemistándose con otros, y recorriendo los caminos de Japón, presta siempre su ayuda a los indefensos, viéndose envuelto en multitud de intrigas políticas y sucesos sobrenaturales.
El cómic se sitúa en un medievo japonés plasmado de manera impecable y, al mismo tiempo, con precisión y sencillez en la narración. Stan Sakai documenta de manera fidedigna cada una de sus viñetas, aportando sus propios añadidos a la historia de Usagi en un universo poblado por toda clase de animales antropomórficos, que convierten su lectura en algo apropiado para todo tipo de públicos, pese al aspecto infantil que pueda tener.
Basado en el famoso ronin Miyamoto Musashi sus aventuras están fuertemente influenciadas por obras como Lobo Solitario y su Cachorro y el cine de samuráis de Akira Kurosawa.
Guionista: Stan Sakai
Dibujante: Stan Sakai
Editorial:
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: [I]Usagi Yojimbo [/I]y [I]La Leyenda de los 5 Anillos[/I].
Conocía a Usagi Yojimbo a causa de mi afición desde niño por las Tortugas Ninjas, su aparición en uno de los episodios de los dibujos animados me dejó intrigado y a medida que crecía y lo iba viendo en anuncios de otros cómics la curiosidad se fue acrecentando, pero nunca terminé por decidirme a leerlo hasta que no sucedieron dos cosas: La primera la aparición del juego de rol de NOSOLOROL y la segunda, la colección de Groo el Errante que un amigo me dejó y en la que Usagi aparecía siempre en un anuncio de la última página. Finalmente decidí darle una oportunidad al conejo samurái dejando de lado el aspecto aparentemente infantil de aquel cómic que me hacía ser reticente a leerlo, y nunca he estado tan orgulloso de haberle dado una oportunidad a un cómic.
Lo primero que llama la atención es sin ninguna duda la estética. Un cómic protagonizado por animales no es tan raro, pero dibujado con el impecable y particular estilo de Stan Sakai, estos acaban convirtiéndose en unos animalitos monos y casi infantiles que distan mucho de serlo, y que se desmarcan de los personajes de otras aventuras por el hábil manejo de las historias con este tipo de estética. La realidad es que Sakai originalmente ideo las aventuras de Usagi con personas humanas, pero cuenta la anécdota que tras dibujar a un conejo samurái que le gustó, decidió realizar el mismo cómic con animales.
Y así, nos encontramos con un cómic en el que los protagonistas, aún siendo animales, demuestran una humanidad sorprendente. Las historias me atraparon de principio a fin y todas me dejaban con un agradable sabor de boca que me hacían buscar impetuosamente más números, y que abarcan un increíble número de aventuras que nunca se repiten y que nos muestran un Japón feudal increíblemente real, dada la enorme documentación llevada a cabo por Sakai para realizar sus comics.
Además, pocos autores hay en el mercado que se preocupen de dibujar, entintar, guionizar y en definitiva, realizar todas las labores de sus obras, y que encima lo lleven haciendo durante tantos años de manera tan buena.
Una colección que recomiendo leer a todo el mundo, aunque solo sea una vez.
Finálmente supe cual era la relación entre Usagi y las Tortugas Ninja: inicialmente, Usagi fue editado por Mirage Studios, la editorial creada por los autores de las Tortugas Ninja y de ahí venía el motivo de los cameos de personajes en una y otra serie.
Una auténtica gozada de serie de comics creada por un auténtico maestro que tuve el honor de conocer en un Salón del Cómic de Gijón :)
Tardé bastante tiempo en poder apreciar éste cómic, porque sólo me gustó después de leer muchos.
Los primeros que lees piensas que la historia que va a contar va a ser siempre la misma, los dibujos parecen los que pudiera hacer un niño de 5 años amante de los conejitos, los cerditos y demás fauna.
Cuando lees el segundo, ves que no tiene nada que ver con el primero que leiste, que el dibujo lo usa de una manera que te cuenta algo de la historia y que es más original de lo que parece.
Cuando lees el tercero ya te enganchó.
Un buen cómic, pero no le voy a dar tanta puntuación como akrabu.
¡¡Malditos!! Me habéis convencido para que me los lea (g,g). Me leí uno de la biblioteca de mi barrio y me pareció horroroso. El dibujo es lo de menos, porque a mí no me parece tan malo; lo que no me gustó era la historia (muy cutre).
En fin, por culpa de estos malditos umbrianos habrá que darle una segunda oportunidad...
P.D.: Musashi también sale en Yaiba... este hombre está hasta en la sopa.
Yo lo conoci por el juego que salio para el Amstrad cpc hace muchisimos años, era un juego simple, pero ya me atrajeron esas orejas.
He de decir que aunque los tomos de usagi se pueden leer como comic independientes, si los lees segun un orden, puedes tener una vision muy completa del japon feudal. La historia de Japon esta escrupulosamente plasmado en sus paginas y cuenta historias que pudieron haber sucedido. Si te gusta esa epoca este es tu comic.
Solo lamento lo que tarda Planeta en sacar los nuevos tomos.
Pocos saben contar historias como Stan Sakai. Usagi es recomendadísimo para cualquiera que le guste el comic, o el tema oriental de samurais, ninjas, clanes, etc.
Recomiendo especialmente el arco argumental "Segadora" que se vende en un solo tomo y está genial. Todos las historias son buenísimas para dar ideas para partidas.
Los primeros son algo peores, pero a partir del 3 o 4 que dejan de ser infantiles(aunque sigue habiendo historias de humor de Usagi) va mejorando cada vez, hasta ser un autentico vicio, tengo todos los que están en español y sigo los de en ingles, que al ritmo que van xD terminaran cuando nosotros andemos por la mitad.