Dune es un planeta desértico y hostil, pero el único del universo en el que se produce la melange, la droga que permite plegar el espacio y viajar por los confines del universo.
Hasta ahora Dune estaba dominado por los Harkonnen, pero el emperador ha otorgado a los Atreides, sus enemigos ancestrales, el control de la especia...
Y ahí comienza una batalla de intrigas en la que todas las facciones del universo tienen su parte.
Frank Herbert
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: Fading Suns
Una obra de ciencia ficción imprescindible para cualquier jugador de Fading Suns y una joya en el arte de representar intrigas y conspiraciones entre diversas facciones. Combina un curioso mundo futurista con toques místicos y jerarquias casi medievales, enlazando la historia de todos los protagonistas enfrentados en un mismo entorno: el hostil Dune.
Solo a modo de apunte, lei alguna vez que Herbert habia intentado escribir una fabula socio-medioambiental, en la que un recurso muy preciado estuviera concentrado en un unico lugar, inhospito, en el que una cultura habitara y quedara aplastada por las grandes corporaciones que luchan por el control del recurso.
(para el que todavia no haya visto el paralelismo,la especia es el petroleo, los fremen son los arabes/musulmanes/bereberes tribus del desierto, el desierto planeta arrakis es el desierto. Pensad en los 70, la crisis del petroleo, la opep.
El hecho es que herbert se sorprendio por el exito, y no supo sobrellevarlo. despues del primer libro (Estoy con Chemo, una joya) los demas son poco mas que secuelas en las que solo de vez en cuando aparece algo digno de tenerse en cuenta. En cualquier caso, su originalidad me parece digna de mencion, y el primer HAY que leerlo.
La novela es excepcionalmente buena, con un estilo muy particular. Lo sorprendente de Herbert es que logra un relato interesante en un universo ficticio que es completamente repugnante: la humanidad se ha convertido en un rebaño de siervos dominado por una casta de nobles con todos los vicios de los tiranos orientales, harén incluido. La política está infectada por sociedades secretas, que se dedican desde a envenenamientos e infecciones hasta a largos programas de eugenesia. No hay constancia de que exista una sola democracia en todo el universo. Y la figura redentora en este mundo, el tipo humano más elevado, es nada menos que el fremen, un fanático religioso del desierto que teóricamente puede redimir a la humanidad a través de la yihad.
Desde mi punto de vista algunos de los otros libros de la serie de Dune son notables, si bien en general son filfa, sobre todo los últimos. Me gustó particularmente el titulado "El dios emperador de Dune" (God Emperor of Dune), que creo que casi iguala al primer episodio de la serie. También están muy logradas precuelas que se hicieron después de la muerte de Herbert, por Brian Herbert y Kevin J. Anderson: "Casa Atreides", "Casa Harkonnen" y "Casa Corrino".
No queda mucho más que apuntar tras las opiniones ya vertidas. Dune es ya un clásico de la ciencia-ficción y su primera novela gustará a todos los aficionados al género. El motivo ecológico de fondo, la correcta mezcla entre aventuras, seudo-filosofía y mesianismo, y las interesantes relaciones políticas que sólo se esbozan entre las distintas facciones del imperio mantienen alto el interés durante toda la lectura.
Soy más de la opinión de Arkady; la saga a la que da origen este libro no está a la altura. Aunque tiene una gran originalidad, esa originalidad da tal complejidad al libro que seguir el rollo de la presciencia, los clones de Duncan Idaho, el Dios-gusano leto, Alia la "psicópata", las bene tleilaxu y gesserit, la cofradía, las idas y vueltas de los fremen y los sardaukar, las líneas genéticas dirigidas, la relación entre los gusanos y la especia... se me hizo bastante pesado llegado al sexto libro.
De cualquier forma, el primero es una lectura obligatoria.
Buenísimo. Creo que este libro es uno de los mejores que se han escrito en el s.XX; ese universo oscuro, los personajes, las intrigas, la combinación de tecnología y de capa y espada, sublime, el trasfondo, Dune, los Fremen, etc. De los mejores que he visto nunca. Creo que las senseciones que producen este libro, por lo menos en mi caso, no se pueden describir con exactitud. Os recomiendo a todos que lo leias. Un 10.
P.D: esto...haber si tenemos un poco más de respeto a Santa Alia del Cuchillo XD
Una de las obras cumbres de la literatura sajona del siglo 20 sin dudarlo un momento. Es complicada, densa y obtusa; pero merece la pena.
DUNE, de Herbert, es sin duda una de esas obras de la ciencia ficción que uno no puede dejar de leer si quiere sentirse alguien en el mundillo. Fantástica, extremadamente elaborada y muy original.
La pega es que la saga no mantiene el nivel. Los dos siguientes libros son, a cada cual, peor (para mi gusto) y consiguieron que me desinteresara por el resto.
Desde mi punto de vista, Dune no es obtusa.
Coincido con la opinión de que la saga (la leí toda, pero sólo el primer libro varias veces)va decayendo en picado, por lo menos para mi gusto.
Dune, el primer libro, es para mí una pieza acabada, redonda.
Me marcó un punto de inflexión, un antes y un después. Es de ese tipo de obras que lees justo cuando estás a punto de dar un cambio, y al leerlas, el cambio llega. Claro, cada uno tiene su propio repertorio de lecturas de esas: pues en el mío Dune fué la espoleta que me llevó a una fantasía mucho más adulta que la que había estado disfrutando hasta ese momento. Igual que en su día La Historia Interminable colmó un deseo de fantasía que trascendiera el puro cuento, Dune colmó el de la necesidad de complejidad, incuso de morbo, con su componente épico, además. Deseé sentirme una Bene Gesserit, acceder a la especia melange, experimentar esos viajes (in/ex)-teriores. Amé a los Atreides, odié a los Harkonnen, necesité un Mentat. Y, desde luego, cabalgué mi gusano...
excelente toda la saga
yo cada tanto la releo
sin palabras
recomiendo leerla
Quizas al leer Dune, uno lee las secuelas esperando el mismo tipo de libro. Los libros subsiguientes cambian de tono, siendo Mesias de Dune un libro político, Hijos de Dune y Dios Emperador libros ya cuasi filosóficos en el cual se mezclan muchos temas.
Recien con Herejes de Dune vuelve un poco el estilo del primer libro, aunque luego decae con Casa Capitular.
Igualmente, es una saga aconsejable para los amantes de la ciencia ficcion .
Poca cosa que añadir me habeis dejado. Dire que Dune es una de las sagas incuestionables para cualquier lector de ciencia ficcion. Quiza, lo que le ocurre, es que esos cambios de tono entre los diferentes libros, hace que se prefiera a unos por encima de otros. Yo prefiero el primer y segundo tomo, pero esto es personal. La verdad, es que todos son recomendables.
a ver, Dune es la polla estamos todos de acuerdo, pero el tito herbert desbarra un pelin en el momento en el que hace que paul se escaquee, que sera porque uno es muy de los atreides, pero ahi la cago, y todo lo que viene a continuacion es cuesta abajo. pero es mi opinion, claro. un 8
Dune como idea no tiene desperdicio, como crítica a la situación actual vendría que ni pintada, pero seamos sinceros; sobraban las segundas partes, y las terceras y alguna más jejeje
Empecé a leer Dune movida por la curiosidad tras ver la película de David Lynch. La novela, aunque distinta, no me decepcionó: recoge una historia extensa, llena de culturas, creencias y distintas civilizaciones...Poco más se puede decir, excepto: un clásico del Space Opera.
No había leido la obra y la verdad es que me ha gustado mucho. Creo que es una de las mejores obras de ciencia ficción que se han escrito y recomiendo la lectura. Es entretenida y está bien escrita, que mas podemos pedir...
La novela está muy bien, pero en mi opinión quizás hubiera podido contarse en unas cuantas páginas menos. Aún así, ni que decir tiene que hay que leerla y que a veces te tiene dando botes en la silla/cama/donde leches sea que estas leyendo :D
Hey, yo tengo la edición de la foto XD.
Pos que voy a decir que no se haya dicho ya, Dune me parece un libro que todo friki debería leer, no solo para subir un minipunto en la frikipedia, sino por la historia que cuenta, que atrapa de manera sublime y excelsa.
En cuanto al resto de los libros, pese a que no tienen la originalidad del primero, resultan muy interesantes de leer y no son muy densos.
Dune es un gran clasico que vuelvo a leer cada tantos años... y por leer me refiero a la saga entersa :D
Lo que pasa es que en el primero, herejes y casa capitular son mas bien space opera, en mesias, hijos y dios son mucho mas filosoficos y hay que pensarlos un poco, ayuda a entender saber que pasaba en la epoca en que se escribieron.
La verdad es que la saga es fabulosa en su totalidad
Lo estoy leyendo , me parece asombroso , haora que lo pienso tienen razon sobre el conflicto de los balcanes y el paralelismo con la novela XD
Espero poder leer toda la saga , pero me parece genial , es unico
Pues de la saga me quedaría solo con el primero, me leí Hijos de Dune y la verdad es que nunca consigo acabarlo, lo encuentro farragoso y da muchas vueltas para no decir nada. Leí Dios Emperador de Dune y la verdad es de filosofico le veo poco, más bien pasa que Herbert crea un personaje ya en Hijos que es el de Leto (el hijo de Paul, no el primer Leto al que apiolan) que intenta que sea la repolla con cebolla: más listo que Paul, más presciente que Paul, más guai que Paul ..etc y eso teniendo en cuenta que Paul ya era el Kwizah Hadderah, el Mahdih y la repanocha. Al final sale un personaje que se sostiene a base de Deux est Machinas, giros argumentales absurdos y " si, me habeis matado, pero eso ya estaba en mi plan, juajuajua".
Y Casa Capitular ya no es ni el mismo universo casi, del antiguo quedan cuatro Bene Gesserith contadas y el universo está disgregado para viajar en nave de exploración en plan space opera, teniendo como klingons a una versión malota zorrona de las Bene Gesserith.
Me encato, sobre todo el primer libro aunque las novelas de Brian no son muy buenas. Creo que les pasa lo mismo que a las pelis nuevas de star wars, dan por supuesto que todo el mundo ha leido las novelas originales y no tienen reparos en hacer spoilers a saco para rellenar huecos.
De todas formas es muy recomendable su lectura, sobre todo al que le guste la "ciencia ficcion" (vale, ya se que es de un sub genero pero no me acuerdo de como se llamaba).
Mi puntuación: Un 10 de cajon, para toda la saga excepto quizas Mesias que no me gusto mucho.