Todo comienza en el centro del mundo, el Paso del Dragón, lugar donde confluyen las fronteras de varias naciones, lugar de conflicto por donde el Imperio Lunar desea expandir su influencia pese a la oposición de los bárbaros orlanthis, adoradores del dios de las tormentas.
Un suceso inesperado, la aparición de unos extranjeros orientales , desencadena la reactivación de antiguos compromisos y el comienzo de un viaje que mostrará la diversidad de Glorantha -sus culturas, sus razas, su mitología-.
Veremos, con ojos de jugador de rol, como se unen los personajes, como abordan sus primeras aventuras y como se implican finalmente en una misión de la que no saben que les deparará y que irá incrementando los retos que afrontarán.
Roberto Alhambra Sánchez
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Cualquier juego de fantasía y, por supuesto, Rune Quest y Hero Quest que fueron los juegos usados para generar la historia.
Es la primera vez que me digno a subir una crítica de un libro y además lo hago sobre uno que me toca de cerca así que os pido clemencia. Voy a tratar de ser objetivo aunque es un libro basado en una partida en Glorantha (mundo de Rune Quest / Hero Quest) y que no hace mucho he conocido a su autor, bayo, con el que voy a compartir una partida en Comunidad Umbría y en vivo.
Como ya he comentado está basado en unas partidas de rol -no puedo evitar en pensar en la Dragonlance- cuyo director se ha esforzado en novelizar. Es su ópera prima y se nota como la calidad de la narración va evolucionando según se va leyendo. Los personajes están bien definidos, tienen personalidades muy marcadas y unas historias personales muy interesantes.
No quiero ser sangrante con los fallos del libro pues mi ilusión es que prospere y se editen los siguientes, pero los tiene, y bastantes. La editorial no ha cuidado el producto, tendrían que haber asesorado al autor, ayudándole a corregir el estilo y revisando las erratas, y parece como si hubieran enviado el libro a imprenta sin leerlo. Los fallos más destacables son las omnipresentes erratas y lo que yo llamaría bucles narrativos -cuando el autor vuelve a narrar/describir de otra forma lo que narró/describió dos párrafos antes-. Otro muy tonto e inesperado es que habla de una raza, los patos, sin describir que son seres antropomórficos y racionales. Este fallo es realmente extraño pues el autor se ha cuidado de añadir en la narración pequeñas pausas narrativas de apenas unos párrafos que describen aquellas cosas extrañas a los no conocedores de Glorantha.
Pese a sus defectos es una obra digna de ser leída. ¿Por qué? Pues por diversas razones. Entre ellas fomentar que se novelice sobre Glorantha (en esta parte soy muy parcial, lo reconozco). Diréis que eso no es razón para recomendarlo pero es que es importante dar a conocer algunas cosas sobre Glorantha que sí se que se explican con maestría en el libro. Roberto describe y muestra abrumadoramente bien como son los elfos gloranthanos -plantas andantes que no tienen nada que ver con la elfos clásicos y que, según su origen, sufren el otoño como las plantas-, los dragonuts y su cultura -no penséis en un draconiano de otras ambientaciones, estos son futuros dragones que se reencarnan hasta conseguirlo-, la cultura de los adoradores de Yelmalio -un dios del panteón solar-, la cultura de los orlanthis -bárbaros seguidores del panteón del dios de las tormentas-, las peculiares creencias de los nativos del Imperio Lunar -una nación expansionista que acepta dentro de sus fronteras seres y creencias impensables en el resto del mundo- y otras muchas cosas.
Y aunque no lo he mencionado en todo el artículo... la historia de los dos personajes orientales es digna de ser conocida. Pero para eso... tendréis que leerlo.
Suscribo lo dicho por RoFran: para alguien que alguna vez haya jugado a rol en una ambientación gloranthana, es IMPRESCINDIBLE. Para cualquiera al que le gusten las aventuras de fantasía, recomendable.
Totalmente de acuerdo con la reseña. Da gusto leer sobre el fantástico mundo de Glorantha desde el punto de vista de cada uno de los personajes y a lo largo de su extensa travesía. :)
Cuando leí el libro estuve tentado de poner aqui una crítica pero me limité a dejarla en mi blog por si no estaba "a la altura", y ahora me alegro de no haberlo hecho porque RoFran lo ha hecho "más mejor" de lo que yo habría podido.
Solo remarcar que es un libro excelente (a pesar de comenzar algo flojo), que enganchará a cualquier aficionado a la literatura fantástica y que, como no, es la mejor forma posible de conocer el magnífico (y desconocido) mundo de Glorantha.
Saludos a todos!
Lo primero dar las gracias a RoFran por su crítica. Estoy de acuerdo al 100%, aunque sabes que el párrafo de los "patos" existió... se lo llevaron los duendes. Capdemut,tu crítica está "muy" a la altura. A mí particularmente me gustó mucho y me ayudó. Me parece muy buena y por eso voy a poner el enlace, por si a ti te da corte... creo que en algunas cosas profundizas muy bien. Además, tu blog es muy interesante para todos los gloranthanos. Oye, ¿de dónde has sacado la ilustración del dragonut? Es de las mejores que he visto... no hay demasiadas. es mejor que la cara de pato que te has puesto, jajaja, por muy gloranthanos que los "patos" sean... Un saludo
Gracias Bayo por valorar mi mediocre blog. Solo quiero hacerte dos anotaciones: El "dragonut" que subí es en realidad un hombre lagarto del Warhammer fantasía. Y. Mi avatar no es un pato sino un cormarán, mi ave preferida en todo el mundo. Como se nota que eres de ciudad...