Mundo Friki: Películas

Invictus

Argumento

Invictus

Basada en la novela de John Carlin, "El factor humano", relata parte de la vida del líder surafricano Nelson Mandela tras la abolición del apartheid, y de cómo a través de la celebración de la Copa del Mundo de Rugby de Sudáfrica en 1995 intentó dar ejemplo de cómo acabar con las diferencias raciales entre la gente de su país.

La película se centra en un periodo concreto de la vida de Nelson Mandela, proclamado presidente de Suráfrica en 1994, y muestra el inmenso desafío que supuso para un líder negro tener que enfrentarse a un país hundido en la miseria y segregado por una tradición instaurada por el apartheid. Amparándose en un factor que poco tiene que ver con la política como es el rugby, un deporte que goza de gran aceptación en aquel país, Mandela unió la mentalidad del pueblo en un objetivo común como era conseguir el campeonato del mundo enfrentándose a los afamados All Blacks de Nueva Zelanda.

Morgan Freeman, cuyo parecido con Mandela no pasa desapercibido, encabeza un reparto en el que también nos encontraremos con Matt Damon encarnando a Fraçois Pienaar, capitán de los Springboks, el equipo suráfricano de rugby.  

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Clint Eastwood
Protagonizada por: Morgan Freeman, Matt Damon

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

¿Un juego de rol? Difícil. Cine en estado puro difícil de catalogar en el mundo del rol.

Opinión de PoBa

La película cuenta con un sólido guión y un excepcional trabajo de dirección. Eastwood, fiel a su estilo clásico a la hora de hacer cine, consigue relatar con sobriedad una emocionante historia que, friamente, podría no parecer atractiva por el componente añadido del enfrentamiento deportivo entre los equipos de rugby.

Morgan Freeman destaca por la calidad que aporta al film, mostrando una imagen de un Mandela repleto de las virtudes que lo llevaran a estar preso en Robben Island en una época en la que el apartheid era la vara de medir que diferenciaba la Suráfrica de los blancos afrikaners de la de los negros. Sin caer en los tópicos manidos del politiqueo, la película muestra la intimidad de un Mandela que emulando a David se enfrenta al Goliath de la segregación y el odio enraizado entre blancos y negros. Freeman no muestra a un líder carismático aiborrado de tópicos, sino a un hombre repleto de defectos y problemas mundanos, pero que jamás renuncia a su principal objetivo, que no es otro que la integración de todos los surafricanos como nación.

Matt Damon, encarnando al capitán del equipo de rugby, ofrece el contrapunto en una película atípica, pues mezcla biografía política con un deporte que en nuestro medio es, sin duda minoritario, aunque a nivel mundial cuenta con gran aceptación. No estamos ante una película política. No estamos ante una película sobre deporte. Estamos ante una película sobre la vida. Y las herramientas que utiliza Eastwood poco tienen que ver con ese precepto, y sin embargo, funcionan a la perfección.

Invictus transmite emociones y está repleta de detalles impagables, como es mostrar la celda en la que Mandela pasó 27 años, usando la figura de Damon en una escena sencilla para dar a entender cuán pequeño era el espacio en el que vivió un hombre tan inmenso como Mandela.

En mi opinión, estamos ante una gran película. El estilo de Eastwood es inconfundible e incontestable. Narra, enlaza el argumento, discurre suavemente sin aspavientos, y te acaba hechizando. Ha sabido rodearse de buenos actores que aportan más enteros a la película, cuida de los detalles y los sustenta en un guión impresionante por su sencillez y su gran carga emotiva. Eastwood es el último de los grandes directores clásicos, y probablemente sea uno de los mejores en la actualidad.

Cualquier cinéfilo disfrutará y apreciará el trabajo de Eastwood y Freeman. Una pequeña historia para contar al mundo una gesta inmensa. Muy recomendable para quienes gustan del trabajo del director californiano y para quienes habían perdido la fe en que ya no existen grandes películas.

PoBa
 
01/02/2010, 23:58

Y la puntuación, claro....

02/02/2010, 00:36

Otra gran pélicula del maestro Clint Eastwood.

Ya no quedan directores clásicos (en el sentido narrativo, de iluminación, etc.) como el. Nunca me voy a perdonar no haberlo descubierto antes. No haber visto "Unforgiven" en cine es una desgracia. Esta bien que en el 92 tenía 10 años, pero nunca me lo voy a pedonar.

Sobre el film: No se puede decir mas que lo que dijo PoBa. Comparto totalmene su apreciación. Solo quiero agregar que darle un tono épico a un partido de rugby del cual uno ya sabe como termina y aún así conseguir el logro de hacerle temer a uno por el resultado es algo que requeire mucha pericia por parte del director y que muy pocos podrían hacer tan bien como Eastwood.

Ya tengo ganas de volverla a ver.

02/02/2010, 20:02

Dicen que es de las más flojas de Clint, pero a mi no me lo ha parecido. Pero si que se puede decir que es una de las pocas películas amables junto con cowboys del espacio de uno de los mejores directores que ruedan hoy en día.

La crítica de Poba me parece perfecta y la verdad es que mi opinión es exactamente la misma.
Sólo puedo decir que tras verla, se te queda la sensación de que es una película que sólo transmite sentimientos. Sin una historia épica que contar, lo único que pretende a lo largo de las dos horas es contarte los sentimientos que viven los personajes y con eso es más que suficiente para decir que la película hace que se te pongan la piel de gallina en varias partes.
Otro peliculón de Clint. Y como es uno de los grandes hay que puntuarle en el rango de las buenas películas. Y en ese rango se lleva un 8, siempre sabiendo que comparada con cualquiera de las que se ven habitualmente sería un 10.

02/02/2010, 20:58

Cita:

Dicen que es de las más flojas de Clint, pero a mi no me lo ha parecido. Pero si que se puede decir que es una de las pocas películas amables junto con cowboys del espacio de uno de los mejores directores que ruedan hoy en día.

Sep, dicen eso. Creo que mas de uno esta un poco celoso de que alguien con casi 80 años se pueda despachar con un film así. Y lo que decís de Space Cowboys es cierto.

Al rubro del "péliculas amables" dirigidas por Clint hay que sumarle Bronco Billy, algo raro en su producción y, según varios, la favorita de Eastwood que la compara con los films de Frank Capra.

10/02/2010, 20:27

La vi ayer. La película está bien, aunque en realidad me han gustado mucho mas otras películas de este gran director. Esta película es muy para todo los públicos y lo que la gente quiere ver, algo más de crítica a la situación Sudamericana de la época o al propio Nelson Mandela no hubiera estado mal.

Pero bueno, al final me porto bien y le doy un 8

10/02/2010, 20:58

Cita:

algo más de crítica a la situación Sudamericana

Nelson Mandela fue el presidente de Sudáfrica XD

10/02/2010, 21:17

La novela me gustó. Aun no he visto la película. Me guardaré la puntuación para entonces.

27/02/2010, 15:44

 

Cita:

 

Nelson Mandela fue el presidente de Sudáfrica XD

Lapsus!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... hace ya tiempo que descubrí que mi cerebro y mis manos no van al mismo tiempo xDDDDDDDDd

Laven
 
01/03/2010, 10:04

Bueno yo también la ví ayer y a pesar de estar un poco escamado por las críticas negativas de la pelí, tengo que decir que me gustó bastante. Es verdad que tiene otro enfoque que muchas de las peliculas del tio Clint, y que es casí más un documental que una pelí, pero está llena de detalles que te hacen ver el cambio de mentalidad gradual de la republica de sudafrica en esos años, de la personalidad de Mandela, de su forma de ver las cosas, de la verdadera fuerza del deporte a pesar de CR9, etc...

Le doy un notable alto (8.75) rozando el sobresaliente.

01/03/2010, 12:21

La vi el otro día. Y me gustó.

Se nota el toque del director, al que ya me estoy acostumbrando. Me sorprende con los detalles. Sutilezas y moralejas que hacen entretenido el mirar sus películas más allá de la pelicula en sí.

Invictus es una buena película. Hace honor al libro de John Carlin. La eséncia que te transmitía el libro es la misma que se palpa en la película. El final del apartheit es la base de la trama. Así cómo lo vivieron los sudafricanos.
Mandela es un personaje símbolo de la libertad. Un ídolo.

Las escenas en los partidos de rugby, así como las gradas y los estadios, están muy logradas. La interpretacion de la bestia de Jonah Lomu quedó algo reducida (bajo mi punto de vista tendría que haber sido mas temible. Pero bueno...).
El capitan de los Springbok (interpretado razonablemente bien por Matt Damon) me pareció un papel muy acertado. Las reuniones con el equipo, las charlas... Todo muy realista y bién rodado.
Durante el partido (aparte de algun cantazo en algunos ruck y otras jugadas) es muy fiél al frenetismo que te encuentras cuando estás jugando. La fuerza (escenificada con aquella melée ya en la prórroga cuando todos estan reventados), las caras de sufrimiento... el valor, el ímpetu... Esto es rugby.

Me pareció una película digna de Clint Eastwood y de los talentos interpretativos, tanto de Morgan Freeman como de Matt Damon.

07/03/2010, 22:52

Sigue el pleno que tengo con los films de Eastwood. Ninguna de sus cintas me ha decepcionado y esta no fue una excepción. Llevada de manera magistral en todo momento, con una calidad realista llevada al límite.

Es una película de deporte sin los tópicos americanos de relatos deportivos. Sin alegorías extremistas, con una gran cantidad de matices propios de una auténtica obra maestra.

No es una película biográfica, es una narración sobre valores y empresas humildes de grandes logros. Es una manera  de ver a un Mandela desconocido, el más humano, si cabe, durante la difícil hazaña de reunificar un país con brechas insalvables.

Eastwood logra hacerte meter en la ideosincrácia surafricana con ligeros golpes de secuencias y contrastes de guión, muy bien llevado. Contando pequeñas historias dentro de la historia principal, para contar un todo en uno. Magistral, sin dudas.

Un ejemplo es la escena de l chico en el parking del estadio, secuencia a secuencia va contando una historia, dentro de otra, sin palabras, sin largas secuencias, sin abusar de drama. O la historia de los guardaespaldas, paralela y reflejo de los cambios del país. Genial, en una palabra.

Posiblemente uno de los 5 mejores directores de la historia. Para mí al menos.

Peca de algunas exageraciones, del modo más mediatico del cine. Humaniza demasiado al presidente Mandela, así como una excesiva carga musical en el film, pero es perdonable y casi inperceptible. Que por cierto hay que decir que su banda sonora es muy buena.