La película se centra en el director de cine italiano Guido Contini (Daniel Day-Lewis), que se encuentra en una crisis existencial que nace de las exigencias de la industria y sus seguidores. Llamado por muchos "Maestro", fue director de películas de éxito con buenísimas críticas, aunque todos coinciden en que poco a poco fue perdiendo el toque, llegando a dirigir verdaderos fracasos. Ha prometido ahora resurgir de las cenizas de sus fiascos y crear una gran película, Italia, que lo devuelva al lugar que le otorgó el "Maestro" que suele preceder a su nombre, con su musa y actriz de todas sus películas, Claudia Jenssen (Nicole Kidman). La presión y la falta de ideas lo llevan a una espiral de desesperación, introspección y recuerdos que le hacen recorrer su historia, marcada por las mujeres que lo han inspirado en su vida: su mujer, Luisa (Marion Cotillard), su amiga y diseñadora de vestuario Lilli (Judi Dench), su difunta madre (Sophia Loren), Saraghina, una prostituta que marcó su infancia (Fergie) y una periodista y admiradora llamada Stephanie que últimamente parece coincidir mucho con él (Kate Hudson).
A través de diferentes números musicales que parecen conformar la película de su vida, en Nine se explora el convulso mundo interior de Guido Contini y su visión de sí mismo a través de las mujeres de su vida.
Productora:
Dirigida por: Rob Marshall
Protagonizada por: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Judi Dench, Nicole Kidman, Fergie, Kate Hudson, Sophia Loren
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Quizás podría ser adaptable a Líbido.
Quizás no era tan absolutamente maravillosa como tantas nominaciones hacían creer, pero es sin duda una película muy buena. Para mí, personalmente, que soy amante de los musicales y de todo aquello en lo que salga Nicole Kidman, fueron dos horas bastante bien invertidas.
El montaje, que a algunos de mis amigos no les gustó en absoluto, a mí me pareció que capturaba perfectamente el ambiente que debía reinar en la película, la total incertidumbre, la desesperación, la crisis existencial del maestro Contini al ver cómo su vida profesional se desmorona, por mucho que la intente maquillar, y cómo ese derrumbe arrastra consigo a su vida personal, llena de parches y errores. Fantástica la interpretación de Daniel Day-Lewis en el viaje de Guido para ir comprendiendo que por mucho que se acerque a los 50 años, no ha madurado, malcriado por los cojines de seda de su propia genialidad, su éxito como director y como seductor (es "ligeramente" machista, de hecho, pero de esa forma inconsciente en la que lo eran todos los hombres no hace tanto tiempo, y eso está bastante bien reflejado). También preciosa, absolutamente emocionante, la de Marion Cotillard, una joven pero madura Luisa Contini (nacida Acari).
De entre los números musicales, cabe destacar que todos estaban escenificados de manera preciosa, fieles al ambiente de vodevil, a veces más sucio, a veces más melancólico, a veces más fiestero y desenfadado, que es la mente del protagonista. Los mejores, a mi juicio, los de Fergie como Saraghina (Be italian) y Kate Hudson como Stephanie (Cinema italiano, un momento de burbujas sesenteras bastante entretenido y poderoso).
A mi pesar, uno de los puntos más flojos de la película fue Nicole Kidman, a la que encontré repetitiva. Vi de nuevo a Satine, de Moulin Rouge! (2001, Baz Luhrmann), sobre todo en su número musical (Unusual way), donde los movimientos de cabeza eran idénticos a los de One day I'll fly away, en el elefante de la oscura Montmartre en la que se la vio en 2001. Y lo poquito que salió interpretando, a pesar de estar bastante bien, me pareció bastante insulso, difícil incluso de entender hasta que llega la canción. Espero que esto fuese mejor en la versión original, no obstante, que bien puede ser cosa del doblaje (ya lo comprobaré con el DVD). Y lo mismo me pasó con Sophia Loren, de la cual he llegado a la conclusión de que estaba ahí única y exclusivamente para tener un nombre grandilocuente en el cartel.
En resumen, es sin duda una muy buena película. No obstante, hay que saber a lo que se va cuando vas a verla, porque no es una película desenfadada que ver con los amigos como quien ve alguna de aventuras, es una película bastante psicológica. E incluso a quienes no les gusten los musicales, quizás deberían darle una oportunidad, porque las canciones están perfectamente bien racionadas y relacionadas con la trama, no es una sucesión de canciones ante cualquier cosa que ocurre alrededor de los protagonistas, son un reflejo de la mente de un artista del entretenimiento y su autoestima.
Y aquí va mi votación: un 8/10. Notable, pero evidentemente, aún podría estar mejor.
Se te olvidó añadir que el papel de Penélope Cruz fue algo desastroso, y que había actrices mucho mejores que ella en la película, que realmente se merecen el premio que le van a dar a ella. Coincido en casi todo contigo, pero a mí el papel de Sophía Loren me gustó mucho, quizá te parezca así porque tampoco actuó mucho, pero los momentos en que lo hizo fueron emotivos, y el hecho de interpretar a una madre que ya está muerta tiene su cosa...
Yo no soy tan amante de los musicales, así que quizá por eso me sentí algo desencantada. La película no es mala, pero le han dado tanto bombo que uno se espera una cosa muchísimo mejor.
Pelicula pasable como genero musical,el papel de Penelope cruz en Hollywood como sex symbol ya cansa.Quiza se hecha en falta un poco mas en la pelicula del neorrealismo italiano de los 60.Muy recomendable para algun yanqui que se quiera dar una vuelta por Roma.