MacMurray es un vendedor de seguros que, junto a la "femme fatale" Barbara Stanwyck, realizan un plan para asesinar al marido de ésta y quedarse con el dinero de su seguro. Obra cumbre del género, uno de los ejercicios de suspense más fascinantes de todos los tiempos. (FILMAFFINITY)
Productora:
Dirigida por: Billy Wilder
Protagonizada por: Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson, Tom Powers, Porter Hall, Jean Heather, Tom Powers, Byron Barr, Ric
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: Rol Negro, Slang, La Llamada/El Rastro de Cthulhu (sin Cthulhu)
Cuesta no ponerse en modo "Abuelo Cebolleta" y decir cosas como "ya no se hace cine como el de antes".
Y es que esta clase de películas envejecen muy bien. Los clichés y poses del género, lejos de chirriar, ganan en encanto. Y que decir del guión (coescrito por Wilder y Raymond Chandler) y los diálogos... Sólidos, sin agujeros el primero y nada insulsos los segundos. Igualito que muchos thrillers de ahora, que intentan tapar sus carencias con cuatro escenas de acción y muchos efectos especiales.
Por otro lado, las interpretaciones están a la altura. Un personaje muy bueno, y que sirve de contrapunto medio cómico al duo protagonista, es el del investigador de la agencia de seguros (y su "enanito"). Un tipo listo y con gracia.
Quizá no sea tan conocida como otras del género (como las interpretadas por Bogart, por ejemplo), pero es de las mejores. A mi, por lo menos, me ha gustado tanto o más que "El Halcón Maltés", por nombrar alguna de ellas.
Aviso para los políticamente correctos: como casi todas las películas y novelas con unos añitos, está bastante cargada de machismo. Así que nada de prejuicios a la hora de verla. Además, en el fondo, las damas aparentemente frágiles son las que mueven realmente los hilos en estas historias. Y, reconozcámoslo, no sería lo mismo un protagonista metrosexual y sensible que uno de estos gañanazos con gabardina y sombrero ;-P
Una obra mestra del septimo arte,ya no solo por el romance fatal de los protagonistas sino por toda la trama de misterio que envuelve a toda la pelicula.
Qué gran película. Tenía ganas de verla porque la mencionan en Misterioso asesinato en Manhattan, de Woody Allen, y tenía curiosidad. La peli me encantó. Me pareció original, bien desarrollada y bien interpretada. Muy buena.