Esta aventura tiene lugar hace mucho mucho tiempo en los tiempos en los que las regiones de Kanto y Johto estaban bajo el control del shogunato Reddo. En esta era, pokémon y humanos ya saben lo que es vivir en armonía estableciendo vínculos entre ellos. Y entre aquellos que más han estrechado esa conexión, y que en futuro serán conocidos como entrenadores, están los yokoyoshi. Tú pronto serás uno de ellos.
Han pasado veinticinco años desde que el shogún Satoshi Reddo desembarcó en Johto. Veinticinco años de un acto que cambió para siempre las regiones de Kanto y Johto, pacificándolas, unificándolas y acabando con el dominio de los señores de la guerra. Desde entonces, la paz y la prosperidad han reinado en ambas regiones del mundo pokémon y durante las próximas semanas numerosos festejos se celebrarán para conmemorar ese momento.
Entre esas fiestas hay una muy especial. El propio shogún ha invitado a través de los dieciséis maestros a un selecto grupo de aspirantes a yokoyoshi provenientes de Kanto y Johto a su castillo. Allí participarán en un torneo de exhibición frente al shogún, los daimyos y los maestros del utilizando algunos de los pokémon del propio Satoshi Reddo. Una oportunidad única y especial. Pero, ¿se tratará sólo de un torneo o hay algo más detrás de un evento como ese?