Partida Rol por web

Leyendas Pokémon - Festejos en el shogunato Reddo

Guía del Jugador

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24/07/2023, 15:30
Director Leyendas Pokémon

Las 3 reglas de Oro

La partida es de todos

Aunque yo soy el DM de la partida, ésta no es de mi propiedad. Todos los que la jugamos somos dueños de la partida. Se puede dar el caso que en un momento dado yo, en calidad de árbitro, tenga que tomar decisiones. Pero todas éstas se tomarán escuchando a toda la mesa y haciendo todo lo posible por respetar a la mayoría.

Jugamos para divertirnos

Esto es un juego y como tal pasarlo bien es el objetivo. A veces vuestros PJs lo pasarán bien y a veces lo pasarán mal. También pasará que me desmontaréis media trama y tendré que ingeniármelas para que la partida pueda seguir adelante. No pasa nada, eso forma parte de la diversión. Aquí no hay sesiones propiamente dichas como para decir que las acabemos con una sonrisa, pero juguemos siempre con el mejor humor posible. Y si hay algo que no ha gustado, pues se dice, se explica y seguimos jugando.

Todo el mundo lo hace lo mejor que puede

Todos cometemos errores. Yo como DM y vosotros como jugadores. A veces no presentaré una escena de la mejor manera, vosotros tomaréis una decisión errónea, interpretaremos mal una regla... No pasa nada. Nadie lo hace queriendo. Si algo así ocurre que afecta a la diversión, se dice, se explica, se deja a un lado y seguimos jugando.

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24/07/2023, 15:31
Director Leyendas Pokémon

Descripción general de la partida

Sistema: Pokémon Unleashed. Adaptación de Seapunk Unleashed para pokémon
Número de Jugadores: 6.
Ritmo: Medio.
Conocimiento requerido: Novato.
Conocimiento del DM: Veterano y diseñador de la adaptación.
Tipo de partida: One-shot.

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24/07/2023, 15:33
Director Leyendas Pokémon

¿Qué es Pokémon Unleashed?

Pokémon Unleashed es una adaptación del juego Seapunk Unleashed para pokémon. En Pokémon Unleashed los jugadores interpretarán a entrenadores pokémon que vivirán aventuras junto a sus compañeros monstruos de bolsillo. El objetivo de Pokémon Unleashed es ofrecer una experiencia de juego de rol de pokémon, alimentándose en la medida de lo posible algunos de los aspectos de los videojuegos como:
   - Pokémon asimétricos. No todos los pokémon son iguales. Habrá valores distintos en los Atributos y Dominios y cada pokémon tendrá su propia habilidad.
   - Diferenciación entre ataques físicos o especiales.
   - Bonificaciones por efectividad o por afinidad.

Todo lo que dice el reglamento de Seapunk Unleashed tendrá validez en Pokémon Unleashed también la tendrá excepto que se indique lo contrario. Y si en algún momento te animas a dirigir y hay algo que no valga para ti, no tengas miedo y cámbialo.

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24/07/2023, 15:35
Director Leyendas Pokémon

Cuestionario

Si tienes interés en entrar en la partida, perfecto. Para hacerlo sólo tendrás que enviarme un mensaje privado respondiendo al siguiente cuestionario.

1. ¿Cuál es tu disponibilidad para leer y postear? ¿Tienes parones durante las vacaciones? ¿Los fines de semana? ¿Sueles llevar al día el off-topic y participar si fuera necesario? ¿Estimas que a medio o largo plazo tengas algún cambio en tu vida que pueda influir en tu disponibilidad?
2. ¿Tienes algún problema con gestionar el off-topic por medio de un grupo privado de Discord?
3. Puntúa del 1 al 10 estos aspectos de los Juegos de Rol donde 1 es ¡Lo detesto! y 10 es ¡Me encanta!:
   - Interactuar con PJs y PNJs
   - Exploración
   - Combate narrativo, sin utilizar tablero
   - Optimización
   - Que gire en torno al trasfondo de los PJ
   - Trama de la partida
   - Descubrir la historia y peculiaridades del escenario de campaña
   - Simplemente, pasar un rato agradable y conocer gente nueva
4. ¿Qué esperas del Director de Juego?
5. ¿Qué buscas en una partida? ¿Y en esta partida en especial?
6. Háblame de una partida que hayas jugado en Umbría y que haya salido mal. Dime por qué crees que fue así.
7. ¿Has abandonado alguna vez alguna partida a la mitad? ¿Por qué? 
8 ¿Cuál es tu partida favorita en Umbría? Cuéntame algún buen recuerdo que tengas de ella.
9. ¿Cuál es tu pokémon favorito?
10. Dime tres pokémon con los que te gustaría jugar. Uno deberá ser de la primera generación, otro de la segunda generación y el último será de elección libre.
11. Dime qué orígenes te resultan atractivos para tu personaje.
12. Dime qué maestros de Johto te gustaría que te hubieran recomendado para el torneo. Piensa que esto puede estar ligado a tu origen.
13. ¿Te gustaría que alguno de tus combate fuera contra otro jugador?

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17/08/2023, 16:45
Director Leyendas Pokémon

Creación de Personajes

A la hora de plantear el trasfondo de un personaje en líneas generales, deberíais tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Cumplir con la premisa de la partida. Vuestro personaje es un joven de Johto a punto de cumplir los dieciséis años y alcanzar la mayoría de edad. No tiene todavía ningún pokémon compañero (porque todavía no puede ser un yokoyoshi) pero si ha mostrado que tienes buena mano con los monstruos de bolsillo: tal vez porque se le ha visto usando algún pokémon familiar o porque en su día a día convive con pokémon. Es famoso en su entorno por ese talento natural hacia los pokémon y por ese motivo ha sido invitado a la meseta Sekirai, para una de las festividades por la conmemoración del treinta aniversario del shogunato. En estas festividades participarán en combates de exhibición para que tanto el Shogún como los Daimyos vena su talento de primera mano.

- Una idea clara de cómo es el personaje. Podéis utilizar desde una lista de eventos importantes en su vida, una descripción física, un perfil de personalidad, recuerdos, gestos habituales, rasgos inusuales... lo que necesitéis para visualizar al personaje con claridad y meteros (y meterme) en su cabeza. Incluso si el personaje es muy misterioso e indescifrable, vosotros sí debéis entender sus motivos para poder interpretarlo.

- Motivaciones y Objetivos. La motivación es lo que le inspira a hacer lo que hace, mientras que los objetivos son los resultados concretos que busca. ¿A qué aspira en la vida; que es lo que ama, o respeta? Esta es quizá la parte más importante del trasfondo del personaje. Debería tener razones o ideales para jugarse la vida todos los días (¡sois aventureros!), y me remito a lo dicho antes: dejad cuantos más cabos sueltos y más búsquedas en vuestros personajes podáis.

- Relaciones con otros PNJs. ¡Importantísimo: no hagáis personajes solitarios! Como mínimo detallad 3 PNJs que estén relacionados con vuestro PJ (pensad en amigos, amantes, familia, socios, compañeros de trabajo, habituales de los sitios que frecuenta, fieles de la misma religión, mentores, alumnos...). Si queréis podéis incluir aquí un enemigo del personaje que yo pueda usar como némesis para lanzarlo contra vosotros. Con 3 ó 4 líneas acerca de cada uno de ellos es suficiente.

- Un par de secretos suele dar también muchas posibilidades. Sopesad incluso incluir algún misterio que tenga que ver con el personaje pero él no haya desentrañado todavía.

Relación con el mundo. Para que vuestro PJ parezca más inmerso. ¿De qué parte de Johto es? ¿Qué actitud tiene hacia el shogunato? ¿Los considera unos invasores o creen que han mejorado la vida? ¿Qué piensa del maestro a cargo de la ciduad?

Longitud no es sinónimo de calidad. Las mejores historias no son siempre son las más largas. Intenta transmitir la información importante del PJ.

Adicionalmente y para ayudaros a encajar vuestros personaje en la premisa os voy a poner una lista de Orígenes. Son posibles ganchos para vuestros personajes.

- El guerrero. Dese niño tu sueño ha sido ser un yokoyoshi. Pues posiblemente quieras aspirar al ejército o a la guardia de tu ciudad. Incluso puede que asppires a ser un Maestro. Por eso has pasado tus dos últimos años en una escuela de combate. Esgrima, tiro con arco, diplomacia, cultura y combates pokemon han sido tu día a día. Y has destacado mucho, puede que convirtiéndote en el mejor alumno. Este origen es válido para personajes de cualquier ciudad.

- El fabricante de pokéball. Eres aprendiz en los talleres de pokéball del pueblo de Hiwada. En tus pruebas para atrapar pokémon con tus pokébolas has llamado la atención de todos los maestros. De alguna forma éstos se rinden ante tus creaciones con mayor facilidad. Este origen es válido para personas que provengan de Hiwada.

- El favorito del maestro. Eres uno de los seguidores de uno de los ocho Maestros de Johto. Tenéis una sintonía especial con un tipo de pokémon en concreto y tu Maestro te ha reconocido ese talento. Hay incluso quien piensa que puedes ser su heredero en el futuro. Este origen es válido para personajes de cualquier ciudad.

- El criador. Trabajas en una granja. Siempre has mostrado buena mano con los pokémon que hay en ella. No sólo con los tauros y los milktank, también con los oddish o los mareep. También sabes instintivamente como cuidar los huevos de los pokémon. Este origen es válido para personajes de cualquier ciudad.

- El emigrante. Tu familia se instaló en las ciudades de Asagi o Tanba a petición del shogunato cuando se crearon esos asentamiento. Lo más normal es que vinieras desde se otro lugar de Johto, aunque a lo mejor tu familia viajó desde Kanto. En tu familia siempre habéis trabajado duro por la prosperidad del asentamiento y tu desde bien joven te has ganado un nombre ayudándote de los pokémon de tu familia para ayudar en lo necesario. Este origen es válido para personaes de Asagi o Tanba.

- El domadragones. Perteneces a una de las ramas secundarias del clan Ryutsukai. Sin embargo te has granjeado un nombre dentro del clan cuando lo normal es que tu línea sucesoria acabara separándose del mismo. Gracias a tu fama adquirida, se te ha concedido el honor de capturar un pokémon en la Guarida Dragón en tu dieciséis cumpleaños. Este origen es valido para personajes de Fusubi.

- El investigador. Desde niño te han gustado los pokémon. No sólo por su faceta luchadora y la ayuda que ofrecen a los humanos, si no también por las curiosidades y particularidades que cada una de las especies muestras. Sales al campo a observar, tomas notas, haces teorías... Puede que el daimyo Utsugi sea tu ejemplo y vas camino de ser un profesor pokémon. Este origen es valido para personajes de cualquier ciudad.

- El marino. El mar es tu vida y posiblemente los pokémon de tipo agua también. Desde que escuchaste su sonido por primera vez se ha quedado impregnado en tu corazón. Adoras salir a navegar, ayudas a los pokémon que acaban varados en las arenas de la playa, te has enrolado en barcos pesqueros y estas deseando cumplir la mayoría de edad para embarcarte en un barco mercante. Este origen es válido para personajes de Asagi, Tanba o Kogane.

- El huérfano. Te abandonaron como recién nacido en la Torre Hojalata. Los monjes del lugar te criaron entre todos como si fueras su hijo y todo parece indicar que tu destino es seguir esos pasos. Sin embargo desde pequeño se te han dado bien los pokémon, faceta que los monjes te han ayudado a fomentar. Este origen es válido para personajes de ciudad Enju.

- El heredero. Eres el primogénito de una buena familia. Tus padres han ayudado a la prosperidad de tu ciudad y esperan que tu sigas sus pasos. Pero hasta el momento tú has invertido la mayor parte del tiempo en los pokémon. Te gustaría unirte a una escuela de combate pero tus padres no lo permiten, así que esperas con ansia tu decimosexto cumple años. Este origen es válido para personajes de cualquier ciudad.

El curandero. Tu vida cambió el día que encontraste a ese sentret herido. Lo llevastes a casa del curandero de tu pueblo o ciudad y tus ojos se iluminaron al verlo en acción. Esos preparados, esos tarros, polvos y potingues de colores... Todo era un mundo casi mágico, sobre todo después de ver el efecto que tenían en los pokémon. Así que le diste la matraca hasta que te aceptó como aprendiz. El resto es historia. Este origen es válido para personajes de cualquier ciudad.

- El extranjero. Aunque tú naciste en Johto, tu familia llego hasta aquí desde otra región: Galar, Paldea, Teselia... Siempre habéis sido los raros del lugar e incluso habéis sufrido algún episodio complicado, pero mayoritariamente os habéis vuelto una familia respetada en vuestra ciudad. Precisamente ese reseto es el que te ha convertido en un elegido para los festejos. Este origen es válido para personajes de cualquier ciudad.

- El monje. Sin importar donde nacieras, hace pocos años sentiste la llamada de la vida asceta y contemplativa. Para este fin te marchaste de tu ciudad natal y te instalaste en la Torre Hojalata. Allí te has instruido con sus monjes, aprendiendo su costumbres y su filosofía. Además has mostrado tu buen hacer con los pokémon, asi que se te ha ayudado a fomentar esos talentos. Este origen es válido para personajes de ciudad Enju que nacieron en cualquier ciudad.

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24/08/2023, 21:39
Director Leyendas Pokémon

Creación de las Fichas

Ficha de Entrenador

Siguiendo las indicaciones del hilo Aprendiendo a jugar a Seapunk Unelashed, la ficha de vuestro personaje constará de:

- Seis esencias.
- 12 puntos de atributo..
   - El valor máximo en un atributo será de cinco.
- 20 puntos de dominio.
   -  El valor máximo de un dominio será cinco.
   - El Dominio de Recursos (DREC) tendra un valor mínimo de tres.
- Una especialidad a elegir entre:
   - Luchador.
   - Entrenador.
   - Criador.
   - Médico.
   - Investigador.

Ficha de Pokémon

La ficha del pokémon será creada por parte del Director de Juego elegido entre los tres pokémon elegidos en el cuestionario de entrada en la partida. Los pokémon serán de nivel dos o tres y se hará esta elección sorpresa con la idea de que dos jugadores no repitan monstruo.

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14/10/2023, 17:00
Director Leyendas Pokémon

Reglas caseras y variantes

Iniciativa por bloques

Con el fin de agilizar el posteo durante los combates y que cada jugador no tenga que esperar todo el tiempo a todo el mundo, se propone esta regla casera. Al comenzar un combate y después de realizar las tiradas de iniciativa, se crearán bloques de iniciativa sobre los que se pivotará el orden de actuación. Estos bloques tendrán las siguientes características: 

   - Cada bloque estará formado exclusivamente por PJs o PNJs agrupados según el orden de iniciativa.
   - Cada bloque actuará según el orden de iniciativa.
   - Los miembros de un bloque podrán escribir en cualquier orden.

Ejemplo:

Se establece que la iniciativa de un combate es la siguiente: [19] PJ1 [15] PNJ1 PNJ2 [13] PJ2 [10] PJ3 [9] PNJ 3 [7] PNJ4 [3] PJ4

Se crean los siquientes bloques de iniciativa:
   - Bloque 1: PJ1
   - Bloque 2: PNJ1 PNJ2
   - Bloque 3: PJ2 PJ3
   - Bloque 4: PNJ3 PNJ4
   - Bloque 5: PJ4
      - [Opcional] Se podría crear un Bloque 5 con PJ4 y PJ1

El orden de posteo será el siguiente:
   - El jugador del PJ1.
   - El DM con los PNJ1 y PNJ2.
   - Los jugadores de los PJ2 y PJ3 en cualquier orden.
   - El DM con los PNJ3 y PNJ4
   - El jugador del PJ4. 
      - [Opcional]Si se aplica, los jugadores de los PJ1 y PJ4 en cualquier orden.

Reglas de Estilo

Esto no es una regla casera en si, sino una forma de asegurarnos que todos escribimos con un mismo estilo. No voy a obligaros pero sería agradable porque facilitamos la lectura. Se definen las siguientes reglas de estilo:

   - La narración se hará en pasado y en tercera persona.
   - Las acciones, descripciones y sensaciones de los personajes se escribirá con un formato de texto normal.
   - Lo hablado se escribirá en negrita.
   - Los pensamientos literales se escribirán en cursiva.
   - Los susurros se escribirán en negrita y cursiva
   - Los gritos se escribirán en MAYUSCULAS y negrita.

Estos son algunos ejemplos:

La voz de Chester no era firme y de hecho había empezado a divagar al poco de empezar a hablar. Sin embargo, como si se diera cuenta de lo que estaba haciendo, el muchacho se calló para volver a empezar de nuevo.

Supongo que lo más fácil será empezar por el motivo que nos ha reunido aquí—antes de volver a hablar el mago tragó saliva, parecía que era algo de difícil de dar la noticia, así que se limitó a murmurarla—. Elminster… ha muerto.

Y entonces Chester les dio la noticia.

Elminster… muerto. Aquella revelación dejó durante un instante a Evan sin aliento. Negó entonces con la cabeza mientras Kazumi y Rohellec intervenían.

No puede ser… ¿Cómo demonios ha pasado? —se sumó presto a las preguntas de sus compañeros.  

Anonadado por lo que estaba ocurriendo, el joven mago cogió la copa de vino, se la bebió de un trago y la estrelló contra el suelo llamando la atención de todo el mundo.

¡SUFICIENTE!

Describiendo las acciones de combate

En combate necesitaré que informéis de los parámetros de combate de vuestro pokémon de la siguiente forma con bonos incluidos:

Ini X / RF X / RE X / Def X / AtaF X / AtaE X / ImpF X / ImpEX / DMaxF X / DMaxE X