Partida Rol por web

A merced del Viento (+18)

[Guía de creación de personajes]

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04/01/2017, 02:03
Monje

Buen día samurái-san. Disculpa que me entrometa en tus asuntos, pero pareces algo desorientado. Si no es molestia, cuéntame, ¿qué ocurre? Así que tienes un manuscrito de 400 páginas y no entiendes lo que pone. Es normal, eres dimasiado joven. No te preocupes, ¿lo tienes a mano? Déjame ver... Ya veo, se antoja más denso de lo que parecía en un primer momento. Con años de esfuerzo y práctica acabarás entiéndolo a la perfección, pero no te preocupes. ¿Hay algo de especial relevancia que desees conocer? ¿La creación de personajes? Veamos... Por cierto, ¿cual era tu nombre? ¿Takeo? Muy bien, Takeo-san. Eres un joven samurái sin señor, ¿me equivoco? Lo suponía. Veo que el libro que me traes tiene demasiada información que será... cómo decirlo... poco útil para alguien en tu situación, pero no te preocupes. Creo que podré ayudarte. ¿Tienes la ficha de personaje a mano? Esta es, muy bien.

Según leo, debes rellenar los campos que pone aquí entre otros muchos. Entiendo que Clan y Escuela no posees, es lo normal siendo un samurái sin señor, un hombre-ola, un ronin, ¿verdad? Qué te voy a contar que no sepas ya...

¿Rango? 1, por supuesto, permíteme la osadía, pero no eres más que un chiquillo.

Según la página 235, donde pone Honor, pon un 3.5 (3   5|10). El Honor determinaría tu capacidad personal para seguir las dogmas del Bushido y cumplir con los deberes de tu señor. En Gloria... un 1. No creo que hayas hecho demasiadas gestas notorias en tu corta vida, ¿verdad? Y si las hubieras hecho, con el tiempo se olvidan. Y Estatus, 0. Eres un ronin... para algunos no serás mejor que un bonge, en mi caso, bueno. Todos tenemos nuestro sitio en el Orden Celestial. No soy quién para juzgarte mientras encuentras tu lugar. Después de todo con las enseñanzas de Shinsei y del Bushido, el sudor y el esfuerzo de tu lado, acabarás siendo alguien en el futuro, lo veo en tus ojos.

Sé que las puntuaciones parecen demasiado bajas, pero no te preocupes, si te preocupas por ellas, acabarán subiendo con el tiempo; aunque el Estatus... Obviaremos el resto de datos por el momento, sigamos bajando.

Oh, esto me resulta familiar. Los Anillos de Tierra, Aire, Agua y Fuego, representan las fuerzas y las carencias de las personas. Cada Anillo comprende una Característica física, y otra mental.

¿El Vacío? Bueno. Es el todo y la nada. La comprensión del universo. La interacción de todos los elementos, y a su vez, la ausencia de los mismos. Lo sé, lo sé... es demasiado complejo.

Las Características de las personas, parten con un 2, pero esto no suele ser algo... permanente. Con entrenamiento generalmente, o quizá con mera capacidad innata, podríamos poner un 3 en alguna de ellas. Pero si queremos aumentar más... la perfección solo se consigue con esfuerzo y entrenamiento. Abajo, donde pone las habilidades, verás que aparece en blanco. Aquí tendrías que rellenar, Takeo-san, con las habilidades que has ido aprendiendo y dominando con el tiempo, así como tu capacidad con las mismas. Después de "Rango" (el nivel de la habilidad), donde pone Característica, tendrías que poner al Característica ya sea física o mental con la que va asociada la habilidad. En Tirada pon la suma de los dados de "Habilidad y Característica", seguido de una "g", y de nuevo la puntuación en la Característica. ¿Lioso? Espera. Imagina que tienes Agilidad 3 y Kenjutsu 2. Pues tendrías que escribir 5g3. ¿Mejor? Ahora sí, ¿a que es sencillo? Esto significaría que lanzarías 5 dados y te guardarías los 3 que más te convengan, de ahí el 5g3.

Tienes aquí todas las habilidades en la página 136. ¿Que cuales se pondría un guerrero? Un bushi, querrás decir, joven ronin. Pues... depende mucho de los clanes, de las familias y sus escuelas, pero la mayoría se pueden cortar por un sencillo patrón. Teniendo presente que las habilidades se consideran "nobles", "bugei", "mercantiles" y "plebeyas"... un bushi tendrá siempre lo siguiente: Atletismo, Defensa y Kenjutsu. ¿Que es arquero? También Kyujutsu. ¿Que es hábil con las lanzas? Yarijutsu. ¿Manos desnudas? Jiujutsu. ¿Uh? ¿Que practicas desde hace tiempo por tu cuenta el tradicional y honorable arte del duelo? Entonces deberías ponerte Iaijutsu. Juraría que en la página 88 había más información al respecto. Otras habilidades importantes serían Conocimiento: Bushido (Noble), Conocimiento: Heráldica (Noble), Corte (Noble), Etiqueta (Noble), Sinceridad (Noble)... pero dudo mucho que viniendo de donde vienes realmentes entiendas algo de esto, ¿o sí? Seguro que pondrás Cazar, Supervivencia, Sigilo... Oh, vamos, no me mires así. No hay nada de malo en el arte de la caza, y siendo que las condiciones de vida a día de hoy están siendo cada vez más duras... además, seguro que algo del Bushido (Conocimiento: Bushido) te habrán enseñado tus padres, ¿verdad? Supongo que no serás muy diferente a un samurái de clan después de todo... salvando las distancias.

Vale, vale, sí, te entiendo, que cómo harías para plasmar realmente tus capacidades en la ficha, pues es sencillo. Mira: Según la página 235 tienes 65 puntos para invertir en Características, Habilidades y Ventajas. ¿No hemos hablado de las ventajas? Puedes pagar por ellas con esos puntos, entre las páginas 147 y 156. Después encontrarás las desventajas, estas te aportarán hasta un máximo de 10 puntos, subiéndote el total hasta 75. Ya, lo sé, mucho número en poco rato. ¿Cómo utilizaríamos los puntos? Pues... a ver...

Las Características se suben a razón de Nuevo nivel x4. Salvo Vacío, que debido a su naturaleza extraña cuesta más comprenderla y sería a Nuevo nivel x6

Las Habilidades irían a razón de Nuevo nivel x1. Conocer una habilidad al 1 cuesta un punto. Subirla al 2, 2 puntos y... no, no vale subir del 0 al 2 y pagar solo dos puntos. Como todo en la vida hay que ir paso a paso, primero al 1, luego al 2, luego al 3... El nivel 0 es una habilidad "desconocida", al 1 unas nociones básicas, al 2 podría ser un autodidacta, al 3 alguien entrenado a conciencia, ¿al 4? un auténtico profesional, ¿al 5? un maestro. ¿Al 6? Mejor de hacerme estas preguntas o no acabamos. Sigamos.

Habrás visto en la tabla de habilidades de la ficha que pone... "Especialidad". Sí, puedes especializarte en el uso de un arma. Al rango de habilidad 1 podrás elegir una especialidad, y al 3 hasta dos. ¿Cuánto vale una especialidad? Pues 2 puntos. ¿Y qué a porta? Bueno, si alguna vez ves "1s" en la primera tirada, puedes volver a lanzarlos una vez.

*Hablando de volver a tirar, si no se tiene entrenada una habilidad NO se pueden volver a lanzar los 10s. ¿No te lo había dicho? Pues ahora lo sabes. Si conoces una habilidad, relanzas siempre los 10s y sumas el resultado, aunque sea otro diez y tengas que volver a lanzar.

Los Anillos... ¿Cómo que subir los Anillos con puntos? No, no, no. Los Anillos funcionan de forma diferente. No nos compliquemos la vida con explicaciones vacuas. El Anillo es igual a la Característica más baja, siempre. ¿Entendido? Bien. Si tienes Agilidad 5 e Inteligencia 2, tu Anillo de Fuego será 2. ¿Que subes Inteligencia al 3? Pues será A. Fuego 3. ¿Que después subes Agilidad a 6 y tienes Inteligencia al 3? Va seguir siendo A. Fuego 3.

¿Y las ventajas? Bueno. Eso lo tendrás en la página pertinente. 147, ¿puede ser?

Qué más...

Iniciativa se usa para el combate. se usa el Rango (de Reconocimiento, osea, 1 en tu caso) más Reflejos y guardas Reflejos. Blanco, blanco...

NO personal es la dificultad a la que te impactarán los enemigos. Empiezas con NO (Número Objetivo)de 5 + Reflejos x5. Si tienes una armadura te mejorará la NO, y podría otorgarte una Reducción (ignora X cantidad de heridas por ataque), que en un principio será 0.

La Armadura de un ronin suele ser ligera o de ashigaru. Como en tu caso eres un crío y no se hacen armaduras para samuráis tamaño... pequeño, entiendo que te habrás ataviado con una de ashigaru. Así que pon  en Bonificación NO +3, calidad Normal, notas ashigaru. Y en NO personal Tipo/Bonus: El resultado de 5 + Reflejos x5, Reducción 1 y NO Actual el resultado de 5 + Reflejos x5 +3

Donde pone Regeneración de Heridas, pon en "Rx2 +Reconocimiento" el resultado de tu Resistencia x2 + 1, también será tu velocidad actual.

Las heridas son el fruto mutiplicar tu Anillo de Tierra x2. Tienes 8 niveles, por lo que si tienes Tierra 2, que es lo común en los Rangos 1, tendrás 32 heridas. Rellénalo así: Saludable. 0. 32. 32.   Magullado. +3. 28. -  Lesionado. +5. 24. -¿Sí? Bien.

El resto creo que es intuitivo, ¿verdad? Te comento por experiencia, Takeo-san, que la NO "normal" para hacer las cosas, es de 15. Por supuesto puede variar, desde NO 5 hasta NO 25 o incluso más. Tú mismo, para impactarte tienes una NO 18 si no te has mejorado Reflejos. Si te los has mejorados, será NO 23.

Para que tengas claro cómo "maquillar" para tener algo útil, hablemos de las tiradas:

Con un 3g2 a NO 15 acertarás casi la mitad de las veces. Con 4g2, dos tercios.

A NO 20, con 5g2 acertarás un tercio, con 4g3, algo más de la mitad, y con 5g3, más de dos tercios.

Te comento esto porque puedes realizar "aumentos" en tus tiradas, intentar hacer cosas algo más complejas como intentar derribar a alguien, a costa de +5 a la NO por aumento (derribar, cuesta dos aumentos, es decir, +10 a la NO). Como veo que el asunto se está empezando a empozoñar, no te preocupes, ya hablaremos estas cosas más... complejas en otra ocasión. ¿Te parece?

¿Ya vas visualizando cómo rellenar la ficha, Takeo-san?

Notas de juego

Que conste que este pseudo on/off rol está fuera de la norma. Por lo general la gente te hablará en off rol, salvo que sea para actuar directamente con un PJ. xD