Parte de guerra redactado por el capitán Von Barring, oficial de inteligencia de la Wehrmacht.
Operación IS-2
Tropa involucrada:
-Sargento Willi Beier, 1er batallón, compañía A del 27º regimiento penal de pánzer.
-Cabo Alfred Kalb, 1er batallón, compañía A del 27º regimiento penal de pánzer (muerto).
-Cabo Joseph Porta, 1er batallón, compañía A del 27º regimiento penal de pánzer.
-Cabo Hugo Stege, 1er batallón, compañía A del 27º regimiento penal de pánzer.
-Soldado de primera Wolfgang Ewald Creutzfeldt, 1er batallón, compañía A del 27º regimiento penal de pánzer.
Hechos
Dos días antes, el grupo, al mando de un Stug IIIG realizó una operación avanzada de reconocimiento en compañía de otro vehículo autopropulsado similar. Cerca de Targu Frumos, en el condado de Iaçy, se divisó actividad enemiga y el grupo Cobra de reconocimiento (formado por estos dos aparatos) investigó. Entablaron combate con dos T-34/85 soviéticos, que destruyeron a Cobra 2 (su acompañante). El grupo, pilotando con destreza su Stug III, dió buena cuenta de los tanques soviéticos.
Apareció entonces un tanque ruso de enormes dimensiones, un Iosiv Stalin 2, que puso fuera de combate al Stug. Disparando una vez más antes de abandonar el aparato tras un segundo impacto recibido en el cazacarros, los soldados se destacaron con valor y bravura en el intento de neutralizar el IS-2 usando granadas de mano. Replegánrose ante el avance de la infantería soviética, al mando de un teniente que iba a bordo del Cobra 2.
Tras su regreso a la base, fueron condecorados con la cruz de hierro de primera clase en compensación a su año y medio de servicio en el ejército, a manos del coronel von Hauptman. Éste, insatisfecho por su logro a medias, se hizo eco en estos valerosos soldados del deseo de nuestros servicios de inteligencia por capturar uno de esos nuevos tanques rusos. Los soldados aceptaron el desafío, siendo condecorados y felicitados por el coronel.
Partieron al día siguiente, a bordo de un T-70 capturado hacia un burdel ruso donde se sabía estaba aparcado uno de esos tanques. El viaje de tres horas sucedió sin incidentes, merced a su entrenamiento y la capacidad de habla rusa del cabo Porta y el soldado Ewald. Aparcaron su T-70 frente al prostíbulo, e inutilizaron éste y un T-34/85 aparcado en las inmediaciones, previniendo una reacción del enemigo.
No obstante, durante esta operación fueron sorprendidos por un perro vigía ruso, que hubieron de silenciar. Una soldado rusa, de la división de la guardia, alertó de su comportamiento y forcejeó con ellos. El cadáver ha sido posteriormente identificado en el boletín del ejército ruso como Nadia Solevskaya, condecorada en numerosas ocasiones y que estuvo a punto de recibir el título de "héroe de la Unión Soviética".
Alertados por el forcejeo, un teniente ruso y dos soldados salieron a ver, y fueron liquidados por nuestros soldados con rapidez, aunque de forma ruidosa. Esto desató la reacción soviética, y hubieron de apresurarse en la captura del tanque ruso. El cabo Kalb, haciendo alarde de una gran pericia, retrocedió hasta apoderarse de una pieza contracarro rusa, abriendo fuego en tres ocasiones contra el burdel, mientras el resto de soldados al mando de su sargento (herido en la acción), tomaron el IS-2 antes de que la dotación soviética lo ocupara.
Enfrentados a un T-34 a la salida, que destruyeron facilmente, fueron perseguidos por el 14º grupo móvil del Ejército del Volga hasta el cercano bosque, donde bloquearon el avance de los blindados. Sin embargo, un grupo de granaderos rusos intentó emboscar a la escuadra, consiguiendo detonar una mina magnética en el chásis del IS-2, sin consecuencias graves. La acción se saldó con los rusos puestos en fuga y el cabo Kalb muy malherido al asomarse a disparar a los zapadores, muriendo posteriormente a su regreso a la base.
Por su brillante acción y la captura del IS-2, fueron recomendados para ser dados de baja del servicio activo, lo que fue desestimado por la comisión del OKW. La misma comisión desestimó la propuesta de condecorar al cabo Kalb con la cruz de caballero con espadas, a título póstumo.