Surmano, ehta é una guía dercopón pa entendéh er mundo de loh cani.
Los canis
Definición: Dícese del individuo o personaje que puebla las calles españolas, acompañado de su churri, denominada jenni o jessi; sobre todo en las ciudades del sur, para pegarle a antisociales con rasgos de conejo enfermo. Su comportamiento puede resumirse con la máxima: "Rompe todo lo que no comprendas". Científicos creen que es el eslabón perdido entre las amebas y el homo sapiens sapiens, lo que se sabe es que es el pariente andaluz y rapero del bakala clásico o ibérico
Primero estudiaremos la anatomía cani. Sus funciones fisiológicas parecen ser análogas a las del resto de la población, exceptuando la de fumar hachís. En esto nos extenderemos más adelante.
Entre sus características más importantes y comunes destacan:
Ahora todos sabemos qué es un cani y sabemos reconocerlo por la calle. Pero, ¿Qué hace a estos seres tan especiales? uno de los factores mas asombrosos es su hábitat social.
Es una especie que se caracteriza por las manadas. Un cani jamás va solo (entre otras cosas, no tiene cojones), forma manadas de 3 o más individuos. Generalmente, son de 5 a 10. Marcan su territorio al igual que sus parientes cercanos los animales, con pintadas ("Jessi te quiero", "Er pelusa") o con orina, si se trata de lugares para beber en botellona.
Al moverse la manada, los machos se suelen situar a la cabeza del grupo, comunicándose por su simple sistema de berridos y carcajadas (Un sistema de comunicación que un humano no puede comprender). Las hembras siguen como perros obedientes a los machos, mientras entre ellas usan ese sistema de comunicación ya mencionado pero añadiendo palmadas, y las palmadas son símbolo cani por excelencia. Siempre que se rían, van a emitir de 2 a 10-15 palmadas, dependiendo de cuánta gracia les haya hecho la broma.
Los lugares que frecuentan suelen ser plazas, parques, rampas, o cualquier sitio donde apoyar las posaderas y haya sitio para el vehículo. Generalmente, da igual que el sitio cambie, los canis no cambian. Probablemente había una pequeña plaza y han puesto un tanatorio, pero los canis no suelen distinguir demasiado bien los cambios y seguirán allí.
Los canis tienen su propio enemigo racial, los pijos. Para un cani, lo peor que puede existir es un pijo (ellos no distinguen de todos modos un pijo de alguien bien vestido). Como nota curiosa, un fanático cani enfurecido divide la sociedad entre dos tipos de personas: Canis (ellos) y los pijos (todos los demás).
Se les suele observar también en las mejores discotecas, donde pongan bakalao, chunta-chunta (en su versión de BreakBeat, como el tema de Los Simpson BreakBeat, al que, cuando lo escuchan, acompañan de palmadas siguiendo el ritmo y berreando "nove que wapo, compadre!!!") o en su defecto , el supermoderno y fabuloso reggaeton de los huevos (lo cual es curioso, ya que no son capaces de escribir correctamente ésta palabra, llegando a escribir atrocidades como "regeton" o "ringiton").
Su sociedad tiene lenguaje propio, estudiado más adelante. También conductas propias, como la hostilidad. Entre sus actividades favoritas, destacan sus diversiones: Los porros, el alcohol, el MDA, "er morao de trankis" y las broncas. Ojo, no peleas, sino barullos que consisten en recoger entre tres o cuatro a un transeunte y darle de palos. La conversación es algo así:
Y se lió. El pobre chaval que, casualmente, no disponía de tan preciado lero se quedó en calzoncillos en medio de la calle (Ésta imagen es más que frecuente en los templos canis por excelencia de España, que viene a ser el sur de España.)
Algo a su favor, es que, en su sociedad, hay trazas y restos de cultura Zen: no tienen nombre. En su lugar son llamados por sus apodos, que son otorgados entre los de su misma raza. Característica suya es que empiezan por "Er", como los títulos alemanes del II Reich (Herr Baron, Herr Präsident) seguido del mote en sí, que, al igual que los nombres, siguen varias tendencias. En ninguna piara cani pueden faltar un: "Er negro", "Er canio", "Er cabesa", "Er gordo" y "Er chino". Nótese que, debido a su origen autóctono andaluz, se expresan e incluso escriben tal dialecto como suena.
La Pleystieshon es otro elemento que suele estar muy presente en sus vidas. Unas partidas al Pro, al FIFA, GTA o Need For Speed les ayudan a evadirse de su duro quehacer cotidiano, de sus conflictos internos por pertenecer a una sociedad que no entiende lo grandioso de su especie.
Característica indispensable es la moto. Se trata en su inmensa mayoría de ciclomotores de 49 cm3 de diversas marcas, cuyo bastidor imita a las 125 europeas. Pero las de fábrica son lentas, hacen poco ruído y son maniobrables, así que el buen cani de pro arregla eso. Lo primero es ponerle un tubarro que suene como es debido, algo que se arregla haciendo agujeros entre el catalizador y el colector de escape (Esto es una estimación, no soy mecánico, y ni siquiera estoy seguro si en las motos existe el colector de escape), por ejemplo. O simplemente quitando la pieza y dejando a escape libre el vehículo. Luego, se potencia (o se "empepina") la moto de diversas formas: La más común es quitando los coloquialmente llamados "topes", que consisten en un bloqueo electrónico para que el ciclomotor no pase de los 60 kilómetros por hora, creo recordar. (Velocidad máxima reglamentaria en todo caso para estos vehículos).
Una vez preparada, el cani se prepara para asaltar la calle. La capacidad de su transporte, se ve incrementada de una plaza (la mayoría de estos vehículos está homologada para una sóla persona, dos excepcionalmente) a tres. El reglamentario casco es algo que evitan (Esto es debido al síndrome de Homer Simpson, el cráneo tiene tres veces más grosor en detrimento del volúmen encefálico) o llevan en el codo (así, si se fostian se partirán la cabeza, pero su preciado codo quedará intacto). Las señales de tráfico o semáforos son algo que están para otros conductores, y los adelantamientos cruzados, temerarios e imprevisibles están a la orden del día (Ejemplo, calzada de doble sentido, coches de un lado para el otro, y el niñato con la moto en medio adelantando, o poniéndose el primero en el semáforo adelantando por la derecha, cruzándose por los coches atufando de humo sus ocupantes, y saliendo de una esquina haciendo el "caballito").
Generalmente la moto la tienen para ir de su casa al parque, que habrá entre 25 y 50 metros de distancia. Y una vez allí, ir "andando" por el parque, preferiblemente cerca de niños pequeños y ancianos, hacer los caballitos ya mencionados. Para "empepinar" bien la moto o "dejarla flama", se le ponen pegatinas de marcas extravagantes de ropa, de las discotecas de alrededor, neones (imitando al
de los coches), y hasta una radio para poner
y Break-Beat a toda leche en medio del parque.
Últimamente el tema de vehículos se ha renovado con la llegada de la moda de los Quad, cuadriciclos calificados como maquinaria agrícola (??¡¡?¿) que cualquiera puede conducir. ¿Las diferencias? Más anchos, más ruidosos, más tochos, más posibilidades de joder al prójimo.
El coche no suele formar parte de sus posesiones, por ser demasiado caro y por no tener edad. Aunque pueden verse algunos Renault 5 (apodado cariñosamente R5 por todos nosotros), con altavoces orientados hacia el exterior, etapas de potencia, cromados horteras por toda la chapa y luces de neon color azul en los bajos a modo de platillo volante. Además muchos de estos sujetos cuándo llegan a ser mayores de edad (físicamente, porque para nada mentalmente), la gran mayoría (por no decir todos) se deciden a tener un coche del tipo R5 o Peugeot 206. Los más pudientes, se decantan por los Hyundai Coupé, conocido como el deportivo de los pobres, el Seat León, por ser uno de los que más tunning se puede añadir, y el Opel Astra, idem al León.
Algunos, sobre todo los narco, se deciden por otros de gama alta, para demostrar quienes son, como BMW M3, SEAT León FR, Golf GTI... coches de Gasolina (si son Diesel, no valen tanto) que emiten poco humo a la atmósfera (irónicamente), a los que le falta la pegatina de "Soy camello" o "Mi viejo es Er (nombre de camello aleatorio)".
Pero claro, como estos coches no se regalan puedes oír de la boca de estos personajes frases como: "yo me pongo a currar 20 años y me pago el coche". Además, los Canis siempre tienen una coletilla muy típica entre ellos cuándo se reúnen para presumir de los coches ya antes mencionados. Frases como "¡Nove, compadre! Le puse un alerón al carro ¡y ahora me korre 20 Km/h más!".
Hablemos de hábitos musicales ahora. Es un tema especialmente triste, ya que se han dejado llevar por las modas (aunque lo nieguen) desde que empezaron a existir. Allá por los noventa, los hits nacionales como Paco Pil y compañía, respetables aunque casposos, hacían las delicias de todos. Luego, a mitad de los 90, The Prodigy saca uno de los mejores discos de la música electrónica: "The Fat of the Land". Todo el mundo le gustó, pero no pudo durar para siempre. A finales aparece la prostitución de la música electrónica: El BreakBeat nacional (digo nacional por que poco tiene que ver con en BreakBeat de verdad). Este estilo se puede identificar por su ritmo 1-3-4-6-7, melodías inexistentes y siempre una voz casposa distorsionada que dice "Diyei (nombre del que se cree músico) in cecion" (muy famoso es DJ Varo). Aparentemente esta época ya ha pasado, así que han abandonado estos hábitos por la moda del reggeaton, que parece que también comparten con sus enemigos los pijos.
En los últimos tiempos se han dejado tambien influir por el "Hip Hop" principalmente de bases flamenqueras destacando "artistas" como Haze o Sergio Contreras. Prácticamente, lso canis se están adueñando poco a poco de la mayoría de los géneros musicales. El mundo implosionará cuando los canis empiecen a escuchar hardcore.
Lo que se dice arte, mucho arte no tienen (Aparte de cantando flamenco. Ahí si que chorrean arte por los poros). Los canis tienden a autoretratarse haciéndose fotos, pero deben cumplir unas características, como: No se puede llevar camiseta, la gorra de béisbol ¡siempre!, las cadenas y oros, hacerse la foto delante de un espejo y que se vea la cámara (nadie sabe para qué) y, lo más importante, hacer fuerza para que se marquen los abdominales pero, debido a su ausencia, lo único que se marca es su cara de dolor
En el caso de las jessis todo es mucho más facil: hay que hacerse la foto en sujetador o con la camisa subida hasta el comienzo de las tetas; echando la espalda hacia delante para parecer mejor dotadas. Y por último, poner morritos como si de una africana se tratase.
Una vez que se tengan suficientes fotos, el siguiente paso es hacerse un mural, donde exponer sus fotos sobre un fondo de una hoja de marihuana, un coche tuneado o de una llamarada de fuego, y en el cual el cani ponga "shu ninioh morenoh" (en el caso de que sea moreno) y la jessi "sa niniah carsandoloh"
Su vocabulario es una de sus mejores facetas. Cabe destacar que muchos historiadores creen que ellos fueron los pioneros en crear el lenguaje sms, entre otros, pero se lo tomaron tan enserio que lo emplean en todo tipo de comunicaciones, ya sea un exámen o una carta de suicidio. Esto explica el incremento del denominado analfabetismo funcional. En general consiste en derivados de expresiones típicas de Andalucía con giros sacados de películas de gangsters de los 80. Los mas usados:
Hay muchísimos más vocablos pero no nos vamos a explayar mucho en esta sección.
Destacable también su expresión escrita: Como la mayoría solo la usan en contadísimas ocasiones, esta es igual que la hablada. Especialmente en el messenger y en webs sociales de su condición, son usuarios aférrimos de eSCRiBiR eN LeTRaS De MoNTaÑa RuSa que marean la vista una barbaridad, en poner nombres con todos los símbolos posibles ($%&##├ER MONO├##&%$) o de escribir sin cohesión gramatical aparente "ola edad d dd ers". Generalmente la horquilla de vocabulario de estos especímenes oscila entre las 75-100 palabras (contando preposiciones, artículos, etc..)