Forjado en sucesivos desafíos que han amenazado contra la integridad del Estado de Israel, las FDI han aprendido valiosas lecciones y han sabido adaptarse muy bien a las particulares condiciones de la guerra contra enemigos de diversa naturaleza: desde ejércitos convencionales a grupos terroristas bien organizados. Con sus 180.000 soldados profesionales y 400.000 reservistas y policías fronterizos, no gozan de la fuerza de los números, pero si de la superioridad táctica y tecnológica de una economía boyante.
Israel sobresale en la creación de tecnologías militares autóctonas y la adquisición de material militar moderno de potencias como Estados Unidos, siguiendo un simple principio: utilizar lo que funciona, desechar lo superfluo. A diferencia de otros ejércitos occidentales, el material militar utilizado por las FDI debe ser "de fiar", aún cuando se trata de la tecnología más puntera.
Aunque existe el servicio militar, que afecta a hombres y mujeres por igual, se fomenta la figura del soldado profesional (con contrato). Existen exenciones para el servicio militar basada en motivos religiosos (para la comunidad ortodoxa o las comunidades minoritarias), aunque también se da la posibilidad de servir en cuerpos específicos de una confesión religiosa (como el batallón druso). No obstante, la conciencia de que cada uno de los ciudadanos debe participar en la defensa de la nación (aún realizando labores de carácter técnico) forma parte de la idiosincrasia del país.
Israel opera material militar de última generación, incluyendo diseños tan refinados como el sistema antimisiles "Cúpula de Hierro" o el desarrollo de soluciones efectivas como el tanque Merkava mk.IV (posiblemente el mejor del mundo), el bulldozer blindado para demoliciones en combate urbano o producción propia de drones de alta tecnología. Además, las FDI son famosas por su material propio, ingenioso y efectivo, y sus tácticas de combate realistas, adaptadas al teatro de operaciones donde combate. Desde el krav magá hasta el nuevo fusil IMI Tavor, las efectividad de éste ejército y espíritu de cuerpo les confieren una fama que traspasa fronteras.
Un viejo enemigo de los israelíes, que pasaron serias dificultades para echarles del país en 1948. Después de esa fecha, las FDI respondieron al desafío una y otra vez, adelantándose a las intenciones del enemigo en la Guerra de los Seis Días y la Guerra del Yom Kippur. En ambos casos, los israelíes lanzaron ataques preventivos para impedir que las columnas blindadas egipcias llegaran con facilidad a Israel, destruyendo los pasos sobre el Canal de Suez y bombardeando puentes y otros lugares de paso estratégicos.
Tras la década de los 80, los americanos invirtieron bastante dinero en modernizar el ejército egipcio como fuerza moderada que debía frenar la expansión del radicalismo islámico. Entre los desarrollos más notables de ésta alianza, estuvo la cesión de derechos para la producción nacional del tanque norteamericano M1 Abrahms, ahora el más numeroso en servicio egipcio. Egipto también cuenta con servicio militar obligatorio.
Las cifras hablan de una tropa numerosa. Sobre el papel, 468.000 soldados del ejército regular, más un millón de reservistas. Como en la mayoría de países árabes, éste elevado número no suele corresponderse con la calidad de las tropas en materia de instrucción y equipo apropiado, confiando en una guerra convencional en abrumar al enemigo con la fuerza de los números.
Aparte de los tanques norteamericanos, la mayoría de su arsenal es anticuado, pero efectivo: armas soviéticas, complementadas por algunas armas de alta tecnología para los cuerpos de operaciones especiales y regimientos más destacados. El ala de ataque de su fuerza aérea lo forman 220 F-16, de los cuales se calcula que están operativos en torno a 169, apoyando las operaciones de tierra con una flota de helicópteros de transporte cercana a los 200 aparatos, incluyendo 46 helicopteros de ataque Apache.
Los puntos fuertes del ejército egipcio son el elevado número de elementos acorazados (casi 3.000 tanques, abundando modelos rusos como el T-62), la presencia de cientos piezas de artillería y misiles de alcance medio como los famosos Scud iraquíes. Su punto flaco estriba en una coordinación pobre entre los diferentes cuerpos del ejército, y un inventario de armamento obsoleto complementado por elementos modernos.
Asimiliando recientemente a Turquía y su ejército, el ejército del califato islámico lo forman dos tipos de tropa muy dispares. Por un lado, los en torno a 500.000 soldados de los antiguos ejército turco y sirio, con un grado de instrucción dispar. Destacan las unidades turcas, por su armamento más avanzado y su disciplina. De éste ejército han obtenido gran parte del material militar moderno, incluyendo unos 170 cazas F-16 y 700 tanques Leopard alemanes (mitad modelo A1 y A2).
Complementando a éstas fuerzas se encuentran los yihadistas, tropa poco disciplinada pero muy fiera. Sus medios rudimentarios son traicioneros, pues prefieren los ataques de emboscada y buscan los puntos flacos en la tecnología o la defensa del enemigo, utilizando soluciones simples. Enfrentados al hecho de una batalla campal, éstas tropas pueden realizar avances muy rápidos, casi caóticos, buscando el combate a corta distancia para no tener que enfrentarse al poder aéreo de la artillería enemiga.
El uniforme básico en el FDI se llama "Aleph", y consta de un conjunto muy sencillo de camisa y pantalón de color verde oliva, botas, cinturón y una boina con el color y el emblema del regimiento. Existen variantes del uniforme más formales, pero a diferencia de otros ejércitos el "uniforme de paseo" no existe, y el de gala solo se utiliza en actos institucionales o en visitas oficiales al extranjero.
Otra diferencia fundamental con otros ejércitos es el uso y concesión de medallas. En el ejército israelí existen muy pocas medallas, y se conceden por actuaciones realmente sobresalientes. Basta comparar el número de medallas del jefe de estado mayor de las FDI con el del ejército americano.
Insignia de charretera (tira al hombro) del Batallón Caracal
En las FDI como en otros ejércitos existen tres categorías de soldados, según rango. En primer lugar, la "tropa", que son los soldados rasos y suboficiales de baja graduación. Sobre ellos se sitúan los "suboficiales", que tienen el mando de pelotones (agrupaciones de 50 hombres) o desempeñan funciones técnicas o de disciplina. Sobre ellos están los oficiales, donde distinguimos dos grupos, los "oficiales con mando directo", de teniente a coronel, que son los que mandan las unidades de combate, y los "oficiales generales", que desempeñan tareas de coordinación táctica y estratégica de las diferentes unidades de combate.
A grosso modo, el ejército se estructura en múltiplos de 10.
Los rangos en el FDI:
Tropa
Suboficiales
Oficiales comisionados
Oficiales generales
Cuando llega el momento de "entrar en faena", las soldados colocan sobre su uniforme el equipo básico para combate. El equipo del batallón caracal para cada soldado lo compone:
El arma principal del soldado israelí es el fusil de asalto IMI Tavor, que para el batallón Caracal puede servirse también en una versión "compacta" o "mini". Se trata de un arma muy moderna con una configuración "bullpup", que reduce su tamaño, haciéndola menos engorrosa para transportarla dentro de un vehículo o para un combate callejero. La diferencia entre un fusil bullpup y uno "tradicional" es que el cañón del arma comienza bastante por detrás del gatillo, con lo que queda "inserto" dentro de la propia arma, haciéndola más corta.
El Tavor es un fusil de asalto muy fiable y compacto, al que se le pueden acoplar varios extras con un sistema de riel. El más usual es una mira de aumentos de tipo acog (no necesita pilas para funcionar), pudiendo cambiarse por un visor nocturno o cualesquiera otro (holográfico, etc.).
Es un arma que puede configurarse de forma totalmente ambidiextra, y que se recarga muy rápidamente. Su desmontaje es rápido y las piezas son grandes, pudiendo repararse con cierta facilidad. Además, se comporta bien en entornos desérticos y frente al sobrecalentamiento. Utiliza cargadores estándar de la OTAN conocidos como STANAG, de 30 proyectiles, aunque puede utilizar otros con más o menos balas. Dispara según selector de fuego, tiro a tiro o ráfaga (cada presión de gatillo libera 3 balas, pero si se deja apretado mantiene fuego de ráfaga hasta agotar munición).
Dispara munición estándar de la OTAN, 5,56 mm.
Además del fusil Tavor, las tropas de tierra del FDI usan gran cantidad de materiales y vehículos diferentes. He aquí una pequeña muestra.
Pistola Jericoh 941
Se sirve en calibres diversos, desde 9mm hasta calibre 45 (el más poderoso para pistolas).
Fusil Galil
Hasta hace poco, el fusil de las FDI, ahora utilizado por la policía o la guardia fronteriza.
Negev
Es una ametralladora ligera, de las que suelen usarse cuerpo a tierra durante los despliegues para proteger a los soldados. Dispara munición 5,56 o 7,62, pero a mayor distancia y alimentada por cintas de munición de 150 proyectiles.
Barrett M82
Un fusil de francotirador de largo alcance (hasta 2 km) que dispara poderosa munición calibre 50, pensada para uso "antimaterial" (o sea, contra vehículos ligeros como coches o tanquetas con un blindaje poco grueso).
Granada de fragmentación M62A2
La misma que usan los americanos.
MATADOR
Un lanzacohetes pesado que dispara cohete a cohete. Éstos cohetes pueden ser antiblindaje o antibúnker (sirve para derribar edificios).
Más sobre armamento, vehículos, tanques, etc.
Además de por sus armas, el ejército israelí es conocido por otras particularidades. Por ejemplo, hasta hace bien poco no existían las raciones de combate individuales, solo una caja de cartón que contenía enlatados para cocinar en campaña, para equipos de cinco personas. La razón es simple: Israel es un país pequeño, y aún vigilando sus fronteras, un vehículo de reparto puede llevar comida rápida a las tropas destacadas en los acantonamientos más remotos, en no más de 20 o 30 minutos.
Las raciones, por supuesto, son kosher. Como no existen discordancias entre las normas kosher y las halal, o las de otras confesiones, por ser el kosher el más restrictivo de todos, no hay necesidad de crear raciones diferentes para otras minorías religiosas.
Sistema de recuperación de compañeros integrado en la mochila. Una solución práctica para cargar con un compañero herido sin depender de un vehículo externo para la extracción, y que además deja al compañero con las manos libres para seguir empuñando su arma.
Las soldados del FDI reciben además instrucción en un arte marcial mixto muy famoso, el Krav Magá. Se trata de una mezcla de técnicas de otras artes marciales, siguiendo una filosofía de efectividad (y cierta brutalidad) en muy pocos movimientos, aprovechando la mecánica del cuerpo, para neutralizar a un enemigo en la mayor brevedad posible. Israel ha exportado la práctica de éste arte marcial mixto al resto del mundo, y es considerado uno de los más efectivos.