Partida Rol por web

CAT: Nuevos Vecinos

Gatunidos

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04/08/2008, 07:56
Director

Creación de personajes y reglas. En nada estará todo terminado.

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05/08/2008, 20:52
Director

Advantage Dice Sistem (O "Más Simple que el Mecanismo de un Chupete")

La mecánica de juego es fácil: Se suman Rasgo + Reputacion + Ventajas. Ese es el número de dados que tiras.
Cuenta todos los PARES que salgan en la tirada: Ese es el resultado de la tirada.
Si superas la Dificultad, consigues hacer lo que planeabas. Si no superas la Dificultad, Fallas.

Los RASGOS son las seis características innatas e importantes de los Gatos.
Las REPUTACIONES son aquellas cosas por las que es conocido y respetado (O temido).
Las VENTAJAS son todos aquellos factores externos que benefician la acción. Sólo se pueden aprovechar de ellas si se incluyen de forma Narrativa en la declaración de la acción.

Fin del capítulo de mecánicas de juego.
Gracias por su asistencia.

- Tiradas (1)

Tirada: 7d6
Motivo: Pitusa Cazando
Resultados: 4, 3, 6, 4, 1, 1, 2

Notas de juego

Ejemplos de Mecánicas:

Pitusa busca su cena entre las malezas del extrarradio de la ciudad. Es una Gata Callejera cuyo mejor Rasgo es CARA, el rasgo que mide la capacidad sensorial del gato.

El jugador que lleva a Pitusa declara: "Tiro para cazar algún animal"

Su tirada: Rasgo [Cara:5] + Reputacion [Gata Callejera:2] + Ventajas [Ninguna]= 7 Dados

Resultados: 4, 3, 6, 4, 1, 1, 2= 4

Si la Dificultad es igual o mayor que 4, el Narrador relata el final de la acción. Si la Dificultad es menor que 4, el Jugador Narra la acción.

EL TRUCO ESTÁ EN LAS VENTAJAS

Veamos un ejemplo:

El jugador que lleva a Pitusa declara: "Me escondo entre los matorrales manteniéndome siempre a favor del viento, y ocultándome de las luces de los coches tras los restos de obra que se amontonan en el descampado. Espero hasta que pase un coche con las luces largas y deslumbre a los conejos del arcén para saltar sobre ellos."

Su tirada: Rasgo [Cara:5] + Reputacion [Gata Callejera:2] + Ventajas [A Favor del Viento:1+Oculta en Las Sombras:1+Presas Deslumbradas:1]= 10 Dados

La diferencia es obvia, ¿verdad?

Pues ya sabéis: Los modificadores están ahí. Sed inteligentes, sed creativos y jugad con el entorno. Añadid detalles que no se hayan narrado (La carretera que cruza el descampado, los restos de obra) y que puedan beneficiar al personaje (Dentro de un límite coherente, claro...), dad color a las escena, y seréis recompensados.

Di "Tiro para..." y no obtendrás nada.

PD- Abusar de este sistema es como discutir sobre si algo es pornografia o no: En cuanto lo vea sabré reconocerlo.
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06/08/2008, 13:39
Director

Creación de Personajes (O "Aún más simple todavía")

1º- Elije tus 3 nombres:

- Nombre "Humano": El nombre que te han dado los hombres.
- Nombre "Felino": El nombre que te has ganado como Gato. Puede ser cualquiera, pero tienden a ser nombres "tribales" que reflejan las Reputaciones del Gato ("Cazador de Sombras", "Ojo de Luna", "Séptimo Hijo", "Caminante")
- Nombre "Secreto": El nombre que te susurró tu madre al nacer. No lo escribas. No se lo digas a nadie. Jamás. Quien posea tu nombre tendrá poder sobre ti.

2º- Elije tus Rasgos:

Los Gatos tienen seis Rasgos relevantes:

GARRAS - Importante para pelear y para escalar.
PELAJE - Color, protección contra el entorno y "Belleza".
ROSTRO - Ojos, orejas, lengua y bigotes. Es el centro de los sentidos del Gato.
COLMILLOS - Para pelear y transportar objetos.
PATAS - Equilibrio, salto y moverse rápidamente.
COLA - El Rasgo de la Magia.

Escoje que Rasgo será El Mejor (5) y los tres Rasgos Fuertes (4) de tu Gato. El resto serán Buenos (3). Anota los puntos junto a cada Rasgo.

3º- Elije tus Reputaciones

Las Reputaciones son las cosas por las que es conocido tu Gato entre los felinos. Las cosas que hace especialmente bien: "Gran Cazador", "Rápido como el viento", "Invisible", "Asesino de Boggins", "Querido por los Hombres"

Tienes 7 puntos para repartir en las Reputaciones que quieras, con la única condición de que ninguna Reputación puede comenzar con más de 3 puntos.

Cuando el Gato esté arriesgándose en una acción que entre dentro de su Reputación, podrá sumar la Reputación al numero de dados de su tirada.

4º- Anota las Vidas

Los Gatos tienen 9 vidas. Apuntalo en algún sitio.

(Nota: En la cultura Hispana, sólo tienen 7, pero en la cultura anglosajona, son 9. He decidido dejar 9 porque soy así de bueno)

Ya está. Personaje terminado y listo para la acción.

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06/08/2008, 16:16
Director

Arriesgandose

Los Gatos son criaturas con gracia natural. Normalmente, consiguen siempre lo que quieren que esté a su alcance. Cuando tientan al destino, se dice que están Arriesgándose.

Las tiradas sólo se realizan cuando el gato se Arriesgue. Es decir, siempre que haga algo arriesgado y vital. Las cosas normales para un gato (Y eso incluye caer desde 6 metros, cazar ratones y pasar completamente en silencio) no requieren tirada alguna.

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06/08/2008, 16:22
Director

Cicatrices

A pesar de su gracia natural, a veces los Gatos se hacen daño.
Algunos Riesgos pueden provocar Cicatrices. Cuando un Riesgo conlleve una acción peligrosa (Cruzar una autopista, saltar sobre una alambrada de espino, esquivar a un Perro), fallar la tirada implica un daño para el Gato, que se traduce en Cicatrices.

Cuando fallas una tirada en un Riesgo peligroso, obtienes tantas Cicatrices como el numero impar más bajo que hayas obtenido en la tirada.

El jugador decide en qué Rasgo o Rasgos se reparten las Cicatrices ganadas, siempre que lo justifique de forma narrativa. En caso de no saber cómo justificarlo, el Narrador aplica las Cicatrices.

Las Cicatrices se restan de los Rasgos. Cuando un Rasgo tiene 3 Cicatrices, se considera una Herida, y el Rasgo baja un nivel.
Un Rasgo Bueno(3) baja a Herido(2).
Un Rasgo Herido(2) baja a Lisiado. No se pueden afrontar Riesgos que impliquen un Rasgo Lisiado.

De forma natural, se recupera una Herida cada semana.

Un Gato que tenga 3 Rasgos Lisiados está en peligro de Muerte. Si reune 4 Rasgos Lisiados O si utiliza su última Vida, el Gato muere.

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06/08/2008, 19:10
Director

Vidas

Puedes utilizar tus Vidas de dos maneras:

1- Obtener éxito cuando te Arriesgas.
Consigues automáticamente superar el Riesgo, sin hacer ninguna tirada.

2- Esquivar las Cicatrices causadas durante un Riesgo.
Aunque hayas fallado, no recibes ninguna Cicatriz. Cero.

Si te quedas sin Vidas, Mueres. Es lo que tiene.
No se recuperan Vidas, aunque algunos Gatos hablan de... bueno, son sólo habladurías, claro.

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06/08/2008, 19:17
Director

Estilo

Por ultimo, los Gatos tienen Estilo.

Mucho.

Cada vez que en una tirada superes el número de Dificultad, obtienes Puntos de Estilo. Tantos como superes la dificultad.

Los Puntos de Estilo se pueden utilizar de dos formas:

1- Intercambiarlos por "PARES" en una tirada.
Cada punto de Estilo vale por un "Par". Puedes gastar los que quieras, en cualquier tirada.

2- "Editar" el resultado de un Riesgo o Escena.
Puedes gastar Estilo para "mejorar" el resultado de un Riesgo o para añadir elementos o sucesos a una Escena. Dependiendo de lo que quieras cambiar, tendrás que gastar más o menos puntos.
Recuerda la Regla de Oro de la Improvisación: Añade, no elimines.

Notas de juego

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"Editar" generalmente se utiliza para mejorar la situación. Por ejemplo, en una tirada exitosa de Saltar podrías gastar puntos para caer en un lugar concreto o hacerlo sin hacer ningún ruido.

No puedes alterar nada de lo que ya esté establecido. Como norma, gastar Estilo te permite añadir "Si, y además..." o "Si, pero..." a la descripción del Narrador.

Puedes gastar Estilo aunque hayas Fallado una tirada.
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06/08/2008, 20:02
Director

Magia

Los Gatos ven cosas que los humanos no ven. Y pueden hacer cosas que ningún otro animal puede. Algunos opinan que es Magia.
Los Gatos prefieren decir que son Trucos.

Un gato tiene tantos "Puntos de Magia" como el Rasgo COLA + 5.

Para hacer funcionar un Truco, debe gastar al menos 1 Punto de Magia, lo que le permite tirar tantos dados como su Rasgo COLA. Cada punto adicional le permite tirar 1 dado extra.

Dependiendo del Rasgo COLA, podrá realizar Trucos más o menos poderosos.

Gato Mojado

Si un Gato queda empapado, no podrá utilizar ningún Truco hasta el siguiente amanecer, aunque se seque antes.

Trucos

Una pequeña lista de trucos que todos los Gatos conocen. Para realizar un truco, tienes que tener al menos el rango apropiado de la Característica COLA.

Caer sobre cuatro patas (Variable)
Cuando los científicos intentan averiguar cómo caen los gatos sobre cuatro patas, suelen obtener resultados dispares. Eso es porque los gatos utilizan magia para mantenerse a salvo, y hay algunos gatos mejores que otros en ese aspecto.

Rasgo BUENO: Puede caer 6 metros sin recibir Cicatrices.
Rasgo FUERTE: Puede caer 12 metros sin sufrir Cicatrices.
Rasgo MEJOR: Puede caer desde 21 metros sin sufrir Cicatrices.

Esconderse a plena vista (Variable)
Los Gatos tienen la capacidad de desaparecer prácticamente delante de tus ojos. Cuando un gato utiliza este truco, permanece oculto mientras permanezca quieto.

BUENO: Puede desaparecer si todos los presentes le están dando la espalda.
FUERTE: Puede desaparecer si nadie le está mirando directamente.
MEJOR: Puede desaparecer literalmente "en un parpadeo", aunque esté siendo vigilado.

Sigilo (Variable)
Los gatos son sigilosos. Pueden moverse en silencio sin atraer la atención sobre ellos.

BUENO: Puede moverse en una zona oscura (Callejón, habitación, etc) sin ser descubierto.
FUERTE: Puede cruzar una habitación llena de gente sin ser visto.
MEJOR: Puede caminar sobre gente (o criaturas) durmiendo sin perturbar su descanso.

Deslizapuertas (Fuerte)
Este Truco requiere dejar un pequeño sacrificio (Ratón, pájaro o conejo) frente a una puerta cerrada. Una vez hecho, el Gato puede cruzar la puerta como si esta estuviese abierta.

El Ritual de la Danza del Almuerzo (Bueno)
Este ritual (Que algunos gatos jóvenes llaman "DDR")* es el favorito de muchos, y requiere poca preparación. Tan solo hay que dar tres vueltas alrededor de los pies de un humano y hacerle una petición ("Dame comida" "Necesito refugio", etc). La petición debe ser satisfacer una necesidad básica.

Mordisco del Sueño (Bueno)
Es difícil encontrar a un Humano en el Sueño, especialmente a aquellos que no prestan atención. Unos pocos mordiscos (dos o tres) sirven para marcar a un Humano con tu esencia (Las garras también sirven) y le hacen más fácil de encontrar en el Sueño. El Mordisco del Sueño también funciona con los Boggins, haciéndolos más fáciles de localizar (y matar).

Hechizo de Persigue tu Cola (Mejor)
Un truco no muy elegante para confundir perros. Si consigues saltar sobre un perro (De la cabeza a la cola), quedará confundido y comenzará a perseguirse la cola entre 1 y 3 minutos, incapaz de prestar atención a nada más.

Frenesí de Combate (Bueno)
Cuando lo necesita, un gato puede entrar en una especie de furia salvaje de garras y dientes. El precio es alto, pero a veces un gato tiene que sobrevivir.
Gastando una Vida, el gato obtiene un número de acciones en el combate igual a su Rasgo de COLA. Puede atacar a varios oponentes, atacar varias veces al mismo enemigo o cualquier otra combinación de acciones de combate que desee.

Notas de juego

* En inglés: "The Dinner Dance Ritual"

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06/08/2008, 20:17
Director

Sueños

Los Gatos son animales Oníricos por naturaleza. Pueden entrar en los Sueños de los Humanos, y en ese lugar pueden hablar con ellos y ser comprendidos, aunque por desgracia la mayoría de los Humanos olvidan los sueños de los Gatos.

Para entrar en el Sueño de un Humano, un Gato debe dormir lo más cerca posible de esa persona. Encima de ella si es preciso.

Los Sueños no son un lugar ni un tiempo concretos. Son fluidos, cambiantes e impredecibles. Por suerte, los Gatos pueden recurrir a su COLA para controlar y cambiar el entorno, si fuera necesario. Aún así, deben tener cuidado, porque Oneiros no permite que se tomen demasiadas libertades en su reino, y las Pesadillas vagan por los rincones oscuros de la mente del Hombre...

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13/08/2008, 16:21
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La Maldición de las Chucherías

Los Gatos sufren una Maldición desde que ganaron La Competición: No pueden evitar quedar prendados por completo de un hilo suelto o un objeto atado a un cordel y en movimiento.

Cualquier Gato que se encuentre frente a ellos cae presa de la Maldición y se dedicará a jugar e intentar cazar el objeto. Hace falta mucha fuerza de voluntad para librarse de la Maldición.

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13/08/2008, 16:27
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La Competición

Esto es un cuento que pasa de padres a hijos. No es la verdad absoluta, pero lo que se cuenta es Verdad:

Cada 1000 años, se celebra una competición. Un Campeón es elegido de entre todas las especies para que luche en valor, fuerza e ingenio en el reino de Oneiros.

El objetivo es determinar cual de todos los seres tiene el dominio de la Realidad durante esa Edad. La última Competición la ganaron los Gatos.

Pero todo premio conlleva unas responsabilidades, y los Gatos son además los encargados de proteger a la criatura más débil, el perdedor de la Competición: El ser humano.

Así, los Gatos serían los señores de la Realidad, pero tendrían el deber de proteger al Hombre de los males creados por el mismo.

Los Perros, vencidos en el último momento por un Truco del campeón de los Gatos, juraron odio eterno a los Gatos.

Pero esa es otra historia.

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19/08/2008, 12:34
Director

Boggins

¿De qué tienen que proteger los Gatos a los Hombres?

De los Boggins.

Los humanos son especialistas en una sola cosa: En no ver. Son capaces de ignorar lo más obvio, de pasar delante de cosas terribles y maravillosas y no reparar en ellas. Pueden ver con sus propios ojos el Amanecer de Faerie todos los días e ignorarlo como se ignora una tapa de alcantarilla o a un mendigo. existen mundos a su alrededor que simplemente han decidido no ver nunca más.

Y también hay cosas peligrosas, cosas llenas de dientes afilados, de garras retorcidas, de ojos inyectados en sangre negra y ácida, que viven parasitando a los hombres, alimentándose de sus debilidades y haciéndose fuertes con sus pecados.

Los Ancianos los llaman Boggins. Y los hombres son incapaces de verlos aunque se les suban a la espalda y les devoren la vida poco a poco.

Los Boggins son parásitos. No existe forma de saber si realmente son atraídos por los hombres o si los crearon ellos mismos. Lo único que está claro es que los Hombres son incapaces de deshacerse de ellos. Si un Boggin encuentra una presa, se pegará a él, ocultándose todo lo posible mientras crece y se reproduce. Para cuando la infestación es obvia, suele ser demasiado tarde y el Boggin toma el control de la persona, destruyendola de una u otra forma mientras esparce sus huevos a su alrededor.

Los Boggins se alimentan del espíritu de los Hombres. Buscan las grietas en él y se pegan a ellos: El miedo, la vergüenza, la codicia, la envidia, la pereza, la desidia, todas esas sensaciones son el alimento de los Boggins. Y destruirlos es la labor de los Gatos.

Cada Boggin es diferente y único. Algunos comparten características comunes, mientras que otros se parecen a sus amos o tienen extraños aspectos relacionados con su alimentación. Acabar con ellos nunca es fácil: Algunos sólo pueden ser destruidos en Sueños. Otros deben ser perseguidos y arrinconados en el mundo físico, mientras que muchos deben ser alejados de su fuente de alimento antes de poder ser abordados. Sea cual sea la manera, los Gatos saben que la única forma segura de acabar con ellos es con uñas y dientes, sin piedad.

Es el deber por ser los señores de la Realidad.

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27/08/2008, 05:53
Director

Hablando de...

Aquí iré añadiendo datos, elementos de trasfondo y curiosidades reales y folklóricas sobre los Gatos.

Y la primera es importante: ¿Cómo hablan los gatos entre si?

Respuesta: En silencio.

Los Gatos utilizan un complejo sistema de señales olfativas y corporales que hace que sea innecesario emitir sonidos cuando están tratando con sus congéneres. De hecho, nos maúllan más a los humanos que a los de su propia especie. Los científicos suponen que los gatos son lo bastante listos como para darse cuenta que emitir sonidos es nuestra forma primaria de comunicación, y tratan de imitarnos. Los Gatos saben que los humanos son simplemente demasiado torpes como para pillar las sutilezas y hay que gritarles.

Mientras dos gatos se puedan ver, pueden comunicarse perfectamente sin emitir un sólo ruido. También pueden Maullar, para comunicar algo a aquellos que están lejos [Funciona como un lenguaje completo], y por supuesto pueden "Cantar", normalmente cuando están en celo...