La Línea Maginot fue una línea de fortificación y defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania e Italia, después del fin de la Primera Guerra Mundial. El término Línea Maginot se usa indistintamente para referirse al sistema completo de fortificaciones, o exclusivamente para referirse a las defensas contra Alemania, en cuyo caso las defensas contra Italia suelen llamarse Línea Alpina. Frente a ella se hallaba la línea fortificada alemana conocida como Línea Sigfrido.
Este sistema debe su nombre a su promotor, el ministro de Defensa francés André Maginot, un veterano mutilado durante la Primera Guerra Mundial que inició el proyecto en 1922 y murió en 1932 sin ver terminada la obra.
Walter von Blomberg (1878-1946). Nacido en Stargard, Werner von Blomberg entró en el ejército a muy temprana edad y estudió en la Academia de Guerra de Alemania en 1904. Tras graduarse en la Academia de Guerra en 1907, von Blomberg accedió al Estado Mayor en 1908. Tras servir con distinción en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, en la 19ª división de reserva, Blomberg fue condecorado con la Pour le Merite y ascendido a mayor en 1916. Durante el conflicto, sus dos hermanos resultaron muertos en combate.
En cuanto al contexto de la historia, el 20 de abril de 1935, cuando el ministerio de defensa pasó a ser el ministerio de la guerra, von Blomberg se convirtió en Ministro de la Guerra y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. En 1936, se convirtió en el primer general de campo de Hitler.
Heinz Guderian (1888-1954). Nació en Kulm (actual Chełmno, Polonia), Prusia occidental, el 17 de junio de 1888, en el seno de una familia de militares prusianos. Entre 1901 y 1907 estudió en varias escuelas militares antes de formar parte del batallón aeronaval de su padre. En la Primera Guerra Mundial sirvió como oficial de señales en la retaguardia. En este puesto pudo observar en forma global las condiciones de un campo de batalla, a menudo Guderian se mostró en desacuerdo con las estrategias de sus superiores por lo que fue transferido al cuerpo de inteligencia del ejército. En 1933, Guderian recibió la visita de Hitler estando este ya en el poder, en un campo de maniobras donde se ensayaban tácticas de blindados, Hitler quedó muy impresionado con la exposición y a sugerencia de Guderian, Hitler autorizó la creación de tres regimientos Panzer. Desde entonces Guderian gozó del aprecio del líder alemán y en menos de un año y medio ostentaba el grado de teniente general y fue nombrado comandante a cargo del 2º cuerpo Panzer. Entre 1936 y 1937 publicó la que sería su apostolado de la estrategia militar blindada: "Achtung-Panzer!”
De carácter honesto y leal, más bien introvertido frente a sus pares o superiores, de temperamento fuerte y genio iracundo cuando creía tener la razón y se le contrariaba; no obstante, era muy cálido y afectuoso con sus subordinados, lo que le valió el respeto y lealtad de quienes le rodeaban. En lo que hace al contexto de la remilitarización de Renania participó con sus primeras columnas de blindados y vehículos de exploración.